lunes, 3 de agosto de 2015

Ten Years After

Arrancamos Agosto luego de 2 meses caoticos de Junio y Julio donde no tuvimos tiempo para NADA gracias a la Copa América y otros eventos así que trataremos de volver en forma para este laaaaaargo mes. Tendremos discos de Great White, White Lion y Europe, canción de Alice In Chains, Copa Argentina y momentos claves del torneo argentino 2015 con las campañas de Boca y Temperley. Y en el sector bandas, tendremos Boogie Rock y damos marcha a eso con uno de los grandes exponentes del genero. los fantabuloso Ten Years After de Alvin Lee pasaran por el blog a rockear como aquella noche en Facebook.


La historia de Ten Years arranca en 1966, desde las cenizas de The Jaycats, la banda del cantante Ivan Jay que tenía en sus filas al guitarrista Alvin Lee y al bajista Leo Lyons. A ellos se sumó el baterista Ric Lee (sin parentesco con Alvin) en 1962, justo con la ida de Jay. Para 1966, Chick Churchill se sumo a la banda como el guitarrista y la banda eligió cambiarse el nombre a Ten Years After. Un año después, la banda sacaría su debut homonimo con el sello Deram.

Spoonful


Don't Want You Woman


Y vo? Qué carajo mirá?

Claramente influenciados por Cream, Ten Years After trataba de hacerse un lugar en la escena blusera del Reino Unido (Que tenía, ademas del ya mencionado trío, a los Rolling Stones, los Yardbirds, Taste, Jeff Beck Group, Jimi Hendrix Experience, Fleetwood Mac, Savoy Brown, Procol Harum, John Mayall's Blues Breaker, Jetho Tull y hasta se podría nombrar a Deep Purple) con su mezcla de Blues, Jazz y Rockabilly pasado por el salvaje filtro de Alvin Lee, que descollaba a todos con su impresionante técnica de guitarra, la cual se puede apreciar en el 2do disco de la banda "Undead" de 1968, grabado en vivo en un pequeño club de Jazz y que muestra al mas grande clásicoa de TYA: "I'm Going Home"

I'm Going Home


I May Be Wrong But I Won't Be Always Wrong


La banda logró sus primeros flashes gracias a "I'm Going Home" pero sería en su próximo disco de estudio "Stonedhenge" de 1969 donde la banda se metería de lleno en los charts britanicos y se haría un nombre en la escena.

Hear Me Calling


A Sad Song


Gracias al suceso "Hear Me Calling", la banda fue invitada al mítico festival de Woodstock y dio un show electrizante y mítico que les dio mucha fama en USA. A consecuencia de eso, "Ssssh" el nuevo disco de la banda alcanzó alto puestos en los charts americanos y se posicionó como uno de los grupos del momento

Stoned Woman



The Stomp


La participación en Woodstock y posterior presencia en el film del legendario show, catapultó a los Ten Years After al mega estrellato allá por 1970, cosa que afectó apra bien a la bana porque empezó a sacar una serié de muy buenos discos (Incluyendo al anterior). En este caso, el monstruoso "Cricklewood Green" muestra lo mejor del Blues y el Rock de la banda, con un Alvin Lee en estado de gracia compositivo y guitarristico

Love Like A Man


50.000 Miles Beneath My Brain


2 extremos de como llevar un mostacho

Ese mismo año de 1970, Ten YEars After volvió a asacar un nuevo disco llamado "Watt", una meseta artistica (ya que se grabó en medio de maratonicas giras) pero que así y todo logra tener destacables momentos.

I'm Coming On


My Baby Left Me


Para 1971, la banda logró sacar su mejor disco y el mas exitoso de todos: "A Space In Time" es una barbaridad de obra maestra del Rock, donde la banda mezcla su mas chispeante blues y rock and roll y consigue su mas grande hit "I'd Love To Change The World"

One Of These Days


I'd Love To Change The World


Alvin Lee se había convertido en una superestrella de Rock para 1971, pero, al igual que los Faces con Rod Stewart, su figura se había vuelto mucho mas grande que la banda y eso perjudicó a la banda que fue empezada a dejar de lado en favor de la carrera solista del guitarrista. Los signos se empezaron a notar en "Rock And Roll Music To The World" de 1972 que así y todo, logro sacar un hit clásico como Choo Choo mama"

Choo Choo Mama


La banda se fue desgastando poco a poco y perdiendo popularidad ante actos mas pesados y jovenes y para 1974 sacaron su disco final "Positive Vibration" un disco poco inspirado, casi de compromiso. Amargo cierre para una banda tan buena y legendaria.

Nowhere To Run


Alvin Lee continuó con una exitosa carrera solista y codeandose con los grandes durante los 70's y 80's, incluso hasta formó un outfit llamado Ten Years Later y se reunió con sus compañeros para tocar en el festival de Reading de 1983. Ten Years After volvió a reunirse recién para 1988 donde la banda grabaría su último disco: "About Time" en 1989, una lavada de cara luego de lo sucedido hace 15 años.

Highway Of Love


Wating For The Judgement Day


Los 80's fueron duros con la cabellera del bueno de Alvin

TYA siguió tocando hasta 2003, cuando Alvin Lee fue despedido y suplantado por Joe Gooch. La banda continua girando y grabando hasta hoy en día pero es casi tan valido como los Creedence Clearwater Revisited, sin Alvin Lee no hay Ten Years After que valga. Lamentablemente, Alvin Lee falleció el 6 de MArzo del año pasado y con él, la leyenda de Ten Years After. Una de las bandas mas intensas de la música.

Fica Técnica

Alvin Lee - Voz, Guitarra, Guitarra Acústica, Guitarra Rítmica, Armónica, Slide Guitarra.


Chick Churchill - Organo Hammond, Teclados, Piano, Sintetizadores


Leo Lyons - Bajo


Ric Lee - Batería, Percusiones


Discografía
1967 - Ten Years After
1968 - Undead
1969 - Stonedhenge
1969 - Ssssh
1970 - Cricklewood Green
1970 - Watt
1971 - A Space In Time
1972 - Rock & Roll To The World
1974 - Positive Vibration
1989 - About Time

En Vivo
1968 - BBC Sessions
1973 - Recorded Live
2001 - Live At The Filmore East
2003 - One Night Jammed
2005 - Roadworks
2009 - Live At Fiesta Party

Recopilatorios
1970 - Double Deluxe
1972 - Alvin Lee & Company
1985 - The Collector
1987 - At Their Peak
1991 - The Essentials
1996 - I'm Going Home
2000 - The Best Of
2002 - Ten Years After Anthology

No hay comentarios.: