lunes, 8 de junio de 2015

Los Mejores Discos de la Historia del Rock - Decada de los 90: Año 1992.

Retomamos nuestra lista de grandes discos de los 90's con un grandisimo año como fue 1992.


Año 1992. 3er año de la década Lo que hoy conocemos como Hard Rock Angelino y Metal Clásico muere en manos de la explosión Grunge proveniente de Seattle.
Ahora todo lo Alternativo y Under era mainstream. Por lo que abundan el contenido del Groove Metal, Stoner y Metal Alternativo. Aunque también recuperamos algo de Old Fashioned Rock comandado por bandas que iban contra la corriente y así y todo lograban tener éxitos o artistas de antaño. Aquí una treintena de discos para repasar la nueva escena de la música:


The Southern Harmony & Musical Companion (Black Crowes)

Si los Black Crowes habían sorprendido a la escena con su retro rock adictivo old fashioned, acá se los conquistó con EL disco de Rock (ningún tipo de eufemismo, esto es ROCK en estado puro) de la década. Esto es como si Rod Stewart, Keith Richards, Jimmy Page, Joe Perry, Mick Jagger, Steve Marriott y Robert Plant se juntaran a grabar un disco todos juntos. Al nucleo base de los Robinson junto a Gorman y Colt e sumaron los virtuosos Marc Ford y Eddie Harsch que dieron las performances de su vida complementaron las colosales canciones de Rich, el sobrio trabajo de la base rítmica y la conmovedora  actuación de Chris en los microfonos. Un disco indispensable para el que sea que le guste la música.

Temas a destacar: "Remedy", "Thorn In My Pride", "Sometimes Salvation", "My Morning Song", "Sting Me"


Dirt (Alice In Chains)

Siempre se suele relacionar al Grunge con algo triste y desolador y generalmente se encasillar a Nirvana y Kurt Cobain con esa imagen. En parte esta bien, pero todo lo que haya hecho el rubio de Aberdeen suena como "Vogue" de Madonna en comparación a la obra maestra de Jerry Cantrell y Layne Staley. Un sonido abrasivo y que te tira para abajo a todo momento. Cantrell toma el manual de riff de Tony Iommi y le da su propio toque para hacerlos aún mas densos y junto a Staley crean una melodía fantasmal fascinante que armoniza a la perfección la torturada voz del líder de la banda.

Temas a destacar: "Dam That River", "Them Bones", "Woud?", "Angry Chair", "Rooster"



Angel Dust (Faith No More)

Faith No More es una de las bandas mas importantes de la historia entre muchas otras cosas porque les salió bien algo que llevó al fracaso a gigantes de esto. Tras sacar un blockbuster insuperable como "The Real Thing", Faith No More se ahondó en terrenos mucho mas experimentales y mucho menos amenos al oído de una gente que apenas recién se estaba desacostumbrando se escuchar las dulces melodíaas del Glam Metal. Esa licuadora de sonidos que ofrecía FNM podría hber desembocado en un fracaso estrepitoso sino fuera el genio sin par de Mike Patton que da una lección de voz a lo largo de una hora pasando de tonos guturales por suvoces melódicas, tonos operaticos y agudos desgarradores. Un derroche de rango vocal sobre un caotico sonido mezcla de Heavy Metal, Funk, Rap, Pop, Punk y todo lo que se le ocurra. Caos bien entendido.

Temas a destacar: "Midlife Crisis", "Easy", "A Small Victory", "Crack Hitler", "Be Aggresive"


Rage Against The Machine (Rage Against The Machine)

La guitarra es el elemento clave del Rock y ha sido revolucionada contadas veces por verdaderos genios: Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Brian May, Eddie Van Halen, Randy Rhoads, Tom Verlaine y Johnny Marr entre otros lograron cambiar el curso de las cosas con sus estilos de guitarra, pero el último revolucionado que ha tenido este instrumento fue el Sr. Tom Morello y sus asombrosos Rage Against The Machine que sacudieron al mundo con su disco debut. Guitarras nunca vistas, ritmos pegadizos y agresivos y un predicador callejero como Zack De La Rocha que nació para ponerle letra a ese caos. La última gran vuelta de tuerca del Rock Americano.

Temas a destacar: "Killing In The Name Of", "Freedom", "Wake Up", "Bullet Int The Head", "Take The Power Back"


Vulgar Display Of Power (Pantera)

Hablando de revolucionarios de la guitarra, Dimebag Darrell se convirtió en leyenda viviente con este disco de Pantera. El 2do con Phil Anselmo ya había sacudido a todo el ambiente con su anterior disco y ahora se consolidaban como LA banda de Heavy Metal en los 90's con el disco que trae todos los clásicos de la banda. Un sonido demoledor, extremo, avasallante. El Metal nunca fue el mismo después de esto.

Temas a destacar: "Walk", "Mouth For War", "This Love", Fucking Hostile", "A New Level"


Core (Stone Temple Pilots)

Si hubo una banda denostada por la crítica en los 90's fueron los Stone Temple Pilots, lo cual la banda respondió a los largo de los 8 años que estuvieron en los 90's con millones y millones de discos vendidos. Y la prensa ha sido muy injusta con los Pilots porque  este disco en especial es una obra maestra, no solo del Grunge sino del Hard Rock con muchas y variadas influencias del Glam, Psicodelia y el Hard Rock setentoso. Un must have para cualquier persona que guste de la buena música.

Temas a destacar: "Creep", "Sex Type Thing", "Plush", "Dead & Bloated", "Wicked Garden"


Revenge (KISS)

KISS tuvo que reinventarse en los 80's tras estar atascado musical y comercialmente una decada atras tras el magnifico "Creatures Of The Night". El movimiento de sacarse el maquillaje funcionó y así salieron 3 discos hits como "Lick It Up", "Animalize" y "Asylum" pero a pesar de eso y de tener una alineación estable con Bruce Kulick y Eric Carr acompañando a Paul y Gene, la banda llevaba 2 discos sin ideas y necesitaban otro golpe de efecto. Para colmo, Eric Carr fue detectado con un cancer fulminante que le costó la vida en 1991, así que la banda siguió el show con el bueno de Eric Singer en batería y el retorno de Bob Ezrin a los controles de producción. A eso, sumarle aportes compositivos de Vinnie Vincent y tenemos al mejor disco de KISS en su era Unsmasked y el mejor en 10 años.
Un sonido espectacular, con la vuelta al protagonismo de Simmons tras pasar una década haciendo coros a Stanley (Quién también está inmenso) y un Bruce Kulick mas importante en las guitarras ademas de eric Singer sumandole un estilo mas bombastico aún al sonido de la banda. Por muchos años fue el último gran disco de KISS.

Temas a destacar: "Unholy", "I Just Wanna", "God Gave Rock And Roll To You", "Take It Off", "Domino"



Izzy Stradlin & The Ju-Ju Hounds (Izzy Stradlin)

En todos los grupos hay un miembro ultratalentoso oculto, opacado o reprimido por sus compañeros. Izzy Stradlin es de los últimos y un poco de los segundos, porque siempre el que se llevo los flashes fue Slash y Axl siempre optó por rechazarle ideas al mejor estilo Lennon con Harrison o Richards con Mick Taylor. Y cruzando esos 2 mundos, Izzy se fue de los GNR y sacó su very own "All Thing Must Past" con todo el espiritu rock and rollero de los Stones y Faces, que mas si hasta Ron Wood, Nicky Hopkins e Ian McLagan tocan en el disco! Y a eso, Izzy le suma brillantez compositiva, el toque Dylan/Petty en voz/letras y una troupe hermosa de mercenarios empezando por el genio de Rick Richards (el hombre detras de Georgia Satellites), Chalo Quintana, Jimmy Ashhurts y Craig Ross (Si, ese que le hace los solos a Lenny Kravitz hace 20 años). Sacando esos coqueteos Clashianos con el Reggae, el disco es una obra maestra ultra simplista, quizás en respuesta a ese mundo de excesos llamado "Use Your Illusion" pero Izzy supo vengarse de la manera sutil de su alguna vez gran amigo Axl Rose

Temas a destacar: "Shuffle It All", "Somebody Knockin'", "Take A Look At The Guy", "Pressure Drop", "Bucket O'Trouble"


Congregation (The Afghan Whigs)

En todos los repasos que se hacen por la rica historia del Rock, cuando se llega al Grunge se suele saltear una de sus mayores obras maestra.  El 3er disco de los Afghan Whigs es la cosa mas retorcida que pudo salir de la movida Grunge. Porque Greg Dulli no tenía una versión sombría y gris del mundo como Kurt Cobain, el tenía una versión oscura y perversa, y muy onanista, por eso la controversial portada. En el plano musical, los Whigs tienen resemblanza a sus pares de Seattle pero Dulli los mezcla con sonidos de música negra y los metaliza dando una combinación única. El magnifico trabajo de Rick McCollum en guitarra sigue siendo uno de los mejores de los últimos 25 años. El soundtrack de la porno mas elegante y low budget de todas

Temas a destacar: "Turn On The Water", "I'm Her Slave", "Tonight", "Conjure Me", "Kiss The Floor"


Jackyl (Jackyl)

El Hard Rock noventoso es un bicho muy raro, que aparece muy esporadicamente a lo largo de la década, uno de los puntuales fue Jackyl qué rompió los charts con su mega temazo onehitwondero "The Lumberjack" que tenía un SOLO DE MOTOSIERRA pero ademas de eso, Jackyl tiene un debut espectacular mezclando AC/DC con Rock Sureño y los ganchos del ya difunto Hair Metal, siendo quizá el mejor disco que AC/DC jamas compuso y el mejor de todos los wannabe de los hermanos Young. Un disco muy disfrutable para tener y pasar el rato.

Temas a destacar: "The Lumberjack", "Dirty Little Mind", "Down On Me". "I Stand Alone", "Back Off Brother"


America's Least Wanted (Ugly Kid Joe)

Y hablando de One Hit Wonders, tenemos a los buenos de Ugly Kid Joe, otro bicho raro que hacía Hard Rock en los 90's y tuvo en "Everything About You" un hit  monstruoso (Y que la gente suele atribuir a Bon Jovi, así como "Bad To The Bone" a ZZ Top o "My Sharona" a The Clash) que venía en este disco brillante. Un monstruo repleto de potenciales hits que explotaron a fondo lo últimos que quedaba del Hard Rock en los charts. Whitfield Crane tiene una actuación bestial en la voz y las guitarras de Klaus Eichstadt y Dave Fortman son ruidosas gigantes y despliegan diversión y poder metalero. Pocos discos mas veraniegos que este.

Temas a destacar: "Neighbour", "Everything About You", "Goddam Evil", "Busy Bee", "So Damn Cool"



Countdown To Extinction (Megadeth)

Megadeth había arrancado los 90's sacando su obra maestra definitiva y quizá el disco de Thrash Metal mas importante de todos pero ahora que estaba en el ojo público, Dave Mustaine sabía que tenía que aprovechar para vender a la par de lo que estaba vendiendo Metallica con su Black Album. Por eso, redujo todo el pseudo progresismo de "Rust In Peace" ya un montón de Riff brutales machacones y melodias brillantes. La gente lo critico, pero es espectacular por donde se lo mire a este disco que rompió los charts y entregó una enorme serie de clásicos al repertorio de Megadeth.

Temas a destacar: "Symphony Of Destruction", "Skin O' My Teeth", "Sweating Bullets", "Foreclosure Of A Dream", "Ashes In Your Mouth"


Dehumanizer (Black Sabbath)

Black Sabbath pasó los 80's mas turbulentos posibles para una banda. De 3 años llenos de gloria con Ronnie James Dio, pasó a un accidentado paso con Ian Gillan, separación, retorno forzado con un Glenn Hughes en pesimo estado físico y una minima recuperación junto a Ray Gillen y Tony Martin en las voces de "The Eternal Idol" y "Headless Cross". Tony Iommi resistió estoico y tenía una solida banda junto a Martin, Neil Murray y el fantástico Cozy Powell pero su disco "Tyr" había sido un fiasco para lo que esperaba Warner. Y ahí se cruzaron 2 neuronas y viendo que Dio no estaba muy bien tampoco tiraron la idea para que vuelva a Sabbath a revitalizar a la banda del todo. Con Dio adentro, Geezer Butler se sumó a la fiesta y todo estaba perfecto para que este "Rainbow Sabbath" sacara el disco de la década, pero un desafortunado accidente dejó a Powell al margen y Vinnie Appice salvó las papas en este oscuro y pesado disco. A diferencia de la apariencia jovial que presentaba Dio en sus otros discos, aquí se mostró mas oscuros y demoniaco que nunca. Un disco brutal que prometia muchas cosas buenas para Sabbath pero el fantasma de Ozzy Osbourne acechó nuevamente y la historia de esta aventura de RJD con Iommi terminaría mal nuevamente.

Temas a destacar: "Computer Gods", "TV Crimes", "I", "Time Machine", "Master Of Insanity"


Blues For The Red Sun (Kyuss)

Y de Sabbath pasamos a uno de sus hijos prodigos, ya habíamos hablado de Alice In Chains, ahora nos toca de Kyuss, sus hijos que viven en el desierto y que sacaron un disco pivotal para el genero Stoner con su 2do album. Josh Homme se mete en la historia del Rock creando Riff densisimos, pesados con Solos estratosfericos y muy novedosos para la época. Nick Oliveri supone un gran sidekick en la composición y John Garcia canta de manera espectacular, a la par de lo que toca el bueno de Brant Bjork. Un disco que cimentó una nueva rama (Quizás la última que vale la pena) del Heavy Metal.

Tema a destacar: "Green Machine", "Thong Song", "Thumb", "Allen's Wrench", "Freedom Run"



Holy Mountain (Sleep)

Y la otra piedra angular del Stoner Rock junto a Kyuss y Monster Magnet es la que puso Sleep con el brillante "Holy Mountain" tras lo que fue su debut "Volume One" en 1991. Pero si los de Homme y Dave Wyndorfs tenían un estilo mas moderno o mas directo, lo de Sleep era lo contrario: Cavernoso a mas no poder y muuuuuuuuuuuuuy lento. Las bassline de Al Cisneros eran las gruesas y densas del mercado, Matt Pike le saca un sonido tan oscuro, denso y monolitico a las guitarras que haría sentir a Tony Iommi como un velocista y Chris Hakius pone una batería somnolienta que te atonta mas que lo que la cannabis a este trio de colgados. Un disco espectacular si gusta del Stoner, pivotal para lo que fue el resto del genero.

Temas a destacar: "Dragonaut", "The Druid", "From Beyond", "Evil Gympsy/Solomon's Theme", "Holy Mountain"



Fear Of The Dark (Iron Maiden)

Iron Maiden fue LA banda de los 80's, de punta a punta tuvo una serie de discos iconicos y brillantes, en especial los de la era de Bruce Dickinson (Sin menospreciar el excelente "Killers" con Paul D'ianno") pero los 90's los encontraron con un notable bajón con "No Prayer For The Dying" y el disco solista de Bruce Dickinson "Tatooed Millionaire" llevándose los flashes. Por suerte, Steve Harris y cia, se pusieron 2 años después con uno de sus mejores trabajos. Una nueva colección de clásicos para despedir a Bruce de su primer etapa en la banda. Las cosas serían muy oscuras para la doncella el resto de la década pero dejó su marca acá.

Temas a destacar: "Be Quick Of Be Dead", "Fear Of The Dark", "Afraid To Shoot Strangers", Wasting Love", "Fear Is The Key"



March Ör Die (Motörhead)

Pensando que soy la única persona en el mundo junto a Lemmy que gusta de este disco, quizá no debería formar parte de la lista pero al ser mi lista lo voy a poner y dejaré alguna vacas sagradas afuera solo para que se escandalicen.
Bien, Lemmy y sus muchachos venían de ser aclamados como nunca desde "Ace Of Spades" con su disco del año pasado "1916" y tenían una oportunidad mas que única de romper el mercado americano, pero para eso tenía que calcular el disco un poco mas. Así termino saliendo el único disco de Motörhead con tintes comerciales y ni así es malo el resultado. Hay grandes nuevos clásicos acá y Lemmy se junta con muchos mercenarios y estrellas para hacer el disco junto a sus fieles Phil "Wizzö" Campbell y Würzel: Ozzy, Slash, Zakk Wylde, Tommy Aldridge y escasas participaciones de Philty Animal Taylor y el bueno de Mikkey Dee que hizo su debut en la banda. Un disco disfrutable de Motörhead, quizá una meceta entre el aclamado "1916" y el siguiente y favorito de los fans "Bastards"

Temas a destacar: "Hellraiser", "Stand", "I Ain't No Nice Guy", "You Better Run", "Cat Scratch Fever"



Blues (Glenn Hughes)

En los 90's hubo muchos retornos, uno de ellos fue el del gran Glenn Hughes, ex miembro de Trapeze y Deep Purple que tuvo unos turbulento 80's hundido en el alcohol y las drogas que afecto muy buenos proyectos como el que tenía con Pat Thrall y su paso por Black Sabbath (El que por suerte pudo reivindicar la siguiente década en otra colaboración con Tony Iommi).  Por suerte, Hughes recapacitó y se limpió tras su salida de Black Sabbath y en 1992 retornó a los primeros planos con un disco producido por los de L.A. Blue Authority que le permitieron poner canciones propias (Era una tirada de covers de Blues hechos por artistas modernos) y llamar a unos pequeños amigos a poner las guitarras solistas (Hughes tenía a Craig Erikson en guitarras rítmica, Gary Ferguson en batería, Mark Jordan en teclados ya y a Tony Franklin alternando las tareas de bajista con él), nombres como el de Richie Kotzen, John Norum, Mick Mars, Mark Kendall y Warren DeMartini bordan el gran material escrito por Hughes, quién no perdió un ápice de su voz a pesar de todo lo consumido en los 80's. Uno de los grandes regresos de la historia del Rock.

Temas a destacar: "The Boy Can Sing The Blues", "I'm The Man", "What Can I Do For Ya?", "A Right To Live", "Can't Take Away My Pride"


Adrenalize (Def Leppard)

3 bandas de los 80's pudieron lograr un éxito cuando el Grunge tomó la escena. Una fue Guns 'N' Roses, que terminó implotando de todas manera para 1994, otra (aunque en un nivel musical muy bajo) fue Bon Jovi, que se tomaba muchos descansos como entendiendo que no era su momento  por lo que el suceso se mantuvo fresco. Y la otra fue Def Leppard, que nunca tuvo problemas de ventas ni de criticas ni internos enre sus integrantes pero que la tragedia siempre golpeó en los momentos mas inoportunos.
Cuando lograron su primer impacto comercial con "Pyromania", Rick Allen sufrió el accidente con su brazo. 4 años tardaron en volver para alcanzar ese suceso con "Hysteria" y la vida le sonrió dándole un suceso 10 veces mas grandes y convirtiendoles en la banda mas grande del mundo para 1987. Y cuando todo parecía ir sobre ruedas para el leopardo, su alma y fundador Steve Clark se enferma de cancer y muere en 1991. El golpe era definitivo, pero así y todo, Joe Elliot y Phil Collen se pusieron el grupo al hombro y volvieorn a sacar un disco con ventas de platino como "Adrenalize".
No tan brillante como sus hermanos mayores, pero excelentemente calculado y producido por Mutt Lange, tiene todo los ganchos que necesita un disco de Def Lepaprd. Coros gigantes, guitarrazos, baladas sentidas y sentido de fiesta a pesar de todo.

Temas a Destacar: "Let's Get Rocked", "Make Love Like A Man", "Have You Ever Need Someone So Bad?", "I Wanna Touch U", "White Lightning"



Sweet Obivion (Screaming Trees)

Esto es lo mas cercano que ha estado el bueno de Mark Lanegan y los hermanos Conner de lograr un gran éxito comercial. El Grunge ya los había dejado bien posicionado y necesitaban sacar el disco que les diera fama y fortuna. Lanegan y sus ambiciones de ser Morrison y Tom Waits al mismo tiempo logran su pico acá con las psicodelicas melodias de los Conner. Otra piedra angular para lo que fue el Grunge, quizá la menos brillosa de todas pero no así menos brillantes.

Temas a destacar: "Nearly Lost You", "Shadow Of The Season", "Dollar Bill", "Butterfly", "Winter Song"


Push (Gruntruck)

Y hablando de Grunge, no hay disco que resuma mejor el sonido de la escena que el 2do y último disco de los espectaculares Gruntruck de Scott McMillan, un disco que engloba todo: Los sonidos pontentes y metaleros de Skin Yard y Alice In Chains, la crudeza de Nirvana y Soundgarden y la profundidas de Pearl Jam, Screaming Trees y los Pilots. Quizá les falte un himno para mirarse de igual a igual pero aquí hay mucho muy buen material que lamentablemente no termino siendo explotado por el mercado y sus creadores.

Temas a destacar: "Tribal", "Above Me", "Machine Action", "Body Farm", "Racked"


Blind Melon (Blind Melon)

De todos los One Hit Wonders que existen en el Rock, Blind Melon es el que mas injustamente recibió ese mote. La banda de Shannon Hoon quedó pegada a eso por el tremendo éxits de su canción "No Rain" que ni siquiera representa el sonido de la banda. Blind Melon es una cruza de Guns 'N' Roses con Pearl Jam haciendo covers de Led Zeppelin. Shannon demuestra porque es uno de los mejores cantantes de su generación y Roger Stevens brilla con las guitarras demostrando ser un oculto talento. Uno de los mayores talentos de la década

Tema a destacar: "No Rain", "Soaks The Sins", "Tons Of Home", "I Wonder", "Time"


The Art Of Rebellion (Suicidal Tendencies)

Suicidal Tendencies supo ser una banda de Hardcore Punkd urante los 80's para evolucionar a una banda de Thrash para arrancados los 90's y en este, su mejor album, la banda se dedica a experimentar. Algo de Thrash, cosas acústicas, mas melodias, coqueteos con el Funk Metal y actuaciones magistrales de Robert Trujillo (sí, ese que ahora toca con el bajo inaudible y es esbirro de Hetfield y Lars) Mike Clark y Rocky George (Subvalorados guitarristas). Un gran gran disco de Metal, inclasificable en un estilo pero un manual para hacer cualquiera de los sub-generos de esta noble música.

Temas a Destacar; "Monopoly Of Sorrow", "Tap Into The Power, "Can't Stop", "We Call This Mutha's Revenge", "Nobody Hears"


Back To The Light (Brian May)

Tras la muerte de Freddie Mercury el 24 de Noviembre de 1991 a poco de haber salido "Innuendo", Brian May se encontraba en un pozo depresivo del que solo podía salir luciendo su Red Special asi que después del Tributo a Bulsara, el guitarrista de Queen decidió terminar su tan mentado disco solsita demorado por concentrarse con la banda madre por pedido expreso de Freddie. Con algunas maquetas que venía teniendo hace 4 años y con ayuda de algunos importantes amigos como Cozy Powell, Neil Murray (Recien salidos de Black Sabbath), Mike Moran, Don Airey o el mismisimo John Deacon, May sacó un gran gran disco alternando muy bien su faceta pseudo-metalera con sus sentimentales baladas y algunos instrumentales. Lamentablemente, Brian no continuó por esa senda y el fantasma de Queen lo atormenta hasta estos días cortandole sus alas como compositor.

Temas a destacar: "Resurrection", "Back To The Light", "Too Much Love Will Kill You",  "Love Token", "Driven To You"


Main Offender (Keith Richards)

Keith Richards revivió a los Rolling Stones desde afuera cuando se hartó de Jagger y se cortó solo sacando el monumental "Talk Is Cheap" y tras el suceso que significaron "Steel Wheels" y "Flashpoint", el bueno de Keef decidió que era de vovler a despejarse del agitado mundo Stone y sacar un nuevo disco solista junto a su colaborador Steve Jordan. El resultado en otro enorme disco de Rock And Roll, con tintes algo mas duros que su antecesor pero con ese espiritu oscilando entre el Blues, el Country y todos los generos que suelen abarcar los Stones pasados por el emocional filtro de la voz de Richards. Este junto al brillante "Wandering Spirits" de Mick Jagger terminarían sembrando el germen de lo que sería el disco definitivo de los Stones de la 3ra edad "Voodoo Lounge"

Temas a Destacar: "999", "Eillen", "Wicked As It Seems", "Will But You Won't", "Runnin' Too Deep"



Salutations From The Ghetto Nation (Warrior Soul)

Habitues de esta sección, Warrior Soul cerró su trilogía clásica de discos con este espectacular disco mezclando sus  caracteristicos Hard Rock Metal  crudo con tintes de Grunge y esas inquietudes psicodelicas de crear canciones mas atmosféricas. Puede ser el mejor disco editado por los de Kory Clarke con su formación clásico pero falló en tener los clásicos de su debut. Purosonido 90's.

Temas a Destacar: "Love Destruction", "The Fallen", "Shine Like It", "Ass-Kickin'", "Ghetto Nation"


Jerusalem Slim (Jerusalem Slim)

Poca gente ha hecho tan bien las cosas en el Hard Rock como Michael Monroe. Casi 35 años e el rubro lo demuestran, y si al cantante de Hanoi Rock, que también gozaba de una exitosa carrera solista y se codeaba con los grandes de la industria, se juntaba a formar un supergrupo con el guitarrista del momento, Steven Stevens, su fiel ladero Sammi Yaffa y el baterista Greg Ellis (Y con participación del gran Ian McLagana) nada podía salir mal. Jerusalem Slim podría haber sido EL grupo de Hard Rock por antonomasia de los 90's pero la visión de Monroe/Yaffa de un Hard Rock mas Slezy Punkoide chocaba mucho con el egolatra Stevens que metalizaba mucho el sonido con su guitarra y la producción del bueno de Michael Wagener (Skid Row). Así y todo, y a pesar del autos sabotaje que impulsó Monroe una vez que el proyecto se truncó, el disco temrinó a la luz es un grandisimo disco que cualquier amante del Hard Rock puede disfrutar. SS toca muy bien a lo largo del disco y Monroe deja su impronta a pesar de todo. Una joya perdida entre tanta voragine musical.

Temas a destacar: "Rock And Roll Degeneration", "Lethal Underground", "Attitude Adjustment", "The World Is Watching","Teenage Nervous Breakdown"



Blood And Bullets (Widowmaker)

Dee Snider tuvo que rehacer su vida música tras el colapso de Twisted Sister, la cual no pudo manejar el suceso de "Stay Hungry" y la industria lo comió. Tras un fallido intento de formar una banda llamada Desperado junto a Bernie Tormé y Clive Burr (la banda grabó un disco del cual hablaremos en esta sección del año 1996), Snider se reunió junto a su ex compañero Joey Franco, el bajista de su anterior proyecto: Marc Russell, y el gran guitarrista (Futuro hombre de Megadeth) Al Pitrelli. El resultado fue esta majestuosa banda llamada Widowmaker que muestra a Dee en su salsa, cantando temas pesadotes, que entusiasman a la gente, y que tienen estribillos larger than life. Muy en la onda de Skid Row. Gran disco, algo perdido por salir en pleno furor Grunge, pero que muestra a un héroe como Snider en plena forma.

Temas a Destacar: "The Widowmaker", "Emaheevul", "The Lonely Ones", "Calling To You", "Blood And Bullets"


Laughing On Judgement Day (Thunder)

EN los 80's, Inglaterra se esforzó porqumucho por tener la presencia de su música en USA como lo tuvo en los 60's y 70's pero solo 3 bandas británicas lograron conquistar el mercando americano: Def Leppard, Whitesnake y The Cult. En los 90's, la industria britanica intentó que esa banda que los represente allá fura Thunder, que había tenido una aparición fulujurante con un debut con interesantes ventas y una gran aparición en Donington 1990 abriendo el Monster Of Rock. Así que el próximo disco era el que tendría que copara todas las paradas. Y en los papeles, "Laughing On Judgement" tenía todo eso porque es una brutal obra maestra del Hard rock pero con Nirvana captando todo, fue practicamente imposible y Thunder quedó como una banda menor. Danny Bowes y Luke Morley merecieron mejor suerte para sus inmensos talentos.

Tema a destacar: "Everybody Want Her", "Does It Feel Like Love", "Empty City", "Fire To Ice", "Low Life In High Places"


The Crimson Idol (W.A.S.P.)

Blackie Lawless entendió antes que todos que la movida Glam Metal estaba cerca del abismo para fines de los 80's. El reviente y el maquillaje no iba a ser mas rentable y por eso en 1989  evolucionó su sonido en "The Headless Children". El disco fue bastante aclamado por los críticos pero la imagen de la banda se fue (aún mas) con la triste imagen de Chris Holmes muy borracho en "The Metal Years". Por lo que para el siguiente disco de la banda, Lawless quedaba en soledad en W.A.S.P., grabando practicamente todos los instrumentos y siendo respaldado por Frankie Banali en batería y Bob Kulick en guitarras solistas. EL reusltado fue un disco monstruoso, con un concepto fascinante, un sonido oscuro, y una excelencia compositiva. uno de los mejores discos de la badna y que mereció mejor atención por parte de la prensa.

Temas a Destacar: "The Invisible Boy", "The Idol", "Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)", "I Am One", "The Great Misconception Of Me"




Generation Terrorists (Manic Street Preachers)

La única forma de ser gales y lograr algo de exposición y atención de la prensa en 1992 es siendo Ryan Giggs o en ser lo mas polémico y arrogante y grandilocuente que se pueda ser. Ese fue el camino que eligieron los MSP quienes auto denominaron a su disco debut como el mejor disco de la historia y no se si los de James Dean Bradfield lo dijeron muy en pose porque este es un gran disco. Musicalmente junta lo mejor y mas crudo de Guns 'N' Roses y Nirvana (Cortesía del virtuosismo de JDB y el talento ritmico de Sean Moore), los pasa por un filtro ingles y les suma letras inteligentes y complejas con contextos política (De la pluma del desaparecido Richey Edwards y  y Nicky Wire). Un debute esplendido que sería el inicio del a banda inglesa mas prolífica de la década.


Temas a Destacar: "Slash 'N' Burn", "Motorcycle Emptiness", "Condemned To Rock 'N' Roll", "Stay Beautiful", "Love's Sweet Exile"


Y así culminamos este gran repaso por los discos de 1992, espero que los disfruten y nos vemos la próxima para ver que nos dejó 1993 en el Rock.

No hay comentarios.: