lunes, 22 de junio de 2015

Grandes Canciones de la Historia - Capitulo 50: Rock Of Ages (Def Leppard)

A pesar de la atareada rutina acá en Chile, aprovechamos el parate de la Copa para que Diamond David Lee Roth nos traiga las novedades musicales de este mes de Junio


En nuestra primer cabecera tenemos a los brillantes The Dead Diaises, la colectividad musical formada por Jon Stewart de INXS y David Lowy junto Dizzy Reed y Richard Fortus para tomar un respiro de la demencia de Axl Rose despuntar el vicio mientras Guns 'N' Roses esta sin girar, sacó su 2do disco oficial tras el debut homonimo y ese gran EP llamado "Face I Love". "Revolución" es un verdadero discazo que cuenta con el aporte de una base ritmica brillante integrada por Marco Mendoza y Brian Tichy y la gran voz y talento compositovo del subvalorado John Corabi, hombre responsbale de The Scream, Union y de olvidado paso por Mötley Crüe que dejó un discazo en el año 94. Aquí Corabi firma su 4to hito importante en Rock con un disco adictivo , que pide a grtiso multiples escuchas y que no baja nunca a pesar de su larga duración. Uno de los mejores discos del año.

La exitosa vida de Daniel Osvaldo tras no poder continuar en Boca.

Otro de los grandisimos discos que han salido en este mes fue el retorno de The Darkness con "Last Of Our Kind", uno de los mejores trabajos del grupo liderado por Justin Hawkins. En este 4to esfuerzo, la banda no abusa de sus influencias claves (Queen, AC/DC, Thin Lizzy, KISS) y busca nuevos horizontes como el Funk, el Folk épico medieval, el Blues, el Metal y hasta coqueteos sinfonicos/progresivos que harían quedar a Dream Theather como una banda tributo a Tears For Fears. Un disco magnifico, de los que no salen.

Manage this coolness, indie bitch

La 3er cabecera la tiene el gran Randy Bachman que sacó un tremebundo disco solista llamado "Heavy Blues" con muchos invitados del calibre de Peter Frampton, Neil Young, Joe Bonamassa, Scott Holiday y el difunto Jeff Healey. Una delicia blusera llena de Boogie y Hard Rock como nos tuvo acostumbrado en sus bandas insignias, The Guess Who y Bachman-Turner Overdrive. Un gran retorno de uno de los hombres mas talentosos y menos valorados de la escena rockera.

La Enana Feudale la pegó groso llegando al Rock

Para cerrar las cabeceras tenemos a Muse y su esperadísimo nuevo disco "Drones" que volvió a decepcionar. Uno esperaba un cambio radical a la música fría, absurdamente pretenciosa, soporifera  y electrobailable que estaba haciendo el trío ingles desde hace 12 años. Si bien hay temas donde Matt Bellamy usa todo el talento que tiene en algo que vale la pena, la mayoría son canciones que nunca terminan de cerrar y recaen en las mismas porquería que venían haciendo. Agridulce disco de Muse, otra decepción de una banda que nunca termina de ganarse el mote de LA banda de este milenio.

Ahora entendimos todos los males de Muse

En la sección varios, tenemos el regreso de los gigantes Backyard Babies con nuevo disco tras un lustro en silencio. "Th1rt3n Or Nothing" tuvo como adelanto su tema homonimo y Dregen y sus muchachos lo agarraron donde lo dejaron. Un regreso mas que bienvenido de una de las bandas mas importantes de su tiempo y lugar.
Otros que vuelven son lo muchachos de Lemmy: MOTÖRHEAD retorna tras el impresionante "Aftershock" y algunos problemas de salud del Sr. Kilmister y anuncia "Bad Magic" para Agosto de este año Y ya tenemos un adelanto llamado "Thunder & Lightning" como para saber que todo sigue en orden en el universo de la banda mas rápida, ruidosa y sucia de la Tierra.
Para cerrar, tenemos al nuevo proyecto de Phil Collen, hombre de Def Leppard,  llamado Delta Deep que cuenta con la muy especial participación de David Coverdale en su sigle de presentación "Private Number"

No lo dejes cantar David, no tiene pelo largo!

Y ya que hablamos de los pelpardos sordos, este mes toca hablar de ellos en la sección de grandes canción. Hoy analizaremos el himno "Rock Of Ages" que los inmortalizó en l Rock para todos los tiempos.




Escrita por Joe Elliot, Steve Clark y Robert "Mutt" Lange. Esta canción fue parte del disco "Pyromania"  y fue el 2do single del disco de despegue de Def Leppard. Es el primer gran hit rockero de la banda y es una fija en conciertos de la banda (Es la canción mas tocada de la historia de DL) habitualmente siendo tocado en los Encore junto a "Photograph" o al cierre del set antes de los Encore. La canción fue emergiendose como un himno del Rock con el tiempo gracias a sus multiples ganchos melódicos. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 2da Parte, 3ra Parte, Solo de Guitarra y  Outro.

Intro (0:00 - 0:38)
Unas palabras en alemán inician el recorrido precediendo a las NEED MORE COWBELL de Rick Allen que sostienen la voz de Joe Elliot que nos introduce mientras el bajo de Rick Savage y las guitarras crujientes de Steve Clark, Phil Collen y Pete Willis, quién grabó todas las guitarras rítmicas del disco antes de ser despedido. Elliot tenía que decirnos algo: Que es mejor quemarse que desvanecer. Ahí entran de nuevo las guitarras (opacando el bajo y los teclados) y Joe pudre su voz diciendo que va a iniciar un incendio que veremos en la...

1ra Parte (0:38 - 1:08)
Elliot alienta a las masas a que estremezcan este lugar hasta que se derrumbe. Quemenlo, vayan a romperlo, viginle el humo en la noche. Joe piden que lo vuelvan loco, que no haya serenidad dni bomberos esta noche, solo piromanía!
Arranca el pre-estribillo con Joe preguntando que quieren, le contesta "Rock and Roll" y Elliot celebra con "Long Live Rock And Roll"

2da Parte (1:08 - 2:07)
Joe Elliot nos alienta a que vayamos, que prendamos las luces, vamos a volar como dinamita, no importa si nos tomamos toda la noche, vamos a reavivar esta ciudad. Mete el prestibillo y tras un gran grito mete el estribillo y remata diciendo que tiene el pode ry la gloria y que si lo necesitas solo di "SI".

3ra Parte (2:07 - 2:37)
Joe dice que se esta incendiando, que tiene la fiebre, y que está que no hay cura. Así que aconseja sentirla y no pelearla, seguir la corriente y que le den una mas para el camino. Viene el pre-estribillo  y en vez rematarla con el estribillo, Elliot calla y deja sonar al....

Solo de Guitarra (2:37 - 3:04)
Phil Collen se sumó a la banda con las sesiones de "Pyromania" ya empezadas. Reemplazó al guitarrista original Pete Willis (despedido por alcoholismo) y continua en la banda hasta ahora. Al Willis haber grabado todas las guitarras rítmicas del disco, Collen solo agregó algunos licks y un par de solos, como el de  esta canción que alternó con guitarreo pseudo funky. Solo simple y efectivo que termina metiendose de lleno en el...

Outro (3:04 - 4:09)
La anda canta el estribillo y lo va estirando mientras Elliot berrea que va a destruir este maldito lugar hasta el final. La canción termina con Joe riendo macabramente mientras el acorde final de las guitarras desaparece en el silencio. Un verdadero himno de estadio, de los que ya no no salen.

Letra
La letra no tiene mucho sentido, como que parece hecha solamente para que la gente pueda corearlo en el estadio.

(Gunter glieben glausen globen)
Alright
I got somethin' to say
Yeah, it's better to burn out
Yeah, than fade away
All right, ow
Gonna start a fire
Come on
Rise up! Gather round
Rock this place to the ground
Burn it up let's go for broke
Watch the night go up in smoke
Rock on!
(Rock on!)
Drive me crazier, no serenade
No fire brigade, just Pyromania, come on
(What do you want?)
What do you want?
(I want rock 'n' roll)
Yes I do
(Long live rock 'n' roll)
Oh let's go, let's strike a light
We're gonna blow like dynamite
I don't care if it takes all night
Gonna set this town alight, come on
(What do you want?)
What do you want?
(I want rock 'n' roll)
Alright
(Long live rock 'n' roll)
Oh yeah yeah
Rock of ages, rock of ages
Still rollin', keep a-rollin'
Rock of ages, rock of ages
Still rollin', rock 'n' rollin'
We got the power, got the glory
Just say you need it and if you need it
Say, "Yeah!"
Ooh yeah
Now listen to me
I'm burnin', burnin', I got the fever
I know for sure, there ain't no cure
So feel it, don't fight it, go with the flow
Gimme, gimme, gimme, gimme one more for the road
(What do you want?)
What do you want?
(I want rock 'n' roll)
You betcha
(Long live rock 'n' roll)
I'm here
Rock of ages, rock of ages
Still rollin', keep a-rollin'
Rock of ages, rock of ages
Still rollin', rock 'n' rollin'
We got the power, got the glory
Just say you need it and if you need it
Say, "Yeah!"
Say, "Yeah!"
We're gonna burn this damn place down, woo hoo
Down to the ground

En Español
Gunter glieben glauchen Globen 

Bien, tengo algo que decir 
Es mejor quemarse que desaparecer! 

Va a provocar un incendio, vamos 

Se levantan, se reúnen alrededor, estremezcan este lugar en el suelo 
Quemenlo, vamos a ir a por todas, ver la noche en humo 
Rock on! Rock on! 
Vuelveme loco! 
No hay serenata, sin bomberos, sólo piromanía 

¿Qué quieres? ¿Qué quieres? 
Quiero rock 'n' roll, sí lo hago 
Larga vida al rock'n' roll 

Oh vamos, vamos a encender una luz 
Vamos a golpear como la dinamita 
No me importa si se toma toda la noche 
Va a definir esta ciudad , vamos 

¿Qué quieres? ¿Qué quieres? 
Quiero rock 'n' roll, bien 
Larga vida al rock'n' roll , oh si si

Rock por siglos, Rock por siglos 
Todavía rodamos, mantente rodando
Rock por siglos, Rock por siglos 
Todavía rodamos, rock' n 'Rollin' 
Tenemos el poder, tiene la gloria 
Sólo dí que lo necesitas y si lo necesitas, di sí!

Ahora escúchame! 

Estoy ardiendo, ardiendo, tengo la fiebre 
Sé con certeza que no hay cura 
Así que siente, no luches contra ella, ve con la corriente 
Dame, dame, dame, dame una más para el camino 

¿Qué quieres? ¿Qué quieres? 
Quiero rock and roll ', que apostar 
Larga vida al rock'n' roll , oh si si

Rock por siglos, Rock por siglos 
Todavía rueda, mantente rodando
Rock por siglos, Rock por siglos 
Todavía rueda, rock' n 'Rollin' 
Tenemos el poder, la gloria 
Sólo dí que lo necesitas y si lo necesitas, di sí! Di sí! 
Vamos a quemar este maldito lugar por 
Abajo a la tierra

En Vivo
La canción es una fija en cada concierto de Def Leppard, llegando al final de set y la canción solía extenderse para la participación del grupo y mechando con algunos clásicos del rock. Tras la muerte de Steve Clark, la canción generalmente se tocó en su formato original.

Live Hamburg 1983


Live 1984


Live Hollywood 1987


Live Detroit 1988


Live Sheffield 1992



Live Montreal 1996


Live Tokyo 1999


Live 2011


Video
La canción tuvo un video bastante parecido a lo que se usaba en la época: Mezcla del video de "Holy Diver" de DIO y del de "Looks That Kills" de Mötley Crüe. Incluye a la banda tocando y a un Joe Elliot flameando una espada surrealista rodeado de monjes masones y todo.


Ficha Tecnica
Nombre: Rock Of Ages
Duración: 4:09
Genero: Hard Rock, Heavy Metal, Pop Metal
Productor: Mutt Lange
Discografía: Mercury/Vertigo
Fecha de Grabación: 1982
Salida al Mercado: Mayo de 1983
Músicos:
Joe Elliot - Voz
Steve Clark - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros
Phil Collen - Guitarra, Coros
Pete Willis - Guitarra Rítmica
Rick Savage - Bajo, Coros
Rick Allen - Batería, Coros
Booker T Boffin - Teclados
The Leppardettes - Coros

No hay comentarios.: