lunes, 16 de marzo de 2015

P.H.U.Q.

El Hard Rock noventoso. Ese lugar poco y nada explorado del hombre (¿Acaso existe el Hard Rock Noventoso?) pero que nos vemos obligado a revisitar a ver si hay algo.
Si nos ponemos minuciosos, el Hard Rock esta presente en los 90's: Black Crowes, Quireboys, Warrior Soul, Pearl Jam, los primeros Oasis, Silverstone, Foo Fighters, Backyard Babies, Monster Magnet, Buckcherry, Manic Eden y un par de banditas mas sonaban como aquellos grandes bandas de los 70's y algunos como los popes ochentosos pero si nos ponemos a hablar de un Hard Rock puro y moderno en la década Menemista solo podemos hablar de una banda: Los Wildhearts del gran Ginger.

No viene al caso pero estamos en 1995 y hay que recordar lo mas ardiente que pasó ese año y en nuestras vidas.

En una década donde el Hard Rock escaseo como nunca, Ginger logró sacar una obra maestra que nunca fue lo valorada que debió. Hoy nos dedicaremos a hablar del mítico "P.H.U.Q." y su explosión de Hard Rock noventoso

P.H.U.Q.: 10
1 - I Wanna Go Where The People Go: 10
2 - V-Day: 10
3 - Just In Lust: 10
4 - Baby Strange/Nita Nitro: 10
5 - Jonesing For Jones: 10
6 - Whoa Shit, You Got Through: 10
7 - Cool Patootie Tango/Caprice: 10
8 - Be My Drug: 10
9 - Naivety Play: 10
10 - In Lilly's Garden: 10
11 - Gettin It/Don't Worry 'Bout Me: 10

1994. En el preciso instante que la corriente el Rock estaba por cambia de Seattle a Manchester, hizo una escala en Seattle para que estaban haciendo los caoticos Wildhearts liderados por Ginger. Tras sacar un gran disco debut, el Axl Rose británico se puso a componer el disco de su vida. Sin su ladero CJ (despedido en pleno proceso del disco, grabando en apenas algunos temas) como guitarrista, Ginger junto a Danny McCormack al bajo, Ritch Battersby en la batería y Willie Dowling en los teclados,  tcó, can´to y compuso 11 canciones mas brillantes que todo lo conocido de la época. Todos los temas compuestos por Ginger.

1 - I Wanna Go Where The People Go: El disco inicia con un single totalmente irresistible. No se explica como no fue un single mundialmente reconocido. Guitarras agresivas y podridas, melodías impresionantes y un estribillos para reventar estadios. Una de las pocas aportaciones de CJ al disco. Brillante comienzo.

Ficha Técnica:
Duración: 5:08
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Power Pop
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra
CJ: Guitarra, Coros
Danny McCormack: Bajo, Coros
Ritch Battersby: Batería, Coros


2 - V-Day:  Un riff abrasivo y marchoso que ya quisiera haber compuesto Kim Thayal y unas melodias casi Beatlescas hacen una canción encantandora donde Ginger da una de sus mejores interpretaciones vocales con unos ganchos envidiables para muchos artistas Pop de la épocas. Temón

Ficha Técnica:
Duración:  4:42
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Power Pop
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra
Danny McCormack: Bajo, Coros
Ritch Battersby: Batería, Coros


3 - Just In Lust: Otro single infeccioso que mereció ser mas conocido y que es uno de los grandes clásicos de la banda. Willie Downing se hace oír con un piano armonizando el adictivo y estribillo. Ginger maneja unas melodías seductoras y unos riff monstruosos. Temazo.

Ficha Técnica:
Duración: 3:35
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra 
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Piano
Ritch Battersby: Batería, Coros



4 - Baby Strange/Nita Nitro: Tras las breve introducción ganchera de un 1 minuto, Ginger irrumpe con un metalizado y unas melodias mezclando Jane's Addiction y Nirvana/Alice In Chains con algunos ganchos muy británicos dando un resultado exquisito e irresistible. CJ vuelve a aparecer añadiendo un par de licks para hacer mas contundente la canción.  Grandisima canción.

Ficha Técnica:
Duración: 4:42
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Heavy Metal
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
CJ: Guitarra, Coros
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Teclados
Ritch Battersby: Batería, Coros


5 - Jonesing For Jones: El disco "baja" relativamente en el primer tema lento del disco. Lento no significa que sea una balada porque Ginger se encarga de sacar un Riff earthsaking y su voz se ajusta muy bien. CJ reaparece para meter un solo Slashero en el medio de la canción. Las melodias son muy Alice In Chains aunque aquí las letras no te mandan a un pozo depresivo muy profundo.

Ficha Técnica:
Duración: 4:39
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Grunge
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
CJ: Guitarra, Coros
Danny McCormack: Bajo, Coros
Ritch Battersby: Batería, Coros


6 - Whoa Shit, You Got Through: Well, this is actually HEAVY. Un bajo de McCormack taladrando cabeza introduce el tema y ahí se suman Ginger y Battersby en la carrera tocando rapidisimo y el colorado se manda un blistering guitar solo sin que CJ tuviera que coopera. Arrasadora canción.

Ficha Técnica:
Duración: 2:34
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Heavy Metal
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra
Danny McCormack: Bajo, Coros
Ritch Battersby: Batería, Coros


7 - Cold Patootie Tango/Caprice: La mejor canción del disco. 2 minutos del intro donde Ginger se hace un festival del Riff y grita como si fuera James Hetfield en Master Of Puppets hasta que saca el Riff principal, qué tranquilamente podría rivalizar contra uno de Pantera. Pero luego Ginger sorprende con un estribillo ultramelodico sacado de la banda mas trillada de Geffen Records en 1986. Colosal trabajo de McCormack y Battersby construyendo el ritmo detrás de esa fiesta guitarrera que se etiende por 8 minutos de riffs guarangos. Monstruosa canción.

Ficha Técnica:
Duración: 7:42
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Teclados
Ritch Battersby: Batería, Coros


8 - Be My Drug: Otra canción "lenta" donde Ginger toma prestado un riff de la escuela de Tony Iommi y lo va moldeando de una manera para  transformandolo en una canción cuasi rutera trayendo condimentos de Guns 'N Roses y Alice In Chains. Muy buena canción.

Ficha Técnica:
Duración: 5:00
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk, Grunge
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Teclados
Ritch Battersby: Batería, Coros


9 - Naievety Play: Un riff con tintes bluseros y de bajo volumen abre la canción y cambia a algo bastante mas agresivo. Casi Soundgardenesco el cambio. Guitarras Acidas y voces podridas para la canción mas sucia de todo el disco. Excelente.

Ficha Técnica:
Duración: 3:42
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Danny McCormack: Bajo, Coros
Ritch Battersby: Batería, Coros


10 - In Lilly's Garden: Ultima canción lenta del disco. La verdadera balada del disco. Guitarras apegiadas, Ginger cantando dulcemente y calmo. Muy bonita canción.

Ficha Técnica:
Duración: 3:07
Genero: Balada
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Teclados
Ritch Battersby: Batería, Coros



11 - Getting It/Don't Worry 'Bout Me: El disco termina a toda orquesta con una canción que deja a la discografía de Green Day como la mayor mierda que existe (acaso no lo es?). Un extasis guitarre brutal para cerrar al disco a todo trapo (incluyendo el hidden track que arranca a eso de los 4 minutos). Correcto cierre para una de las gemas ocultas de los 90's.

Ficha Técnica:
Duración: 5:45
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Garage Punk
Músicos:
Ginger: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Danny McCormack: Bajo, Coros
Willie Dowling: Teclados
Ritch Battersby: Batería, Coros


Ficha Técnica del Disco:
Nombre: P.H.U.Q.
Duración: 50:26
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock, Glam Rock, Heavy Metal, Baladas, Power Pop, Garage Punk.
Productor: Mark Dodson, Simon Eferney
Discografía: East West
Fecha de Grabación: 1994-1995
Salida Al Mercado: Mayo de 1995
Artistas: The Wildhearts


Creditos

Ginger - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Danny McCormack - Bajo, Coros

CJ - Guitarra, Coros


Willie Dowling - Teclados, Piano






1 comentario:

Alex Palahniuk dijo...

Earth VS Wildhearts es de los mejores discos de los noventa. Ginger era, es y será siempre un genio.