jueves, 10 de septiembre de 2015

Dokken

Seguimos ahondando en el mundillo de la primer camada de Hard Rock Angelino y ahora nos ocupamos de una de las bandas pioneras de la escena con uno de los tipos mas importantes del genero: Los Dokken de Don Dokken y George Lynch pasaran por el blog con su música


La historia de Dokken se remonta a 1976, cuando el cantante Don Dokken formó la banda Airborn junto a la futura base rítmica de Ratt: Juan Croucier y Bobby Blotzer mientras que él se encargaría de las guitarras también.
Para 1979, la banda había cambiado de alineación tras la ida de Croucier y Blotzer, ahora con Gary Links en bajo, Gary Holland en batería y el agregado de Greg Leon en guitarra lider. Con esta formación, el  grupo giró por Alemania donde conocieron al entonces desconocido productor Michael Wagener, quien les produjo unos demos que saldrían recién en 10 años bajo el nombre de "Back In The Streets"

Back In The Streets


Day After Day


La alineación se terminó desintegrando cuando Greg Leon dejó la banda para reemplazar a Randy Rhoads en Quiet Riot y Gary Holland se alejó para ir a Dante Fox, el germen de lo que fue Great White.
Solo otra vez, junto a Juan Croucier (quien había regresado para reemplazar a Links),  Don volvió a Alemania buscando trabajo junto a los desconocidos Mick Brown (batería) y George Lynch (guitarras), sin suerte alguna pero que le dio una oportunidad única  a él en solitario: Ser el cantante del nuevo disco de los Scorpios que estaban en pleno ascenso tras "Lovedrive" y "Animal Magnetism".
La historia es mas o menos conocida, Klaus Meine se tuvo que operar de nudos en la garganta y nadie sabía cuanto tenía para recuperarse, por lo que Rudolf Schenker llamó a Dokken para grabar unos demos de lo que sería "Blackout". Al final Meine terminó volviendo y dando cátedra vocal en el disco (en el cual Don aportó coros) y el angelino tuvo que volver a su rebaño original, pero ya con un sello dispuesto a financiarles lo que sería su debut de 1983: "Breaking The Chain" que fue un fracaso de ventas en Estados Unidos (lo que casi los saca de Elektra) pero tuvo muchisima aceptación en Europa donde se reverenciaba el trabajo solista de George Lynch, como uno de los hottest musical tales of the time.

Breaking The Chains


Paris Is Burning


Si en América querer triunfar, maquillaje es lo que debes usar.

Croucier dejaría la banda justo antes de grabar los videos promocionales del disco (y de hecho antes de la grabación también, porque la mayoría de los bajos son tocados por Peter Baltes de Accept) por lo que su lugar sería ocupado por el bajista por excelencia de la banda, Jeff Pilson. Con esta formación, la banda grabaría su 2do disco "Tooths & Nails", el disco de despegue para la banda donde George Lynch se recibe de héroe de la guitarra con un solo mejor que otro y una colección de riffs tremebundas.

Alone Again


Into The Fire


Hubo un tiempo en el que Dario Grandinetti tenía pelo y tocaba la guitarra en Dokken

El disco tuvo un minimo suceso, siendo mas importante el single de la balada "Alone Again", pero ya haciéndose un lugar en el mundillo de Sunset Strip, Dokken empezó a crecer en ventas y tuvo su verdadero despegue en el mercado americano con su obra maestra "Under Lock And Key" de 1985, que los convirtió en los nuevos reyes de la Sunset Strip

It's Not Love


The Hunter


Dokken había logrado un suceso espectacular con el anterior disco, logrando así telonear a colosos del momento como Dio, Scorpions, Judas Priest, Accept, ademas de glorias como KISS,  Aerosmith y AC/DC. También les valió un lugar (al menos a DOn y George) en el "Hear 'N' Aid" y girar como cabezas de cartel por todo el mundo. El punto máximo de su fama fue cunado grabaron el tema principal de Pesadillas 3 llamado "Dream Warrior" con un vídeo donde la banda era la pesadilla del mismísimo Freddy Krueguer. Ese tema temrinó siendo incluído en el 4to y último disco clásico de la banda llamado "Back For The Attack".

Dream Warrior


Prisoner


La banda cerró su época dorada con la grabación de su disco en vivo "Beast From The East" de 1988 que contenía el single "Walk Away"

Walk Away


La banda seguía en un buen momento, manteniendose a pesar que su momento había pasado. Pero la relación entre Don Dokken y George Lynch se rompió al medio y la banda no tuvo otra alternativa que separarse en 1989. Tras la disolución del grupo, Don tuvo suceso con su banda solista (que incluía a Mikky Dee, John Norum y Reb Beach entre otros) y su disco "Up From The Ashes", Jeff Pilson fue bajista del McAuley Shcenker Group  Dio (ademas de tener un fallido proyecto llamado Flesh & Blood) pero fue Lynch, junto a Brown, quien tuvo el mayor suceso junto a sus Lynch Mob con quienes sacó 2 discos bien alcamados y un disco solista muy bien recibido.
Justamente ahí, Lynch limó asperezas con la banda volviendo a hacer equipo en la composición con Dokken y Pilson, lo que impulsó a una reunión de la banda por 1994 que derivó en el disco "Dysfunctional", un disco de retorno bastante flojo para los estándares de Dokken, donde se nota a la banda poco inspirada y como haciéndolo solo por el dinero.

Too High To Fly


Creo que la fiesta terminó hace rato por aquí, no quedó nadie.

Las tensiones entre Dokken y Lynch volvieron a aparecer y eso definitivamente afectó a la grabación de "Shadowlife" de 1997, un disco donde podemos ver a la banda yendo para el lado alternativo (!!!!) lo que le valió las criticas mas duras que podía recibir.

Puppet On A String


Lynch manejó todo lo que fue el disco anterior lo que causó la ira de Don, quien no permitió que se volviera a unir a la banda tras un desplante en la gira de 1998. En su reemplazo, John Norum giró con la banda pero al no poder grabar con ellos, Reb Beach tomó su lugar y puso su guitarra en "Erase The Slate" de 1999, un intento de retorno de Dokken a su sonido clásico pero que quedó medio trunco, ya que las composiciones son pobres y las melodías son poco memorables, a pesar del excelso trabajo de Beach.

Erase The Slate


Y así es como una vez la banda mas grande de Los Angeles terminó como los Nocheros

Beach no pudo quedarse con la banda mucho tiempo por lo que Norum volvió a ocupar su lugar esta vez si para grabar un disco, el 8vo del grupo, y el primero desde el debut en el que no participa el bajista Jeff Pilson que se había alejado del grupo. Su lugar lo ocupó el bajista de Yngwie Malmsteen y Ted Nugnet, Barry Sparks. "Long Way Home" es otro disco con falta de pobres melodías, con Don explorando su fascinación con los Beatles y un John Norum que está increíble pero que no alcanza para que este disco signifique un retorno de algo para Dokken, que llevaba casi 10 años negando con un rumbo muy pero muy perdido.

Magic Road


Lo siento muchachos, pero no pude costear un mejor lugar para la sesión.

A pesar del poco inspirado disco, Dokken agarró la ola de revival de los 80's y empezó a girar en estadios junto a Whitesnake y Scorpions. Norum no continuó con la banda volviéndose para Europe (y yéndole mucho mejor) así que Don eligio a Jon Levin como el nuevo guitarrista de la banda. Levin demostró ser mucho mejor remplazo de Lynch que los otros 2 super guitarristas y se nota en su disco debut con el grupo "Hell To Pay", un disco que mejora notablemente el rendimiento de los anteriores cuatro y revive un poco a la banda.

The Last Goodbye


Haunted


Una monedita por favor?

Y esta alineación resultó ser la que le devolvió la vida a Dokken con "Lightning Strikes Again" en 2007, un disco donde el sonido clásico de la banda vuelve y las composiciones son muy buenas,haciendo de este el mejor disco de la banda desde "Back For The Attack"

Standing On The Outside


Point Of No Return


La banda giró largo y tendido por 2 años (Sin Mick Brown, con Jeff Martin en batería) y en 2009 se empezó a rumorear la vuelta de Lynch y Pilson a la banda, incluso Dokken y George se mostraron juntos en varios lados anunciando el retorno pero de un día para el otro, el proyecto se cayó y los ex miembros no terminaron en la banda. A pesar de esta frustración, Don anunció que el grupo volvería a grabar un nuevo disco Y así fue, lo último que sabemos de Dokken es el bueno de "Broken Bones", primer disco con Sean McNabb en bajo y que cuenta con Jimmy DeGrasso en batería reemplazando a Mick Brown que no podía grabar. Es un buen disco, no tanot como el anterior pero que muestra a Dokken en forma y ojalá no sea el último.

Broken Bones


Empire


-Estas gordo!
-Así tienes mas de donde agarrar

Ficha Técnica

Don Dokken - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


George Lynch - Guitarra, Coros


Juan Croucier - Bajo


Mick Brown - Batería, Percusiones, Coros


Jeff Pilson - Bajo, Coros


Reb Beach - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


John Norum - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica


Barry Sparks - Bajo, Coros


Jimmy DeGrasso - Batería


Discografía
1979 - Back In The Streets
1983 - Breaking The Chains
1984 - Tooth And Nails
1985 - Under Lock And Key
1987 - Back For The Attack
1995 - Dysfunctional
1997 - Shadowlife
1999 - Erase The Slate
2002 - Long Way Home
2004 - Hell To Pay
2008 - Lightning Strikes Back
2012 - Broken Bones

En Vivo
1988 - Beast From The East
1996 - One Live Night
2000 - Live From The Sun
2003 - Japan Live '95
2007 - From Conception: 1981

Recopilatorios
1994 - The Best Of Dokken
1999 - The Very Best Of Dokken
2002 - Alone Again And Other Hits
2004 - Change The World: An Introduction
2006 - The Definitive Rock Collection
2010 - Greatest Hits


No hay comentarios.: