miércoles, 14 de enero de 2015

The Verve

Ser la banda que pone fin a una generación musical es una quimera. Aunque tu lugarcito en la historia del Rock esta asegurado, nunca sabes como puede resultar tu posterior fama. Desde 1967 que el rock empezó a sufrir quiebres y cambios hasta nuestros dias (Vamos, entre 1958 y 1967 lo único que pasó fue que se reprodujo en Inglaterra pero la música era esencialmente la misma) esas bandas corrieron distinta suerte.

Cream, Jimi Hendrix, The Doors, Black Sabbath, King Crimson, T.Rex, Sex Pistols, Quiet Riot, Guns 'N' Roses, Jane's Addiction, Nirvana. Todas bandas que cambiaron el rumbo de la escena y corrieron distinta suerte (carreras fugaces, One Hit Wonders, multiples cambios de formación que no ayudaron a un exito sostenido) pero quizás la mas significativa de todas esta bandas es The Verve. El grupo de Richard Aschroft puso fin a la época dorada del rock (Sus primeros 40 años) y a su carrera cuando rompió todos los chart con "Bittersweet Symphony". Por eso repasaremos su carrera y desmitificaremos esa imagen de One Hit Wonder que lamentablemente se les asigna.



La historia arranca en 1990 en Wigan cuando Richard Ashcroft, Nick McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury deciden fundar una banda. Influenciados por la música psicodelia y la escena Madchester que reinaba en Inglaterra. En 1992, la banda editó su primer material "Verve" junto al single "All In The Mind"

All In The Mind


She's Superstar


Gravity Grave


The Verve fotografiado mientras escuchaba Ummagumma de Pink Floyd.

En 1993, The Verve firmó con Virgin Records y se dispuso a grabar su debut. "A Storm In Heaven". Una espectacular mezcla de música alternativa, la psicodelia mas ruidosa de The Doors y el famoso Space Rock
que desarrollaban varias banda a inicio de los 70's.

Blue

Slide Away


El disco tuvo un buen impacto en una moribunda industria inglesa totalmente opacada por el torbellino Grunge proveniente de Seattle. Tras llegar a Glastonbury, la banda saca en 1994, The Verve saca el disco "No Comes Down" con algunas versiones acústicas, B-Sides y versiones en vivo.

6 O'Clock



Twilight


Este disco los catapultó al festival Lollapalooza que organizaba Perry Farrell y eso derivó en una gira por Norteamerica de la banda que casi termina con la vida de alguno de sus integrantes: Alcohol, drogas y problemas con la justicia que desgastaron muchisimo a la banda de cara a su 2do disco. A pesar de todo, Ashcroft se las arregló para salirse de sus sonidos espaciales psicodelicos y sacar un disco de puro BritPop como lo fue "A Northern Soul".

This Is Music


A Northern Soul


La banda tomó el efecto rebote de ser amigos de Oasis y por lo tanto, el publico de los Galagher ayudó a los de Ashcroft. Pero el disco, a pesar de recibir aclamación universal por parte de la crítica, no tuvo las ventas esperadas y eso derivo en que la banda se separara para fines de 1995. PAra cuando quiseron reunirse en 1996, Nick McCabe no aceptó volver a la banda y Bernard Butler, el mítico guitar hero de Suede, se presentó como su reemplazante pero el bueno de Bernard no duró en la banda mas que un apr de ensayos y llegó Simon Tong, antiguo amigo de Richard, para tomar las 6 cuerdas
McCabe terminó retornando a la banda para 1997 tras un 1996 sabático y se pusieron a trabajar en lo que sería su próximo disco con la intención de que el éxito rebalse de una vez. Así salió con esa intención "Urban Hymns" y, que decir, los resultados están a la vista.

Bitter Sweet Symphony


Lucky Man


Richard Ashcroft después de estar buscando EL Hit y conseguirlo

El exito fue devastador. Apenas sonaron los inmortales arreglos orquestales de "Bitter Sweet Sypmhony" The Verve se convirtió en la banda mas grande del mundo por ese 1997. Sacó de la cima a Oasis y America los celebró. 3 singles que fueron hits instantaneos y tocaban antes gigantescas multitudes pero como todo en el Rock, la cosa se desmoronó por internas de la banda (McCabe no podía tolerar lo demandante de la fama repentina del grupo) y por la famosa lawsuit que le encajó Andrew Loog Oldham a Ashcroft por plagiar de mas una versión orquestada de "The Last Time", un viejo hit de los Stones. Cuando los royalties interminables de BSS fueron a parar a las abultadas billeteras de Mick Jagger y Keith Richards todo terminó. Tras recibir todas las premiaciones por "Urban Hymns", The Verve se terminó disolviendo para Abril 1999 y con ellos una nueva etapa del Rock.

The Drugs Don't Work


Post separación los miembros de The Verve corrieron distinta suerte. Richard Ashcroft llevó una exitosa carrera solista con la colaboración de Peter Salisbury y B.J. Cole (Guitarrista de The Verve, durante los últimos shows de la banda), Nick McCabe anduvo colaborando con alguna bandas como The Music, Simon Jones y Simon Tong formaron The Shining teniendo un moderado suceso. Tong luego sería el guitarrista de gira de Blur, Gorillaz y otros proyectos de Damon Albarn.
La reunión de The Verve parecía muy poco probable por declaraciones cruzadas, incluso Ashcroft llegó a declarar que era mas posible una reunión de los 4 Beatles que una de The Verve. Pero no mucho después de esas tajantes declaraciones, McCabe y Salisbury empezaron a trabajar junto y Ashcroft decidió arreglarse con el guitarrista y Simon Jones. Para finales de 2007, The Verve anunció que retornaba a la música con un nuevo disco.
Tras tocar en importantes festivales en su gira de reunión, En Junio de 2008 la banda sacó su primer single tras 10 años: Mover

Mover


Esta bien, me reuno con estos pero solo YO puedo mirar a cámara, ok?

Y unos meses después esl esperado 4to disco oficial de The Verve, "Forth" salió a la calle. La banda tuvo una calida bienvenida en el ambiente porque fue un disco con buenas criticas y con excelentes ventas.

Love Is Noise


Rather Be



The Verve volvió a separarse en 2009 por viejas internas entre Aschroft, McCabe y Jones y hoy es casi imposible que retornen. Ninguno de los miembros quiere saber nada con reunirse así que nos quedaremos con ganas de volver a ver a Richard y sus muchachos creando hitazos que copen los chart britanicos. El deseo es que ojalá eso no pase y que vuelvan a juntarse por 4ta (!) vez.

Ficha Técnica

Richard Ashcroft - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Bajo, Piano, Percusiones


Nick McCabe - Guitarra, Guitarra Acúsitca, Piano, Teclados, Percusiones


Simon Jones - Bajo


Peter Salisbury - Batería


Simon Tong - Guitarra Rítmica, Teclados, Piano, Sintetizadores, Organo Hammond


Discografía
1992 - Verve
1993 - A Storm In Heaven
1994 - No Comes Down
1995 - A Northern Soul
1997 - Urban Hymns
2008 - Forth

Recopilatorios
2004 - This Is Music: The SIngles 92-98

No hay comentarios.: