domingo, 9 de agosto de 2015

Cheap Trick

Nos toca volver a hablar de bandas y en este caso nos metemos con unos próceres del Rock Americano, quizá la banda américa mas importante de Hard Rock Americano detrás de KISS, Aerosmith y Van Halen: Los Bizarros y divertidismos Cheap Trick traerán su irresistible Power Pop y enérgico Hard Rock al blog.


La historia de Cheap Trick se remonta a 1967 cuando el guitarrista de Chicago decide fundar una banda junto al bajista Tom Petersson llamada Fuse. Fuse tomaba el sonido crudo y pesado de la Psicodelia como Hendrix, Jeff Beck, Cream y luego mutó su sonido a netamente Hard Rock en la vena de Purple y Zeppelin.

Show Me


Permanent


Fuse continuó hasta 1973 con muchos cambios de nombre y Bun E. Carlos en baterías hasta que después de tanto fracasar , Nielsen, Petersson y Carlos decidieron fundar su propia banda y la llamaron Cheap Trick tras el comentario de Tom de un show de Slade que decía "They used every cheap trick in the book". Randy Xogan ejerció de cantante inicial de la banda pero luego fue reemplazado por el mucho mas aplicado y talentoso Robin Zander. Así quedaba conformado Cheap para siempre.

Robin Zander sin su traje blanco y Rick Nielsen sin su gorrita!

La banda giró durante todo 1974 hasta que fuerond escubiertos por el produyctor de Aerosmith, Jack Dougals, quién lso metió en Epic Records y les produjo su brillante debut homonimo de 1977, que a pesar de no lograr un suceso de ventas, está considerado ampliamente como de lo mejor del grupo.

ELO Kiddies


He's A Whore


Buscando el impacto comercial, la banda contrató al productor Tom Werman para su 2do disco "In Color". Y a pesar de las constantes quejas de Nielsen y Zander acerca de la sobreproducción del disco, el album terminó siendo el disco que disparó al ultra estrellato a Cheap Trick y está considerado entre los mejores discos de la historia con una gran cantidad de hitazos.

I Want You To Want Me


Big Eyes


La banda empezaba a cosechar sucesos con su 2do disco por lo que adaptaron el sonido melódico que puso Werman con su producción y lo mezclaron con la crudeza del debut para sacar su obra maestra "Heaven Tonight" en 1978. El disco definitivo del Hard Rock melódico que hace quedar a Journey como unos one hit wonder cualquiera.

Surrender


Stiff Competition



Cheap Trick se consolidaba en la escena pero empezaba a mirar con cariño el siempre cálido mercado japones donde eran mas grandes que los Beatles. Por eso, la banda dio un legneadario concierto en e Budokan que salió como uno de los mejores disco en vivo de la historia y explotó la fama de la banda en todo el planeta. Como consecuencia del suceso de "At Budokan", el 4to disco de la banda (también producido por Werman) "Dream Police" fue un mega-suceso de ventas en Estados Unidos donde el title track se convirtió en un gran clásico radial y el resto del disco (mas experimental) fue tomado muy bien por la prensa y el público.

Dream Police


Need Your Love


Cheap Trick, junto a Van Halen, ZZ Top y The Eagles, tomaban la posta de las bandas de Rock de cabecera en Estados Unidos mientras los viejos favoritos Aerosmith, KISS, James Gang y Grand Funk vivían sus horas mas bajas. Pero a diferencia de sus pares (excepto The Eagles), Cheap Trick no aprovechó como debía su posición y tropezó con la edición de su 5to disco "All Shook Up" que contó con la estelar producción del legendario George Martin pero realmente era pobre en composición y la producción no mechaba con el estilo de la banda.

Just Got Back


AH, LOS OCHENTAS

Tom Petersson dejó el grupo poco antes de la salida de "All Shook Up" y la banda tuvo que reemplazarlo por Peter Comitas. Buscando recuperarse del bajón creativo y  tratando de dejar de pasar el mal trago con George Martin, Cheap Trick contrató al productor de Queen, The Cars y Journey, Sir Roy Thomas Baker (A quién la banda conoció grabando un par de temas para el soundtrack de "Heavy Metal") para su siguiente album. Sumando mas problemas, Comitas dejó la banda justo antes de las grabaciones por lo que Rick Nielsen se encargó del bajo en al gran mayoría de las canciones de "One On One", donde se presentó en la banda el 5to Cheap Trick: James Barnt.

She's Tight



If You Want My Love


El sonido directo del disco funcionó para los charts aunque no convenció a la crítica, por lo que la banda volvió a dar un giro de timón contratado al aclamado Todd Rundgren (Meat Loaf, Badifner y Grand Funk entre sus logro como productor), uno de los pocos que supieron surfdear los complicados ochentas con dignidad y logró llevar a Cheap Trick a la New Wave con muchisima calidad en "Next Position Please" de 1983, el mejor disco de la banda desde "Heaven Tonight" y el único rescatable de la era sin Petersson.

I Can't Take It


Next Position Please


Cuando te hacen estos promo-shoots sabes que no te está yendo bien

Practicamente olvidados y sin rumbo en lo comercial y en lo artístico, los Cheap Trick trataron de meter un retorno a sus raíces mas crudas volviendo a unir fuerzas con Jack Douglas para su 8vo disco correctamente titulado "Standing On The Edge". El resultado parecía ir en carriles hasta el mix del disco donde se ultra plagó de baterías electrónicas y sintetizadores basuras y arruinó todo el material, haciendo de este uno de los peores discos del grupo.

Tonight It's You


Lamentablemente, la banda no pudo sostenerse en el abismo y cayó al mas ocuro pozo con "The Doctor" una de las mas grandes basuras jamas grabadas por una banda en la historia. Todo lo que está mal en los 80's en 40 minutos.

Kiss Me Red


Para tratar de revivir este muerto, Tom Petersson regresó a la banda y la salvó de ser despedida del sello Epic, que renovó sus votos en el grupo y puso la tarasca para un nuevo disco pero que tendría muchos escritores de canciones como tuvieran Aerosmith, KISS y Alice Cooper en esos años. En este caso, la estrategía también funcionó y "Lap Of Luxury" fue un renacer en ventas y en creatividad para Cheap Trick. Ya desde la portada con Zander y Petersson como en los viejos buenos tiempos, y que se confirmaba logrando su único N° 1 con la ultra balada "The Flame"

The Flame


Ghost Town


La casa está en orden.

La banda volvió a gozar de increíble éxito, tocando en grande estadios y codeandose con sus pares exitosos como Whitesnake o alguno de sus alumnos musicales como Bon Jovi por lo que para su siguiente album, "Busted" copiaron exactamente la formula, con un poco mas de libertad a la hora de la composiciones. Pero en esta ocasión, la cosa funcionó bastante mas discreta en los charts y el material fue bastante malo. 

Can't Stop Fallin' Into Love


Esta vez, Epic no esperó nada y echó a la banda del sello después del fracaso comercial de "Busted". Llegando a Warner, la banda metió un cambio radical de look luciendo mucho mas oscuros y serios (acorde con la década) a su caracteristica imagen caricaturesca. ese cambio se vio reflejado también en el sonido que se volvió mucho mas Hard Rock en su 12° disco "Woke Up With A Monster", producido por el legendario productor de Van Halen Ted Templeman y resultado en el mejor disco de la banda desde "Dream Police"

Woke Up With A Monster


Gandolfini, Dolina, Susana Gimenez y Louie C.K. juntos en una producción inedita

A pesar del buen resultado, las ventas seguían sin materializarse por lo que Warner también dejó libre a la banda que trató de recrear la formula ganadora con Tom Werman en la producción sin resultados fructiferos. Tras tampoco lograr química con Steve Albini,  Cheap Trick decidió auto-producirse su 2do disco homónimo de 1997 y la verdad es que dio un muy buen resultado porque tiene excelente canciones y sonido, donde sigue pesando mas la distorsión que los ganchos melódicos pero está muy bien, incluso mejor que el anterior disco.

You Let A Lotta People Down


Say Goodbye


Cheap Trick dejó el estudio por un buen rato para dedicarse a dar grandes shows y gira por el mundo sin importanle el mercado. Por eso, tuvimos que esperar hasta el 2003 para volver a tener algo nuevo de los de Chicago, aunque hubiéramos prefeerido que "Special One" no saliera porque el resultado es bastante pobre, un retroceso en el avance que se había logrado durante los 90's.

Scent Of A Woman


We couldn't care less about anything

Cheap Trick se vuelve a tomar un tiempo considerable (3 años) para grabar un nuevo disco pero en esta ocasión el resultado es muchiiisimo mejor porque "Rockford" es, sin duda alguna, EL MEJOR disco de Chepa Trick desde "Heaven Tonight". una maravilla absoluta de Hard Rock y Power Pop con la madurez justa y un sonido brillante, ademas de una tapa  icónica. El disco que la banda buscó por 26 años.

Welcome To The World



If It Takes A Lifetime


Y otros 3 años tuvimos que esperar para ver un nuevo, y por el momento último (y por lo que sugiere el nombre, definitivo), disco de Cheap Trick llamado "The Latest". Un disco quen mantiene el disco del último disco aunque sin tanta inspiración en las canciones, siendo un disco mas normalito.

Sleep Forever



Sick Man Of Europe


Actualmente, Cheap Trick no está pasando un gran momento porque el trio Zander-Nielsen-Petersson está peleado con Carlos, quién está alejado de la banda y es reemplazado actualmente por el hijo de Rick, Daxx, desde 2010. No se ha vislumbrado alguna señal de un nuevo disco de la banda en un futuro cercano.

Deal with it

Ficha Técnica

Robin Zander - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados


Rick Nielsen - Guitarra, Guitarra Acústica, Teclados, Coros


Tom Petersson - Bajo, Guitarra Acústica, Coros


Bun E. Carlos - Batería, Percusiones, Coros


Jon Brant - Bajo, Coros


Discografía
1977 - Cheap Trick
1977 - In Color
1978 - Heaven Tonight
1979 - Dream Police
1980 - All Shook Up
1982 - One On One
1983 - Next Position Please
1985 - Standing In The Edge
1986 - The Doctor
1988 - Lap Of Luxury
1990 - busted
1994 - Woke Up With A Monster
1997 - Cheap Trick
2003 - Special One
2006 - Rockford
2009 - The Latest

En Vivo
1979 - At Budokan
1993 - At Budokan II
2001 - Music For Hangovers
2005 - Silver
2009 - Sgt Pepper Live

Recopilatorios
1991 - The Greatest Hits
1996 - Sex, América, Cheap Trick
1998 - Don't Be Cruel
2000 - Authorized  Greatest Hits
2004 - The Essential Cheap Trick
2009 - Playlist: The Very Best Of Cheap Trick



































No hay comentarios.: