miércoles, 11 de marzo de 2015

Great White

Lo injusto que ha sido todo el mundo con los 80's. Muchisimos prejuicios hay sobre la música que se hizo entre 1980 y 1989. Que el maquillaje, que los teclados, que lo comercial, que lo poser, que lo misogino y un sin fin de excusas absurdas que usar para denostar a cosas que están buenas si tan solo se dignaran a escuchar un poco.

Great White fue uno de los grandes perjudicados de esos prejuicios, siendo tomado de ejemplo de todo lo malo de esa década y siendo de uno de los mas apuntados por ser plagiadores de Led Zeppelin (Instalo el debate: Por qué está mal que bandas como Great White, Kingdom Come, Badlands o Whitesnake le roben a Led Zepp y por qué celebramos que Rival Sons, Wolfmother, The Answer o White Stripes hagan exactamente lo mismo con 30 años de diferencia? Acaso es porque antes abundaban y renegábamos de lo que considerábamos flojo, y ahora que escasea aprendimos a valorarlo? Qué tiene el cantante de The Answer para que se lo mire mejor que a Ray Gillen? Acaso no hay que bañarse para que hablen bien de vos en este mundo? ). Pero lo cierto es que la banda de Jack Rusell y Mark Kendall es una mas que excelente banda de Hard Rock con tintes bluseros que mereció mejor suerte y que todos deben conocer mejor. Así que este post es para sacarlos, aunque sea un poco, del ostracismo en el que viven hace una décadas.


La historia arranca bastante antes del éxito, mas precisamente en 1977, cuando Jack Rusell conocer a Mark Kendall y deciden formar una banda llamada Highway (que luego fue Livewire y luego The Wirse) que duró apenas 2 años porque Rusell fue enviado a la carcel por 8 años por dispararle a una embarazada (!!!!!) en un robo. Con Rusell tras las rejas, Kendall decidió rearmar el grupo junto al bajista Don Costa (futuro miembro en algun momento de la banda de Ozzy), el baterista Tony Richards (Futuro baterista de WASP) y tras audicionar por varios cantantes (incluyendo al gran John Bush de Armored Saints y  Anthrax),  Mark se decantó por tener una cantante femenina como Lisa Baker para que lidere a sus Dante Fox. La cosa funcionó apenas 6 meses porque Lisa se fue a los Exciter de George Lynch así que tras reemplazarla brevemente con un Rob Halford wannabe como Butch Say, Jack Ruselll salió de prisión tras 18 meses de condena y se sumó a la banda como el cantante en 1980. Para entonces, la banda fue re-bautizada como Great White por el mas blanco que Julius Iglesias look de Mark Kendall a la hora de subirse al escenario.
En 1982, ya con los clásico Lorne Black y Gary Holland en la base rítmica y con el management de Alan Niven, la banda grabó su 1er EP llamado "Out Of The Night" producido por el mismisimo Don Dokken

Out Of The Night


On Your Knees


Jack Rusell nunca logró ganar los suficiente para hacerse un buen flequillo.

El EP gustó en EMI y  el sello de los Beatles y Queen decidió darles un contrato para grabar su debut discográfico en 1983. Así fue como al siguiente año, Great White editó su debut homonimo. Mucho mas parecido al Hard Rock de sus contemporaneos Ratt, Dokken, Mötley Crüe o WASP que al que nos tendrían acostumbrado después.

Stick It


Streetkiller


Tras salir de gira con Whitesnake y Judas Priest (quienes presentaban sus blockbusters "Slide It In" y "Defenders Of The Faith" por entonces), Grea White grabó su 2do disco "Shot In The Dark" en 1986 presentando su nueva alineación con el baterista Audie Desbrow y el tecladista Michael Lardie.

She Shakes Me


Face The Day


No se que te lleva a hacerte ese peinado tener una remera con el dibujo de tu guitarrista

Tras girar con Dokken, Great White sacaría lo que fue su disco de despegue llamado "Once Bitten" en 1987 (EL año por excelencia para el Hard Rock Ochentoso) donde la banda sacaría sus primeros gran hits y la MTV le daría bastante exposición.

Lady Red Light


Rock Me


La banda dejó en el camino por las buenas a su bajista Lorne Black y consiguieron rápido reemplazo con Tony Montana (Sí, como el eufórico narcotraficante aquel) para grabar su disco mas importante hasta la fecha en cuanto a ventas y críticas. "...Twice Shy" les dio toda la gloria que merecían y que tan rápido se le iría.

Once Bitten, Twice Shy


House Of Broken Love


Jack Rusell llegó justo de su curso de Jedi para  esta sesión de fotos

Llegados los 90's y tras giras multitudinarias por todo USA y Europa, Great White grabó su 5to disco "Hooked" en 1991. El último disco que le daría un gran redito comerical aunque bastante menor  al de sus otros 2 discos.

Call It Rock And Roll


Desert Moon


Tras un exitoso tour junto a los Scorpions, Great White reemplazó a su bajista narcodealer (?) por el querido Dave Spitz (hermano de Dan Spitz de Anthrax y bajista express de White Lion, Impelliteri y Black Sabbath) y grabó su 1er disco post grunge explosión "Psycho City". Un disco mas largo de lo normal y donde dejan sacar a la luz sus pasiones por el Blues.

Step On You


Love Is A Lie


Gracias por taparte el flequillo, Jack, te lo agradecemos


Y en 1994, la banda sacaba el casi enteramente acústico "Sail Away" donde sus influencias Zeppelianas salían a la luz. Teddy Cook sería el bajista en este disco.

Mother's Eye


Momma Don't Stop


Dave Spitz retornó a la banda para grabar "Let It Rock" en 1996. Un disco que ya mostraba a la banda falta de idea y en plena decadencia tras un par de discos sin chartear en las Top Ten

My World


La decadencia llegó a tal punto que el dueto Kendall/Russell decidió terminar la banda para 1999 con un album de despedida "Can't Get There From Here".

Rolling Stoned


La banda continuó un par de años mas sin Kendall hata que Russell terminó disolviendola por completo en 2001 y formando su very own versión de los Great White entre 2002 y 2005. Esta versión tuvo una notable reconocimiento por un incendio (causado por los fireworks de la propia banda) en un concierto de ellos que ademas de matar a 100 personas, mató a su guitarrista Ty Longley (!).
Por suerte para Russell, Kendall aceptó reformar la banda en 2006 junto a Michael Lardie y Audie Desbrow. Juntos grabaron el disco de retorno "Back To The Rhythm" con el bajista Sean McNabb en 200. Un retorno bastante en forma (con la muy buena producción de Jack Blades) de la banda con un Russell en muy buen estado.

Back To The Rhythm


Was It The Night


Pero increíblemente, para 2009, la banda dio un vuelco en su caracterisctico sonido y saco esa cosa poco tragable de "Rising" donde lo AOR se impone peligrosamente y el condimento Zeppeliano no esta presente.

Danger Zone



Jack Russell terminó abatido por sus adicciones y resolvió internarse para recuperarse de las mismas (y para realizarse una operacion de los instestinos) y fue reemplazado para los conciertos estipulados de la banda por Jani Lane (Warrant), Paul Shortino (Rough Cutt) y finalmente por Terry Ileous (XYZ) quién lo terminaría reemplazando permanentemente ya que Jack decidió cortarse solo y refundar sus Great White como hace una década atrás habiendo 2 Great White en el mercado (como pasó con los L.A. Guns cuando Tracii Guns dejó la banda y fundó unos nuevos). Nosotros decidimos ponerle solo atención a la carrera de los de Mark Kendall en eta oportunidad y nos topamos con lo último que hicieron "Elation" un return to form mas digno que su anterior disco y donde vuelve a sonar ese Hard Rock ganchero y el aura Zeppelin. Obviamente no es lo mismo sin Jack en la voz pero definitivamente suena a Great White.

(I've Got) Something For You



Hard To Say Goodbye


Ficha Tecnica

Jack Russell - Voz


Mark Russell - Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar, Guitarra Acústica, Coros


Lorne Black - Bajo, Coros


Gary Holland - Batería


Audie Desbrow - Batería, Percusiones

Audie Desbrow

Michael Lardie - Teclados, Guitarra Rítmica, Piano, Organo Hammond, Flauta, Armónica, Mellotron, Percusiones, Coros


Tony Montana - Bajo, Coros


Dave Spitz - Bajo


Teddy Cook - Bajo


Sean Mcnabb - Bajo


Scott Snyder - Bajo, Coros


Terry Ilous - Voz


Discografía
1982 - Out Of The Night
1984 - Great White
1986 - Shot In The Dark
1987 - Once Bitten...
1989 - ...Twice Shy
1991 - Hooked
1993 - Psycho City
1994 - Sail Away
1996 - Let it Rock
1999 - Can Get There From Here
2007 - Back To The Rhythm
2009 - Rising
2012 - Elation

En Vivo
1988 - Recovery: Live
1989 - Live At The Marquee
1990 - Live In London
1996 - Stage
2002 - Thank You... Goodnight
2004 - Extended Versions
2006 - Once Bitten, Twice Live
2013 - 30 Years - Live From The Sunset Strip

Recopilatorios
1993 - The Best Of Great White: 1986-1992
1998 - Rock Me
1999 - Gallery
2000 - The Best Of Great White
2001 - Greatest Hits
2004 - A Double Dose
2005 - Rock Breakout Years: 1988
2006 - Rock Me: The Best Of Great White
2011 - Great White: Absolut Hits
2013 - Great White: Icons

1 comentario:

Alex Palahniuk dijo...

El Twice Shy es un discazo como una catedral de grande. De lo mejorcito de los ochenta, he dicho. Buen especial, Miguel: que Coverdale te proteja.