domingo, 3 de mayo de 2015

ELF

Arrancamos Mayo en el Blog, mes cargadisimo de buenas novedades. Ademas de mi siempre ostentoso y grandilocuente cumpleaños del Jueves, sumaremos cobertura por la trilogía de Superclásicos mas la continuación del 2do tercio del Torneo Argentino y capaz haya algo mas de Copa Libertadores. También tendremos canciones de Skid Row, Blondie Post nacional, discos de Television, The Cars y Dire Straits, continuaremos lanzando tomos de  nuestra lista de los mejor de los 90's y en el rubro bandas nos volvemos a los 70's para indagar en algunos Deep Cut de la década mas importante para el Rock. Arrancamos en modo de homenaje a un nuevo aniversario de la muerte del gran Ronnie James Dio: Hoy vamos a hablar de su banda pionera ELF y ese adictivo Boogie Rock que destilaron a inicios de los 70's.


La historia de ELF arranca en los 60's cuando el por entonces Ronald James Padavona decidió transformar su banda The Prophets en los Electrics Elves con el guitarrista Doug Thaler (anterior tecladista quién suplanto al guitarrista original Nick Pantas, muerto en un accidente de transito que tuvo la banda), el tecladista Micky Lee Soule, el baterista Gary Driscoll y el bueno de Ronnie en bajo y voz.
Ya estilizado como ELF en 1972, la banda consiguió atraer la atención de la base rítmica de Deep Purple, Roger Glover e Ian  Paice,  quienes los invitaron a telonear a la por entonce Mk II purpura y sumarse a su sello para grabar su debut. Así fue como terminó saliendo el debut homonimo ese mismo año con un irresistible Blues Hard Rock donde podemos ver a Dio bastante alejado de su metal fantasioso.

Hoochie Koochie Lady


Never More


Acá vemos a Dio en su etapa de Lobizón antes de volverse

2 años después, Elf ya estaba curtida como la banda soporte oficial de la ahora Mk III de Deep Purple y con Craig Gruber como bajista y el nuevo guitarrista Steve Edwards, editó su segundo disco "Carolina County Ball" bajando un poco el nivel comparado con su debut.

L.A. 59


Carolina County Ball


El descanso de la escalera a la cima

Dio había hecho buenas migas con todos los Deep Purple (Lord, Paice, Glover, Gillan, Hughes y Coverdale) pero había captado la especial y peligrosa atención del genio demente Ritchie Blackmore, quién se estaba hartando de sus nuevos colegas de banda y su música negra, y estaba preparando su fuga. 
En un acto Napoleonico, Blackmore se adueñó de ELF y echando a Steve Edwards, (el tipo echó al guitarrista de otra banda (!)) terminó formando Rainbow para 1975. Antes de eso, Elf se había puesto a grabar su 3er disco "Trying To Burn The Sun" moviendose de su Blues Hard Rock And Roll a un Heavy Rock mas cercano a lo que fuera Rainbow y lo que era Deep Purple.

Wonderworld


Streetwalker


The Wolf Men And The Pixies Chicks

ELF nunca mas pudo volver a revivirse. Dio continuó su carrera como cantante de Rainbow, Black Sabbath y su banda DIO durante 35 años hasta su lamentablemente muerte en 2010. Gruber, Driscoll y Micky Lee Soule grabaron en el debut de Rainbow y luego estuvieron por lugares dispares. Soule fue parte de la Ian Gillan Band, Gruber tocó con Gary Moore y con Driscoll formaron la banda Bible Black junto al guitarrista de Blue Cheer, Duck McDonald y el por entonces desconocido Joey Belladonna en voces. Driscoll falleció tiempo después en 1987 y [ACTUALIZADO] Gruber falleció este 6 de Mayo de 2015. Otro miembro de ELF con buen rendimiento post banda fue la banda de David Feinstein, The Rods.

Ficha Técnica

Ronnie James Dio - Voz, Bajo


David Feinstein - Guitarra


Doug Thaler - Guitarra Rítmica, Teclados


Gary Driscoll - Batería, Percusiones


Micky Lee Soule - Teclados, Piano, Órgano Hammond, Sintetizadores


Steve Edward - Guitarra, Guitarra Rítmica


Craig Gruber - Bajo


Discografía
1972 - ELF
1974 - Carolina County Ball/L.A. 59
1975 - Trying To Burn The Sun

Recopilatorio
1978 - The Gargantuan
1991 - The ELF Album

No hay comentarios.: