jueves, 8 de enero de 2015

Unknown Pleasures

Reponerse después de una perdida o caída grave es algo que esta solo a la altura de los grandes. Puede ser en cualquier ámbito. Puede ser en lo deportivo como un Michael Jordan que dejó el Baseball y volvió al Basquet para ser campeón con los Bulls o Boca , que tras perder insolitamente la chance de su primer tricampeonato, ganó su 6ta Copa Libertadores. O por qué no, en el cine. Con un Robert Downey Jr que estaba en la lona por sus adicciones y terminó convirtiéndose en el actor Nro 1 de Hollywood en estos días.

ESTO ES BOCA

Pero vamos a centrarnos en lo musical. Tragedias en el Rock hubo, hay y habrán durante toda la vida. Pero solo algunos pocos logran salir del pozo depresivo. Para una tragedia visagra nos debemos remontar a 1969 cuando Brian Jones cedió antes los demonios de sus adicciones y depresión y falleció poco tiempo después de ser despedido por los Rolling Stones. Era una noticia dura, complicada para el resto de la banda a pesar de haberlo despedido pocos días antes. Brian fue el fundador de la misma y era muy amigo de todos, pero Jagger y Richards vieron que el show debía continuar y apenas unos días después de la tragedia, se subían con el enorme Mick Taylor a dar un show histórico en Hyde Park. Tras ello, los Stones vivirían los mejores y mas prolificos años de su carerra y cimentarían toda su longevidad hasta nuestros días en el mundillo del Rock.

 Por suerte siguieron para que veamos este Hot Stuff


Deep Purple es una banda plagada de tragedias y también pudo surfearlas hasta llegar al día de hoy. Desde el mismisimo seno de la banda donde convivían ego gigantes y la inestable personalidad típica de un genio superior como lo es Ritchie Blackmore hasta cosas como el incendio del Casino de Montreaux que inspiró a "Smoke On The Water", la trágica muerte de Tommy Bolin poco tiempo después de la única disolución de la banda. Si hasta tuvo a Joe Lynn Turner de cantante y una gira con Blackmore y Gillan peleandose durante todo los conciertos. Sin Blackmore, sin Gillan, sin Lord, sin Coverdale&Hughes, haciendo Psicodelico, Progresivo, Speed Metal, Funk, Blues, Hard Rock, Soul, Jazz o cualquier otro genero. Deep Purple resistió todos los embates que le puso el tiempo y hoy sigue girando de manera impecable y siendo aclamado en todos lados.

A Strange Kind Of Woman las que usan remeras de Purple


Eric Clapton es la tragedia hecha persona. Podemos decir que todo lo que supo rodear se muere. Desde su pequeño hijo quse cayó desde lo alto de su Penthouse hasta su mentor J.J. Cale pasando por compañeros de ruta como Duane Allman, George Harrison, Jack Bruce, Keith Relf o Stevie Ray Vaughan. A pesar de todo eso, Eric Clapton hoy continua girando initerrumpidamente y agiganta su leyenda de ya 50 años rockeando y tocando el buen blues.

Had Enough Blonde Love


AC/DC tiene una filosofía muy "Nos importa 3 pitos lo que sea" y quizás ese pensamiento fue lo que los hizo poder seguir tras la perdida de Bon Scott y encima grabar el disco mas vendido de la historia del Rock: "Back In Black". AC/DC hoy sigue girando y festeja 40 años de Rock con su nuevo disco "Rock Or Bust" a pesar de qué  Malcolm Young se retiró de la música por sufrir demencia senil.

A Girl Who Got The Rhythm

Repasando algunos casos resonantemente no exitosos: Jimmy Page jamás fue el mismo una vez que Led Zeppelin dejó de existir. Tanto Robert Plant y John Paul Jones pudieron mantenerse tras la muerte de JOhn Bonham pero Page nunca se re-encontró consigo mismo salvo las reuniones con Plant y/o Jones. The Firm y su carrera solista traían buen material pero que sería unos meros outtakes en su momento de máximo esplendor. Su disco con David Coverdale sacó su mejor faceta post Zeppelin pero su reunión con Robert dejó gusto a poco. Esperamos que ahora en 2015, con la promesa de nuevo material que dijo reiteradas veces, Jimmy consiga volver a fascinarnos con sus solos y riffs como supo hacer.

Short Leg Woman, oh she's got it all

Brian May tampoco pudo volver a ser post disolución de los únicos Queen. Salvo varias colaboraciones con su inconfundible sello solista, su carrera solista se estancó rapidamente cuando se le terminó su material reciclado de sesiones de Queen. Sus guitarras y Riff sonaron acartonadas en su último disco solista y en "Rock Cosmos" aquél polémico disco con Paul Rodgers como cantante de "Queen". Brian no tiene muchas intenciones de reavivar su carrera y prefiere vivir de su legado con Queen girando con Adam Lambert por Estados Unidos.

One Blonde, One Ass, One Pair Of Tits.


Pero quizás la mas fascinante historia de recuperación fue la de Bernard Sumner , Peter Hook y Stephen Morris. Joy Division fue un meteorito musical, de esos que se dan cada muuuuucho tiempo. Ian Curtis tenía una magnitud con el público única e irrepetible. Detrás de ese joven de aspecto fragil y delicado se escondía un epiléptico bailarín de voz encantadoramente grave y profunda. Fueron solo 2 años pero eso le alcanzó a Curtis para ser inmortalizado en la historia como un icono del Rock.tras aparecer colgado en la cocina de su casa en Mayo de 1980. Pero en vez de quedarse muertos como los Doors cuando falleció Jim Morrison, el resto de los JD lograron sobrevivir y tener un éxito 10 veces mayor como New Order.

She took her pants off and leave on her t-shit and I've Lost Control For Her

Pero que tal recuperación fuera de tamañana maginitud tuvo que haber algo antes muy grande para tapar por eso hoy nos vamos a dedicar a repsar el groundbreaking debut de los Joy Division que daría comienzo a todo un nuevo sonido a la música Rock under.

Unknown Pleasures: 10
1 - Disorder: 10
2 - Days Of The Lord: 10
3 - Candidate: 8
4 - Insight Faces: 9
5 - New Dawn Fades: 10
6 - She's Lost Control: 10
7 - Shadowplay: 10
8 - Wilderness: 10
9 - Interzone: 10
10 - I Remember Nothing: 10
Bonus Track
11 - Transmission: 10

Abril de 1979. La escena música era cualquier cosa a esa altura. Convivía gente que hacía cosas tan dispares como Led Zeppelin, The Police, Jethro Tull, Talking Heads, Queen, KISS, AC/DC, The Clash, The Who y los Rolling Stones bajo la misma escena. No había un sonido que embolsara a todo lo que había en los charts de Rock pero entre ello llegó Joy Division y marcó el camino a un nuevo sonido, el definitivo del Under Post Punk en los siguiente 11 temas:

1 - Disorder: Un Riff de bajo punzante, sintetizadores futurista que sobrevuelan el ritmo  marcado por Stephen Morris y un riff de guitarra simplón abren el disco. Ian Curtis le añade dramatismo a los punteos de Sumner con su voz grave y su fraseo IggyPopiano. Auspicioso comienzo.

Ficha Técnica
Duración:  3:32
Genero: Post Punk, New Wave
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


2 - Days Of The Lord: Un riff macabro de guitarra, mas marchoso que el anterior, nos adentra en esta bestial canción con influencias de Black Sabbath. Curtis te hipnotiza con esos graves desoladores y el aura creada por Sumner es magnificamente perversa. Peter Hook añade una bassline espectacular que crecer la tensión y Morris lleva el ritmo implacable. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 4:49
Genero: Post Punk, Heavy Metal
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


3 - Candidate: Una canción que muestra el perfecto nexo entre los Doors y lo que fue The Cult. Sumner dibuja pincelada con su guitarra sobre la base rítmica de Hook y Morris y el oscuro fraseo de Curtis que te seduce frase a frase. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración:  3:05
Genero: Post Punk, Kraut Rock
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


4 - Insight: Retomando el sonido del arranque, con marcado ritmo, guitarras insipientemente rápidas y sintetizadores salidos de Star Wars pero no en abuso. Delicadisimo a la hora de su implementación Bernard Sumner. Brillante tema.

Ficha Técnica
Duración: 4:29
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


5 - New Dawn Fades: El disco comienza a alcanzar su punto mas alto a partir de acá con esta inmensa canción. Erizantes guitarras de Bernard Sumner y una performance monumental de Ian Curtis abrasando toda la tensión sonora que respalda su voz. Una clase de bajo da Peter Hook aquí. Masterpiece.

Ficha Técnica
Duración: 4:47
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería




6 - She's Lost Control: Uno de los clásicos de la banda. Ritmo y sonido parecido al del inicio. Una canción diseñada para la persecución y donde Ian Curtis daba lugar a esos epilepticos bailes en escena. Curtis te va atrapando con su voz mientras se suman guitarras y sintetizadores a la aguda linea de bajo Peter Hook y el ritmo de Stephen Morris. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 3:57
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


7 - Shadowplay: El temas rockero del disco. Riffazo de Bernard Sumner, sublime trabajo de Hook y un Ian Curtis magno. Con una melodía espectacular y logrando una conexión magnetica con el oyente pero la estrella sin dudas en Sumner con unos punteos estremecedores. Estupenda canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:55
Genero: Post Punk, Hard Rock
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


8 - Wilderness: Galopante canción con una tarea descomunal de Hook llevando las riendas con Bernard Sumner construyendo a guitarrazo limpio ahí sobre el ritmo de Morris. Curtis se la ingenia para meter una gran performance. Muy buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 2:38
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


9 - Interzone: Aquí Hook y Curtis comparten las voces en el tema mas punkie del Disco. Enorme trabajo de Sumner y de Morris y el duelo de voces de Peter e Ian es realmente espectacular. Joyita del disco.

Ficha Técnica
Duración: 2:16
Genero: Punk Rock.
Músicos:
Ian Curtis: Voz, Coros
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores
Peter Hook: Bajo, Voz, Coros
Stephen Morris: Batería


10 - I Remember Nothing: El disco cierra su versión original con su tema mas largo. Una pieza construida lentamente y que tendría bastante influencia en lo que sería el Rock Alternativo (Chequear "The Losers" de Warrior Soul para encontrar similitudes). Ian Curtis da una performance emocionante entre la inmensa edificación musical que están haciendo Peter, Bernard y Stephen. Maravillosa Pieza Musical.

Ficha Técnica
Duración:
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


11 - Transmission: El gran 1er hit de la banda. Todos los condimentos que hacían de Joy Division estabas mostrados aquí. Un enérgico Ian Curtis canta sobre las tormentosas guitarras de Sumner, los sintetizadores armonizan a la perfección el caso sembrado por Hook y Morris. Enorme cierre para uno de los discos definitivos de la historia de la música. Entre tatnto caos, 4 chicos ingleses lograron encumbrar el sonido del Rock.

Ficha Técnica
Duración: 3:36
Genero: Post Punk
Músicos:
Ian Curtis: Voz
Bernard Sumner: Guitarra, Guitarra Rítmica
Peter Hook: Bajo
Stephen Morris: Batería


Ficha Técnica del Disco
Nombre: Unknowkn Pleasures
Duración: 43:00
Genero: Post Punk, New Wave, Punk Rock, Heavy Metal, Hard Rock, Kraut Rock
Productor: Martin Hannett
Discografía: Factory
Fecha de Grabación: 1ro al 17 de Abril de 1979
Salida al Mercado: 15/6/79
Artistas: Joy Division


Creditos

Ian Curtis - Voz, Coros en "Interzone"


Bernard Sumner - Guitarra, Guitarra Rítmica, Sintetizadores


Peter Hook - Bajo, Voz en "Interzone"


Stephen Morris - Batería, Coros











No hay comentarios.: