jueves, 26 de marzo de 2015

Europe

Entramos derecho en la cuenta final de mis vacaciones. Desconozco que tendré que hacer una vez que terminen la misma pero en Abril algo haré: Algún estudio, algún trabajo, dominación del mundo. Veremos que se da. Mientras tanto, disfrutaremos de este hermoso otoño cerrando nuestra sección de bandas con una de las mas subvaloradas del Glam Metal. Los brillantes Europe demostrarán que son mas que un One Hit Wonder



La historia arranca por 1979 en Estocolmo cuando los amigos Joey Tempest (Cantante), John Norum (Guitarra), Peter Olsson (Bajo) y Tony Reno (Batería) deciden formar una banda de Hard Rock llamada Force. La banda arrancó tocnado covers de Led Zeppelin, Deep Purple,  Thin Lizzy y UFO y luego empezó a componer su propio material cuando dominaron del todo sus instrumento. Para 1981, la banda ya tenía varios demos circulando y un nuevo bajista llamado John Levién (bajista en una primitiva versión del Rising Force. Así fue como tras ganar un concurso de talento, la banda cambió el nombre a Europe y grabó su disco debut homonimo en 1983.

Seven Door Hotel



The King Will Return



Looking For The United Sprays Of America

El disco fue bastante exitoso en Suecia y Japón  y encorajó a Europe a grabar un segundo tratando de captar algun sello del mercado americano. Así fue como salió el excelente "Wings Of Tomorrow"  donde la banda dio un verdadero salto compositivo y encontramos cosas que rivalizaban con cualquier gran banda.

Stormwind


Treated Bad Again


El éxito fue muy bueno (El single "Open Your Heart" fue un hit menor) y la banda ligó un contrato con Epic Records. Para entonces, la banda ya era un quinteto con Mic Michaeli como tecladista y con Tony Reno siendo reemplazado por Ian Haugland tras sentirse ninguneando por la banda (En palabras del ex bajista Peter Olsson, la banda reemplazó a Reno por una Drum Machine porque nunca tocaba a tiempo). Con esta nueva alineación la banda llegaría a USA con "The Final Countdown" y nada fue lo mismo después para estos suecos bien parecidos.

The Final Countdown


Rock The Night


Nos gastamos nuestro primer sueldo en la peluquería pero fue una gran inversión

El single homonimo y su ya legendaria intro de sintetizador rompieron los charts de todo el mundo (Nro 1 en ¡25! Países del mundo) y apoyado en ese baladón que provocaba fisiones nucleares en los bloodshot eyes de las chicas llamado "Carrie" y en un rocker revienta estadios como lo es "Rock The Night", esa triada imbatible (comparable solo con las "Livin' On A Prayer-You Give Love A Bad Name-Wanted Dead Or Alive" de Bon Jovi o las "Here I Go Again-Still Of The Night-Is This Love?" de Whitesnake) convirtieron a Europe en la banda del momento y que podía ser muy grande si se lo proponía. Pero ese prometedor futuro se vino abajo cuando John Norum, molesto por la masiva inclusión de  teclados y giro musical de la banda de su Hard Rock Neoclásico de sus comienzo,  decidió irse para armar una carrera solista. As, Norum fue reemplazado por Kee Marcello (Correcto guitarrista pero a años luz de John) y la banda se puso a grabar "Out Of This World" un disco que quiso imitar el exito del anterior con la formula del "Hysteria" de Def Leppard pero las cosas salieron bastante dispares a pesar dle relativo exito comercial del disco. Las canciones no eran igual de buenas y eso se notaba a  leguas.

Superstitous


Let The Good Times Roll


-Cholulisimo hombre que pasa por ahí:Aguante Poison!
-Joey: Somos Europe
-Nuevo Guitarrista: Que esto no es Whitesnake?
-Improbable tecladista: Aquí dice que somos Ratt.

A pesar de no vender como tal (2 millones de copias), Europe le sacó jugo a las largas y convocantes giras por USA, Europa y Asia.  hasta la hecatombe Grunge del 91. Justamente, ese fatidico año para el Hair Metal salió "Prisoners Of Paradise" otro disco aceptable, pero sin la magia de su trilogía inicial. Las ventas fueron bastantes pobres salvo unos hits aislados. Tras finalizar el tour de 1992, Europe se llamó a descansar por tiempo indefinido.

All Or Nothing



Recién para 1998, y tras pasar por proyectos solistas, Joey Tempest llamó a Mic Michaeli y a  Ian Haugland con la intención de reunir a Europe. John Norum dio el ok apra la reunión pero Marcelli también quería sumarse. Así que por solo un show para el año nuevo 1999, Europe tocó con sus 2 guitarristas.
Recién para 2003, la banda formalizó el regreso con Norum en guitarra y en 2004 lanzaron "Start From The Dark" un disco que dista bastante de su Glam Metal , Hard Rock velocista de los 80's y  se acerca mas al sonido moderno del genero. A mi no me termina de convencer mucho este disco pero digamos que no es malo.

Got To Have Faith


Pudimos comprarnos casas en la polinesia con lo que nos ahorramos de Spray estos días

En "Secret Service" de 2006, la banda mantiene este sonido modernillo irritante (they sound like fucking Nickelback, man) que, en mi visión de como tienen que ser las cosas,  le malgas talento a las virtudes de Tempest y Norum.

Secret Service


Por suerte, Norum y Tmpest recapacitaron y tranformaron su sonido nuevamente en "Last Look Of Eden" donde la banda toma mucho y muy bien prestado de Led Zeppelin para hacer uno de sus mejores trabajos de Hard Rock clásico.

Last Look At Eden


Gonna Get Ready


Y este cambio se intensificó en "Bag Of Bones" de 2012 donde Europe coquetea mucho mas con el Blues ademas de tomar cosas de Led Zeppelin o otras bandas. El mejor disco de su retorno.

Riches To Bags


My Women My Friend


Lo último que supimos de los suecos fue el lanzamiento dle gran "War Of Kings" donde Europe se acerca mucho mas a Rainbow, Whitesnake y Deep Purple y se pone bastante pesado. COn el gran Dave Cobbs produciendo, JOey Tempest eleva su voz en un tono muy Ronnie James Dioesco y John Norum da alguno de los mejores Riffs de su carrera en este disco que será de los mejor del año sin ninguna duda.

War Of Kings


Nothing To Ya


Joey Tempest se volvió en una especie de Dickinson pintón (?) tan grandualmente que no nos dimos cuenta

Ficha Técnica

Joey Tempest - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados


John Norum - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros


John Levén - Bajo, Coros


Tony Reno - Batería, Percusiones


Mic Michaeli - Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores, Guitarra Rítmica, Coros


Ian Haugland - Batería, Percusiones, Coros


Kee Marcello - Guitarra, Coros


Discografía
1983 - Europe
1984 - Wings Of Tomorrow
1986 - The Final Coutdown
1988 - Out Of This World
1991 - Prisoners Of Paradise
2004 - Start From The Dark
2006 - Secret Society
2009 - Last Look To Eden
2012 - Bag Of Bones
2015 - War Of Kings

En Vivo
2004 - The Final Countdown Tour 1986
2007 - Extended Versions
2008 - Almost Unplugged
2011 - Live At Sheperd's Bush, London
2013 - Live At Sweden Rock: 30th Anniversary Show

Recopilatorios
1993 - 1982-1992
1998 - Super Hits!
1999 - 1982-2000
2004 - Rock The Night: The Very Best Of Europe
2009 - The Final Coutdown: The Best Of Europe.

No hay comentarios.: