domingo, 13 de septiembre de 2015

Los Mejores Discos de la Historia del Rock - Decada de los 90: Año 1993.

Retomamos nuestra lista de mejores discos de los 90's con los discos de 1993


Año 1993. 4to año de la década. El Grunge reinaba cómodamente en el Rock y sus principales bandas lo demostraban sacando algunos de los mejores discos del género. Pero ademas del Grunge, Inglaterra empieza a reaparecer en la escena música con algunas bandas de notable Rock y Pop muy elegantes. Por otro lado, el Metal continua con su crecimiento comercial y el Hard Rock inicia un lento camino a su reconstrucción en la década. 20 discos alcanza para mostrar la variedad de ofertas que había entonces.

Vs. (Pearl Jam)

Pocas bandas pueden lograr superar el hacer su obra maestra en su disco debut y mantenerse en la cresta de la ola. no se si tendrá que ver el que Eddie Vedder sea surfista, pero en "Vs." Pearl Jam lo hace tan bien o hata mejor que en "Ten" con Vedder ya dueño de la banda y con un sonido mucho mas agresivo que en su debut. McCready y Gossard suenan mas crudos que nunca con un Jeff Ament enorme acompañado por el bueno de Dave Abbruzzese en la batería. Otro disco pivotal para una generación.

Temas a destacar: "Go", "Animal", "Daughter", "Bloods", "Rearviewmirrors"


In Utero (Nirvana)

Nirvana atravesaba una situación similar a la de Pearl Jam, pero Cobain no quiso grabar otra gema mianstream como "Nevermind" sino que jugó a la inversa y sacó el disco mas alternativo posible y quizá el mejor disco de Nirvana. Como un "Bleach" con mejor producción (cortesía de Steve Albini) y muchisimo mejor material, "In Utero" sirve también como nota de suicidio musical para el trágico y anunciado final de Kurt Cobain, que deja como epitafio este desgarrador testimonio música repleto de distorsión, baterias salvajes y voces que se desgañitan hasta el limite. Impensado mejor cierre para la banda mas resonante de la década

Temas a destacar: "Scentless Aprentice" "All Apologies", "Heart Shaped Box", "Rape Me", "Serve The Servant"


Coverdale/Page (Coverdale/Page)

Cuando se juntan 2 personas del talento y el renombre de David Coverdale y Jimmy Page, es muy probable que el resultado sea beyond the sexpic. A pesar de las malas experiencias de Page en los 80's (incluyendo su trunco paso por la creación de soundtracks, el agridulce supergrupo The Firm junto a Paul Rodgers y su improbable disco solista "Outrider" junto a Chris Farlowe), el legendario guitarrista renace de las cenizas para sacar su mejor trabajo post Zeppelin con riffs alucinantes,  canciones espectaculares, algún que otro solo no tan notable como los de sus años mozos. Mientras que THE ULTIMATE MACHO MAN da su performance vocal definitiva, llevando sus agudos a niveles estratosfericos, destilando sentimiento en cada estrofa y llevando a su voz todo lo mal que la estaba pasando por entonces. Coverdale realmente eriza la piel a lo largo del disco con una voz como nunca pudo plasmar en Whitesnake o Deep Purple donde su sonido era mas pulido. El Hard Rock nunca pudo recuperarse de tamaña obra maestra.

Temas a destacar: "Shake My Tree", "Feeling Hot", "Absolution Blues", "Pride And Joy" "Waiting On You", "Don't Leave Me This Way"


Get A Grip (Aerosmith)

Aerosmith tuvo un renacer casi milagroso a mitad de los 80's cuando sus guitarristas Joe Perry y Brad Whitford volvieron a la banda  para grabar el sub valorado "Done With Mirrors". El éxito les sonreiría ncon mucha mas fuerza en "Permanent Vacations" y "Pump" pero aquí, Steven Tyler y sus muchachos lograron volver a ser la banda mas grande del mundo como lo habían sido allá por 1976. Gracias a una triada invencible de baladas/medio tiempos, un par de rockers irresistibles y un himno como "Livin' On The Edge", Aerosmith vivía el mejor momento de su carrera, lástima que sería el último porque hace 22 años que esperamos un disco mas o menos bueno por parte de los de Boston después de este blockbuster.

Temas a destacar: "Livin' On The Edge", "Cryin'", "Crazy", "Amazing", "Eat The Rich"


Native Tongue (Poison)

Poison fueron lo mas grande del Glam metal a fines de los 80's e inicios de esta década, pero eso los convirtió en el flanco de toda la industria que le dio la espalda para bancar al nuevo juguete: El Grunge.  Por eso los MTV Awards 1991 fueron un punto de inflexión para Bret Michael, que tras discusión y pelea física con C.C. Deville, decidió echarlo de la banda y buscar un nuevo enfoque, optando como reemplazante a un tipo talentoso y respetado como el joven Richie Kotzen, quién le imprimiría toda su impronta Funky-Soul al Rock de Poison, ademas de bajar una linea mucho ams oscura y seria que la que predicaban los ultra-lookeados rockeros. El resultado es el mejor disco de Poison, o al menos el único que resiste el paso del tiempo (ademas del último bueno). Vale la escucha solo para comprobar los talentos de Kotzen.

Temas a Destacar: "Stand", "Stay Alive", "Until You Suffer Some (Fire And Ice)", "The Scream", "Bastard Of Thousand Of Blues"



Undertow (Tool)

El Metal Alternativo tuvo su pico en este lustro entendido entre 1988 y 1993 siendo el punto culmine del genero el debut de los Tool de Maynard James Keenan, quien a la agresividad reinante en el genero le agregó unos toques mas progresivos y ambiciosos que el de las demas bandas, teniendo increíblemente éxito. Tool dejaría un legado espantoso conocido como Metal Progresivo, una carrera que pudo ser mucho mas y otros grandes discos, pero antes que se los catalogara como los Pink Floyd de esta era, dejaron en claro sus principios en este disco.

Temas a destacar: "Sober", Intolerance", "Prison Sex", "4°", "Bottom"


Suede (Suede)

El arte de la provocación es lo que ejerció Suede durante toda su carrera. Por qué si alguien entendió como sacudir algunas jaulas en la Inglaterra Thatcherista fue Brett Anderson, el tipo que llevó el ser andrógino a otro nivel. Era hombre? era gay? Era mujer? Era lesbiana? Indescifrable para esa época.
Sucesores naturales de los Bowie-Ronson, Ferry-Manzanera, Curtis-Sumner, McCulloch-Sergeant, Astbury-Duffy, Morrisey-Marr y Brown-Squire, Anderson junto al mago de las 6 cuerdas, Bernard Butler, formaron una dupla para el recuerdo y trajeron el glam y el estilo a los 90's convirtiéndose en la banda sensación de Inglaterra, reviviendo un poco el casi moribundo mercado británico. Quién dijo que no se podía no ser serio en los 90's?

Temas a destacar: "Animal Nitrate", "So Young", "The Drowners", "Sleep Pills", "Metal Mickey"


Modern Life Is Rubbish (Blur)

Blur se había iniciado en 1991 como una banda de zzzzzhoegazzzze, pero viendo el notable suceso de Suede, Damon Albarn empezó a cambiar la dirección de la banda a lugares mas psicodelicos y hasta Grunge, pero principalmente trayendo el sonido de las bandas que lo inspiraron: Beatles, Bowie, The Who, Small Faces, The Jam y en especial The Kinks. Este el disco fundacional del BritPop y el comienzo a una refundación de lamúsica inglesa como dominante de la escena mundial.

Temas a destacar: "Advert", "Pressure On Julian", "For Tomorrow", "Chemical World", "Sunday Sunday"


A Storm In Heaven (The Verve)

The Verve siempre fue el ala mas psicodelica del Britpop, y sus comienzos así lo atestiguan en su tormentoso debut donde Richard Ashcroft muestras destellos de su talentos compositivo pero la estrella aquí es Nick McCabe con sus guitarras lisergicas entre los tempos alucinogenos que dominan el disco. Una propuesta interesantisima y distinta a toda la escena britanica.

Temas a destacar: "Slide Away", "Star Sail", "Butterfly", "Blue", "The Sun The Sea"


Wandering Spirit (Mick Jagger)

Mick Jagger siempre tuvo la ambición de ser una estrella de Rock solista, sin tener que depender de su rol como frontman de los Rolling Stones. Pero su aventura solista en los ochentas no había funcionado del todo bien. Tras la super-producción "She's The Boss" con Herbie Hancock, Anton Fig, Nile Rodgers, John Bundrick, Chuck Leavell, Carlos Alomar, Pete Townshend y Jeff Beck entre otras superestrellas asistiendo a la grabación y el ultra-calculado "Primitive Cool" producido por Dave Stewart y que contaba de nuevocon Jeff Beck en guitarras y el aporte de los miembros de Living Colour Vernon Reid y Doug Wimbish (Jagger luego les produciría su debut).
Aquí Rick Rubin, en un magnifico trabajo de producción, le bajó la humareda a Jagger, sacandole el groove pop bailable, los sintetizadores y las superestrellas de la grabación. Aquí estuvo solo Billy Preston, Lenny Kravitz y Flea comogente de renombre, mientras Jimmy Ripp se encargó de hacer un trabajo silencioso y magistral en un disco que destila Stonismo por todos lado, donde Jagger se mueve como pez por el agua entre el Rock, el funk y las baladas country. Una exquisitez como para responder a los 2 excelentes disco solistas de Keith Richards.

Temas a destacar: "Wired All Night", "Don't Tear Me Up", "Out Of Focus", "Put Me In The Thrash", "Wandering Spirit"


Are You Gonna Go My Way (Lenny Kravitz)

Hubo un tiempo en el cual Lenny Kravitz era un artista talentoso, respetado y admirado. Lejos de esta imagen caricaturesca que es ahora,donde se dedica mas a robar y figurar, en 1993 Lenny Kravitz era lo mas grande que se había visto en el Rock desde Jimi Hendrix. Todos querían tocar con él y todos querían que él tocara en sus discos. Aquí Kravitz graba su mejor obra tomando prestado todos los conceptos desde Hendrix y Lennon hasta Prince, pasando por Curtis Mayfield, Sly & The Family Stone y Led Zeppelin. A esto, se le suma el fantastico trabajo de Craig Ross en guitarras, . El 1er mundo del Rock noventoso.

Temas a destacar: "Are You Gonna Go My Way", "Believe", "Heaven Help", "Sister", "Just Be A Woman"


Fate Of Nations (Robert Plant)

En contraste al explosivo esfuerzo de su colega Jimmy Page (junto a su "nemesis" David Coverdale), Robert Plant saca su very own "Led Zeppelin III" luego de 2 discos explosivos y rockeros como "Now & Zen" y "Manic Nirvana". "Fate Of Nations" es un disco muy personal de Plant, donde cuenta con letras profundas tirstes y hastacon denuncias sociales. Todo armonizado con un sonido casi acústico, calmo y muy agradable que hace de este un trabajo mas que exquisito.

Temas a destacar: "Calling To You", "I Believe", "29 Palms", "Heaven Knows", "If I Were My Carpenter"


The Battle Rages On... (Deep Purple)

Deep Purple había retornado con mucha gloria en los 80's gracias a esa obra maestra llamada "Perfect Strangers" en 1984. Tras un esfuerzos mas metido en el sonido de la década como "The House Of Blue Light" en 1987, las tensiones entre Gillan y Blackmore volvieron a aparecer terminando con la voz de Purple afuera de la banda en 1989.
Ya en los 90's, Deep Purple tocaba fondo siendo liderados por Joe Lynn Turner mientras Ian Gillan tenía una excelente carrera solista con discos como "Naked Thunder" y "Toolbox". Viendo esta situación y con motivo del 25° aniversario de la banda, el sello discográfico metió presión para que Gillan volviera  a la banda muy a pesar de Ritchie Blackmore.
En estas condiciones salió el último disco de la Mk II de Deep Purple justamente llamado "The Battle Rages On..." donde a pesar de todas las peleas, la química destilada entre Gillan y Blackmore es innegable. Aquí podemos disfrutar por última vez de los riffs purpuras del Man In Black, que está enorme y filoso como pocas veces. Un mas que digno epitafio a la historia grande de la banda de Hard Rock mas grande de todas.

Temas a destacar: "Anya", "The Battle Rages On", "A Twist In The Tale", "One Man's Meat", "Ramshackle Man"


Bastards (Motörhead)

Tras el exitoso pero algo contra natura "March Ör Die" del año pasado, Motörhead se vio obligado a ensuciarse la cara de nuevo al otro año y sacar uno de sus mejores discos en su longeva carrera. Lemmy no sonaba tan podrido desde "Ace Of Spades", la banda estaba ultra rápida y ruidosa y encima entre eso nos regaló un verdadero clásico de la banda como "Born To Raise Hell". Brutalidad sonora en su máxima expresión.

Temas a destacar: "Born To Raise Hell", "On Your Feet On Or Your Knees", "Death Or Glory", "Don't Let Daddy Kiss Me", "I'm The Man"


Sound Of White Noise (Anthrax)

Cambiar de cantante siempre es una elección arriesgada, mas en una banda ya consagrada como era Anthrax en 1993. Joey Belladona, la voz de Anthax por excelencia, dejó el grupo tras un excelente disco como era "Persistence Of Time" y Scott Ian no podía permitirse quedarse en el molde mientras Metallica, Megadeth, Slayer y los new-comers Pantera aprovechaban al máximo la ola de fama del Thrash. El elegido para el trabajo fue el legendario John Bush de Armored Saint (el tipo que pudo ser el cantante de Metallica y dejar a Hetfield y Mustaine en las guitarras) que le dio un sonido mucho mas oscuro y "grunge" a la banda con su voz grave y rasposa (en contraste a la melódica y aguda voz de Belladona). Todo un ejemplo de como grabar un disco de Heavy Metal en los tiempos mas duros par ael genero.

Temas a destacar: "Only", "Room For One More", "Hy Pro Glo", "Black Lodge", "1000 Points To Hate"


Porno For Pyros (Porno For Pyros)

Jane's Addiction optó por dejar un cadaver bonito antes de permanecer por décadas y ser una bsombra lo que fue. Eso es lo que pensamos cuando vemos que la banda se separó en el pico de su creatividad y en su mejor momento comercial,pero la razón de la separación de  la banda fueron los problemas de adicción de Dave Navarro y Eric Avery, quienes se internaron y no podían continuar con las giras. Mientras tanto, Perry Farrell y Stephen Perkins decidieron continuar el viaje musical fundando una nueva banda junto al guitarrista Peter DiStefano y el bajista Marty LeNoble llamad Porno For Pyros.
Siendo una propuesta mas directa que Jane's Addiction, pero quizá menos riff-oriented (DiStefano se dedicaba mas a las guitarras atmosféricas como las del Pop Britanico de los 80's), Porno For Pyros tuvo un razonable éxito en ventas pero no tanta aceptación en la crítica a pesar de tener Funk, Punk, Metal y Psicodelia como la anterior banda. Hermoso fenix musical de las cenizas deun coloso de la década.

Temas a Destacar: "Pets", "Curse Male", "Cursed Female", "Porno For Pyros", "Black Girlfriend"


American Caesar (Iggy Pop)

Una constante de lso artistas que habían logrado surfear los 80's y llegado a los 90's, fue empezar a grabar los discos con mucha menos producción que la que se imponía en la década anterior.
Así hizo Iggy Pop, que se libró de toda la producción del excelente "Brick by Brick" y sacó un disco crudo, direcot y potente como "American Caesar", uno de los mejores esfuerzos solistas de Pop, y quizás su último gran disco. Junto con Michael Burn como ladero, Iggy suena vital y peligroso como en sus tiempos con los Stooges. La Iguana mas caliente que nunca.

Temas a destacar: "Wild America", "Louie, Louie", "Beside You", "Plastic & Concrete", "Caesar"


Black Tie White Noise (David Bowie)

Bowie tocó el cielo y el infierno en los 80's así que vio como un retiro espiritual el formar un grupo de Hard Rock y Blues llamado Tin Machine junto a músicos de poco renombre. Cuando la experiencia en el grupo se terminó tras 2 discos, Bowie retomó su carrera solista con nuevas energías e ideas. Apoyado por suviejo socio Niles Rodgers y la colaboración de buenos amigos como Mick Ronson (poco antes de fallecer), Reeves Gabriels (el guitarrista de Tin Machine), Mike Garson (tecladista de los Spiders From Mars) y Wild T. Springer  y mezclando un poco de su etapa Funky Soul con algo de la trilogía Berlin y experimentaciones con Electronica y Hip Hop, mas la siempre correcta cuota de Rock. Este disco marca un renacer de Bowie para luego ahondar en discos aún mas experimentales a lo larog de la década antes de volver en su mejor forma  en el nuevo milenio.

Temas a destacar: "Black Tie White Noise", "Jump They Say", "Miracle Goodnight", "You've Been Around", "I Know It's Not Gonna Happen Someday"


Gentleman (The Afghan Whigs)

Los Afghan Whigs siempre fueron marginados por ser unos enfermos del sexo, lo cual les costó tener un éxito muy grande en un país tan conservador comoEstados Unidos. Pero por suerte acá no juzgamos por eso y podemos admirar esta verdadera obra maestra del Rock Alternativo donde Greg Dulli está desatado , con su mejor repertorio de letras y una calidad musical que ya quisieran los Smashing Pumpkins, Sonic Youth y R.E.M que injustamente se llevaron todos los lauros. Una de las obras cumbres del Rock de los noventas. Intensa, perturbante, sexual, desgarradora.

Temas a Destacar: "Gentlemen", "Debonair", "Be Sweet", "When We Two Parted", "What Jail Is Like"


Saturation (Urge Overkill)

Antes que Tarantino les diera un lugar para siempre en el inconsciente colectivo con Pulp Fiction, Urge Overkill sacó su obra maestra en su debut con Geffen Records 2 años después de "The Supersonic Storybook", donde su combinación de Hard Rock Alternativo con melodias de Power Pop Retro alcanzaba su pico de calidad. Nash Kato lograba sacar el disco que Kurt Cobain nunca pudo sacar, pero ni así se llevó la gloria del malogrado lider de Nirvana.  El disco tuvo varios hits y muy buenas ventas que hicieron que Quentin Tarantino le diera un vistazo a su catalogo, pero no fue suficiente para logar la explosión y el alcance comercial que demandaba tamaña música. Una de las jemas perdidas de la década.

Temas a destacar: "Sister Havana", "Tequila Sundae", "Woman 2 Woman", "Positive Bleeding", "The Stalker"







Extra Width (The Jon Spencer Blues Explosion)

Mucho antes que los White Stripes la pegaran, incluso antes que Jack White siquiera le robara el apellido a su ex mujer Meg, Jon Spencer mezclaba el Garage con el Blues de manera explosiva y magistral con su Blues Explosion. Guitarras en carne viva, gritos esquizofrenicos, ritmos caoticos y un Hammond que le da otro nivel a la música. Los 90's en su máxima expresión.

Temas a Destacar: "Afro", "Black Slider", "Soul Typecast", "Big Road", "The World Of Sex"


Superjudge (Monster Magnet)

El disco olvidado de Monster Magnet. Algo así como el "Fireball" de Dave Wyndorf, atrapado entre 2 colosos que lo oscurecen entre sus sombras. Aquí el talentoso cantante, guitarrista y compositor nos da un puñado de contundente Stoner Rock, lleno de explosivos riffs de guitarras metaleros, pasajes psicodélicos con impresionantes solos y estribillos realmente irresistibles, lo que diferencia a los Magnet de otras bandas.

Temas a destacar. "Twin Earth", "Face Down", "Evil", "Cage Around The Sun", "Stadium"


Gold Against The Soul (Manic Street Preachers)

A pesar de lo que James Dean Bradfield y Nicky Wire presagiaron sobre su disco debut, los Manic Street Preachers no lograron vender 16 millones de copias desde Bangkok a Senegal y no se separaron sino que decidieron sacar la continuación de ese disco apuntando mucho mas en su influencia Guns 'N' Rosesca, sacandole el lado Punk contestario anarquista del debut y agregandole cosas mas de sonido mainstream y cosas del Grunge para acaparar ventas en Estados Unidos. Si bien no fue un boom de ventas, el disco le fue bien en Inglaterra y muestra algunas de las mejores composiciones de la banda, con un trabajo estelar de Bradfield en la guitarra y de Richey Edwards en la composición. Una muestra mas de lo bien que se movian los galeses por todos los genero.

Temas a Destacar:  "Drug Drug Druggy", From Despair To Where", "La Tristessa Durera (Scream To A Sigh)", "Life Becoming A Landslide", "Roses In The Hospital"


Wild Wood (Paul Weller)

Paul Weller tocó el cielo con las manos con The Jam en los 70's, siendo considerado el futuro del Rock Ingles, pero el guitarrista y cantante se pasó los 80's en la vereda opuesta haciendo un Pop electronico llamado The Style Councils, con un éxito razonable. Con esta nueva década llegando y ese estilo de Pop/New Wave totalmente muerto, Weller decidió lanzarse como solista y no adaptarse a ninguna moda sino que mezclar su amor por el Soul con sus influencias como Small Faces, Kinks, Who, Stones y Beatles.
Casi sin darse cuenta, Weller sentó las bases de lo que sería el Britpop (el cual jóvenes como Blur estaban armando también en ese entonces) que dominaría la 2da parte de la década. No por nada es llamado el Modfather, un tipo que hizo esta Obra Maestra llena de potencia exquisita.

Temas a Destacar: "Sunflower", "Wild Wood", "Can You Heal Us? (Holy Man)", "The Weaver", "Shadow Of The Sun"


More Unchartered Heights Of Disgrace (The Dogs D'Amour)

El Hard Rock en los 90's, como venimos mencionando, es un verdadero raras avis, pero Inglaterra simpre tuvo la intención de llevar su música mas poderosa a los primeros planos de nuevo. The Dogs D'Amour la venían peleando hace tiempo, desde los 80's comandados por el destructivo Tyla, que dirigía la banda en un vendaval de Rock clásico, Punk, Blues, Hard Rock y Glam que toman su punto máximo en este disco. Tras caer en el pozo mas profundo, cortandose a si mismo en el escenario y desmayando por perdida de sangre, el cantante rearmó la banda sin su ladero Jo Dog, con Darrell Bath en las 6 cuerdas sumandose a Steve James en Bajo y Bam en batería.
En este retorno tras el flojo "Straight?!!" , la banda suena mas ajustada y dura que nunca. Algo así como los Stooges conociendo a los Faces haciendo covers de Deep Purple. Una mezcla irresistible de Hard Rock portentoso y baladas descorazonadas como le gustaban a Johnny Thunders.

Temas a Destacar: "What's Happening Here", "Mr. Barfly", "Mr. Addiction", "Johnny Silvers", "All Or Nothing"



Exposed (Vince Neil)

Creían que no lo iba a poner? JAAAAAAAAA ILUSOS! Imposible no poner en esta lista a uno de los discos mas geniales de la historia de la música. El debut solista de nuestro amado Vince Neil tras ser despedido de Mötley Crüe en 1991 contó con la ayuda estelar de Steve Stevens, quién elevó el disco a niveles estelares de Hard Rock y putoamismo cockrockero atemporal para 1993. La fiesta nunca se terminó para el bueno de Vince que les respondía así de contundente a sus compañeros, demostrando que su nombre tenía mucho mas peso que ser solo "el rubio de Mötley Crüe"

Temas a Destacar: "Look In Her Eyes", "You're Invited (But Your Friends Can't Come)", "Blondes Have More Fun", "Living Is Luxury", "Sister Pain"


Earth Vs. The Wildhearts(The Wildhearts)

Cerramos nuestra lista con el debut de una de las bandas mas espectaculares salidas de Inglaterra en los últimos 25 años. Ginger fue un guitarrista borracho que estuvo metido en The Quireboys y The Throbs y decidió fundar su propia banda donde pudiera poner a prueba sus talentos compositivos. Ginger sabía como componer Hard Rock a lo Guns 'N' Roses, meterle Punk como Hanoi Rocks y hacer melodias con un gancho envidiable a lo Cheap Trick. En este disco tiene todo eso y mas como riffs a lo Metallica, coritos a lo Beatles y solos de guitarra abrasivos como una bandade Hard Rock ochentoso. Como plus, aquí Mick Ronson hace su último aporte música antes de fallecer grabando uno de los solos en "My Baby Is A Headfuck"

Temas a Destacar: "My Baby Is A Headfuck", "Greetings From Shitsville", "Tv Tan", "Everlone", "Suckerpunch"


Y así terminamos el repaso de de 1993, nos vemos para un super repaso de lo que fue 1994.

No hay comentarios.: