miércoles, 27 de mayo de 2015

Lucifer's Friend

Hoy cerramos nuestra sección de grandes bandas con la primer gran banda que vinieron de tierras germanicas y una de las pioneras del Hard Rock, el Rock Progesivo y el Heavy Metal.Hoy hablaremos delos Lucifer's Friend del bueno de John Lawton y su rica y variada discografía


La historia de Lucifer's Friend arranca en Alemania cuando Peter Hesslein fundó la banda Electric Food junto a Dieter Horns, Joachim Rietembach, George Mavros y Peter Hetchs a fines de los 60's y grabaron un par de discos en 1970, que terminaron pasando desapercibido cuando John Lawton se sumó a la banda tras irse a vivir a Alemania y pegó onda con Hesslein. Bajo el nombre de Asterix la banda sacó otro disco ese mismo año para culminar sacando su debut ya como "Lucifer's Friend", donde mostraba a Lucifer Friends como una de las bandas primogenias del Hard Rock y el Metal mezclado con sonidos progresivos como Deep Purple, Uriah Heep, Atomic Rooster y Spooky Tooth. Uno de los discos mas importantes de los 70's y de la historia para el genero.

Ride The Sky


Everybody's Clown


Pararse para ser fusilados pero con estilo

La banda ganó atención con su Hard Rock con tintes de Metal y Rock Progresivo pero para su 2do disco "Where The Groupies Killed The Blues" la banda eligió complejizar su sonido a algo mas Sinfónico/Progresivo/Art Rock, como si fueran unos Pink Floyd, King Crimson o Genesis pero con gracia y mas empeño y ganar mujeres. El resultado fue algo desparejo, ya que si bien son músicos capaces y todo suena bien en los papeles, hay demasiados excesos como para complacer a fans del Hard Rock o demasiada guitarras ruidosas para complacer un lastre progresivo.

Hobo


Burning Ships






Viendo que así la cosa no funcionaba, la banda optó por cortar por lo sano y sacar un disco de Rock derecho y directo como es "I'm Just A Rock And Roll Singer" de 1973 que por momento suena a lo que luego harían en la Mk III de Deep Purple David Coverdale y Glenn Hughes (Como para recalcar la capacidad vocal de Lawton que hacía esos coros y melodias el solo). Un disco muy disfrutable para todos los oyentes.

Groovin' Stones


Rock And Roll Singer



Todas las ambiciones de Lucifer's Friend logran ser alcanazadas con exito en su siguiente disco "Banquet", un disco exquisito con ambiciones jazzisticas y de música Soul. Muy dificil de ejecutar pero muy disfrutable para el oyente a la vez.

Spanish Galleon


Sorrow


Con nuevo baterista (Curt Cress), Lucifer's Friend se tomó un año sin grabar y volvió en 1976 con "Mind Exploding", un disco que intentó sin exito mezclar las ambiciones logradas en "Banquet" y la simpleza de "Rock And Roll Singer" sin exito alguno, esto causo la partida de Lawton a Uriah Heep para 1977, poniendo el futuro bastante negro para los teutones.

Yesterday's Ideals



Herr Bent, Herr Bent For Leather

Con Lawton fuera, la banda tuvo que continuar buscando un cantante a la altura (no necesariamente física) del talentoso cantante de Uriah Heep, y el elegido fue Mike Starr de Colosseum II (Refrito de los Colosseum de Chris Farlowe y Clem Clempson, con unos jovencisimos Gary Moore, Neil Murray y Don Airey liderados por Jon Hiseman), quién no igualaba el registro de John pero que se adaptara al nuevo Rock AOR que presentaba la banda en su sonido.  El resultado fue "Good Time Warrior", un disco agradable pero bastante pobre en composición y definitivamente lejos de los que era Lucifer's Friend

Old Man Roller


Ni para foto había entonces, un dibujo nomas.

Starr sacarían un 2do disco con la banda en ese estilo llamado "Sneak Me In", que terminaría sellando su estaría en la banda, un rotundo fracaso.

Stardancer


La suerte parecía echada para Lucifer's Friend pero empezaron a haber movimientos raros como toda la banda (Salvo Starr) haciendo de back up band de Lawton (Recientemente fuera de Uriah Heep) en su disco solista "Heartbeat", eso activo la reunión de la banda con el cantante y el resultado fue el espectacular "Mean Machine"  de 1981. Un retorno al sonido mas duro y potente de la banda, donde aprovechara el momento de la NWOBHM para tener algo de suceso con el disco. Una pasada de Hard Rock

Cool Hand Killer


One Way Street To Hearbtbreak


Lamentablemente, Lucifer's Friend no duró y terminó separandose de una vez en 1982. Desde entonces, ha habido mini reuniones de la banda pero que rindieron nuevo material, la 1ra fue en 1994 cuando Lawton, Hesslein y Horns se reunieron y sacaron "Sumo Grip", un disco donde la faceta AOR de la banda pesa mas que nada y el resultado es algo decepcionante. La banda termianrái volviendose a separar en 1997

Heartbreaker


Y la última reunión de Lucifer's Friend se está dando ahora en 2015 y el resultado fueron 4 nuevos temas en el recopilatorio "Awakening" que tienen un sonido mas cercano al debut y sus primeros discos.

This Road


Riding High


70 años no es nada


Ficha Técnica

John Lawton - Voz, Coros


Peter Hesslein - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros



Peter Hetch - Organo Hammond, Piano, Sintetizadores, Teclados, Cuerno Frances



Dieter Horns - Bajo, Coros


Joachim Rietembach - Batería, Percusiones


Discografía
1970 - Lucifer's Friend
1972 - Where The Groupies Killed The Blues
1973 - I'm Just A Rock And Roll Singer
1974 - Banquet
1976 - Mind Exploding
1978 - Good Time Warrior
1980 - Sneak Me In
1981 - Mean Machine
1994 - Sumo Grip

Recopilatorios
1976 - The Devil's Answer
1980 - Rock Heavies: Lucifer's Friend
2015 - Awakening

No hay comentarios.: