domingo, 22 de febrero de 2015

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 46: Everlong (Foo Fighters)

Febrero trajo muuucho material nuevo para analizar y gozar con la nueva música que nos espera en el 2015. Aquí esta David Lee Roth listo para presentarselos

Tuve que dejar mis otros empleos porque hay una cantidad insana de novedades musicales para comentar

Nuestra primer cabezera la ocupa el querido Noel Gallagher que tras desbarrancar feo con su debut solista se acaba de reivindicar con un muy buen disco llamado "Chasing Yesterday" que vuelve al Rock Pop mas simple que Noel solía hacer en Oasis. Maravillosas guitarras, irresistibles estribillos. Un espectacular esfuerzo del mayor de los Gallagher para no extrañar tanto a la gran banda de Manchester.

I'm still the most fucking godlike person around

En nuestra 2da cabecera tenemos a los míticos UFO de Phil Mogg lanzando un adelanto de su nuevo disco "A Conspirancy Of Stars" llamado "Run Boy Run" que muestra a los legendarios Hard Rockeros en plena forma y con un sonido muy fresco.

Que abuelazo Phil Mogg

Scorpions volvieron de su falso retiro con "Return To Forever" y la cosa esta bastante decente para los de Klaus Meine y Rudolf Schenker. No se abusa de las baladas como en otros discos y los temas rockeros están bastante bien a pesar de que le falte la chispa de los años dorados. Los alemanes no volvieron para hacer papelones y tienen altas dosis de Cock Rock para entregarnos.

Un día, con voluntad, nos sentamos a hablar y aceptar que Matthias Jabs ya esta viejo y deshecho.


Por último en nuestras cabecera, Michael Schenker y sus Temple Of Rock (Con la mítica base rítmica de los Scorpions y Doogie White en la voz) adelantan lo que será "Spirit Of Our Mission" con "Vigilante Man" y "Live And Let Live" que a priori dejan mejor sabor de Boca que el soporifero "Bridge The Gap" de 2013.

Si Rudolph envejeció como un Homosexual en gran estado, Michael lo hizo como una señora viuda que gasta la pensión de su marido en la peluquería.

La sección varios nos trae la noticia del nuevo tema de The Hives llamado "Blood Red Moon" muy distinto al sonido habitual de la banda, bordando el sonido Chamanezco de The Doors con un Howlin' Pelle brillante en la voz.
Revolution Saints editó 2 temas mas de adelanto de su disco debut homonimo llamados 
Blackberry Smoke ha editado su humeante nuevo disco "Holding All The Roses" con todas esas cosittas que nos gustas del Blues el Soul y el Rock And Roll.
Alabama Shakes adelantó "Sound & Colors" con un nuevo e irresistible tema llamado "Don't Wanna Fight" que ya presagia que será de lo mejorcito d este año.
Robin Trower, mítico guitarrista britanico destacado por su trabajo con Procul Harum, Jack Bruce y Bryan Ferry, sacó un nuevo disco de brillante Blue Rock llamado "Something's About To Change" que es realmente muy disfrutable y tiene una calidad exquisita, digna de la carrera del viejo bluesman.
Europe sacó "War Of Kings" adelanto del disco homonimo y que muestra el crecimiento de la banda mostrado en sus últimos discos con el retorno de John Norum. Ya no son mas el One Hit Wonder de los 80's, son una brillante banda de Hard Rock que todos deberían escuchar.
Scott Ian anunció la formación del supergrupo Motor Sister junto a John Tempesta de The Cult,  Joey Vera de Armored Saint y Jim Wilson de Mother Superior. La idea de Ian es revitalizar la obra y el legado de la banda de Wilson que se había separado hace unos años y de la cual era fan. Motor Sister sacará su debut "Ride" en Marzo de este año.
Los británicos Thunder, banda clave en el Hard Rock ochentoso de las Islas, sacó un nuevo disco llamado "Wonder Days" que muestras sus armas irresistibles de Hard Rock blusero seductor y hacen de este un disco muy disfrutable.
Steel Panther anunció un nuevo single llamado "Kanye" para combatir la popularidad de ese insoportable negro que hace rimas con efectos de voz..
Scott Weiland sacó un nuevo single de su disco "Blaster" llamado "Way She Moves" donde el bueno de Scott coquetea con el glam y T.Rex como el solo sabe.
Faith No More presentó una nueva canción de lo que será su disco de retorno llamado "Sol Invictus". "Cone Of Shame" es mas familiar al sonido caotico de la banda y hubiera sido una mejor carta de presentación que "Motherfucker"
The Darkness anunció el nombre de su esperado nuevo disco llamado "Last Of Our Kind" y que estaría por salir en la brevedad.
Blur anunció un nuevo disco tras 12 años de silencio llamado "The Magic Whip" y lo presentó con el single "Go Out" mostrando un retorno al sonido mas clásico de la banda.
Paul Weller también anunció la salida de un nuevo disco llamado "Saturn Patterns" y lo presentó con el potente single "White Sky" que augura muy buenas cosas en lo nuevo del Modfather.
Randy Bachman, mítico guitarrista de The Guess Who y Bachman-Turner Overdrive, adelantó el tema homonimo de su disco "Heavy Blues" que contará con un gran numero de artistas invitados.
Brian Wilson, legendario lider musical de los Beach Boys, adelantó su nuevo disco "No Pier Pressure" con un infeccioso single llamado "The Right Time"
Para cerrar, Whitesnake lanzó 2 teaser sobre su nuevo disco anunciando grandes cosas para este 25 de Febrero.

Sextraordinary, baby

Y retomando a nuestro post de Grandes Canciones, hoy nos toca hablar del último gran himno de la historia del Rock. Hoy vamos a hablar de los Foo Fihgters y su ya legendaria "Everlong"


Escrita por Dave Grohl en la navidad de 1996, poco después de separarse de su 1er esposa y de enamorarse de una mujer, es la canción mas conocida y celebrada que tienen los Foo Fighters. Una de las últimas, sino la última gran canción de estadio que se ha compuesto. El último himno generacional que estremece a propios y extraños cada vez que suenan sus primeros acordes.

Intro (0:00 - 0:30)
El mítico Riff (hecho para que lo coreen millones de seres vivos en un estadio a reventar) empieza a sonar timidamente hasta que se suma la compleja batería de Grohl, la guitarra de Pat Smear y el bajo de Nate Mendel y lo transforma en una arrolladora que desemboca en la...

1ra Parte (0:30 - 1:00)
Dave nos saluda y nos dice que estuvo esperandonos por mucho tiempo y que esta noche se meterá el mismo adentro mientras ella canta fuera de su cabeza. Ahí es cuando reaparece el riff y saltamos a la...

2da Parte (1:00 - 1:58)
Dave dice que vayamos y nos desperdiciemos con el, despacio como nos gusta. Y luego pasa al estribillo donde se pregunta mientras canta junto a nosotros, si algo puede sentirse así de real por siempre, si alguien puede ser así de bueno de nuevo y  que la unica cosa que nos preguntará sobre nosotros es que le prometamos que no vamos a parar cuando el diga "Cuando ella canta". Vuelve el Riff y nos lleva a la...

3ra Parte (1:58 - 3:03)
Aquí Dave nos dice que exhalemos así el puede inhalarnos y abrazarnos desde adentro. Y que ahora, el sabe donde siempre hemos estado y fuera de su cabeza y de la nuestra, canta.  Y vuelven a cantar el estribillo y pasan al...

Puente (3:03 - 3:34)
Aquí el Riff queda desnudo, solitario, por unos segundos hasta que se van sumando el resto de la banda  subiendo la intensidad hasta que Dave suelta un "And I Wonder" y todo estalla en el....

Outro (3:34 - 4:09)
La banda canta el estribillo y finaliza la canción como si fuera un motor apagándose. El perfecto cierre para todo lo que se vive escuchando esta canción, que marcó a una generación y que sigue estremeciendo cada ves que Dave arranca a tocar ese riff.

Letra
La letra, en palabras de Grohl, describe los sentimientos sentidos por una chica y la conexión amorosa como cuando uno armoniza una canción con otra persona

Hello 
I've waited here for you 
Everlong 

Tonight 
I throw myself into 
And out of the red, out of her head she sang 

Come down
And waste away with me 
Down with me 

Slow how 
You wanted it to be 
I'm over my head, out of her head she sang 

And I wonder 
When I sing along with you 
If everything could ever feel this real forever 
If anything could ever be this good again 

The only thing I'll ever ask of you 
You've got to promise not to stop when I say: when she sang 

Breathe out 
So I could breathe you in 
Hold you in 

And now 
I know you've always been 
Out of your head, out of my head I sang

And I wonder 
When I sing along with you 
If everything could ever feel this real forever 
If anything could ever be this good again 

The only thing I'll ever ask of you 
You've got to promise not to stop when I say: when she sang 

And I wonder 

If everything could ever feel this real forever 
If anything could ever be this good again 

The only thing I'll ever ask of you 
You've got to promise not to stop when I say: when she sang 

En Español

Hola
He estado esperándote aquí
Tanto tiempo

Esta noche
Me lancé dentro de mi
Y fuera del rojo , fuera de su cabeza ella cantó

Baja
Y gástate conmigo
Deprímete conmigo

Demórate
Como tu quisieras que fuera
Estoy sobre mi cabeza , fuera de su cabeza ella cantó

Y me pregunto
Cuando canto contigo
Si todo podría sentirse así de real por siempre
Si cualquier cosa podría ser así de buena otra vez

La única cosa que siempre me pregunte de ti
Debes prometer no parar cuando diga : ‘cuando ella canto’

Respira
Así podría respirarte
Abrazarte

Y ahora
Sé que tu siempre has estado
Fuera de tu cabeza, fuera de mi cabeza canté

Y me pregunto
Cuando canto contigo
Si todo podría sentirse así de real por siempre
Si cualquier cosa podría ser así de buena otra vez

La única cosa que siempre me pregunte de ti
Debes prometer no parar cuando diga : ‘cuando ella canto’

Y me pregunto

Si todo podría sentirse así de real por siempre
Si cualquier cosa podría ser así de buena otra vez

La única cosa que siempre me pregunte de ti
Debes prometer no parar cuando diga : ‘cuando ella canto’

En Vivo
Everlong es la canción que mas veces interpretaron los Foo Fighters en vivo y suele ser la canción que cierra todos sus conciertos, siendo el punto mas álgido del recital por lo general.

Live On Letterman 1997


Live 1997


Live Acoustic On Howard Stern Show 1998


Live On Letterman 2000


Live Later... With Jools Holland 2002


Live Rock In Rio 2004


Live Paris 2006


Live Earth 2007


Live Wembley 2008


Live Skin And Bones


Live Lollapalooza 2011


Live Argentina 2012


Live 2014


Live Dave's Birthday Party 2015


Video
El video del tema es un clásico video surreal de los Foo Fighters donde  también se presenta a Taylor Hawkins como miembro de la banda. En el video podemos a ver a Grohl y Hawkins, caracterizado como mujer, soñando cosas surreales y peleando contra Mendel y Smear.  Fue nominado a Video del Año en los MTV Awards 1998.


Ficha Técnica
Nombre: Everlong
Duración: 4:10
Genero: Hard Rock, Rock Alternativo
Productor: Gil Norton
Discografía: Capitol
Fecha de Grabación: Enero a Febrero de 1997
Salida al Mercado: 18/8/1997
Músicos:
Dave Grohl: Voz, Guitarra, Batería, Coros
Pat Smear: Guitarra Rítmica
Nate Mendel: Bajo

1 comentario:

Alex Palahniuk dijo...

Joder con UFO, macho; están que se salen, ¿eh? Un abrazo.