miércoles, 3 de junio de 2015

Ocean Colour Scene

Arrancamos Junio en el Blog, cargadisimo mes que tenemos para  el final de la primera mitad del torneo Argentino, que parece terminar mejor para Temperley que para Boca, tendremos discos de Great White, White Lion y Europe, canción de Def Leppard, Blondie Post Internacional y el evento del 2015: La Copa América de Chile con todos nuestros columnistas invitados y con una cobertura como solo nosotros podemos hacer. Pero antes de todo eso, tenemos que poner bandas y en ese rubro volvemos a meternos con el Britpop y decidimos abrir con una de las bandas que cargaron la cruz de ser los sucesores de Oasis y todo su talento no fue apreciado como correspondía, hoy hablaremos de los magnificos Ocean Colour Scene de Steve Cradock y su excelente carrera.


La historia arranca en Birmigham cuando dos bandas (The Boys y Fanatics) terminan separandose y sus miembros forman una nueva banda. Esos miembros eran Steve Cradock de The Boys (Una banda de Mod Rock apadrinada por nada mas y nada menos que Steve Marriott) y Simon Fowler, Damon Minchella y Oscar Harrison de Fanatics (Una banda en el espiritu de la Velvet Underground) quienes se encontraron en un concierto de Stone Roses y ahí nació el germen de Ocean Colour Scene.

Tenemos BritPop, algo de Grunge, algo de Glam y hasta un Negrico Alternativo!

La banda rapidamente fue hypeada por sus shows y el single "Sway" y termino atrayendo la atención del mismisimo Jimmy Miller (El hombre detras de los mejores Rolling Stones) quién les produjo su disco debut, que tuvo la mala fortuna de demorarse tanto que salió cuando la movida Madchester estaba acaabada y nadie se interesaba por algo parecido a los Stone Roses

Sway


Justine


La decepción fue tan grande que la banda se metió un freezer tras el fiasco de su primer album, pero aparecieron 2 hombres claves en la vida de OCS que terminaron salvando a la banda. El 1ro fue Paul Weller, quién sumo a Steve Cradock como su sidekick en su revival solista que marcó la música británica en toda la década (Wild Wood, Stanley Road, Heavy Soul) y el 2do fue Noel Gallagher quién en pleno furor de Oasis los invitó a telonearlos y a su sello para volver a grabar un disco y así fue la cosa donde salió el monumental "Moseley Shoals", el mejor disco Mod desde el "Odgen's Nuts..." de los Small Faces, una explosión de Mod Rock potente, Pop de calidad altisima y un toque muy bueno de R&B y Soul (Seguramente influenciado por Weller) que las guitarras explosivas y pasionales de Cradock y la voz de  Simon Fowler, el mejor cantnate de su generación, explotaron a la perfección. En épocas de malaria, lo que es realmente bueno resalta mucho mas.

The Day We Caught The Train


The Riverboat Song


El disco fue un exitazo multiplatino de ventas, apoyado en gran parte por el púbico logrado en los tours con Oasis y el link con Weller. Y casi mostrando como que la cosa iba en serio, al año siguiente OCS dobla la apuesta con otro magistral y brillante nuevo disco llamado "Marchin' Already" donde continuan la linea de su famosos antecesor y consigue empardar el suceso.

Hundred Mile High City


Traveller Tune


Cuando el negocio del Britpop murió y el Post Britpop y demas inmundicias se apoderaron de la escena, los OCS eran uno de los últimos bastiones del clásico Britpop y lograron mantenerse como se vio en su 4to disco "One From The Modern", criticado por la prensa pero que vendió bastante bien.

July


Soul Driver


El nuevo Milenio encontró a Ocean Colour Scene como uno de los grandes referentes de la escena musical inglesa junto a Oasis, por eso se esperaba mucho de su 5to disco "Mechanical Wonders" que a pesar de ser un correcto disco, falló en figurar en las listas y decretó el fin de los OCS en la vanguardia musical.

Up On The Downside


Mechanical Wonder


Quisimos pasarnos a Boy Band  pero Steve nunca quiso ni sacarse ni ponerse pelo.

En 2003 la banda sacó su 6to disco "North Atlantic Drift", mejorando bastante a diferencia de su anterior disco y obteniendo correctas ventas a pesar de algunas criticas negativas

I Just Wanna Be Myself



On My Way


Para 2005, a casi 10 años del boom de la banda, OCS sufría cambios con la vida de Damon Minchella teniendo que ser reemplazado por Dan Sealey y ademas sumando al guitarrista rítmico/acústico Andy Bennett para lo que sería su 7mo disco "A Hyperactive Workout For The Flying Squad", otro correcto disco de Mod Revival donde la banda también suma mas influencias de Traffic con tintes psicodelicos

Everything Comes At The Right Time


The Day That Should Last Forever


A Photoshoot by Quentin Tarantino

Ya en 2007, asentada con la nueva formación, la banda sacó el irregular "On The Leyline" un disco donde la formula empieza a cansar un poco, de hecho, los singles no llegan a entrar a los charts por primera vez desde el debut de la banda 15 años atras.

I Told You So



La banda volvería a tener cambios grandes con la ida de Sealey (Y Bennett quedando como un mero colaborado) y cambiaría su rutina de sacar discos cada 2 años para sacar su 9no disco "Saturday" donde la banda se sale un poquito de su libreto para explorar en otras influencia scomo The Who. Un gran repunte de la banda tras haber atascado un poco su formula musical.

Old Pair Of Jeans


100 Floors Of Perception


Lo último que supimos de los OCS fue su 10mo disco "Painting" sacado en 2013, un disco donde parecieron volver a agotar la formula tan mentada y estancandose.

I Don't Want To Leave England


Dejar de ser Cool no esta en nuestros planes

Ficha Técnica

Simon Fowler - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Pandereta



Steve Cradock - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores, Arreglos de Cuerdas Arreglso de Vientos, Bajo, Voz, Coros


Damon Minchella - Bajo, Coros


Oscar Harrison - Batería, Pecusiones, Coros


Dan Sealey - Bajo, Coros


Andy Bennett - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros



Discografía
1992 - Ocean Colour Scene
1996 - Moseley Shoals
1997 - Marchin' Already
1999 - One From The Modern
2001 - Mechanical Wonders
2003 - North Atlantic Drift
2005 - A Hyperactive Workout For The Flying Squad
2007 - On The Leyline
2010 - Saturday
2013 - Painting

En Vivo
2003 - Live On The Riverboat
2006 - One For The Road
2006 - Live At The Jam House
2006 - Live At Birmigham Academy
2007 - The BBC Sessions

Recopilatorios
1997 - B-Side, Seasides & Freerides
2001 - Song For The Front Row
2003 - Anthology
2007 - The Collection
2010 - 21

No hay comentarios.: