martes, 25 de agosto de 2015

James Gang

Estamos terminando  Agosto y tenemos que entregar nuestra última banda del mes, una de las bandas pioneras del Hard Rock americano y que mostró lo mejor y los mas primitivo del legendario Joe Walsh en su carrera.


La historia de James Gang arranca en Cleveland, Ohio 1966, pleno verano del amor. El baterista Jim Fox decide formar una banda influenciada por los grupos de la British Invation y se juntó con sus compañeros de secundaria Ronnie Silverman (Guitarra Rítmica), Tom Kriss (Bajo) y Phil Giallombardo  (Voz, Teclados). Ronnie fue quién sugirió el nombre de la banda "James Gang" en alusión a la pandilla de James (Jim Fox).
La banda tuvo alrededor de 20 guitarristas solistas para audicionar en el puesto y 4 que lo obtuvieron desde el original Greg Candillo hasta el afamado Glen Schwartz, pasando por John "Mouse" Michaleski y Dennis Chandler. Pero quién se quedaría con el puesto, alrededor de 1968, sería un joven  de Kansas llamado Joe Walsh , qué tenía todo lo requerido para la tarea.
La alineación quedaba compuesto por Giallombardo en Voz y Teclados, Walsh en Guitarra,  Bill Jeric en Guitarra Rítmica (reemplazando a Ronnie Silverman que se fue al ejercito), Kriss en Bajo y Jim Fox en Batería. Phil se terminó yendo, pasando Walsh a las voces,mientras que Jeric volvió a irse para dejarlesu lugar de nuevo a Silverman, quién abandonó a la banda minutos antes de abrir para Cream. Necesitados de dinero, los James Gang salieron como trío y elr esultado fue tan bueno que decidieron salir así hasta la grabación de su disco debut "Yer' Blues" de 1969.

Take A Look Around


Funk #48


Jim Fox, el 1er hipster

El disco no mostraba grandes condiciones pero se sostenía gracias al talento en las 6 cuerdas de Walsh. a pesar del avance, Peter Kriss dejó la banda y fue reemplazado por Dale Peters, quién debutó en la Obra Maestra del grupo "James Gang Rides Again" de 1970, donde la banda crece compositivamente y empieza a desarrollar con mayor claridad su Hard Rock, un sonido casi ajeno para las bandas estadounidenses y del cual ellos, junto a Mountain y Grand Funk Railroad, fueron pioneros

Funk #49


The Bomber


El Bambino Veira en "RENEGADO"

La alineación clásica de James Gang grabó un 2do y último disco juntos llamado "Thirds" pensado como el salto definitivo del grupo al mega-estrellato pero , a pesar de tener bastante ventas y resonancia, el resultado no fue el esperado y la banda pareció haber dejado pasar el tren..

Walk Away


Midnight Man


Joe Walsh deja la banda en favor a una carrera solista ultra exitosa y luego un paso histórico por los Eagles donde se cagó lo bueno se marcó un lugar muy alto en la historia del Rock. Mientras tanto, Fox y Peters trataron de subsistir adaptandose al formato de cuarteto trayendo al cantante Ray Kenner y al guitarrista Domenic Troiano. El resultado claramente no fue el mismo y el 4to disco de la banda "Straight Shooter" bajó bastante el listón a comparación de los otros dos, pero no deja de ser un mal disco ya que Troiano hace un muy buen trabajo.

Hairy Hypochondriac


The Jamish Gang

El mismo año, James Gang volvería a sacar un disco con esta agrupación, pero la cosa se podría menos buena incluso en "Passin' Thru" el disco mas flojo de la banda por lejos y que le costó la salida a Troiano

Everbody Needs A Hero


Troiano terminó fuera de la banda tras no "sentir" química musical con los demás miembros de la banda, y en su reemplazo llegaría nada mas ni nada menos que Tommy Bolin, ex guitarrista de la importante banda Zephyr (Alabama Shakes le debe una cosa o dos), recomendadopor el mismisimo Walsh. Bolin trajó nueva vitalidad y un gran grupo de nuevos seguidores a la banda que se notaron en el maravilloso "Bang" de 1973,un disco que levantó el poco inspirado paso de Troiano y llevó la banda a su 2do aire musical.

Standing In The Rain


The Devil Is Singing Our Song


La hicimos, Dale, con este pibe triunfamos y cogemos de rebote

El affair de The Gang con Bolin continuaría de manera muy buena en "Miami", de 1974, donde podemos apreciar a Tommy en llamas como en sus trabajos mas celebres.

Do It


Head Above The Water


La inestabilidad en el seno de la banda derivó en la salida de Ketter y Bolin, que siguiendo el ejemplo de Walsh, inició una brillante carrera solista y se puso en el olimpo del Rock tocando en la Mk IV de Deep Purple junto a David Coverdale, Glenn Hughes, Jon Lord e Ian Paice, aunque todo esto en el breve lapso de 2 años porque tragicamente murió en Diciembre de 1976.
Volviendo a James Gang, Fox y Peters volvían a quedar huerfanos de cantante y guitarrista y se fueron a Inglaterra a probar suerte. Tras intentar sin exito convencer a Jimmy McCulloch de Wings de unirseles, la banda encontró reemplazo en el cantante Bubba Keith, viejo conocido de Fox, y en el guitarristaRichard Shack, viejo conocido de Peters.
Esta nueva alineación del grupo sacó el 8vo disco de James Gang llamado "Newborn" intentando ser un nuevo comienzo para la banda pero lejos de eso, fue un hundimiento porque es un disco con malas composiciones y poco inspirado.

Heartbreak Hotel


Tuvimos que limpiar too este establo por una sesión de fotos

Con los 2 nuevos rapidamente fuera de la banda, Fox y Peters rearmaron la banda con un viejo conocido como Phil Giallombardo en voz y teclados y en las guitarras vino Bob Webb que también puso la voz en unos temas. El resultado fue el último disco hasta la fecha de James Gang llamado "Jesse Come Home", que salió en 1976 y es quizá el peor disco del grupo, que suena poco inspirado par atocar y para componer, mun cierre indigno para lo que fue la banda.

Hollywood Dream


Y si nos quedamos para el partido y no tocamos mas?

La banda llegó a su fin en 1977 y desde entonces, solo ha tenido reuniones esporádicas con Joe Walsh en los 90's, 2000's y 2010's sin animos algunos de volver a grabar. Así que muy probablemente nos quedaremos con James Gang como una banda pionera del Hard Rock que mostró el mejor trabajo de Walsh y uno de los highlights en las breve carrera del astro Tommy Bolin. Bastante disfrutable igual isn't it?

Ficha Técnica

Joe Walsh - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Piano, Trompeta, Teclados


Tom Kriss - Bajo, Flauta, Vibráfono, Coros


Jim Fox - Batería, Piano, Teclados, Organo Hammond, Percusiones, Coros








Dale Peters - Bajo, Guitarra Rítmica, Teclados, Voz, Coros


Ray Kenner - Voz, Armónica, Percusión


Domenic Troiano - Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar, Voz, Coros


Tommy Bolin - Guitarra, Sintetizadores, Voz, Coros


Bubba Keith - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Richard Shack - Guitarra, Coros


Phil Giallombardo - Voz, Organo, Piano, Teclado, Sintetizadores, Coros


Bob Webb - Voz, Guitarra, Guitarra Rítimica, Coros


Discografía
1969 - Yer' Album
1970 - James Gang Rides Again
1971 - Thirds
1972 - Straight Shoot
1972 - Passin' Thru'
1973 - Bang
1974 - Miami
1975 - Newborn
1976 - Jesse Come Home

En Vivo
1971 - James Gang: Live In Concert

Recopilatorios
1973 - The Best Of James Gang Featuring Joe Walsh
1973 - 16 Greatest Hits
1997 - Funk #49




No hay comentarios.: