sábado, 18 de abril de 2015

Los Mejores Discos de la Historia del Rock - Decada de los 90: Año 1991.

Hoy retornamos a nuestra lista de mejores discos de los noventa con discos del mejor año de la década: 1991


Año 1991. 2do año de la década y el año definitivo para la explosión del Grunge. Las obras pivotales del genero salieron este año para cambiar para siempre el rumbo de la música. Así y todo, los popes de Sleazy Hard Rock se las ingeniaron para sacar excelentes trabajos en estas fechas. El Thrash y lo Alternativo reinan el mundo del metal y hay minúsculos aportes de la música inglesa y su onda psico-bailable, ademas de excelentes trabajos de ya legendarios artistas. Aquí 33 discos que muestran que este fue el mejor momento de la década en materia Rock.

Nevermind (Nirvana)

Bien sabido que en este blog, Kurt Cobain no es santo de nuestra devoción. Pero no podemos obviar a Nevemind entre los discos de los 90''s porque basicamente ES los 90's. Sin ser el mejor disco de Nirvana trae un track-list lleno de clásicos y con un sonido tremebundo (Gracias al increíble poder emanado de las batería de Dave Grohl que complementaba a la perfección los Riffs de Cobain y el bajo de Novoselic): Crudo, potente, desgarrador, erizante,  hipnotico. El soundtrack de una generación.

Temas a destacar: "In Bloom", "Come As You Are", "Smell Like Teen Spirit", "Lithium", "Aneurysm"


Ten (Pearl Jam)

El disco de la década. Por mucho que hablemos a lo largo de esta serie de posts,  ningún va a ser mejor y mas imporante que el debut de Pearl Jam. Que sí, que a Kurt Cobain no le gusta, pero tampoco le gustaba tener millones de dolares así que su criterio no nos interesa. Eddie Vedder se convierte en el guia de una generación cantando los versos mas tristes y sentidos y Mike McCready le añade épica y dramatismo con sus guitarras Hendrixianas. El comienzo de un idilio interminable.

Temas a destacar: "Even Flow", "Alive", "Jeremy", "Black," Release"


Badmotorfinger (Soundgarden)

Venimos de 2 discos legendarios y el 3ro no tiene nada que envidiarle. Tras 2 discos que pasaron desapercibidos (Aunque "Louder Than Love" es de los mejorcito de su época), Soundgarden hizo su exhibición hasta la fecha. La voz de Chris Cornell dejó de ser algo chillón para convertirse en un rugido de pasión desgarrada mientras el resto de la banda (Con Ben Sheperd en bajo ahora) es una horda de tanques de guerra que arrasa con todo a su paso. Seattle todavía sigue temblando por este estremecedor compacto.

Temas a destacar: "Jesus Christ Pose", "Slaves & Bulldozers", "Rusty Cage", "Outshined", "Searching With My Good Eye Closed"



Use Your Illusion I & II (Guns 'N' Roses)

La banda mas grande del mundo por entonces tenía que lanzar un nuevo disco en esta década tras el legendario "Appetite For Destruction" y el apatecible "Lies", y un Axl Rose que sabía era Dios decidió darse el lujo de poner toda su megalomanía musical llena de ambición  y delirio lanzando no uno, sino DOS discos al unisono lleno de canciones largas, épicas, pretenciosas, pomposas y deslumbrantes. Sí Appetite y Lies fueron mas bien grandes creaciones de Izzy Slash, los 2 "Use Your Illusion" son la obra maestra de un genio demente como el colorado favorito del blog. Ningún disco puede representar mejor los excesos y exuberancia de la década.

Temas a destacar: "Estranged", "November Rain", "You Could Be Mine", "Don't Cry", "Civil War"


Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers)

 Hay veces que una banda logra crear una obra mas grande que ellos mismo. Era lógico que los Chili Peppers ya que se pasaron los 80's sacando discazos en el mas bajo de los Under y ahora que encontró una formación estable, con John Frusciante y Chad Smith sumando sus talentos al tandem Flea-Anthony Kiedis,  todos sabían que este tenía ser EL disco. Pero "Blood Sugar Sex Magik" terminó siendo un carga para el resto de sus carreras porque Frusciante nunca tocó mejor que acá siendo el Jimi Hendrix del Caos guitarrreos, porque Flea hizo temblar a la tierra como nadie con su bajo zumbador, porque Chad Smith empezaba a forzar su leyenda tras el kit de batería y porque Anthony Kiedis fue el Iggy Pop rapero y sexual. Funk, Punk, Metal, Psicodelia. Todo eso y mas puede encontrar en un disco clave en la historia de la música.

Trmas a destacar: "Give It Away", "Suck My Kiss", "Under The Bridge", "Powe Of Equality", "If You Have To Ask"


The Black Album (Metallica)

Caso parecido al de los RHCP tenía Metallica, quién se pasó los 80's creciendo musicalmente en el Under y en los 90's se esperaba que sacara el disco que los consagrara. Para eso, contrataron al Carlos Bianchi de los productores, Bob Rock, quién convirtió el sonido de Metallica en el sonido definitivo del Heavy Metal y el Hard Rock (muy alejado del Thrash inventado por la banda hace una década). A pesar del cambio de estilo, Metallica logra grabar el disco mas importante de su carrera y uno de los mas representativos del genero.

Temas a destacar: "Enter Sandman", "Nothing Else Matters", "The Unforgiven", Wherever I May Roam", "Sad Bat True"



Innuendo (Queen)

Queen alcanzó su pico musical en 1976 con el doblete "A Night At The Opera/A Day At The Races" y su pico de masividad popular en 1986 cerrando el Magic Tour con 2 Wembleys repletos y un legendario concierto ante 300.000 personas en Knebworth Park,, pero cuando la banda de Freddie Mercury se preparaba para lo mejor, su carrera a ser mas grandes que los Beatles fue bajada de un hondazo por la noticia del SIDA que afectaba a Freddie Mercury. Queen tuvo que terminar sus performances en vivo y centrarse en el estudiopor peido de Freddie ya que podría morir en cualquier momento. Tras un "The Miracle" que mostraba una gran mejora con respecto a los otros discos de los 80's, Mercury firma su legado musical en "Innuendo", una de las obras mas potentes, emotivas y pasionales jamas grabadas con la performance mas brillante y sentida del mejor cantante de la historia, adornada por un nivel musical brillante donde Brian May brilla con su Red Special. Para llorar una y mil veces de la emoción.

Temas a destacar: "The Show Must Go On", "Innuendo", "The Hitman", "Headlong", "I'm Going Slightly Mad"


Slave To The Grind (Skid Row)

Cuando una banda adopta un cambio de sonido seguramente divida aguas entre sus fans pero cambiar de sonido al 2o disco como Skid Row es una jugafda algo suicida que te puede ahuyentar al grueso de tus fans que se derretían con "I Remembe You". "Slave To The Grind" es un disco que coquetea con la fuerza del Groove de Pantera mas que con lo Glam Metaloide de los 80's. Sebastian Bach canta como nunca y Dave "Snake" Sabo saca alguno de sus mejores solos definiendose como uno de los mejores de su camada. Todo lo que uno busca a la hora de querer algo visceral, no en vano fue el primer disco de Heavy Rock debutó en el 1 de Billboard.

Temas a destacar: "Monkey Business", "Quicksand Jesus", "In A Darkened Room", "Slave To The Grind", "Wasted Time"


Ceremony (The Cult)

The Cult pudo ser 10 veces mas grande de lo que fue.Venía de sacar 3 discos brillantes y pegarla definitivamente en los EEUU con ese monumental "Sonic Temple" y tenía una formación matadora con Matt Rhythmbox Sorum en la batería sumandose a los habituales Ian Astbury, Billy Duffy y el bueno de Jamie Stewart que es un estupendo bajista pero siempre a la sombre de los 2 monstruos. Pero las tensiones entre Ian y Billy crecieron a la par que crecía su alcoholismo y sus problemas personales. Para cuando tenían que sacar el disco mas esperado de su carrera, se encontraban distanciadisimos, en pesimo estado y sin banda porque Sorum se fue con Axl y Slash y Jamie Stewart salió disparado tras ese choque de egos. A pesar de eso, Astbury lográ crear uno de sus mejores performances vocal entre sólidos y oscuros retazos guitarristicos de un Billy Duffy que jugaba a ser Jimmy Page, Angus Young y Mick Ronson juntos. Nada que envidiarles a los colosos del Gurnge en todo sentido.

Temas a destacar: "Wild Hearted Son", "Bangkok Rain", "Ceremony", "Full Tilt", "Wonderland"


Dangerous (Michael Jackson)

Michael Jackson era el indiscutido Rey de la Música para 1991. Había sacado 2 discos (Sí, solo 2!) pivotales para la música y cultura popular durante los 80's y en los 90's metería la 3ra parte de su trilogía historica con un disco que definió parte de los 90's. Una nueva colección de clásicos del Rey del Pop en su último gran disco.

Temas a destacar: "Give In To Me", "Black Or White", "Dangerous", "Heal The World", "Jam"



1916 (Motörhead)

Motörhead había tenido unos gloriosos 80', siendo algo así como los AC/DC de esta década, la banda mas peligrosa del mundo en vivo, que nadie quería de telonera pero tque todos amaban tener en su tour. Tras pasar unos 4 años turbulentos con varios cambios de formación, Lemmy (custodiado por Würzel, Wizzö y Philty Animal Taylor) tenía que sacar un nuevo disco tras el destrozado por la crítica pero que había tenido aceptables ventas "Rock And Roll". Aquí sacan su disco mas brutal desde "Ace Of Spades"  y el mejor de la formación en cuarteto del grupo. Rock, as simple as that.

Temas a destacar: "The One To Sing The Blues", "Going To Brazil", " I'm So Bad (Baby I Don't Care)", "R.A.M.O.N.E.S", "Love Me Forever"



Uncle Anesthesia (Screaming Trees)

Tras 4 discos fundacionales pa alo que sería el Grunge, la banda de los hermanos Conner y Mark Lanegan lograban llegar a las grandes ligas de la mano de su amigo Chris Cornell y el productor Terry Date. Así, Screaming Trees grabó el primero de sus 3 grandes obras maestras donde Mark Lanegan se erige como el Jim Morrison de los 90's con sus chamanicos y perturbadores cantos sobre psicodelicos yc rudos guitarrazos. 

Temas a destacar: "Beyond The Horizon", "Bed Of Roses", "Uncle Anesthesia", "Caught Between", "Disappearing"


Lean Into It (Mr. Big)

El debut de Mr. Big había sido una explosión de ultra virtuosismo que ni el mas delirante y narcisista músico de Rock Progresivo hubiera hecho. Paul Gilbert y Billy Sheehan se sacaban chispas con sus solos velocistas e imposibles apoyados en la brillante batería de Pat Torpey y apoyando la majestuosa voz de Eric Martin. En su 2do disco, el cantante tomo las riendas y mantuvo el virtuosismo al margen para sacar un disco brillante de Hard Rock melodico con todos tema hechos para reventar las radios. Un disco para toda la familia.

Temas a destacar: "Alive And Kicking", "Daddy, Brotther, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)", "Be With You", "Green-Tinted Sixties Minds", "My Kinda Woman"


Vagabond Heart (Rod Stewart)

Quizá sea algo polémica esta elección pero es que no podemos obviar al último gran disco de Rod The Mod (una deidad de este antro virtual) quién estaba volviendo en forma en ese entonces y reventaba estadios a  donde iba tocando para 100.000 personas promedio por noche. Aquí hay lo de siempre, baladones desgarradores para conquistar a la baby de turno, rockers para salpicar de cerveza agitando tu jarra y esos numeros llenos de sintetizadores que revientan Radio ASPEN y le fascinan a señoras como tu mamá o tu vecina Gladys. It's Rod Bitch y este es su último grna trabajo de originales hasta su "Time" de 2013. Tras ello vendrían dos discos de casi todo covers mas que recomendables (Por favor, la tapa de "A Spanner In The Works" ES los 90's) pero este es su último rugido y hay que disfrutarlo.

Temas a destacar: "Have I Told You Lately", "Rhythm Of My Heart", "No Holding Back", "Rebel Heart", "It Takes Two"


A Little Ain't Enough (David Lee Roth)

Hablando de últimas grandes cosas, nuestro amado Diamond David Lee Roth la pasó muy mal en los 90's pero antes de la hecatombe grabó su último gran disco solista. Ya sin el bueno de Billy Sheehan y los morritos de Steve Vai, Dave sumó a un ultra mago de las 6 cuerdas como Jason Becker para suplantarlos y al hermano de Greg Bissonette para el bajo. El resultado fue un disco de Hard Rock explosivo 100% DLR que pasa sus mejores momentos cuando la banada se acerca mas al blues y menor al AOR. La última fiesta de la década.

Temas a destacar: "Lady Luck", "Shoot It", "Hammeheard Shark", "It's Showtime!", "Drop In The Bucket"


Mama Said (Lenny Kravitz)

En 1991 Lenny Kravitz solo era un hippie revivalista, y verdaderamente hacía muchisima mejor música qu ela que viene haciendo hace 20 años. Mostrando sus dotes como cantante y guitarristas y desplegando su amor por el Funk, Hendrix, Prince, Zeppelin y Lennon. Y ademas está Slash, que mas pedir?

Temas a destacar: "Fields Of Joy", "Always On The Run", "All I Ever Wanted", "Butterfly", "It Ain't Over Until It's Over"


Stranger In This Town (Richie Sambora)

Que manera de desperdiciar talento Richie Sambora en  Bon Jovi. No por los primeros discos de la banda, sino por todo lo que se vio desde Keep The Faith en adelanta. Sambora no solo es un monstruoso guitarrista y compositor, sino que incluso tiene un vozarrón mejor que Jon Bon Jovi y lo podemos apreciar en su disco solista hecho en 1991 mientras Bon Jovi estaba en stand-by tras el suceso estelar de "New Jersey".
Aquí Sambora brilla secundado por sus colegas Tico Torres y David Bryan en batería y teclados, y las apariciones estelares de Tony Levin y Eric Clapton. Un disco verdaderamente exquisito donde el Blues reina entre canciones movidas, baladas elegante y desgarradoras y un trabajo de excelencia de Richie en voz y guitarra dejando en claro que tna bueno es. Bon Jovi nunca pudo grabar algo así.

Temas a destacar: "Church Of Desire", "Mr. Bluesman", "Ballad Of Youth", "Strangers In This Town", "Rosie"


Symbol Of Salvation (Armored Saints)

Armored Saints es una de esas bandas olvidadas a la hora de hablar del Thrash de los 80's y 90's. Una banda con un sentido de la melodía mucho mejor que el que tenía el resto de la escena y que contaba con el enorme John Bush en las voces.
Para 1991, los Saints venían sufriendo un golpe durisimo cuando su guitarrista principal y compositor, David Prichard dejaba el mundo prematuramente por una leucemia fulminante. Por lo que el siguiente disco tendría que ser completado por el guitarrista original Phil Sandoval y el recien llegado Jeff Duncan. El resultado ante la adversidad fue fantastico, siendo este el mejor disco de la banda y el que le abrió las puertas de Anthrax a Bush para pasar el resto de la década junto a Scott Ian. Metal y del bueno.

Temas a destacar: "Reign Of Fire", "The Truth Always Hurts",  "Another Day", "Dropping Lik Flies", "Burning Question"


Arise (Sepultura)

Odio la música brasilera. La Bossa Nova, lo que concha toque Caetano Veloso, esa música carnavalesca me da nauseas, asco y me empalaga de alegría pero por suerte existen los hermanos Cavalera. Max e Igor junto al enorme Andrea Kisser y el bajista Paulo Junior grabaron el disco de Metal que erosionaría la selva amazonica. Veloz, ruidoso, agresivo, sucio, podrido. Si te gusta el metal es lo mas must-have que debe tener tu discografía, mi melenudo y encuerado amigo metalero.

Temas a destacar: "Arise", "Dead Embryonic Cells", "Desperate Cry", "Under Siege", "Infercted Voice"



Temple Of The Dog (Temple Of The Dog)

Mas de una vez nos hemos sentado a debatir si el Grunge existe o es solo una etiqueta. Yo ya expuse mis argumentos per si el Grunge llegara a existir en alguna forma en este disco del supergrupos Temple Of The Dog. Chris Cornell quería homenajear al difunto Andrew Wood junto a los laderos del cantante de Mothe Love Bone, Jeff Ament y Stone Gossard. Decoro la banda con su camarada Matt Cameron, el extraordinario guitarrista Mike McCready y el desconocido vocalista Eddie Vedder. Ademas de fundar el germen de Pearl, el disco por excleencia del Grunge sale acá con Cornell dando la performance de su vida y de la década rugiendo y gritando desde lo mas profundo de sus entrañas con las seminales guitarras de  McCready y un duelo para la historia con Eddie Vedder. Pocas cosas mas hechas con el corazón roto que este disco.

Temas a destacar: "Say Hello 2 Heaven", "Hunger Strike", "Four Walled World", "Reach Down", "Call Me A Dog"


Sailing The Sea Of Cheese (Primus)

EN nuestra lista no habá lista de Rush pero creo que con poner este gran disco de Primus alcanza. Un trio de virtuosos experimentando y haciendo un ruido maravilloso. Les Claypool y su inimitable bajo lanzan las mas hilarantes voces,letras y melodías del mercado complementados a la perfección por los subvalorados Larry LaLonde y Tim Alexander. Ni Patton y los Chili Peppers lograron una mezcla tan retorcida como estos 3.

Temas a destacar: "Jerry Was A Race Car Driver", "Sgt. Baker","Tommy The Cat", "Those Damned Blue-Collar Tweekers", "Fish On"


Trompe Le Monde (Pixies)

Los Pixies nos regalaron discos sensacionales a fines de los 80s y en los 90's nos dieron un correcto "Bossanova" y cerraban su carrera con su último gran disco (Obviando al recientemente salido "Indie City" que todavía está muy fresco como para decir si estará en los anales de la historia). Black Francis retoma a la formula del éxito que había alejado en el disco anterior y saca un gran disco con una Kim Deal cada vez ausente. Un ruido caoticamente hermoso.

Temas a destacar: "Planet Of Sound", "Alec Eiffel", "Trompe Le Monde", "The Sad Punk", "Letter To Memphis"


Awake In A Dream (Eleven)

Alain Johannes es mayormente reconocido como el sideman preferido de Josh Homme, acompañandolo en cuanto instrumento se le ocurra en todos sus proyectos (QOTSA, Eeagles Of Death Metal, Them Crooked Vultures) pero antes de eso, incluso antes de colaborar con Chris Cornell en "Euphoria Morning", Johannes era el guitarrista y cantante de esta fantástica banda llamada Eleven, junto a su mujer Natasha Schneider (en voz, bajo y teclados) y el baterista Jack Irons (miembro fundador de los RHCP y con breve paso posterior en Pearl Jam). Aquí Johannes muestra sus dotes en un espectacular disco de Funk Metal, con tintes alternativos y empapado en la ola grunge que le permitió tener un minimo suceso.

Temas a destacar: "Rainbow's End", "Burning Your Bed", "Before Your Eyes", "Flying", "All Together"


Hollywood Vampires (L.A. Guns)

Los L.A. Guns fueron los grandes perderos de los 80's. Tracii Guns vio como sus ex compañeros Axl Rose e Izzy Stradlin se llevan absolutamente todo con SU música. Por suerte Tracii no se rindió junto a lo que tuvo a mano para formar su banda y mostrarle al mundo lo que era capaz. Phil Lewis le dio el salto de calidad con una voz snensacional y los convirtió en los herederos directos de los mejores Aerosmith. "Hollywood Vampires" cerraba su trilogía de obras maestras de Hard Rock sucio, perverso y cochino con un nivel altisimo. Solos furiosos, estribillos gancheros y memorables y alguna que otra baladas que no tenían nada que envidiarle a "Patience".  Si "Use Your Illusion" te parece demasiado, acá te vas a sentir en tu salsa.


Temas a destacar: "Over The Edge", "Kiss My Love Goodbye, "Crystal Eyes", "My Koo Ka Choo", "Some Lie 4 Me"


Let It Scream (The Scream)

El Grunge ha sido tan bueno como nocivo para muchas buenas bandas, The Scream fue una que no logró sobrevivir ni hacerle frente al monstruo arrasador proveniente de Seattle pero a pesar de eso, nos dejó un unico disco con un talento monstruoso y quizá sea el último gran disco de la escena del Hard Rock Angelino. Liderados por el terriblemente subvalorado John Corabi (Uno de los tipos mas talentosos y capaces del Hard Rock, conocido por su polémico, y brillante  a pesar de todo, paso por Mötley Crüe) y conformado con músicos de los extintos Racer X (Esa banda de Metal ultra super duper virtuoso y rápido de donde salieron Paul Gilbert de Mr. Big, Jeff Martin de Badlands y Scott Travis de Judas Priest) que inesperadamente no se la pasan mostrando que tan rápido pueden tocar sino que la música acá suena a Rolling Stones, a Aerosmith, a Led Zeppelin, a los primeros Whitesnake, a los Guns 'N' Roses mas Sleazy, a Humble Pie, a Cinderella, a los Faces, incluso hay cosas de Mötley Crüe y los recientes Black Crowes. Uno de los mejores y mas completos discos de Hard Rock de la década y de lso últimos 25 años.

Temas a destacar: "Outlaw", "Love's Got A Hold On Me", "You're All I Need", "I Believe In Me", "Man In The Moon"


The Supersonic Storybook (Urge Overkill)

Mas conocida como "la banda que musicaliza la escena de la cocuchi en Pulp Fiction", Urge Overkill es una de las mejores y menos valoradas bandas de los 90's, que cambió su sonido de Noise Punk palpable en los 80's a uno mas Hard Rock con excelsas melodias Pop, envidiables para los Beatles, Cheap Trick o Bon Jovi. 
Tras 2 discos de transición , en 1991 (agregando al baterista Blackie Onassies) Nash Kato y Eddie Roeser dan en la tecla con este brillante disco que empezó a construir lo que sería su breve suceso unos años mas tarde. Guitarrazos hardrockeros brillantes que no disgustaban a los grungies ni a los metaleros angelinos ni a los amantes del rock clásicos y que tenía melodias agradables para gente que escucha las FM genericas. El verdadero Rock ATP.

Temas a Destacar: "The Kids Are Insane", "The Candidate", "Bionic Revolution", "What Is Artane?", "Theme For Narvajo"





Hey Stoopid (Alice Cooper)

Alice Cooper retornó a los primeros planos a mitad de los 80's tras pasar casi una decada bajo las terribles garras del Alcohol. Con "Thrash" de 1989 había logrado un demoledor éxito tras 2 discos muy buenos pero sin pegar el gran hit, ahora en 1991 Cooper repite formula y se trae a todos los mercenarios posibles de Los Angeles (Partiendo desde Slash hasta Ozzy pasando por Joe Satriani, Steve Vai, Vinnie Moore, Huhgie McDonald, Nikki Sixx y Mick Mars) para sacar un disco que logra su cometido sacando 3 hitazos y posicionando de nuevo al rey del Shock Rock en los primeros planos.

Temas a destacar: "Hey Stoopid", "Love's A Loaded Gun", "Feed My Frankenstein", "Die For You", "Dirty Dreams"


Pocket Full Of Kryptonite (Spine Doctors)

En los 90's está repleto de bandas one hit album. Que la pegaron muy groso con uno de sus discos y en los otros nadie jamás supo que fue de ellos. Un caso que cierra a la perfección esa decripción es el de los Spin Doctors. Esta suerte de Grateful Dead meet Big Star la pegó mucho su disco debut de 1991 con una importnate cantidad de hits pero nunca mas pudieron replicar este éxito. Un Rock ganchero, muy efectivo, con tintes bluseros y que por momentos terminan en jams bien ejecutados pero algo desubicados. Un disco que seguro tienen en Movistar.

Temas a destacar: "Two Princes", "Little Miss Can't Be Wrong", "Jimmy's Olsen Blues", "Shinbone Alley/Hard To Exist", "What Time Is It?"




1000 Smiling Knuckles (Skin Yard)

Viendo la tapa uno espera un disco mas cercano los Guns 'N' Roses pero nada mas alejado, Skin Yard graba su mejor disco donde ademas de mostrar el sonido Grunge deja entrever el insipiente sonido Stoner. Jack Endino graba unas guitarras pivotales para el sonido mas crudo y potente de la década.

Temas a destacar: "1000 Smilling Knuckles", "River Throat", "Material Freak", "Living Pool", "Psychoriflepowerhypnotized"


Voodoo Highway (Badlands)

Badlands fue la mejor banda del Hard Rock Americano de los 80's. Aunque Guns 'N' Roses y Mötley Crúe hicieran su esfuerzo, no habían manera e batir el combo de la irrepetible voz de Ray Gillen y un Jake E. Lee en el momento mas inspirado de su brillante carrera. A eso hay que sumarle los talentos de Eric Singer en batería y un competente bajista y compositor como Greg Chaisson y tenías un proto Led Zeppelin. El tiempo y el destino le terminó siendo esquivo a Badlands pero dejaron atestiguado su tremendo potencial en 2 discos: Su debut y este brutal 2do esfuerzo donde su HArd Rock con tintes bluseros y metaleros suena mas bestial que nunca. La última gran muestra de Ray Gillen, quién fenecería a manos del SIDA 2 años después.

Temas a destacar: "Shine On", "The Last Time", "Whiskey Dust", "Soul Stealer", "Heaven's Train"


Horrorscope (Overkill)

Overkill siempe fue una banda de 2da Linea en el mundo Thrash, lejos de los 4 grandes pero que miraba de igual a igual a Exodus y Testament y era superior a los Krokus, Annihilator y demases bandas del ambientes. Pero viendo como los nuevos popes del metal como PAntera y Sepultura llevaban el genero a otro nivel,  y como sus contemporaneos se movieron del genero para subsistir a las ventas, Overkill vio la oportunidad y sacó el último gran disco de la historia del Thrash Metal. Con el flamante estreno de la dupla de guitarrista Rob Canavinno y Merritt Grant reemplazado al historico Bobby Gustafson, la banda D.D. Verni y Bobby "Blitz" Ellsworth grabó el epitafio del Thrash  con un sonido brutal apoyando en la siempre brillante producción de Terry Date. Ideal para perturbar vecinos.

Temas a destacar: "Coma", "Bare Bones", "Horrorscope", "Thanx For Nothin'", "Soullitude"


Psychotic Supper (Tesla)

Si Badlands fue la mejor banda de Hard Rock Americano en los 80's, Tesla es la mejor banda de Hard Rock Americano DESDE los 80's. La banda de Jeff Keith no ha sacado un disco malo hasta la fecha y ahora hablaremos del 3ro de su discografía y el último de su gran trilogía inicial (Después vendrá el gran "Bust A Nut" en 1994). UN Tesla mas bajado de revoluciones que en su obra maestra "The Great Radio Controversy" pero que ganaban en contundencia blusera y delicadeza acústica. Así y todo, todavía hay de esos estribillos bombasticos y esos punteos imposibles de los subvalorados Frank Hannon y Tommy Skeoch. Rock de alto nivel.

Temas a destacar: "Edison's Medicine", "Songs & Emotion",  "Don't De-Rock Me", "Freedom Slaves", "Time"




No More Tears (Ozzy Osbourne)

Ozzy siempre fu  tipo con mucha suerte con su carrera solista. Y fascinante en verdad, porque es increíble que un palurdo adicto a todo haya terminado en la mayor estrella del Metal en los 80's. La suerte le cruzó a un genio como Randy Rhoads y a una mujer con buen gusto como Sharon que le eligió excelentes sidekicks para contemplar el talento del Blondo. Cuando Rhoads se estroló en el avión, Jake E. Lee apareció para salvarlo tras fracasar con otros reemplazos y el salvador definito de Osbourne fue un jovencito llamado Zakk Wylde quién fue su fiel escudero por 20 años y al cual hoy no ha podido superar su partida. En su 2do disco con el Madman, Wylde da la acctuación de su vida en la guitarra marcando el último gran disco de Ozzy.

Temas a destacar: "Road To Nowhere", "Mama, I'm Coming Home", "Mr. Tinkertein", "No More Tears", "I Don't Want To Change The World"


Toolbox (Ian Gillan)

Antes de retornar para siempre a Deep Purple, Ian Gillan grabá su mejor disco solista y quizá el último registro de sus gritos salvajes ya que para 1993, su voz cambiaría del todo y nos encontrariamos con la versión actual.
De nuevo haciendo equipo con el bueno de Steve Morris (y con la colaboración del gran Leslie West en guitarras y voz) Gillan graba un disco bien crudo y directo, donde hace gala de su rango vocal y rockea como nunca, para dejar mas en evidencia el truño de Purple con JLT.

Temas a destacar: "Tolbox", "Dirty Dog", "Hang Me Out To Dry", "Candy Horizon, "Don't Hold Me Back"


Screamadelica (Primal Scream)

Inglaterra parecía que iba a pasar otra década en el mas absoluto de los ostracismo musicales pero no contaban con la aparición del disco (Junto al debut de los Stone Roses) que reviviría para siempre la escena musical britanica. A qué suena Screamadelica? Algo así como un "Their Satanic Majestic Request" y "Mixed Emotions" mezclados y hechos a la perfección. Muuuuucho LSD ando vuelta por la cabeza de Bobby Gillespie pero eso no le afectó su genio, sino que lo reinventó como la voz que musicalizaría todos los boliches de Londres en los 90's. Así como los Happy Mondays lo hicieon el año pasado, Primal Scream saca el disco de sus vidas aquí. Hit tras hit, tema influyente tras tema influyente. Imposible conmensurar todo lo que este album significa para la música inglesa de los últimos 25 años.

Temas a destacar: "Movin' On Up", "Come Together", "Loaded", "Higher Than Sun", "Damaged"


Spine Of God (Monster Magnet)

Hablando de discos on drugs, el debut de Monster Magnet es otro de los discos que sacudió el ambiente del Metal siendo el 1er disco Stoner de la historia. Es un disco de Metal para gente que no es afín al genero. Dave Wyndorf saca a elucir esos riffs y estribillos demenciales que solo él sabe hacer. Guitarras enmarañadas, tematica sensual, un aire psicodelico por el aire y el tufillo Sabbathiano para culminar. Pocos debuts sonaron tan fresco como este.

Temas a destacar: "Medicine", "Black Mastermind", "Spine Of God", "Ozium", "Snake Dance"


The Language Of Thieves And Vagabonds (The Throbs)

El último instante del Hard Rock reinante dio un puñado de mas que buenas bandas. Desde Nueva York, The Throbs levantaba la bandera del Hard Rock con tintes bluseros y la prensa (erroneamente) los pintaba como los nuevos Guns 'N' Roses y les auguraba cosas grandes en el mundo del Rock. AUnque le erraro muy feo y pasaron casi desapercibido, algo de razón tenían los crítcos porque el debut de estos neoyorquinos liderados por Ronnie Sweetheart era una guarangada de brillantez músical, tan así que hasta el mismisimo Little Richards tocó el piano acá y Bob Ezrin los produjo. El gran grupo que no fue.

Temas a destacar: "Underground", "Come Down Sister", "Ectasy", "Sweet Addiction", "Honeychild"


Every Good Boy Deserves Fudge (Mudhoney)

Mudnhoney es la banda mas olvidada del Grunge. Siempre estuvo ahí, desde el principio (Su lider Mark Arm es uno de los fundadores de la movida y un tipo que influyó seriamente en Kurt Cobain) pero nunca logró el reconocimiento que tuvieron los 4 puntuales del genero. Mas bien, siempre integró la 2da linea de bandas como Screaming Trees, Stone Temple Pilots, Skin Yard y Gruntruck. Pero aquí, tuvieron aclamación y algo de suceso en su mejor disco, con guitarras sucias, rápidas y crudas y gritos por doquier. El "Nevemind" de los desposeídos.

Temas a destacar: "Let It Slide", "Good Enoughs", "Broken Hands", "Who You Drivin' Now", "Into The Drink"


Nobody Said It Was Easy (The Four Horsemen)

No hay una banda mas desgraciada que los Four Horsemen. Carcel, drogas, egos, peleas y muertes insolitas son lo que rodean a esta banda pero antes e todas aesas desgracias, The Four Horsemen lanzó el disco de Hard Rock Sureño definitivo. Slides, riffs cuadraditos, voces agudas y rasposas. Adictivo como pocos.

Temas a destacar: "Rockin' Is Ma Business", "Nobody Said It Was Easy", "Tired Wings", "Can't Stop Rockin'", "I Need A Thrill/Somethin' Good"


Drugs, God And The New Republic (Warrior Soul)

Tras su magnanimo e ignoradisimo debut, Warrior Soul contra atacaba con la misma formula en su "Drugs, God And The New Republic". Unas estructuras complejas las que manejaba el revolucionario Kory Clarke por momento haciendo que Tool sonara como una banda soporte de Madonna. El disco es una bipolaridad entre esas canciones marchosas, lentas, hirientes, conguitarras tocadas con cuchillos, gritos desesperados y una atmosfera pesada, y algunos temas mas cercanos al Punk violento neoyorquino. Un verdadero desafío musical para trabajar el oído.

Temas a destacar: "Intro/Interzone", "Drugs, God And The New Republic", "The Wasteland", "Hero", "Jump For Joy"


The Sky Is Crying (Stevie Ray Vaughan)

Finalizamos esta lista de 1991 con algo de Blues. Stevie Ray Vaughan falleció en 1990 en un accidente de helicoptero, quizá en el momento mas alto de su carrera. Una muerte dolorosa que solo se podía curar sacando un disco postumo con material inedito del guitarrista. Aquí se puede ver a Vaughan surfeando desde el Blues hasta el Jazz pasando por el Rock y SRV muestra sus talentos en el Slide y la acústica también. Un buen listón para la fugaz pero brillante carrera del único guitarrista en el mundo que pudo rivalizar con Jimi Hendrix.

Temas a destacar: "The Sky Is Crying", "Wham!", "Little Wing", "Boot Hill", "Life By The Drop"



Y eso es todo, continuaremos con los mejores discos de 1992, en algunos días.

No hay comentarios.: