viernes, 3 de julio de 2015

Manic Street Preachers

Arrancamos Julio culminando con nuestra cronología que no pusimos en Junio por estar con la Copa América, al cual le sumaremos

La historia de los Manic arranca por 1986 en Gales (!) con James Dean Bradfield (voz y guitarra), un tal Flicker (bajo), Nicky Wire (guitarra rítmica9 y el músico entrenado clasicamente Sean Moore (batería en la Oakdale Comprehensive School. La banda eligió su nombre luego de que en un altercado a Bradfield le dijeran "What are you? A some kind of manic street preacher?"
Con Flicker fuera, los MSP e redujeron a ser un trío con Wire pasando al bajo y quedando como el lirista de la banda mientras Bradfield y Moore se encargaban de la música. Con un estilo muy Punk del 77, la banda sacó su 1er single "Suicide Alley" con gran recibiemiento por la crítica

Suicide Alley


Tras la salida del single, el guitarrista y lirista Richey Edwards se sumó a la banda y con el trae interesantes posturas liricas contra el gobierno y varios tintes políticos que acerfaba a la badna acomo unos nuevos The Clash. Pero músicalmente, Bradfield declaraba que la banda buscaba ser ambiciosa como Queen y Led Zeppelin en los 70's y explosiva como las bandas que estaban del otro lado del oceano, lo mas lejano al apatico y gris Rock Britanico de los 80's.
Eso se vio cuando anunciaron su debut y salieron los exitosos singles "You Love Us" y "Motown Junk"

You Love Us


Motown Junk


Disease Spreading Whore

Con el suceso de los singles, la banda anunciaba su disco debut como el disco mas grande de todos los tiempos que vendería 16 millones de copias desde Bangkok hasta Senegal y luego la banda se separaría. Lamentablemente para ellos, pero afortunadamente para nosotros "Generation Terrorist" solo vendió 250 mil copias y la banda no se separó pero dejó un grandísimo disco con la pomposidad característica de los britanicos, el sonido punkie de The Clash, letras constestarias y politicas, el aura de Guns 'N' Roses en el aire y un toque Glam Cock Rockero para ser aún mas desafiante. Un grandisimo debut ideal para presentarse en sociedad

Slash 'N' Burn


Motorcycle Emptiness


Al año siguiente, en una escena británica mas activa (con Suede y Blur peleando los charts) los Manics adaptaron su sonido a lo que se pedía en América (lease Grunge) tratando de bajar la carga política de sus letras aunque metieron su sonido Guns 'N' Roses, en especial en los solos Slasheros de James Dean Bradfield

La Tristesse Durera (Scream To A Sigh)


From Despair To Where


El disco no fue muy bien tomado por la prensa y no tuvo impacto en los Estados Unidos y el resto de Europa a pesar del éxito relativo. Por eso, la banda decidió moverse a un sonido mas alternativo, mas "Británico" por así decirlo en su siguiente disco "The Holy Bible", la obra cumbre de Richey Edwards y un disco que puso en órbitas a los Manics en la escena inglesa con aclamación de la prensa.

Faster


She Is Suffering


La salud de Richey Edwards se empezó a hacer pedazos en la grabación de ese disco: Depresión, drogas, alcohol, anorexia, autoflagelación, todo, absolutamente todo le pasaba al atormentado poeta. Todos podían sentir la muerte rondando a Edwards pero su fin terminaría llegando de una mas extravagante: El 1ro de Febrero de 1995, Richey Edwards desapareció sin dejar rastro algún de todos los lugares posibles antes de anunciar un  tour por Estados Unidos. En una investigación bastante criticada, Richey fue declarado presuntamente muerto en 2008 por sus familiares tras 13 años de busqueda. Una gran perdida de talento para la música en materia lirista

Reportar en los comentarios si lo ha visto

A raíz de esto, el trio Bradfield-Wire-Moore decidió continuar y seguir grabando discos con el concentimiento de los familiares de Edwards. El resultado fue brillante y mucho mas exitoso que en la era Edwards. "Everything Must Go" (apropiado titulo para el momento de la banda) aprovechó el coletazo del Britpop y copó los charts y las ventas. Un gran disco mezclando el sonido Hard Rockero de la banda con sofisticadas melodías Pop.

A Design For Life


Removables


Buen momento para triunfar ahora que se incrementaron los porcentajes para cada uno.

El Britpop se fue muriendo a medida que los 90's avanzaban. Pero los Manics no frenaron su suceso por la corriente y fueron de las pocas bandas que se sostuvieron en la "Gran Depresión del Rock" entre 1998 y 2003. A tal punto que su obra maestra llegó en 1998, "This Is My Truth, Tell Me Yours" es uno de los discos mas brillantes salidos de Gran Bretaña de 1977 para acá y el pico de creatividad del ahora trío gales.

The Everlasting


If You Tolerate This, Your Children Will Be Next


El discos, al igual que su antecesor, se fue a ventas multiplatinos, logró muchos premios y la banda empezó a girar por el mundo gracias a él. El suceso se confirmó con el exito inesperado del single "The Masses Against The Classes" (el primer Nro 1 del milenio en UK) y una revolucionaria gira por Cuba (La 1er banda occidental en pasar por ahí) que dejó todo cimentado para lo que fue su 6to disco "Know Your Enemy" un intento de la banda por volver a sus raíces contestarias y con lenguaje de protesta política.

The Masses Against The Classes

Found That Soul


Las criticas al disco fueron repartidas entre los que celebraban la vuelta de los Manics a sus raices y los que decía que no había salido nada bien y era un paso atras en su evolución post Richey Edwards. Pero el peor paso en flaso en la carrera de los MSP fue su siguiente disco, el 7mo. "Lifeblood" es un disco de Pop sintetizado, con muy pocas guitarras y bastante alejado del sonido clásico (si es que se puede decir eso de lo que hacen los Manics). Muy pobre esfuerzo.

The Love Of Richard Nixon


Tras lo que fue el truño de "Lifeblood", Bradfield y Wire notaron que era tiempo de parar y despejar sus mentes para lograr un nuevo grna disco. Tras sacar discos solisas en 2006, el duo volvió a unir fuerza con moore para el 8vo disco de los Manics  y el resultado fue espectacular. "Send Away the Tigers" es un gran retorno a forma de los galeses que le hicieron frente a nuevos talentos como los Arctic Monkeys, a quienes pasaron en los charts. Un gran disco que les dio un nuevo hit como "Your Love Is Not Enough", que contó con la participación de Nina Persson de The Cardigans.

Your Love Is Not Enough


Auttumsong


Nos dio tanta vergüenza que preferimos salir con caretas de Nixon a la calle.

Riche Edwards fue presuntamente muerto en 2008 tras 13 años de busqueda y a modo de homenaje, los Manics dicidieron que su 9no album "Journal For Plague Lovers" incluya solo letras de Richey, que había dejado entre sus cosas. A pesar del temor de Wire a que una apuesta así podría dañar a la banda, el disco fue recibido con altisimas criticas positvas, como no se veían desde hace una década. La banda también retorno un poco al sonido Punk de la era Edwards y a la crudeza dada en "The Holy Bible" (cortesía del gran Steve Albini, uno de de los héroes de Richey). Un gran homenaje, tributo y vuelta de pagina para el desparecido y misterioso poeta.

Peeled Apples


Me & Stephen Hawkings


Luego del momento Edwards, los Manics retornaron a componer mas cosas neuvas con letras de Wire, quien anticipó que su nuevo disco será tan grande como fue "Pump" de Aerosmith, algo como Van Halen haicendo de back up band de las Supremes y que contaría con invitados de la talla de Ian McCulloch,  John Cale y Duff McKagan. El resultado fue el majestuoso "Postcard From A Young Man" uno de los mejores discos de la década que corre y uno de los mejores trabajos del trio. Alucinante 10mo esfuerzo.

(It's Not War) Just The End Of Love


Some Kind Of Nothingness


20 años de Rock te pueden volver una elegante señora como Nicky Wire

Tras enrumbar su carrera con brillantes lanzamientos, los Manics anunciaban no uno, sino 2 discos para los proximos años. El primero "Rewind The Film" nos encontraría a los Manics mas calmos interactuando con el Folk britanico de manera deliciosa como pocos han hecho. Un disco muy bonito, un peldaño abajo de los anteriores 3.

Show Me The Wonders


Anthem For A Lost Cause


Y la 2da parte salió en 2014 y fue llamada "Futurology", un grandisimo disco con el lado rockero de la banda y que continua el camino lógico de los otros discos. Aquí los Manics también experimentan con ritmos mas funkies y bailables pero lejos del desastre de "Lifeblood" acá se vuelven irresistibles y exquisitos. Esperamos mas de los galeses, sabemos que esta no será su ultima genialidad.

Let's Go To War


Walk Me To The Bridge


You can't be cooler than this, deal with it bitch

Ficha Técnica

James Dean Bradfield - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Bajo, Batería, Percusiones, Teclados, Coros



Richey Edwards - Guitarra Rítmica, Coros


Nicky Wire - Bjajo, Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Sintetizadores, Percusiones


Sean Moore - Batería, Guitarra, Percusiones



Discografía
1992 - Generation Terrorist
1993 - Gold Against The Soul
1994 - The Holy Bible
1996 - Everything Must Go
1998 - This Is My Truth, Tell Me Yours
2001 - Know Your Enemy
2004 - Life Blood
2007 - Send Away The Tigers
2009 - Journal For Plague Lovers
2010 - Postcard From a Young Man
2013 - Rewind The Film
2014 - Futurology

Rcopilatorios
2002 - Forever Delayed
2003 - Lipstick Traces (A Secret History Of Manic Street Preachers)
2011 - National Treausures: The Complete Singles


No hay comentarios.: