jueves, 3 de septiembre de 2015

Ratt

Arrancamos Septiembre ne el Blog, mes que celebramos con mucha euforia porque llegamos al millón de visitas en el Blog y que tiene cosas como los momentos cumbres del Torneo de 30 equipos con Boca buscando coronarse y Temperley mantenerse,también tendremos los 4tos de Final de la Copa Argentina, quizá alguna lista de discos de los 90's, tendremos discos de ELF, Atomic Rooster y Lucifer's Friend, una canción de Soundgarden y en el rubro bandas nos ocuparemos de nuestra siempre querida escena Glametalera arrancando con uno de los fundadores del genero. Los legendarios RATT de Stephen Pearcy y Warren De Martini pasaran round and round por el blog.

La historia de Ratt arranca en Hollywood, California, por el año 1976 cuando el cantante Stephen Pearcy fundó la banda Mickey Ratt con un grupo de amigos, luego del fracaso de su anterior agrupación Firedome.
Mickey Ratt grabó varios demos y recitales con sus multiples alineacióones hasta la salida del single "Dr. Rock/Down In E" con la alineación de que incluía al gran Jake E. Lee en guitarras.

Dr. Rock


Down In E


Cuando parecía que los ahora oficialmente llamados Ratt triunfarían, 3/5 de la banda desertó  (incluyendo miembros fundadores Chris Hager y Matt Thorr y el mismismo Lee) para formar la banda Rough Cutt junto al cantante Paul Shortino, que encima tuvieron muchisima mas suerte de entrada porque fueron apadrinados por Ronnie James Dio (luego variso miembros de Roguh Cutt terminarían en la banda de Dio, incluyendo a Jake, Craig Goldy y el tecladista Claude Schnell).
Solo, todo parecía liquidado para elbueno de Pearcy, hasta que apareció el guitarrista Robbin Crosby quien lo ayudó a refundar la banda junto al baterista Bobby Blotzer, el bajista Juan Croucier y el guitarrista recomendado por Lee, Warren DeMartini. La alineación clásica de Ratt grabaría su primer material en 1983 en el EP homonimo

You Think You're Tough


Back For More



You won't find a drag queens who rocks harder

El EPllamó la atención de los popes de Atlantic y rápidamente contrató a la banda para grabar su LP debut llamado "Out In The Cellar", el disco que iniciaría una época irrepetible en el mercado del Hard Rock Americano. La era del Glam Metal arranca por este disco.

Round And Round


Wanted Man


El disco fue uno de los sucesos mas grande de la década y uno de los pilares del nacimiente movimiento del Glam Metal, la voz Rob Halfordiana de Stephen Pearcy, los riffs metalico de Robbin Crosby (entonces novio de nuestra conocida Tawny Kitaen, quién ilustra la tapa del disco) y la magistral tarea solista de Warren DeMartini rememorando a Aerosmith y Van Halen hicieron un combo irresistible para la emergente MTV que hizo sonar "Round And Round" hasta el hartazgo. Esta formula continuó muy bien en la excelente continuación "Invasion Of Your Privacy" de 1985.

Lay It Down


You're In Love


El suceso de Ratt le valió estar presente en el Monster Of Rock de 1985 junto a ZZ Top, Metallica, Bon Jovi y Magnum y ahora tenían el desafío de mantenerse en la cima con su 3er disco "Dancing Undercover" una mezcla entre sonidos mas melodicos y experimentaciones mas pesadas, duramente criticadas por la prensa pero que el público convirtió  en disco de platino.

Dance


Body Talk


La escena se empezaba a renovar con bandas mas jóvenes (y con un sonido masPop-Metal) como Cinderella, Bon Jovi, Europe y Poison, quienes secundaron a Ratt en uno de los tours mas convocantes del año. Pero la 3er camada, que traía el Sleazy Rock, Ratt empezó a flaquear en suceso como se ve en "Reach For The Sky" disco que rompió la relación con su productor Beau Hill por ablandar demasiado su sonido y no lograr las ventas estimadas.

I Want A Woman


Way Cool Jr.



La llegada de los 90's fueron muy malas noticia psara Rat, que había logrado soportar la 2da y 3ra camada del Glam Metal sin hacer Power Ballads como la 2da camada o un sonido mas sucio y directo  como la 3ra. Ellos se mantuvieron en su molde hasta que en su 5to discos tuvieron que ceder a las presiones de la industria y las cosas no les salió muy  bien. "Detonator" es un buen disco gracias a la ayuda de Desmond Child, pero que suena alienado a su tiempo. Hasta hay una Power-Ballad En un disco de Ratt!

Lovin' You's A Dirty Job


Givin' Yourself Away


Meh, sin el maquillaje no importa

El fracaso del disco trajo consecuencias en Ratt, que se empezaba desquebrajar entre tensiones, adicciones y un mercado que le daba la espalda cada vez mas. Robbin Crosby sufría una terrible adicción a la heroína que lo terminó sacando de la banda antes de la grabación del MTV Unplugged, hecho con la intención de refundar a uno de sus caballitos predilectos. Michael Schenker lo suplantó en esta ocasión.
Para variar, el ego de Stephen Pearcy crecía de manera desmesurada y hacía las cosas muy poco llevadera teniendo varios choques con DeMartini que cada vez lo soportaba menos. La fuga del cantante para formar otro grupo llamado Arcade fue la gota que rebalsó el vaso y Ratt se despedía con "Nobody Rides For Free"

Nobody Rides For Free


Con Ratt fuera del terreno, Pearcy se dedicó a distintos proyectos, DeMartini tuvo una breve estadía en Whitesnake en 1994, Crosby se mantuvo intermitentemente en la música mientras que Croucier y Blotzer se alejaron de la industria.
Con el Grunge acabado y el BritPop mermando, 1997 parecía el momento ideal para que las bandas del Metal y el Hard Rock volvieran a buscar el trono que alguna vez ocuparon y así se reunieron Pearcy, De Martini, Blotzer junto al bajista Robbie Crane y sacaron el disco "Collage". Una especie de "Tattoo You" de Ratt con B-sides, demos de Mickey Ratt y re-grabaciones de viejos temas.

Steel River


El regreso definitivo de Ratt se da en 1999, con el disco simplemente titulado "Ratt", un disco donde Ratt incursiona en tonos muchos mas bluseros, afines a DeMartini. Es un buen retorno de la rata, producido por el bueno de Richie Zito, tratando de no ser un cliché, pero no tuvo éxito de venta y no fue muy bien recibido por la crítica lo que volvió a crear tensiones en la banda.

Over The Edge


Gave Up Givin' Up


Esa si que es cruda, Steve.

Ratt giró en soporte al disco junto al guitarrista Kerri Kelli durante 1999 y parte del 2000 hasta que Stephen Pearcy volvió a dejarla banda para montar su propia versión de Ratt mientras sus compañeros seguían con Robert Mason en la voz buscando un contrato. Tal cosa no pasó y todo terminó en una corte por los derechos del Nombre que le quedaron a Warren y Bobby. En medio de todo esto, como para sumar problemas, Robbin Crosby anunciaba que portaba HIV y poco después se suicidaba de una sobredosis de Heroína en 2002.
Ratt (la versión de DeMartini/Blotzer/Crane) empezaría a girar junto al ex cantante de Love/Hate, L.A. Guns y actual Quiet Riot, Jizzy Pearl,  mas conocido como el demente que se crucificó en la Y del cartel de Hollywood por cuestiones de marketing. A ellos 4, se sumaba John Corabi (The Scream, Mötley Crüe, Union, Brides Of Destruction), actual lider de The Dead Daisies, en guitarra rítmica.
Esta encarnación de Ratt continuó hasta 2006, donde Pearl dejaba la banda para el retorno de Pearcy. En 2008, Corabi dejaría la banda siendo reemplazado por Carlos Cavazo de Quiet Riot, que había perdido hace poco al bueno de Kevin DuBrow.
Con esta formación, Ratt grabaría su disco de regreso "Infestation" en 2010, un gigantesco disco, el mejor de Ratt desde "Dancing Undercover". Contundente, potente, con un Pearcy enorme y un trabajo magnifico de Cavazo y DeMartini en las guitarras.

Garden Of Eden


Eat Me Up Alive


Deal with it, Bitch

Ratt vivía un gran momento, pensando en grabar un nuevo disco como sucesor de "Infestation" hasta se habían reunido con Croucier en 2012 luego que Robbie Crane dejara la banda para unirse a los Lynch Mob de George Lynch. Peor de manera sorprendente, Stephen Pearcy volvió a dejar Ratt una vez masen 2014 dejando la banda huerfana de cantante y actualmente en hiato. Veremos que será de la vida de Ratt en un futuro, nunca se sabra con ellos.

Ficha Técnica

Stephen Pearcy .- Voz, Guitarra Rítmica


Warren DeMartini - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros


Robbin Crosby - Guitarra Rítmica, Guitarra, Guitarra Acústica, Coros


Juan Croucier - Bajo, Coros


Bobby Blotzer - Batería, Percusiones


Robbie Crane - Bajo, Coros


Carlos Cavazo - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros


Discografía
1984 - Out In The Cellar
1985 - Invasion Of Your Privacy
1986 - Dancing Undercover
1988 - Reach For The SKy
1990 - Detonator
1997 - Collage
1999 - Ratt
2010 - Infestation

Recopilatorios
1991 - Ratt & Roll: 1981-1991
2003 - Ratt: Metal Hits
2007 -  Tell The Word: The Very Best Of Ratt

No hay comentarios.: