martes, 19 de mayo de 2015

Atomic Rooster

En nuestra sección de bandas nos toca hablar de bandas perdidas de los 70's y hoy vamos a rescatar a los inmensos Atomic Rooster del locuaz Vincent Crane y toda su locura de Proto Heavy Metal Progresivo en este blog.


La historia de Atomic Rooster comienza en la pivotal banda del Crazy World Of Arthur Brown liderada por el excentrico cantante britanico que tuvo un hit menor a fines de los 60's con "Fire". Ahí estaban el tecladista y compositor Vincent Crane y el baterista Carl Palmer de laderos del performer. Cuando ese delirio no dio para mas y Crane sufrió un colapso mental, el tecladista decidió dejar a Brown y fundar su propia banda de Rock con juegos de azar y mujerzuelas junto a Palmer. Para el proyecto se buscó al no menos inestable Brian Jones para hacer el formato popular de Power Trio pero la muerte del guitarrista de los Stones decidió que se cambiara de planes y se contratara al bajista y vocalista Nick Graham para adoptar el formato usado junto a Arthur Brown. La banda ensamblada terminó teloneando a la nueva Mark II de Deep Purple y sacando su 1er disco en 1970 con un sonido espectacular y un virtuosismo brillante.

Friday The 13th


Broken Wings


Emocionante ver a Claudio Garcia Satur antes de tener exitos masivo con "Roland Rivas, Taxista"

Ni bien salió el disco en el Reino Unido, Crane notó que era necesario un guitarrista para el sonido que buscaba y así recaló el guitarrista John Du Cann de la banda Andromeda. Esto molestó a Nick Graham, quién abandonó la banda de inmediato y dejó el puesto de cantante para Du Cann, quién también se encargaría de componer desde ahora. Du Cann regrabó algunas canciones del debut de la banda para la edición americana a pedido de Crane, quién ahora tenía que hacer las veces de bajista tocando las partes de Graham con su mano izquierda en el Hammond y pedales. 
Para sumar complicaciones, en Junio de 1970, Carl Palmer abandonaría la banda para armar el nuevo super grupo junto a Keith Emerson de The Nice y Greg Lake de King Crimson (También se iba a sumar Jimi Hendrix por entonces tras el fracasode su Band Of Gypsies) sindo reemplazado por Paul Hammond.

La nueva alineación y formato de Atomic Rooster mostraría de que es capaz inmediatamente en Septiembre de 1970 con la salida de su 2do disco "Death Walks Behind You", un disco que los hizo codearse con los King Crimson, Led Zeppelin y Deep Purple por entonces y ser una de las bandas pioneras en el Hard Rock Progresivo.

Death Walks BehindYou


Tomorrow Night


Atomic Rooster: Higher than their pants

Para 1971, Atomic Rooster logra llegar al exito con el monumental single "Devil's Answer" que llega hasta el numero 4 de los charts británicas y viendo eso, Crane decidió buscar un cantante para tener un directo mucho mas fuerte. El elegido fue Pete French y el resultado terminó con French grabando las voces del 3er disco "In Hearing Of Atomic Rooster" pero ya con Du Cann y Hammond fuera de la banda (Luego formaría el Power Trio Hard Stuff y Du Cann pasaría por Thin Lizzy, ademas de una carrera solista).

Devil's Answer


Breakthorugh



-Bueno, no tengo banda. Saquenme la foto
-No podemo Vince
-Bueno, traiga 3 roadies para camuflar.

French temrinó durando un suspiro y Crane se vio obligado a refundar Atomic Rooster con todos nuevos músicos: Steve Bolton en guitarra, Rick Parnell en batería y el afamado Chris Farlowe (portegido de Mick Jagger y el que puso su voz para el disco solista de Jimmy Page "Outrider", ademas de uno de los mejores cantantes de los 60's) y un nuevo sonido, mas cercano al Funk, el Jazz y el Blues (Como hicieran sus pares de Budgie y Grand Funk entre otros) como se puede observar en el excelente "Made In England", explosivo disco lleno de nueva vitalidad y sonido.


Stand By Me


Space Cowboy


-Uy, otra vez con el chiste del japones copeteado, vamos a Moe por unas cervezas
-Puedo ir?
-No
-Extrajeros

Steve Bolton dejaría Atomic Rooster a fines de 1972 para formar Headstone y sería reemplazado por Johnny Mandala para la grabación del 5to disco en el lapto de 3 años para la banda: "Nice 'N' Greasy" es un disco con los Rooster totalmente inmersos en el Funk pero a pesar de las buenas intenciones y las buenas meclas de los ritmillos funkies, el canto pasional blusero de Farlowe y el trabajo jazzistico de Mandala en guitarra, el disco no funcionó de ninguna forma y guió a la banda a un inevitable final

Goodbye Planet Earth


Atomic Rooster terminó despareciendo para 1975 y Crane volvió a unir fuerzas con Arthur Brown en esos agitados 70's que estaban en su última etapa. 4 años después de probar y fallar, Du Cann y Crane volvieron a unir fuerzas en 1980 para refundar a la banda. Junto al baterista Preston Heyman, Atomic Rooster volvió con un sonido mas pesado que sus últimos 3 discos y sentaba muy bien con la NWOBHM reinante en Inglaterra por aquellos años.


Do You Know Who's Looking For You?


Lost In Space


*Fragmento extraído de la pelicula "E.T: El Extraterrestre"*

Como era de esperarse, la estabilidad en Atomic Rooster duro un suspiro, con Heyman yendose poco después de la salida del disco y siendo reemplazado por... GINGER BAKER. Nada bueno podía  salir de 3 personas poco cuerdas y Baker temrinó fuera a las 2 semanas para que termine volviendo Paul Hammond a su puesto. Pero ahora, Du Cann era el que se iba de la banda y dejaba a Crane y Hammond mancos de guitarra y voz, el tecladista se las ingenió para el microfono pero en guitarras tuvo que llamar a unos de apuro.
De poco renombre dirá usted, mi estimado lector, pero el amigo Crane tenía buenos contactos y para "Headline News" trajo a tocar la guitarra a nada mas y nada menos que a David Gilmour y al ex guitarrista de Ian Gillan y Ozzy Osbourne, Bernie Tormé. Así y todo, el disco esta lejos de ser algo realmente bueno, con mucha experimentación electronica y pobre de ideas.

Takin A Chance


Lamentablemente, Atomic Rooster se terminó desintegrando nuevamente para fines de 1983. Crane tuvo algunos proyectos sueltos durante los 80' hasta que su enfermedad mental se lo permitió porque el 14 de Febrero de 1989, el tecladista opto porquitarse la vida por sobredosis de analgesicos y poniendo fin también a una posible vuelta de los Rooster. Tragico final para una de las bandas mas talentosas y brillantes de los 70's, que pudo ser mucho mas de lo que insinuó.

Ficha Técnica

Vincent Crane - Organo Hammond, Piano, Sintetizadores, Teclados, Bajo, Voz, Coros


Nick Graham - Voz, Bajo, Flauta


Carl Palmer - Batería, Percusiones



John Du Cann - Voz, Guitarra, Bajo



Paul Hammond - Batería, Percusiones



Pete French - Voz



Steve Bolton - Guitarra


Ric Parnell - Batería, Percusiones



Chris Farlowe - Voz


Johnny Mandala - Guitarra


Preston Heyman - Batería, Percusiones



Bernie Tormé - Guitarra


Discografía
1970 - Atomic Rooster
1970 - Death Walks Behind You
1971 - In Hearing Of Atomic Rooster
1972 - Made In England
1973 - Nice 'N' Greasy
1980 - Atomic Rooster
1983 - Headlines News

Envivo
1993 - BBC Radio 1 Live In Concert 1972
1998 - Devil's Anwer 1970-1981: BB Radio Sessions
2000 - Live And Raw 70/71
2000 - Live In Germany 1983
2000 - Live At The Marquee 1980

Recopilatorios
1974 - Assortment
1977 - Home To Roost
1989 - The Devil Hits Back
1992 - The Best Of Atomic Rooster Volume 1 & 2
1998 - In Satan's Name: The Definitive Colection
2009 - Anthology: 1969-81

No hay comentarios.: