lunes, 20 de julio de 2015

Grandes Canciones de la Historia - Capitulo 51: Fire Woman (The Cult)

En Julio hemos tenido muy interesantes noticias musicales así trajimos de nuevo al querido David Lee Roth para que nos cuente que hubo en la música en este mes (algunas noticias bastante resonantes!)

Las novedadedes musicales de este mes altoque perri 👉

Nuestra primer cabecera la ocupa un muy esperado regreso: El de los ya legendarios The Libertines que retornaron tras una década de ausencia y estrenaron tema nuevo "Gunga Din" como adelanto del 3er nuevo disco que estrenará la banda este año y el próximo. Prometedores sonidos llegan desde unos de los bastiones de la reconstrucción del Rock Britanico.

Oiga! Yo soy negro, ese chiste no me causó!

En nuestra segunda cabecera tenemos a Voodoo Hill, el grupo que el guitarrista italiano Dario Mollo conforma de vez en cuando con el gran Glenn Hughes, quienes retornaron su sociedad tras 11 años para hacer el disco "Waterfall" del cual ya tenemos un snippet del resultado final que veremos en Octubre. Seguramente será un gran disco como todo los que hace el legendario ex bajista y cantante de Deep Purple.

A band by Quentin Tarantino

Nuestra tercera cabecera la tiene el supergrupo de [Inserte insólita sub división] Metal, Teenage Time Killers que tiene a Dave Grohl, Jello Briaffa, Corey Taylor entre otros en sus filas. La banda subió varios adelantos (largos) de su material a Youtube y no termina de convencer para que lado va. Veremos como termina el resultado final cuando salga el disco.

Grandes valores del Metal

Para cerrar, tenemos al legendario Keith Richards que retorna a su carrera solista tras 23 años con "Croseyed Hearts" y un nuevo single "Trouble" que vino con un anuncio mas importante aún: La primicia que los Rolling Stones se pondrán a grabar un nuevo disco de estudio a partir de Septiembre antes de retomar sus giras por el mundo.

Keep Calm And Be Cool Like Keef

En nuestra sección de varios, Dead Sara lanzó su disco "Pleasure To Meet You", el 2do de la banda tras un sorpresivo debut y  confirma todo lo insinuado en esa primera placa metiéndose en uno de nuestros discos del año.
Armored Saints, la banda del ex Anthrax John Bush, sacó un nuevo disco llamado "Wins Hands Downs" que muestra a la banda en muy buena forma a pesar del paso del tiempo. John Bush sigue siendo uno de los tipos mas fiables del mercado.
Y sigiendo en el metal, Slayer adelantó el title track de su nuevo disco "Repentless", el 1ro sin Jeff Hanneman pero que parece conservar todo lo bueno de la banda.
Iron Maiden anunció la salida de su nuevo disco de estudio tras la recuperación exitosa de Bruce Dickinson del cancer de lengua, "Book Of Soul" y dejó entrever un teaser de 30 segundo donde podemos comprobar que el sonido clásico de Maiden está ahí.
Eagles Of Death Metal, el grupo paralelo que Josh Homme tiene con Jesse Hughes, sacó nuevo single llamado "Complexity" y anunció un nuevo disco tras 7 años llamado "Zipper Down" que prometerá mas Sexy Rock histrionico como el que prometen siempre cuando se juntan los JH.
Para cerrar, en estos nuevos remasters finales de Led Zeppelin, Jimmy Page soltó una joyita no escuchada llamada "Sugar Mama" Outtake inedito de "Coda" (Osea, un leftover de leftovers) que sencillamente brillante y da un excelente cierre al trabajo de la banda.

Solo te pido que se vuelvan a juntar

Hablando de Led Zeppelin, muy pocas bandas en la historia pudieron aspirar a lograr el monstruoso nivle de esos 4 coloso juntos. Una de esas bandas fue The Cult circa 1989 cuando juntó a sus 2 mentores Ian Astbury y Billy Duffy, junto a su noble ladero Jamie Stewart y un procer de este blog como lo es Matt Sorum. Esta formación de The Cult duró muy poco, pero de haberla mantenido hubieran sido tan grandes como la banda del zeppelin de plomo. Por suerte nos dejaron la prueba de que podría haberlo sido y lo mostramos en nuestra sección de grandes canciónes con un himno del Rock: "Fire Woman"


Escrita por Ian Astbury y Billy Duffy a fines de 1988, "Fire Woman" fue el single inciial del 4to y esperadisimo disco de The Cult "Sonic Temple" de 1989, continuador del  grounbreaker "Electric" de 1987 con producción de Rick Rubin. Aquí con producción de Boob, The Cult  logró un suceso infernal con esta canción que copo los charts y es el single mas vendido de la historia de la banda. La canción se divide en Intro, 1ra parte, 1er solo de Guitarra, 2da parte, 2do Solo de Guitarra, Puente, 3er Solo de Guitarra, 3ra parte y Outro.

Intro (0:00 - 0:45)
Guitarras arpegiadas distorsionadas nos adentran a la canción mientras aparece Ian Astbury berreando a la par que entran las portentosas armas de la base rítmica que explotan con la llega del inmenso riff principal que calla para dar inicio a la...

1ra Parte (0:45 - 1:45)
Astbury empieza contar que no puede dormir, no puede hacer nada bien desde que fijo sus ojos en ella. Desvirtuandose como una flama, se vuelve loco con ella. Y entre ese adagio vocal sale el monstruoso estribillo que retumba y se funde en el...

1er Solo de Guitarra (1:45 - 2:00)
Billy Duffy demuestra su talento guitarrero en 15 segundos de punteos viscerales que terminan en la...

2da Parte (2:00 - 2:58)
Astbury pide que lo sacuda, que está para el pecado y que su corazón es una bola rebotadora y pide piedad a la chica que lo tiene en trance como un gato. Tras el estribillo, Ian cede la posta para el...

2do Solo de Guitarra (2:58 - 3:15)
Duffy hace un enorme solo, Hendrixiano, mostrando porque es el mejor guitarrista salidod e Inglatera de los 80's para acá. El solo se apagando y fundiendo con el...

Puente (3:15 - 3:44)
Ian cantan bajo sobre las guitarras arpegiadas distorsionadas que estaba escuchando lo que estabas pensando, que le creas que está diciendo la verdad. Describe tambien que se esta cercando y lo está sintiendo, que esta mas cerca de él y ahí un grito desde las entrañas de Ian para el...

3er Solo de Guitarra (3:44 - 3:58)
Duffy caza la mejor ola del oceana y la barrena de manera espectacular con su guitarra llegando triunfal a la...

3ra Parte (3:58 - 4:56)
El estribillo explota a todo pulmón y luego Astbury es poseído y berrea desquiciada sobre esa "Fire Woman", un golpe concreto de batería, nos desemboca en el...

Outro (4:56 - 5:11)
Las guitarras iniciales dan un cierre ciclico a uno de los mas grandes himnos del Hard Rock de los últimos 30 años. Monumental canción.

Letra
Ian Astbury comentó en una entrevista que la canción es acerca de las sex symbol, una muestra cabal del Cock Rock en otras palabras.

Wound up, can't sleep, can't do anything right, little honey,

Oh, since I set my eyes on you.

I tell you the truth.

Twistin' like a flame in a slow dance, baby,

You're driving me crazy.

Come on, little honey, come on now!



Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke on the horizon!

Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke stack lightning!



You shake it up, you're to blame, got me swayin' little honey.

My heart's a ball of burnin' flame.

Oh, yes it is.

Trancing like a cat on a hot tin shack,

Lord, have mercy! Come on little sister, come on and shake it!



Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke on the horizon!

Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke stack lightning!



I was thinking what I've been missing.

I'll tell you truthfully, well.

She's coming close now.

I can feel her.



She's getting close to me.

Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke on the horizon!

Fire! Smoke, she is a rising!

Fire! Smoke stack lightning!



Fire woman you're to blame

En Español
uando te vi quedé paralizado, nena, 
lo digo en serio, 
sos mi cruz, reflejas la luz. 

Soso como una llama lenta, que se mueve, 
la locura crece, 
no quiero mentirte ni perderte. 

Fire, me enciendo mientras ardes, 
fuego, tu fuego va llegando y quema. 
Fire, lo siento mientras ardo, 
fuego, ella está llegando, llegando a mí. 

De ahora en más sólo vos 
sos la que puede encender mi alma, 
lo digo en serio, 
siempre fue así, vos decidís. 

Sos como una llama dulce que me envuelve, 
la locura crece, 
no quiero mentirte ni perderte. 

Fire, me enciendo mientras ardes, 
fuego, tu fuego va llegando y quema. 
Fire, lo siento mientras ardo, 
fuego, ella está llegando, llegando a mí. 

Estuve pensando 
lo que he perdido. 
Quiero decirte que, 
cuando estás cerca 
puedo sentirlo, 
algo se enciende en mí. 

Fire, me enciendo mientras ardes, 
fuego, tu fuego va llegando y quema. 
Fire, lo siento mientras ardo, 
fuego, ella está llegando, llegando a mí. 

Fire woman, ven hacia mí. 
Ven hacia mí.


En vivo
La canción es una fija infaltable en cada concierto de The Cult y Billy Duffy suele incluirla cunado es parte de King Of Chaos, a menudo con Glenn Hughes o Myles Kennedy poniendo voz.

Live VMA 1989


Live Argentina 1991


Live At Finsbury Park 1992


Live Reading 2001




Live Exit Festival 2006


Live Dublin 2011

Live King Of Chaos 2015


Video

El video muestra a la banda en una épica puesta tocando el tema energicamente. Simple pero efectivo.


Ficha Técnica
Nombre: Fire Woman
Duración: 5:11
Genero: Hard Rock
Productor: Bob Rock
Discografía: Beggars Banquet
Fecha de Grabación: Fines de 1988
Salida al Mercado: 13/3/1989
Músicos:
Ian Astbury - Voz, Coros
Billy Duffy - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros
Jamie Stewart - Bajo, Coros
Micky Curry - Batería, Coros

No hay comentarios.: