viernes, 25 de septiembre de 2015

W.A.S.P.

Vamos a terminar el mes en el rubro bandas, hablando de la banda mas peligrosa de todala Sunset Strip: Los sexsacionales WASP de Blakckie Lawless llevaran la perversión al máximo en su merecido paso por este blog.


La historia de WASP se remonta a mediados de los años 70's en Nueva York, donde un joven músico lleno de ilusión llamado Blackie Lawless llegaba para ocupar el lugar de nada mas ni nada menos que Johnny Thunders en los míticos New York Dolls. Tras esta experiencia, Lawless formó la banda Sister donde conocería a sus colegas Randy Piper y Chris Holmes, y también contaría entre sus huestes a Nikki Sixx y Lizzy Grey, quienes luego invitaría a Blackie a su banda London (donde también tocaron Izzy Straldin y Fred Coury entre otros) tras el fracaso del proyecto Circus Circus.
Nuevamente sin banda, el guitarrista y cantante volvió a reunirse junto a Piper, se calzó el bajo, llamó a Holme y consiguió al baterista Tony Richards logrando a´si la formación de W.A.S.P., acrónimo nunca esclarecido del todo pero que elegimos creer que es "We Are Sexual Perverts", muy acorde a lo que pregonaba la banda en su carta de presentación, el single "Animal (Fuck Like A Beast)" himno imperecedero de este blog.

Animal (Fuck Like A Beast)


Linda gente para presentar en la cena familiar

W.A.S.P. hacía Hard Rock con tintes metaleros, cuasi Thrash y sabía como llamar la atención al mejor estilo Alice Cooper con unos shows y unas vestimentas masque provocativas: Ropas de cuero extravagantes con cuchillas en lugares exóticos, mujeres encadenadas en el escenario y el tirar tripas y sangre al público. Eso ayudó a que su debut homonimo de 1984, que era un excelente ejercicio de Hard Rock crudo y directo, con brillantes estribillo.

L.O.V.E. Machine


I Wanna Be Somebody


El debut fue bastante éxito y posicionó rápido a la banda en la escena angelina y en la escena metalera gracias a su actitud macho alfa misogina que tanto gusta en el mundillo de las tachas (?). Esto se pudo comprobar cuando ya salió su 2do disco "The Last Commander" con el gran Steve Riley en batería en reemplazo de Tony Richards.

Wild Child


Blind In Texas


Y por la noche quedamos encastrados así con su hija!

Una vez acabado el tour, Randy Piper abandonó la banda y Lawless contrató a Johnny Rod (bajista de King Kobra) pasándose a la guitarra rítmica. W.A.S.P. ya se codeaba con todos los grandes de la escena como Mötley Crüe, Ratt, Dokken, Quiet Riot, Twisted Sister, Y&T, Michael Schenker Group y Van Halen, incluso se hizo un lugar en el afamado Hear 'N' Aid de DIO en ese gran coro. El buen momento se confirmó con el fascinante "Inside The Electric Circus" de 1986 que a pesar de ser bastante criticado por Lawless en retrospectiva, fue el pico comercial de la banda que empezaba a expandir sus horizontes mas allá del Rock y el Metal.

95-N.A.S.T.Y.


Shoot From The Hip


Inside The Electric Coitus

La escalada de WASP empezó a bajar a medida que el Glam Metal se transformó en Sleazy Rock y  las miradas se posaron en sonidos mas crudos. Para variar, el PRMC de Tipper Gore tenía entre ceja y ceja al grupo, y les libró una persecusión insólita con amenazas de muerte e intentos de asesinatos a Blackie (!). Sumado a eso, el triste vídeo de Chris Holmes totalmente alcoholizado en la pileta y la salida de Steve Riley para ser el baterista de los L.A. Guns, suena comprensible que el 4to disco de la banda se demorara 3 años en salir. Pero la espera valió la pena porque "The Headless Children" es la obra maestra del grupo. Alejandose radicalmente de sus letras ultra sexuales y su clima enérgico y festivo, aquí la cosa se pone bien oscura,  hay trabajo acústico, intrincado, con crítica política y carga religiosa. Una autentica joya que supo adaptarse a los tiempos que corrían como Mötley Crüe, único sobreviviente digno de esa camada. Frankie Banali pone las batería acá y Ken Hensley (devolviendo gentilezas por la versión de "Easy Living") se encarga de los teclados.

Mean Man


Forever Free


A pesar de ser un magnifico disco aclamados por todos, no logró las ventas que acostumbraba la banda y eso significó el principio del fin para WASP, que encima terminó perdiendo a Chris Holmes que eligió salvar su vida de las drogas y el alcohol que le estaban alterando seriamente su mente. Así fue como Lawless decidió poner a la banda en un freezer y tomarse su tiempo para su próximo movimiento, que encima de todo tenía que lidiar con la nueva escena del Grunge, el Metal Alternativo y el Thrash. Blackie pensó en hacer un disco solista autobiográfico, contando su propia historia con un alter-ego,  pero el material era tan bueno que se le sugirió que salga como un disco de WASP a pesar de que no haya otro miembro ademas de e¿él. Así, el lider se encargó del bajo y los teclados ademas de voces y guitarras,  recontrató a Banali en la batería y Bob Kulick le sumó su guitarra solista para que salga el imponente"The Crimson Idol" una continuación ideal de lo que fue el anterior disco y que retrata a la perfección lo que es la vida de un rockstar.

Chainsaw Charlie (Murder In The New Morgues)


The Idol


No acepté la derrota en la guerra civil, no voy a aceptar esta!

Blackie volvió a tomarse sus 3 años para lo que sería la continuación no oficial del fantabuloso disco anterior. "Still Not Black Enough" de 1995, ademas de cerrar esta etapa mas oscura de la banda, sirve como gran resumen de toda la carrera de la banda en materia musical y como continuador conceptual de "The Crimson Idol". Bob Kulick y Frank Banali vuelven a ser los laderos de Lawless es esta gran parada que demuestra el genio del cantante que supo imponerse en el Grunge a pesar de todo.

Black Forever


Still Not Black Enough


En 1996, Lawless se reencontró con Chris Holmes y arreglaron para que el demente guitarrista se uniera a la banda de nuevo. El resultado fue  "Kill Fuck Die", una ida al Rock Industrial que reinaba en la América post Cobain que no terminó de cerrar del todo,quedando bastante denostado por la crítica y fans, aunque no sea tan malo como lo pinta, es de lo menos bueno de la banda.

Kill Fuck Die



All Critics Die


Viendo que esta onda no le iba a nadie viniendo de parte de WASP, Blackie y Chris volvieron a las bases en "Helldorado" de 1999. repitiendo formación (Mike Duda en bajo y Stet Howland en batería), la banda adaptó su sonido al Hard Rock que tanto influenció al dueto Lawless/Holmes.

Don't Cry (Just Suck)


Ya en el nuevo milenio, WASP continuó la fiesta con "Unholy Terror" de 2001, que sería la última vez que veríamos a Blackie y Chris juntos y tenía el retorno de Frankie Banali a las baquetas.

Let It Roar


Los problemas mentales de Holmes lo hicieorn cruzarse de nuevo y chocar contra Lawless que lo echó sin mas remedio, reemplazandolo con el bueno de Darrell Roberts, quién debutó rapidisimo ya que Blackie andaba inspirado por los sucesos del 9-11 y sacó el disco "Dying for The World" un disco durisimo de WASP, donde se centra para darle duro al medio oriente y todo enemigo americano en vez de las habituales letras sobre sexo degenerado. Es un muy buen disco de WASP, en plan de sus discos mas oscuros del 89 al 95, con una muy buena colección de temas pero nada innovador.

Stone Cold Killer


Hallowed Ground


Escribir 30 años sobre como hacer el amor puede ser complicado.

Siguiendo esta linea pseudo mística a la que Lawless se metió post ataque de las Torres Gemelas salieron dos discos conceptuales llamado "The Neon God" que salieron en 2004. Los trabajos no son muy logrados, a pesar del empeño que le pone nuestro héroe a la historia y la interpretación.

Raging Storm


Resurrector


Viendo que la cosa conceptual no funcionaba,  Lawless volvió a volcarse al área política en "Dominator" de 2007. En esta ocasión con nueva formación incluyendo, al guitarrista Doug Balir y al baterista Mike Dupke, y la cosa no mejora mucho al respecto, se sigue viendo poco inspirado en la música a Blackie y la falta de grandes riffs o melodias.

Mercy


Blackie Lawless se transformó en Morticia Adams tran gradualemente que no nos dimos cuenta.

Esta formación de la banda volvería a grabar un nuevo disco llamado "Babylon", un verdadero retorno a forma de WASP, alejándose de los conceptos y la cosa política y centrándose mas en el misticismo oscuro que le estávgustando a Lawless hoy por hoy basado en un sonido mas WASP lleno de Hard Rock y el Metal.

Babylon's Burning


Live To Die Another Day


WASP llevaba mas de 6 años de silencio, apenas girando por ahí, pero por suerte hace unos meses, Blackie Lawlews anunció que estaba lsito su 15° album llamado "Golgotha" y del cual tenemos hasta la fecha 2 estreno. Uno medio decepcionante y otro que nos esperanza con el WASP de toda la vida. Veremos con que sale el bueno de Blackie en esta..

Last Runaway


Scream


It's A Kind Of Magic!

Ficha Técnica

Blackie Lawless - Voz, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Bajo, Teclados, Piano, Organo Hammond, Sintetizadores, Batería


Chris Holmes - Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarrra Acústica, Coros


Randy Piper - Guitarra, Guitarra Rítmica, Coros


Tony Richards - Batería, Percusiones


Steve Riley - Batería, Percusiones, Coros


Johnny Rod - Bajo, Coros


Frankie Banali - Batería, Percusiones


Bob Kulick - Guitarra


Stet Howland - Batería, Percusiones


Mike Duda - Bajo, Coros


Darrell Roberts - Guitarra, Guitarra Acústica, Coros


Doug Blair - Guitarra, Guitarra Acústica, Coros


Mike Dupke - Batería, Percusiones


Discografía
1984 - W.A.S.P.
1985 - The Last Command
1986 - Inside The Electric Circus
1989 - The Headless Children
1992 -The Crimson Idol
1995 - Still Not Black Enough
1997 - Kill. Fuck. Die
1999 - Helldorado
2001 - Unholy Terror
2002 - Dying For The World
2004 - The Neon God Pt 1
2004 - The Neon God Pt 2
2007 - Dominator
2009 - Babylon
2015 - Golgotha

En Vivo
1987 - Live... In The Raw
1998 - Double Live Assassin
2000 - The Sting: Live At The Key Club L.A.

Recopilatorios
1993 - First Blood Last Cut
2000 - The Best Of The Best 1984-2000 Vol. 1
2007 - The Best Of The Best

No hay comentarios.: