jueves, 20 de agosto de 2015

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 52: Man In The Box (Alice In Chains)

En Agosto tuvimos una buena cantidad de grandes lanzamientos que repasaremos a continuación con nuestro amigazo David Lee Roth

Enough of fake gigolos, the only one will take you for a ride in the best of August rock

Nuestra primera cabecera la tiene los jovencitos de The Strypes que sacaron su 2do disco llamado "Little Victories" y la verdad es desbocante y superó mucho las expectativas. Los irlandeses evolucionaron de simples admiradores de Dr. Feelgood a tener el swag de los Arctic Monkeys, un sonido mas Hard rockero y hasta se animan con medio tiempos  semi épicos con solos magistrales. Muy probablemente el disco del año.

Deal with it

Nuestra segunda cabecera la tiene los legendarios Iron Maiden, que tras 4 años y los problemas de salud de Bruce Dickinson, estrenó material nuevo con la salida del single "Speed Of Light",un rara avis de lo que será su nuevo disco "Book Of Soul" que se anticipa con piezas muy larga y épicas al mejor estilo Maiden.

Adrian Smith resistiendo los embates de la señorización de los hombres.

Nuestra 3ra la tiene el legendario Keith Richards estrenando el 2do adelanto de su disco "Crosseyed Heart" llamado "Amnesia", un gran tema donde podemos apreciar el espectacular talento compositovo de Keef, que se la juega con una voz seductora ya atrapando, hasta podemos apreciar un toque Tom Pettyiano en la mlodía. Esperamos con ansia el reusltado final del disco.


Vamos a casa que tengo ganas de un higado encebollado.

Nuestra cabecera final la completa los geniales Winery Dogs que anunciaron la salida de su 2do disco "Hot Streak" para Octubre y sacaron el majestuoso single "Oblivion" (El cual venía siendo tocado en vivo) que anticipa muy buenas cosas para el disco

El verdadero genio de la lampara.

Otros que andan de vuelta son nuestros queridos Saxon, que están de vuelta con "Battering Ram" al cual anticiparon con el poderosisimo title track que nos sacudió toda la estantería. La aguila sigue en mejor forma que nunca.
Y par ano ser menos, Motörhead puso a disposición un monstruoso adelanto de lo que será su nuevo disco "Bad Magic" llamado "Electricity" ultra-contundente y directo al mentón. Lemmy's still got it.
Gary Clark Jr. sigue anticipando su 2do disco " The Story Of Sonny Boy Slim" con "Ghost" un lamento desgarrador a mas no poder, diferenciándose de los adelantos anteriores donde mostraba una música mas moderna y rockera.
Voodoo Hill, el duo formado por Dario Mollo y Glenn Hughes, lanzó el 1er adelanto de su disco "Waterfall". El title track es majestuoso, mostrando a un Hughes en inmejorable forma y grandes solos de Mollo. Uno de los discos mas esperados del año.
The Delta Saints sacó su nuevo disco "Bones", donde los de Nashville demuestran porque son una de las bandas mas prometedoras de este nuevo milenio
Delta Deep, el nuevo proyecto de Phil Collen, sacaron al fin su disco debut y es verdaderamente breathtaking por momentos. Collen muestra sus mejores dotes como guitarristas de su carrera y la grata sorpresa es la ERIZANTE voz de Debbi Blackwell-Cook que suena como una Aretha Franklin en celo dejando a Janis Joplin como una jipi roñosa y gritona que lo es. Una de las mayores sorpresas del año.
Monster Magnet anunció la salida de "Cobras & Fire" una re-imaginación de su disco de 2010, "Mastermind". Al igual que con "Last Patrol", la banda le dará una nueva cara a un disco que ya sacaron y le agregaran algun que otro tema perdido de las sesiones.
The Hollywood Vampires, aquel super duper grupo entre Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Deep, anunció para Septiembre la salida de su disco plagadod e invitados estelares, covers y algunos originales que  serán espectaculares en palabras de Cooper.
Para cerrar, Chris Cornell adelantó su disco solista "Higher Truth" con "Nearly Forgot My Broken Heart" un single que recuerda poderosamente al sonido de su disco debut.

Baby

Y ya que nos metimos en terreno Grunge, metemos al genero en nuestra sección de grandes canciones con uno de los grandes clásicos de Seattle: "Man In A Box"


Escrito por Jerry Cantrell y Layne Staley a fines de 1989, es el 2do track del disco debut de la banda "Facelift" y el 2do single salido del mismo. A pesar de eso, es el tema por excelencia de Alice In Chains, el mas famoso del grupo y uno de los himnos del Grunge. La canción se divide en Intro, 1ra parte, 2da parte, Solo de Guitarra, Estribillo y Outro

Intro (0:00 - 0:36)
Un contundente riff de Jerry Cantrell abre la canción y sunea por 20 seugndos hasta que se muda al wah-wah y junto a la voz de Layne crean un sonido maravilloso y terrorifico que termina en la

1ra Parte (0:36 - 1:48)
Layne nos cuneta que es el hombre en la caja, enterrado en su propia mierda, y nos pregunta (a coro con Cantrell) si iremos a salvarnos. Y luego, como si fuera una plegaria , Staley pide que le alimenten los ojos, a Jesus Cristo que lo intenta, mientras que Cantrell replica que los cosan, nieguen a su creador que será todo en vano porque ya están sellados. Ahí entra el bajo de Mike Starr para la...

2da Parte (1:48 - 3:15)
Staley nos dice que es el perro que es mordido, que cava su nariz en la mierda y vuelve a preguntar si iremos a salvarlo. Luego del estribillo, se desemboca en el...

Solo de Guitarra (3:15 - 3:51)
Cantrell fusiona a Iommi con Hendrix en un fantabuloso solo de guitarra lleno de Wah-wah que se te queda grabado y lleva toda la canción a un explosivo...

Estribillo (3:51 - 4:24)
Staley y Cnatrell retornan con su duelo vocal en el estribillo, incluso mas emotivo y desbordado por parte de Layne, y este termina fundiendose en el...

Outro (4:24 - 4:44)
El tema cierra de una manera ciclica, con el riff de voz-guitarra y el cierre con la guitarra solitaria. Uno de los grandes hiumnos, clásicos y hits del movimiento Grunge.


Letra
La letra, en palabras de Layne Staley, habla sobre la masiva censura que regía en los Estados Unidos, aunque el cantante también declaró que estaba muy fumado cuando la escribió por lo que no asegura del todo este significado.

I'm the man in the box 
Buried in my shit 
Won't you come and save me
Save me

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker 
He who tries, will be wasted 
Feed my eyes now you've sewn them shut

I'm the dog who gets beat 
Shove my nose in shit
Won't you come and save me
Save me

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker 
He who tries, will be wasted 
Feed my eyes now you've sewn them shut

Feed my eyes, can you sew them shut?
Jesus Christ, deny your maker 
He who tries, will be wasted 
Feed my eyes now you've sewn them shut

En Español

oy el hombre en la caja 
Enterrado en mi mierda. 
No puedes venir y salvarme, salvarme 

Alimenta mis ojos, ¿puedes coserlos y cerrarlos? 
Jesús Cristo, niega tu creación 
El es quien intentó ,ser desperdiciado 
Alimenta mis ojos ahora que los has cosido y cerrado 

Soy el perro que pateas 
Sumerjo mi nariz en mierda 
No puedes venir y salvarme, salvarme 

Alimenta mis ojos, ¿puedes coserlos y cerrarlos? 
Jesús Cristo, niega tu creación 
El es quien intentó ,ser desperdiciado 
Alimenta mis ojos ahora que los has cosido y cerrado

Alimenta mis ojos, ¿puedes coserlos y cerrarlos? 
Jesús Cristo, niega tu creación 
El es quien intentó ,ser desperdiciado 
Alimenta mis ojos ahora que los has cosido y cerrado

En Vivo
La canción siempre fue una fija en vivo para la banda, cerrando sus shows con Layne Staley y adoptando una posición al inicio del show ahora con la formación actual. la canción ha sido interpretada por Alice In Chains con distintos cantantes desde la muerte de Staley, tabién siendo versionada por MEtallica y el RNR All Star entre otros.

Live Seattle 1989


Live Marquee 1990


Live ABC 1991


Live Montreal 1992


Live Hollywood Rock 1993


Live Metallica 1994


Live Tigers Stadium 1996


Live Sammy Hagar 2012


Live Maynard Keenan 2005


Live Rock Am Ring 2006


Live Sebastian Bach 2009


Live RNR All Star 2012


Live Argentina 2013


Video
El video muestra a la banda tocando en un granero y a un hombre misterioso con una capa dando vuelta s por ahí de manera tenebrosa. También podemos ver a Layne Staley sentado solo en la esquina de un establo y al final ver al hombre misterioso con los ojos cocidos como sugiere el estribillo de la canción.Todo el video fue grabado en sepia.


Ficha Técnica
Nombre: Man In The Box
Duración: 4:46
Genero: Grunge, Stoner Metal, Heavy Metal, Rock Psicodelico, Metal Alternativo
Productor: Dave Jerden
Discografía: Columbia
Fecha de Grabación: Diciembre de 1989 a Abril de 1990
Salida al Mercado: 1/3/91
Músicos:
Layne Staley - Voz
Jerry Cantrell - Guitarra, Guitarra Rítmica, Voz, Coros
Mike Starr - Bajo
Sean Kinney - Batería, Percusiones

No hay comentarios.: