miércoles, 8 de abril de 2015

Los Mejores Discos de la Historia del Rock - Decada de los 90: Año 1990.

Inauguramos sección aquí en el Blog. Hace unos días hice una lista sobre los mejores listas de los 90 y la cerré en un total de casi 250 discos que considero fundamentales para entender lo que sucedió en aquellos año. Así que decidí ir publicandola en el blog dividida en años. No puedo garantizar una cantidad exacta por mes, saldrán los que saldrán. Mas adelante vendrán el lista de las restantes décadas y quizá para fin de año podamos englosar una lista con todos los discos que hicieron al Rock And Roll lo que es. Todo claramente bajo mi indiscutible y sensacional punto de vista. Sin mucho mas que decir, nos adentramos en los que yo considero los 27 discos mas importantes y fundamental del año 1990.



Año 1990. 1er año de la década: Nos encontramos con el Hard Rock Ochentoso (mal llamado Hair Metal) en sus últimas horas pero con bandas dando sus mejores trabajos, algunas banda retomando las raíces Hard Rock Blues de los 70's , el Metal Alternativo pisando fuerte, El Thrash pasando su mejor momento, lo under dando sus primeros coletazos en las listas (la antesala del Grunge), la escena Madchester de Inglaterra y algunos viejos conocidos volviendo a estar en su mejor forma.



Shake Your Money Maker (The Black Crowes)

Abrimos con nuestra lista con la banda mas rara avis de la década. Acá amamos a los Black Crowes mas que a muchas bandas. Es que la banda de los hermanos Robinson iba demasiado contracorriente de la música de la época: O eras Glam o eras alternativo o eras metalero o eras un dandy cool britanico. Los cuervos eran rockeros puros y amantes del blues rock que desplegaban los Stones, los Faces, Zeppelin y Aerosmith entre otros. Aquí muestran sus primeras cartas y todas sus gnaas de rockear en su disco mas directo.

Temas indispensables: "Twice As Hard", "Jealous Again", "Hard To Handle", "Sister Luck", "She Talk To Angels"



Heartbreak Station (Cinderella)

Cindirella ha sido una banda tan bastardeada solamente por estar llenos de maquillaje, spray y tener un caudal inmenso de vaginas mojadas por todo el globo que la grna mayoría del público le ha ignorado sus talentos. Porque Tom Keifer es una de las mentes musicales mas brillantes de los ochentas y que el Hard Rock haya visto. Y tras 2 discos excelentes: "Night Songs" (Quizá su disco mas ochentoso pero claramente influenciado por AC/DC y Aerosmith) y "Long Cold Winter" (Sumamente Zeppeliano con guitarras que ni Jimmy Page pudo lograr en los 80's), Keifer hizo su very own "Exile On Main St." (y que ningún purista enloquezca por sus prejuicios) con "Heartbreak Station". Una gozada de Hard Blues Rock con coristas negras, Slides y cantos del corazón. Una de las obras mas sentidas de la década.

Temas a destacar: "The More Things Change",  "Shelter Me", "Dead Man's Road", "Heartbreak Station", "Love Gone Bad"


Ritual De Lo Habitual (Jane's Addiction)

Jane's Addiction fue la primer banda que movió la estantería al Glam Metal angelino allá por 1988 cuando sacaron ese demoledor "Nothing's Shocking" y con este disco empezó a darle las últimas estocadas.  Perry Farrell desata toda su megalomanía sexual a lo largo de 50 minutos y Dave Navarro le contruye junto a Stephen Perkins y Eric Avery una monstruosa muralla de Hard Rock, Heavy Metal, Funk, Punk y Blues que ninguno de sus pares pudo igualar. La tarea de Navarro es demencial, insuperable por momento y muy influyente en guitarristas que llegan hasta nuestros días. Pocas veces los pretencioso y ambicioso sonó tan bien.

Temas a destacar: "Stop!", "Been Caught Stealin", "Classic Girl", "Ain't No Right", "Three Days"


Rust In Peace (Megadeth)

El Thrash se curtió muy bien en el Under de los 80's. Metallica, Anthrax, Slayer, Overkill, Exodus, Testament y Annihililator entre otras bandas sacaron muy buenas obras. Metallica corría una carrera en particular con la banda de nuestro amado Dave Mustaine, Megadeth y tras golpear con "...And Justice For All", el colorado contrarrestó con su máxima obra hasta la fecha. Con la incorporación de Nick Menza y Marty Friedman, Megadeth tomó el Thrash a otro nivel músical y puso el listón altisimo para el resto. Brutal por donde se lo mire.

Temas a Destacar: "Hangar 18", "Tornado Of Souls", "Holy Wars... The Punishment Due", "Take No Prisoners", "Rust In Peace... Polaris"


Apple (Mother Love Bone)

Quizá la semilla clave para que el Grunge fuera lo que fue es el disco de la 2da encarnación de lo que terminaría siendo Pearl Jam. Tras disolver Green River (la banda pionera del Grunge junto a Skind Yard), la dupla Stone Gossard y Jeff Ament formaron Mother Love Bone junto al cantante Andy Wood, el baterista Greg Gilmore y el guitarrita Bruce Fairweather. El sonido era un Hard Rock crudisimo y deudor de Led Zeppelin con un resultado abismal. Las guitarras crudas y llenas de dolor y sentimiento, las voces desesperadas por despertar una generación y el aura celestial que rodea todo el disco lo hace una de las mas grandes joyas de la década. Andrew Wood fue el primer martir del Grunge y el que mas debieramos haber disfrutado.

Temas a destacar: "This Is Sangrhi-La", "Stargazer", "Stardog Champion", "Holly Roller", "Crown Of Thorns"


Last Decade Dead Century (Warrior Soul)

Otra banda seminal en la década pero que quedó en el mas absoluto de los olvidos. Tenían todo: El sonido metalico, zeppeliano y crudo que demandaba la década, lo bien parecido de Skid Row y Guns 'N' Roses y un frontman perfecto como el grandisimo Kory Clarke. Si este disco salía un año después, hoy todos hablariamos de Kory no del otro KC. Esta es la gran gema perdida de los 90's. Todo los que marcó a la década, Clarke yo lo había plasmado en esta magistral pieza musical.

Temas a Destacar: "The Losers", "We Cry Out", "I See The Ruins", "Downtown", "Lullaby"


The Razors Edge (AC/DC)

AC/DC arrancó los 80's en el pico de su rendimiento con "Back In Black" y "For Those About To Rock" y luego tuvo 9 años turbulentos con discos poco afortunados como "Flcik Of The Switch" y "Fly On The Wall" pero tras un repunte en "Blown Up Your Video" llegó su 2da juventud con el explosivo "The Razors Edge", el único que grabaron con Chris Slade en la batería y traía una nueva colección de grandes clásicos de los australianos. Angus Young sacaba sus mejores Riffs en 10 años y Brian Johnson cantaba de manera espectacular. Cuesta imaginar unos 90's sin este disco.

Temas a Destacar: "Thunderstruck", "Moneytalks", "Are You Ready?", "Mistress For Christmas", "The Razors Edge"


Cowboys From Hell (Pantera)

Si hay discos que cambian el rumbo del mundo, ese es "Cowboys From Hell" de  Pantera. Con 4 discos de dudoso y polémico Glam Metal, la banda de los hermanos Darrell, Rexx Brown y Phil Anselmo vieron que lo suyo tenía que ser otra cosa y así crearon esa cosa ultra fascinante llamada Groove Metal. El disco mas extremo y brutal de la música junto al siguiente de la banda. Dimebag Darrell se recibe de leyenda de la guitarra con unos soriff que abrían las puertas del mismisimo averno y unos solos tan veloces e innovatios que no se veían desde Radny Rhoads, y Phil Anselmo se convertía en el último badass con su rugido intimidante de Cancerbero. El mundo todavía sigue agitado por este simbronazo.

Temas a destacar: "Domination", "Psycho Holiday", "Cowboys From Hell", "Clash With Reality", "Cowboys From Hell"


Extreme II: Pornograffitti (Extreme)

Extreme ha sido otra banda muy bastardeada por la viralización de un gran tema como "More Than Word". La banda de Gary Cherone y Nuno Bettencourt es mucho mas que una baladita acústica. Es una banda de HArd Rock Funky explosivo con un trabajo de guitarra monstruoso de Nuno y unas voces tremebundas de Gary. Una mezcla de Van Halen con Queen cantado por Paul Stanley. Y aquí, la banda lo refleja en su mejor forma. Funky, shreds, estribillos memorables y hits irresistibles. Uno de los mejores momentos del Hard Rock de la década.

Temas a destacar: "Decadence Dance", "Get The Funk Out", "More Than Words", "Lil' Jack's Horny", "Pornograffitti"



Painkiller (Judas Priest)

Judas Priest tuvo una primera mitad de los 80's totalmente envidiable con 4 discos seminales para la historia del Metal Clásico pero la banda de Rob Halford falló en la otra parte de la década agregándole sintetizadores y suavizando demasiado las cosas en "Turbo Lover" y en especial en ese flojisimo "Ram It Down". Para colmo, la nueva generación de metaleros lo estaba pasando por encima con su juventud y su velocidad. Habías que hacer algo y así fue como, K.K, Downing y Glen Tipton decidieron acelerar las cosas aprovechando el talento de su nuevo baterista Scott Travis (Quién reemplazó al legendario Dave Holland tras 10 años en la banda) y salió el disco mas brutal de la hsitoria e Judas Priest "Painkiller". Riff como bólidos dispuesto a estrellarse con lo que sea, baterías estallando como rayos cayendo a la tierra, solos rápidos como el McClaren de Ayrton Senna y un Rob Halford gritando a diestra y siniestra en una de sus performances mas míticas. Pocas veces una banda sonó tan rejuvenecida.

Temas a destacar: "Painkiller", "Night Crawler", "A Touch Of Evil", "Metal Meltdown", "Hell Patrol"


Facelift (Alice In Chains)

El Metal Alternativo nos ofreció muchas formas diversas. Desde mezclas con Rap, Funk, Punk, Rock Industrial pero también nos ofreció una reversión de ese Doom que Black Sabbath. Eso es lo que Alice In Chains ofrece en su debut haciendo antesala al Grunge con una versión fantasmal de los 6 discos de Black Sabbath con Ozzy. Una voz quebrada, una guitarra oscura, un sonido único y brutal.

Temas a destacar: "Man In The Box", "We Die Young", "Love, Hate, Love", "Sea Of Sorrows", "Bleed The Freak"


Little Caesar (Little Caesar)

Esto si que es una gema de esas que se quedan perdidas en el tiempo. Poca gente tan entendida en el negocio de ese dueño de la noche angelina llamado Ron Young que le pone voz a los espectaculares Little Caesar, una banda de Rock efimera, que casi pasó desapercibido por la historia pero que suena como la banda que cualquiera quisiera sonar. Un tal Apache se manda una cantidad monstruosa de solos y el bueno de Ron se destapa como una de las mejores voces de su generación. Así y solo así debe sonar un disco de rock.

Temas a destacar: "Chain Of Fools", "Down 'N' Dirty", "Wrong Side Of The Track", "Hard Times", "From The Start"


Manic Nirvana (Robert Plant)

El legendario cantante de Led Zeppelin tuvo un rejuvenicimiento a final de los 80's con el excelente "Now And Zen" tras 3 discos muy radio-friendly. Y los 90's los recibió con su  último disco (hasta la fecha) donde rockea decididamente. Con una banda joven respaldando, Plant desata su lírica libidinosa como en las viejas épocas de gloria y suelta su mítico rugido a lo largo de 11 canciones llena de riffs afilados y estribillos memorables. Brillante lifting musical del Golden God.

Temas a destacar: "Hurting Kind (I've Got My Eyes On You)", "Nirvana", "Tye Die On The Highway", "Big Love", "Watching You"


Brick By Brick (Iggy Pop)

Iggy Pop, alguna vez conocido como el tipo mas peligroso sobre un escenario, en 1990 era un viejo maltrecho que hacía un Pop de bastante dudosa calidad en los 80's.  Tras 2 brillantes primeros discos, Iggy se sumergió en el alcohol y ni siquiera su superhéroes David Bowie lo pudo rescatar en ese extraño "Blah Blah Blah" de 1986. Así que tras pifiarla en "Instict", el lider de los Stooges se decidió a grabar un disco que lo devolviera a los primeros planos como aquel que hacía Stage Diving y bailaba ensangrentado. Bueno, quizá ese enorme hit que fue "Candy" no representa eso pero en el disco podemos encontrar muy buenas guitarras rockeras que ni siquiera Steve Jones pudo lograr en el album anterior. Ademas, Iggy se hace con algunos amigos importantes para la grabación como Slash y Duff de los Guns. Un must-have para todos en la torre de discos de su casa.

Temas a Destacar: "Home", "Candy", "My Baby Wants To Rock And Roll", "Brick By Brick", "Livin' On The Edge Of The Night"


Naked Thunder (Ian Gillan)

Ian Gillan fue despedido de Deep Purple a causa de su alcoholismo (quizá solo un chivo expiatorio para que Ritchie Blackmore cumpla uno de sus clásicos caprichos) en 1989, por lo que no tuvo alternativa que volver a su carrera solista tras el Rock Aid Armenia. Uniendo fuerzas con el guitarrista Steve Morris, Gillan saca un majestuoso conjunto de canciones muy frescas y adaptadas a la época (justamente todo los contrario al "King Of Dream" que Purple grababa con Joe Lynn Turner) y hasta se puede ver al legendario cantante ahondando en terrenos desconocidos como las baladas. Una mas que sana 2da juventud la de Gillan en esta década.

Temas a destacar:"Gut Reaction", "No Good Luck", "No More Cane On The Brazos", "Love Gun", "Living From The Borrowed"


Tattooed Millionaire (Bruce Dickinson)

Mientras Iron Maiden sufría un bajón compositivo en "A Preyer For The Dying", Bruce Dickinson veía como matar el tiempo con su debut solista. Bastante alejado al sonido Maiden, sino mas cercano al  Glam Metal que reinaba en ese entonces (en la producción, en la música, Dickinson la llevó al sonido de sus bandas favoritas de los 70's), el disco cuenta con el magnifico trabajo de Janick Gers (ex Gillan y futuro Iron Maiden) en trabajas y una fuerte colección de canciones gancheras y excelentemente ejecutados. Una gran propuesta para el que quiera escuchar a Bruc elejos del fantasismo y epicismo de la doncella.

Temas a destacar: "Tattooed Millionarire", "Son Of A Gun", "All The Young Dudes", "Dive! Dive! Dive!", "Lickin' The Gun"


Fever Dream (Richie Kotzen)

Uno de los tipos mas talentosos y menos valorados de la historia del Rock, Richie Kotzen hizo su irrupción en la música con esta magnifico disco tras un debut homónimo instrumental. Mientras que ahí pudimos apreciar todo lo bien que tocaba la guitarra, aquí podemos apreciar su majestuosa voz y su talento compositivo, mostrando enormes variedad riffs, melodías adictivas y estribillos muy gancheros.Un disco que se lleva puesto a todo lo grabado por los Vai, Satriani, Malmsteen y demas, y que no aburre nunca. Una de las joyas ocultas del fin de Glam Metal.

Temas a destacar: "She", "Fall Of A Leader", "Dream Of A New Day", "Things Remembered Never Die", "Yvonne"


Violator (Depeche Mode)

Sensualmente siniestro. Eso es todo lo que compone a Depeche Mode y a "Violator". Este es el disco con el que la banda de Martin Gore y David Gahan alcanzaría el estrellato internacional, el de los hits atemporables, porque todas las canciones aquí sería el one hit wonder de cualquier otra banda efimera. El sexo musicalizado no volvió a ser igual tras este disco.

Temas a destacar: "Personal Jesus", "Enjoy The Silence", "Halo", "Policy Of Truth", "World In My Eyes"


Still Got The Blues (Gary Moore)

Gary Moore fue EL guitarrista de los 80's. Impresionante cantidad de discos sacados durante toda la década con un Hard Rock brillante y muy cercano al Metal. Pero en los 90's, Moore decidió que era tiempo de volver a sus raíces mas bluseras. Curiosamente, la carrera de Gary muere aquí quizá en su mejor trabajo con un gran espliegue de feeling tanto en voz como en su Les Paul.El disco que marcó el camino a una generación de Blues Guitar Hero.

Temas a Destacar: "Still Got The Blues", "Moving On", "King Of The Blues", "Texas Strut", "Mignight Blues"


Burning Tree (Burning Tree)

Es muy probable sacar el disco de tu vida y no tener absolutamente nada de reconocimiento. Marc Ford, antes de ser guitarrista de Black Crowes, ya estaba demostrando todo lo que sabía en su Power Trio Burning Tree que lanzó su único álbum en este 1990. Alejado de todo lo visto hasta ahora (Lo Alternativo, el Rock Revival, el Hair Metal, el Thrash), Burning Tree era un clásico Power Trio influenciado por los grupos de los 60's/70's por grandes guitar heroes como Hendrix, Beck, Rory Gallagher o Clapton. Marc Ford brilla como cantante y guitarrista mostrando guitarras que no se veían en 20/25 años. La gema perdida de los 90's.

Temas a destacar: "Turtle", "Fly On", "Baker's Song", "Wigs, Blues And High Heeled Shoes", "Masquerade", "Crush"


Backstreet Symphony (Thunder)

La crisis de bandas de Rock Duro que sufrió Inglaterra en los 80's aún sigue aquejando a las islas quienes no han podido sacar cosas como Led Zeppelin, Queen o Deep Purple nunca mas.Todo temrinó en un Pop Alternativo, Psicodelico o Revivalista dependiendo el momento.
Pero en los 90's, hubo un puñados de valientes que trataron de rearmar una escena rockera en Inglatera, siendo uno de los mas destacados los muchachos de Thunder que traían el Hard Rock añejo, de hombre de pelo en pechoque busca a su baby en la multitud. De la escuela de los Stones, Purple, Zeppelin, Bad Company y Whitesnake, la banda de Danny Bowles fue un suceso meteorico en ese entonces con su adictivo disco debut. Tan bueno es lo que hay aquí que los catapultó como los openers del legendario Monster Of Rock de 1990. Hard Rock Britanico del que ya no se hace.

Temas a destacar: "Dirty Love", "Love Walked In", "Distant Thunder", "Backstreet Symphony", "She's So Fine"




Every Dog Has Its Dog (Salty Dog)

Hablando de discos únicos, nos encontramos con los meteoricos Salty Dogs que pasaron casi sin que se lo notaran en el alborotado mundo del Hard Rock Angelino pero su estela dejada fue intensa porque no hay muchos discos tan buenos como la de estos outsiders angelinos. Quizá haya un solo incoveniente: La voz de Jimmi Bleache, quién no paece nada de otro mundo cuando está en su tono común pero cuando sube el tono se podría tonar algo, digamos, intolerable para algunos delicados. Para medirlos, vieron a Brian Johnson en "Flick Of The Switch" o a Ian Gillan con su falsete mas afectado en las giras noventosas de Deep Purple? Así suena el bueno de Jimmi que es excelente para este desquiciado combo de Hard y Blues Rock mas que perfectamente ejecutado. El disco perfecto para torturar vecinos.

Temas a destacar: "Cat's Got Nine", "Come Along", "Lonesome Fool", "Sacrifice Me", "Just Like A Woman"



Life (Inspiral Carpets)

La movida Madchester fue iniciada por los gigantescos Stone Roses con su debut de 1989 y en esa estela continuaron grupos como los Inspiral Carpets. Mientras el grupo de Ian Brown se apoyaba mas en rítmo bailables y la impresionante guitarra de John Squire, los Inspiral Carpets (Conocida también por la banda de la que Noel Gallagher fue roadie y robó ideas para Oasis) se apoyaban mas en los teclados Doorsianos de Clint Boom y la brillante voz de Tom Hingley. La obra maestra de los Who de Madchester.

Temas a destacar: "Commercial Rain", "This Is How It Feels", "She Comes In The Fall", "Move", "Sackville"


Pills 'N' Thrills And Bellyaches (Happy Mondays)

Si los Inspiral Capets son los Who de la movida Manchester, los Happy Mondays son los Rolling Stones. Una banda tan fascinante que hasta se dio el gusto de tener un miembro que toca las maracas y baila (!) solo por ser su amigo. Aquí dejan la mejor colección de irresistibles canciones que iluminaron la noche d elos boliches londinenses. La verdadera música para bailar.

Temas a destacar: "Kinky Afro", "Step On", "Loose Fit", "Harmony", "Bob's Yer Uncle"


The La's (The La's)

The La's son un gran grupo de culto durante los oscuros ochonoventas britanicos. No eran de la movida Madchester, eran de Liverpool y quizá es el 3er grupo en importancia salido de ahí después de los Beatles y Echo & The Bunnymen. Ahora creo que siguen justos pero lo mejor que hicieron fue ese gran debut con un sonido mas que interesante mezclando Small Faces con el indie ingles ochentosos. El Pop bien entendido.

Temas a destacar: "There She Goes", "Timeless Melody", "Feelin'", "Way Out", "Looking Glass"


Seven Turns (The Allman Brothers Band)

Los Allman Brothers Band son una banda que siempre supieron recuperarse da los golpes bajos. Desde perder a la mayor estrella de la banda, el inigualable Duane Allman, hasta por pasar por uno de los peores 80's para una banda. Por suerte el gran Dickey Betts pudo enderezar el rumbo quitandole las riendas a Greg Allman, quién estaba algo ido de la realidad. Con el aporte de Warren Haynes, la legendaria banda tuvo un renacer tremendo y empezaba a disfrutar unos 90's casi tan buenos como los 70's.

Temas a destacar: "Good Clean Fun", "Seven Turns", "Loaded Dice", "Let Me Ride", "True Gravity"


Flesh & Blood (Poison)

Sí, quizá sea una herejía poner un disco de Poison tras esa obra maestra de los Allman Brothers pero uno no puede negar que, a pesar de lo odioso que pueden resultar sus miembros y de sus dudosas cualidades musicales, Poison tiene una facilidad pasmosa para crea ganchos de Pop envidiable y por la que mas de una banda de culto mataría así deja de tocar para 2 gatos deprimidos y tener groupies gordas con piercings en la nariz.  Estos es simplemente Rock, Rock para divertirse.

Temas a destacar: "Unskinny Bop", "Something To Believe In", "(Flesh & Blood) Sacrifice", "Poor Boy Blues", "Valley Of Lost Souls"


Seasons In The Abyss (Slayer)

Pasamos de unos romanticones como los Allman Brothers a unos guarros como Posion y seguimos burlando la lógica pasando a Slayer que vendría a ser así como unos sodimizadores sadomasoquistas, por no decir violadores (en terminos musicales siempre hablando). Este es el disco final de la sagrada trilogía de discos de Slayer. Un disco RÁPIDO y PESADO. No para cualquier oído porque Slayer es rancio y chocante hasta en las letras. Esto es el infierno en 45 rpm y deberían escucharlo aunque tengan tatuado a Yisus en una Nalga.

Temas a destacar: "War Ensemble", "Dead Skin Mask", "Seasons In The Abyss", "Skeletons Of Society", "Temptaton"


Persistence Of Time (Anthrax)

El último disco de Anthrax con Joey Belladona (hasta su regreso en 2011) en voces es un alejamiento al estilo caricaturesco, poco serio descontracturado de la banda, en contraste a la seriedad constante de sus pares. Aquí se puede encontrar parte de los mejor de la Era Belladona junto al legendario "Among The Living" y "I'm The Man", ademas de una recuperación del fiasco "State Of Euphoria". Anthrax mpezaba a mostrar un cambio en la nueva década que se acentuaría 3 años después cuando arrancara la Era Bush.

Temas a destacar: "Time", "Belly Of The Beast", "Keep It With The Family", "Got The Time", "One Man Stands"


Faith, Hope, Love (King's X)

Una de las bandas mas respetadas, talentosoas y sub-valoradas de toda la escena del Heavy Metal ochentonoventoso es sinduda el power trío King's X que lidera el gran bajista y cantante Dug Pinnick. Señalados como uno de los responsables del Grunge, este trío mezcla a la perfección el Metal y Hard Rock clásico con su virtuosismo impresionante, el Funk y Soul, el sonido alternativo de la época y melodias Beatlescas como podemos apreciar en este disco maravilloso donde se aprecia el trabajo de sus dos discos anteriores.Es tan bueno el disco que ni siquiera molestala bajada de linea cristiana subliminal que tiene el disco. Una verdadera joya.

Temas a Destacar: "It's Love", "Six Broken Soldiers", "Fine Art Of Friendship", "We're Finding Who We Are", "Faith Hope Love"




A Bit Of What You Fancy (The Quireboys)

Inglaterra tenía una buena escena alternativa, un Pop de re carajo pero su Rock estaba muertisimo. Apenas Whitesnake y The Cult habían logrado triunfar con su Hard Rock pero teniendo que americanizarse al 100% para que les presten atención. En los 90's, la suerte empezó a cambiar y una de las bandas lideres del movimiento fueron los gigantescos The Quireboys. Una mezcla entre Guns 'N' Roses y The Faces o una respuesta británica a los Black Crowes pero lo que interesa es que el resultado es brillante. Pocos debuts son mas gloriosos que este. Booze Rock willl never die.

Temas a destacar: "7 O'Clock", "Whippin' Boy", "Sex Party", "There She Goes Again", "I Don't Love You Anymore"


Time's Up (Living Colour)

Lo difícil de sacar el debut de tus sueños con tu banda es que te ves obligado a saca un 2do disco y que este tiene que ser igual o mejor que ese debut perfecto. En esa situación se vio Living Colour y logró sobrepasar ese dilema. Es imposible igualar a "Vivid" pero este disco trae mucho de ese tremebundo Funk Metal con la magnifica voz de Corey Glover y la descomunal guitarra de Vernon Reid (y la ayuda de algunos variados invitados como Little Richard, Mick Jagger, James Earl jones y Queen Latifah (!)). En una década donde se era gris o arrogante, ellos trajeron la alegría.

Temas a destacar: "Typer", "Pride", "Love Rears Its Ugly Heads", "Time's Up", "Elvis Is Dead"



Bossanova (Pixies)

Decido cerrar este resumen con el disco del año de la banda que influyó a toda la década. Es infinita la lista de cosas que influenciaron los Pixies. Y si bien sus mejores trabajos son los de los 80's, en los 90's dejó disco como este que tienen m,ucho de ese maravilloso sonido. Con el detalle de que Kim Deal casi no aportó al disco, Black Francis se depacha con su disco favorito y entrañables piezas musicales d eese Rock Bipolar.

Temas a destacar: "Velouria", "Dig For Fire", "Cecilia Ann", "Havalina", "Rock Music"


Y esto fue todo, volveremos con la lista de lo mejor de 1991, esperemos que en este mes.

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