domingo, 20 de septiembre de 2015

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 53: Black Hole Sun

En Septiembre hemos tenido mucha muy buena música nueva de nuestro artistas favoritos y aquí Diamond David Lee Roth nos trae lo mejor que ha pasado en este mes.

Hay mucho por recorrer en este Septiembre así que sostenganse de la cosa firme chicas, que viene un torbellino de rrrrrrraack

Nuestra primer cabecera se la regalamos a Iron Maiden y su fenomenal regreso a las pistas con "The Book Of Souls" un disco doble mas épico que Iron Maiden mismos. A pesar de ser innencesariamente largo, es el nivel en el que se encuentran los 6 integrantes de la doncella lo que lo hace sumamente disfrutable al trabajo. Bruce Dickinson canta como nunca, parece mentira que estuvo lidiando con un cancer de lengua  hace meses. Las 3 guitarras llevan excelentemente el ritmo de las improvisaciones y los pasajes instrumentales. Steve Harris lleva muy bien su rol de compositor, con excelentes riffs y lleva la base a puro galope estremecedor con el eterno Nicko McBrain que nunca defrauda. Gran retorno de Maiden en muy buena forma contra todos los pronosticos, tomese su tiempo y deguste este gran disco.

Don't worry, Be Happy, We're Maiden

Otra mas que grata sorpresa es este majestuoso "Bad Magic" de Motörhead. Hace 3 años que el Jefe Ian "Lemmy" Kilmister viene lidiando con problemas de salud que ponen en jaque su inmortalidad, pero a pesar de todos los hematomas, picos de diabetes, problemas de salud, parates de shows y cancelaciones de tours, Lemmy en estudio está mas vivo que nunca porque sumado a sus anteriores 2 discos, el power trío mas sucio, rápido y bastardo del mundo está pasando su mejor momento desde inicios de los 90's y eso es una excelente noticia. Lemmy esta un poco mas apagado en su voz aguardentosa, pero su bajo sigue zumbando como toda la vida, Mikkey Dee está tremendo en la batería y Phil Wizzö Campbell se carga el peso de la banda en un tremendo trabajo de guitarras, tirando riffs y solos desbocantes. La participación de Brian May solo realza lo que es uno de los mejores discos del año.

Badass even when i'm weaker than a kitty, baby.

EN la contrapartida, otros que regresaron pero no en la forma esperada son los Libertines. La banda de Carl Barat y Pete Doherty lanzaron su esperadisimo 3er disco "Anthems For A Doomed Youth" y la verdad que no hay nadda que valga la pena en él. NO hay un single memorable, no hay nada de originalidad, y todo suena como si fuera un disco de leftover de The Clash. Para empeorar la situación, hace días que nadie sabe nada de Pete Doherty, Dios vaya a saber si es que sigue respirando.

La foto describe el disco a la perfección.

Para cerrar las cabeceras tenemos al enorme Michael Monroe que al fin nos dio algo de su esperado "Blackout States" y es la gran canción "Old King's Road" donde el ex lider de los Hanoi Rocks demuestra que está en plena forma y seguramente será otro gran disco el que viene en camino.

The Hardest Working Man On Rock Business

Siguiendo el lado escandinavo, los Backyard Babies de Dregen volvieron con "Four By Four" y es un regreso algo agridulce, porque a pesar de algunos puntos fuertes, el disco cae mucho en un soso y soporifero Pop Punk que son impropios de una de las bandas mas sucias y crudas del nuevo milenio.
EN contra respuesta, Imperial State Electric, elgrupo de su colega de Hellacopters, Nicke Andersson, sacó uno de los mejores discos del año con "Husk Machine" una oda maravillosa a los 70's pasando por el power Pop de Big Star y Badfinger por el Glam Hard Rock de KISS y New York Dolls y las clásicas influencias de Aerosmith, T.Rez, Alice Cooper y Guns 'N' Roses. Fantastico disco del proyecto de uno de los músicos mas talentosos que han salido en los últimos 20 años.
Cruzando el Atlantico pero quedándonos glamorosos, Dee Snider sacó un single solista llamado "To Hell And Back" que empieza a solventar lo que será su carrera una vez terminado el tour despedida de Twisted Sister en 2016.
Otro que se viene como solista es Billy Gibbons que anunció la salida de su disco "Perfectamundo" con el single "Treat Her Right", muy buen material bastante cercano a lo que se ve en ZZ Top por parte del barbado guitarrista
Pasando a gente solista mas establecida, Keith Richards sigue promocionando su "Crosseyed HEarts" a pura bomba y single cada viernes en este caso saco 3 temas nuevos. El brillante "Substantial Damage", la caldia balada "Robbed Blind" y el reggae "Love Overdue" anticipando lo que será uno de los mejores discos del año sin ninguna duda.
Otro solista que las trae es el bueno de Rod Stewart con su mejor single en años como es "Please" de su próximo "Another Country". Es bueno ver a Rod The Mod acercándose de a poco a sus lados mas rockeros, quizá siendo un guiño para futuras colaboracióones con los faces sobrevivientes y con Jeff Beck (porqué no pensar en un grupo Beck, Ronnie Wood en bajo y Kenney Jones en batería?)
W.A.S.P. también dio a conocer algo de lo que será su nuevo disco "Golgotha" y no termina de convencer. "Last Runaway" tiene una producción poco favorable y no tiene gancho para ser single inicial. Ojalá sea un error de promoción y Blackie Lawless nos de lo que acostumbra.
Glenn Hughes nos regaló una nueva canción de su proyecto Voodoo Hill llamada "All That Remains" algo mas melódica que el épico title track que conocimos como primer single de "Waterfall". De mas está decir que goza del sello de caldiad de Hughes y un estupendo trabajo de Dario Mollo en guitarras.
Para cerrar, los Hollywood Vampires de Alice Cooper, Joe Perry y Johnny Depp lanzaron como single una magnifica versión de  "Whole Lotta Love" que prueba que será muy bueno el disco de covers proximo a salir.

Y un día, Johnny Depp fue el rockstar que siempre soñó

Y hablando de héroes impereceredos del Grunge, Chris Cornell está sacanod disco solsita nuevo en estos días pero hoy nos ocuparemos de su vida con Soundgarden y su espectacular "Black Hole Sun" en la sección de grandes canciones.


Escrita por Chris Cornell a mediado de 1993, esta es la canción mas famosa y exitosa de Soundgarden y fue el tercer single de su gran álbum "Superunkown" de 1994. La canción se alejaba mucho del sonido clásico de la banda, yendo a lugares mas onda  Beatles de Revolver/Sgt Pepper y toda la movida psicodelica. A pesar de no ser nada como los que hacía Soundgarden, la canción fue N° 1 en todos los charts y fue el tema estelar de 1994. La canción se divide en Intro, 1ra Parte, 2da Parte, Solo de Guitarra, Puente y Outro

Intro (0:00 - 0:15)
Guitarras psicodelicas en formato de sirena y un calmo apergio abren timidamente esta canción que con la voz de Cornell desemboca en la...

1ra Parte (0:15 - 1:15)
Junto a la entrada de Cameron y Sheperd, Chris canta que en sus ojos, indispuestos, se disfraza como nadie sabe, ocultando su cae mientras cae la serpiente y el sol en su desgracia. Luego comenta que hay una  temperatura hirviente que hace apestar al verano, y bajo el cielo negro se ve todo muerto. Y luego pide que lo llame a traves de la crema así podrá escucharte gritar otra vez. Luego de eso viene el estribillo, hipnotico con esos graves seductores de Cornell que dan paso directamente a la...

2da Parte (1:15 - 2:53)
Tartamudeando, frío y humedo, Chris nos cuenta como robó el calor del viento, que el tiempo para los honestos no corrían mas, mucho menos para las serpientes. En sus zapatos hay un sonámbulo y en su juventud rezaba para permanecer. Dice al final que el cielo espantó al infierno y que nadie volvió a cantar como vos. El estribillo de nuevo, alargando el final con unos contrapuntos con la voz quebrada de Cornell y la llegada del....

Solo de Guitarra (2:53 - 3:27)
En su mejor disco como guitarra solista, Kim Thayil brilla con un solo simple y conciso lleno de Wah Wah y guitarrazos. Cuando el hindú calla, vuelve Cornell y se pasa al...

Puente (3:27 - 4:12)
Colgando mi cabeza, ahogando mis miedo hasta que todo desaparezca, Cornell  canta suavemente hasta que pasa a un portentoso estribillo mezclando su registro grave y sus agudos asesinos creando  una tensión excelente que desemboca en el...

Outro (4:12 - 5:18)
Mientras los dos lados de Cornell crean el clima ideal, Kim Thayil mete unospunteos descarnados para darle el sonido apocaliptico buscado. Así termina uno de los grandes hits e hiumnos de los 90's y de una generación.

Letra
La letra es bastante intrincada y acerca de una posible depresión que atravesaba Cornell en esa época, lo cual explicaría la figura del sol  como un agujero negro.

In my eyes, indisposed
In disguise as no one knows
Hides the face, lies the snake
The sun in my disgrace
Boiling heat, summer stench
Neath the black the sky looks dead
Call my name through the cream
And I'll hear you scream again

Black hole sun
Won't you come
And wash away the rain
Black hole sun
Won't you come
Won't you come

Stuttering, cold and damp
Steal the warm wind tired friend
Times are gone for honest men
And sometimes far too long for snakes
In my shoes, a walking sleep
In my youth I pray to keep
Heaven send Hell away
No one sings like you anymore

Hang my head, drown my fear
Till you all just disappear.

En Español

En mis ojos, indispuestos
En disfraz como nadie sabe
Oculta la cara, cae la serpiente
El sol en mi deshonra
Calor que hierve, verano que apesta
Bajo el negro el cielo parece muerto
Nómbrame a través de la crema
Y te escucharé gritar otra vez

Sol de agujero negro 
¿No vendrás
Y arrastrarás la lluvia?
Sol de agujero negro
¿No vendrás?
¿No vendrás?

Tartamudeando, frío y húmedo
Robé el viento tibio amigo cansado 
Los tiempos para el hombre honesto se han ido
Y algunas veces demasiado largo para las serpientes
En mis zapatos, un sonámbulo
Mi juventud ruego mantener
El cielo envía el infierno lejos
Nadie canta como tu más

Cuelga mi cabeza, ahoga mi miedo 
Hasta que simplemente desaparezcas.

En Vivo
La canción es una fija permanente en los shows de la banda desde que salió y Chris Cornell suele interpretarla en versión acústica en sus show solista. A menudo en mitad del set, siendo siempre uno de los puntos álgidos del concierto.

Live 1994


Live Germany 1995



Live MTV Live & Loud 1996


Live Chris Cornell 2007


Live Lollapalooza 2010


Live Rock Am Ring 2012


Live Argentina 2014


Video
El vídeo muestra varias imágenes surrealistas y bizarras en una situación medio apocalíptica mientras la banda toca. Es uno de los favoritos de la banda, en palabras de Kim Thayil: "el que mejor nos ha salido"


Ficha Técnica
Nombre: Black Hole Sun
Duración: 5:20
Genero: Grunge, Rock Psicodelico
Productor: Michael Beinhorn
Discografía: A&M
Fecha de Grabación: Julio a Septiembre de 1993
Salida al Mercado: Mayo de 1994
Músicos:
Chris Cornell - Voz, Guitarra Rïtmica, Coros
Kim Thayil - Guitarra
Ben Sheperd - Bajo
Matt Cameron - Batería

No hay comentarios.: