jueves, 26 de febrero de 2015

Dire Straits

Vamos a cerrar el rubro bandas con una banda atipica de su época. Nos toca hablar de los muy poco britanicos Dire Straits de Mark Knopfler y su vintage Rock And Roll en pleno estallido Punk.


La historia arranca cuando los hermanos David y Mark Knopfler decidieron fundar una banda con sus amigos John Illsley y Pick Withers en 1977 y grabaron un par de cintas demos para dejar por las estaciones de radio. Entre esas cintas se encontraba "Sultan Of Swing" que empezó a sonar por las radios lo suficiente como para que lograran contrato discográfico con Phonogram Records y apenas un año después de su fundación, Dire Straits estaba grabando y editando su debut homónimo en las calles caoticas de la Inglaterra de fines de los 70's

Sultan Of Swing


Water Of Love


Hay acaso algo mas Punk que ser Vintage y formal en pleno 1978?

A pesar de que la tendencia indicaba que el Punk y la New Wave era la posta para esa época, el dsico vendió increíblemente bien. Ese Vintage Rock agradable, adornado por el virtuosismo fascinante de Mark Knopfler en la guitarra resultó irresistibles para los americanos y eso creo grandes expectativas en su 2do disco. "Communiqué" trató de copiar la formula del éxito nuevamente y falló sacando un disco sin frescura y sin la brillantez de canciones de su debut.

Lady Writer


Aprendiendo del error,, Knopfler empezó a cambiar el rumbo de la banda así tuviera que sacarse de encima a su hermano David, con quién difería musicalmente, para lograr lo que tenía en mente. Y así fue, David Knopfler dejó la banda por diferencias musicales y en formato de trío (Mas algunos tecladistas sesionistas) grabó el espectacular "Making Movies" el mejor disco de la banda donde Mark Knopfler se destapa como compositor y llevas sus habilidades como guitarrista a un nivel mítico.

Tunnel Of Love


Romeo And Juliet


Ese es Mark Knopfler? Ah, yo quería al que tenía bien el pelo :(

Con la adición de Hal Lindes en la guitarra rítmica y de Alan Clark en los teclados, la banda adquirió un sonido mucho mas progresivo basado en el talento de sus integrantes y dio pie a complejas y alargadas piezas musicales en su 4to disco "Love Over Gold" de 1982. Un disco de Rock Progresivo en plena decada de los 80's es un poco extraño y casi un suicido musical pero en manos del talento de Knopfler salieron algunas suites bastantes deliciosa y dignas de escuchar aunque lo mejor era su Rock And Roll Vintage.

Telegraph Road


Private Investigation


El Señor Knopfler no nos deja sonreír por contrato

Instalados con un nombre en la industria y con nuevo baterista (Terry Williams reemplazó a Pick Withers poco después del lanzamiento del disco), Dire Straits hizo un tour laaaargo para presentar "Lover Over Gold" y Knopfler se empezó a codear con otros grandes del ambiente como Eric Clapton o Bob Dylan. Así, la banda se preparó para grabar el disco que les cambiaría su vida. En 1985 sacarían "Borthers In Arms" y se vconvirtieron en la banda inglesa del momento en una América que estaba por meterse de lleno en la voragine del Hard Rock Angelino.

Money For Nothing


Walk Of Life


-Mark, para qué el 2do tecladista?
-Para ocultar mi dramón capilar

Mas de 30 millones de discos vendidos, una recordada presentación en el Live Aid y constante aire en MTV hicieron de Dire Straits una de las bandas mas iconicas de los 80's. Pero al igual que le pasó a Def Leppard, la banda de Knopfler se durmió en los laureles y no aprovechó estar en la cresta de la ola. Hiatos para que Knopfler se dedicara a pulular con Clapton y otros popes de la escena, dejaron a la banda en el olvido del mainstream y eso guio a una disolución en 1990.
Para 1991, Knopfler decidió retomar el barco de nuevo junto a Illsley y un grupo de mercenarios sesionistas y grabar lo que sería el último disco de la carrera de los Dire Straits. "On Every Streets" fue un rotundo fracaso comercial, de crítica y de recepción por los fans

Calling Elvis


Saquese esa vincha, hombre grande.

La banda continuó girando esporadicamente y sacando discos en vivo hasata 1995 donde Knopfler anunció que la banda estaba terminada y dio por comenzada su carrera solista. Así terminó la vida de una de las bandas mas talentosas de los 80's. Ojalá algún día, Knopfler vuelva a reunirla para darle un cirre digno a su historia.

Ficha Tecnica

Mark Knopfler - Voz, Guitarra


David Knopfler - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústicas, Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores, Coros


John Illsley - Bajo, Coros


Pick Withers - Batería, Percusiones


Hal Lindes - Guitarra Rítmica, Coros


Alan Clark - Teclados, Organo Hammond, Sintetizadores, Piano


Terry Williams - Batería, Percusiones


Jack Sonni - Guitarra Rítmica, Coros


Guy Fletcher - Sintetizadores, Coros


Discografía
1978 - Dire Straits
1979 - Communiqué
1980 - Making Movies
1982 - Love Over Gold
1985 - Brother In Arms
1991 - On Every Street

En Vivo
1984 - Alchemy
1993 - On The Night
1995 - Live At The BBC

Recopilatorios
1988 - Money For Nothing
1998 - Sultan Of Swing: The Very Best Of Dire Straits
2005 - The Best Of Dire Straits & Mark Knopfler: Private Investigation.

No hay comentarios.: