lunes, 19 de octubre de 2015

Grandes Canciones De La Historia - Capitulo 54: Alive (Pearl Jam)

Octubre nos ha regalado una buena cantidad de discos para analizar y por eso, en su cumpleaños, el gran Diamond Dave viene a decirnos que es lo que anda sonando hoy por en el mundillo del rock.

Oiga, que sea rápido que tengo que festejar con Louise

El 1er disco de nuestro repaso no es otro que la 3ra obra solista del legendario Keith Richards, que vuelve al ruedo tras 23 años sin editar discos solistas y 11 sin sacar música nueva con "Crosseyed Hearts". Y la realidad marca que el viejo Keef todavía tiene el toque mágico del Rock. Un disco bellisimo, fascinante y muy personal. Donde Keef se da todos sus gustos, tocando rock, degustando el Blues, sumergiendose en el Funk y el Reggae y poniendo sus sentimientos en baladas emocionantes. Una delicia musical, como lo vinos, Keef  y su música se ponen mas buenos con los años.

Baby

Otro que se incursionó como solista es el siempre querido Chris Cornell. Con una ya curtida carrera solista (sin los mejores resultados hay que decirlo), el cantante de Soudgarden y Audioslave se toma un break y graba su mejor disco solista hasta la fecha. "Higher Truth"es una belleza de álbum, donde Cornell y una variedad de instrumentos acústicos te arropan los oídos mientras el sol te pega en la cama, acostado en la cama un sábado por la tarde. Chris canta como pocas veces y corrige sus deslices electrónicos en "Scream". Gran esfuerzo de La Voz del Grunge.

Wanna hear a song?

y relacionandonos con JesuChris de Seattle, el venerado Richie Kotzen tiene un registro y tono muy similar al anterior destacado y eso lo podemos percibir en espectacular 2do disco de The Winery Dogs, "Hot Streak". El super power trio liderado por Kotzen y secundado por lo no menos talentosos Billy SHeehan y Mike Portnoy demostró que se toman las cosas en serio sacando uno de los discos del año. Los tres están en forma pletorica, pero Kotzen vuelve a superarse en una performance descomunal tanot en voz como en guitarra y en la composición. Losriffs son crujientes y gancheros, los solos  tienen una cadencia fabulosa, los estirbillos alucinantes y la variedad de sonidos impresiona. Una de las mejores cosas que le pasó al Rock The Winery Dogs, sin lugar a duda.

El futuro vendrá en casual look.

Y nuestra última cabecera está a cargo del enorme Michael Monroe que volvió con todo en su 10° disco  solista "Blackout State" dandonos lo que mejor sabe hacer. Hard Rock crudo y al grano, con buenos estribillos y el espiritu Punk que profesa desde Hanoi Rocks. Junto a sus laderos Sammi Yaffa y Steve Conte, Monroe vuelve a redondea un producto a la par de su sucesor "Horn And Halos" y de su mas aclamado disco "Sensory Drive".

I will choose me as "The Voice"

En nuestra sección varios, y continuando el sector de brillantina, tenemos al enorme Blackie Lawless y sus W.A.S.P. que están de regreso con "Golgotha" su 1er disco en 6 años y contra todos los pronosticos, el alguna vez hombre mas peligroso del mundo, hoy devenido en una señora gorda con cara de fotocopiadora, lidera a sus colegas en un discazo de Jarroc clásico al estilo de los WASP de inicios de los 90's.
en onda de retornos también tenemos a Def Leppard, que continua adelantando su disco homonimo con  "Dangerous" donde la banda muestra su sonido clásico aunque la voz de Joe Elliot no anda muy reconocible.
Otros que andan de vuelta son los de la Electric Light Orchestra  adelantando un maravilloso trabajo con muy buenas canciones como "When I Was A Boy" que da la sensación que los Beatles viven todavía en else melenudo y genial ser llamado Jeff Lynne.
Pasando a los terrenos mas Stoner, tenemos el buen disco de Graveyard "Innocence & Decadence", el DISCAZO de Kadavar "Berlin", los fantasticos Fuzz de Ty Segall con "II"y la mejor obra de ese pro-hombre llamado Nicke Andersson con sus Imperial State Electric "Honk Machine".
Pasando para el Metal, Megadeth adelantó su disco "Dyphoria" con una gran canción llamado "Fatal Illusion".
El Blues tiene su lugar en los nuevos lanzamientos de The Delta Saints " Bones" y de The Arcs, la banda del Black Keys Dan Auerbach con "Yours, Dreamly".
Y para cerrar tenemos el anuncio de nuevo super grupo con miembro de Soundgarden, Pearl Jam, Queens Of The Stone Age, Screaming Trees y OFF! llamado Ten Commandos que se presentó con un vibrante llamado "Starind Down The Dust".

Que grandes Adrian Veidt,  Carrot Top, Ben Kingsley y Russell Crowe formando una banda!

Y ya que hablamos del glorioso PJ, y a cuento de su inminente vista este 7 de Noviembre, hoy en "Grandes Canciones" nos ocuparemos del gran himno de los 90's: "Alive" de Pearl Jam. Preparen sus encendedores...


Escrito por  Stone Gossard y Eddie Vedder en 1990, esta canción data desde la existencia de Mother Love Bone y se cree que el fallecido Andrew Wood llegó a cantar un demo de cuando el tema se llamaba "Dollar Short", pero la verión tal cual la conocemos empezó a escribirse cuando Eddie Vedder regrabó estos demos con una letra que escribió después de irse a surfear. El tema se grabó a inicios de 1991 y fue el 1er single del legendario debut de la banda "Ten".La canción está considerada un verdadero himno para la generación X y de la historia de los 90's en general, gracias a su letra, su estridente coro de estadio y el solo ultra épico de Mike McCready. La canción se divide en Intro, 1ra, Parte, 2da Parte, 3ra Parte, Solo de Guitarra, Puente y Outro.

Intro (0:00 - 0:32)
Los licks de guitarra de Mike McCready, acoplados por la acústica de Stone Gossard abren el tema hasta que Eduardo entra y empieza la...

1ra Parte (0:32 - 1:27)
Vedder nos cuenta que una madre le dice a su hijo que tiene una historia para él, que quien era su padre no era exactamente lo que él creía, mientras el pasaba sus 13 años sentado, su padre verdadero estaba muriendo, la madre se disculpa porque no lo pudo ver pero se alegra de haber podido contarselo mientras sigue viva. Así tras el estribillo caemos en la...

2da Parte (1:27 - 2:24)
Aquí Eduardo nos comenta como una mujer entra a la habitación de un jovencito y le dice que está lista para él pero que no puede recordar nada hasta hoy excepto esa mirada, que ahora no puede ver y solo queda perplejo. Estribillo y la...

3ra Parte (2:24 - 3:39)
Guitarrazos de Gossard y McCready mueven la canción a otra aura mientas luego entra de nuevo Eddie y dcuenta que ella pregunta si hay algo mal, a lo que el chico contesta obvio que sí, a lo que la chica replica con un "Sigues vivo" a lo que el chico repregunta "debo seguir estando?". Esa es la pregunta y es tan... tan... quién la responde?. Explosión del estribillo y fusión orgásmica con el...

1er Solo de Guitarra (3:39 - 4:03)
Mike McCready e suno de losúltimos grande guitar heroes de la historia del rock, su estilo, claramente deudor de Jimi Hendrix y Jimmy Page, lo ha convertido enuno de los solistas mas pasionales que hemos podido escuchar en los últimos 25 años. Gran muestra de esto es el 1er solo de guitarra donde se luce y se va metiendo en el...

Puente (4:03 - 4:17)
McCready vuelve su guitarreo bien agresivo mientras Vedder berrea y gruñe legando al éxtasis final en el...

2do Solo de Guitarra/Outro (4:17 - 5:42)
Mike McCready se mete en la historia del Rock con el mejor solo de la década, creando un orgásmo guitarreo como en que no volvermeos a ver en esta década. Un verdadero himno generacional de Rock, de esos que hoy no salen.

Letra
La letra habla sobre un niño que se entera que su padre real está muerto y como esto lo afecta, pero una voz le dice que aún está vivo como consuelo para salir adelante.

Son, she said, have I got a little story for you
What you thought was your daddy was nothin' but a...
While you were sittin' home alone at age thirteen
Your real daddy was dyin', sorry you didn't see him,
but I'm glad we talked...

Oh I, oh, I'm still alive
Hey, I, I, oh, I'm still alive
Hey I, oh, I'm still alive
Hey...oh...

Oh, she walks slowly, across a young man's room
She said I'm ready...for you
I can't remember anything to this very day
'Cept the look, the look...
Oh, you know where, now I can't see, I just stare...

I, I'm still alive
Hey I, but, I'm still alive
Hey I, boy, I'm still alive
Hey I, I, I, I'm still alive, yeah
Ooh yeah...yeah yeah yeah...oh...oh...

Is something wrong, she said
Well of course there is
You're still alive, she said
Oh, and do I deserve to be
Is that the question
And if so...if so...who answers...who answers...

I, oh, I'm still alive
Hey I, oh, I'm still alive
Hey I, but, I'm still alive
Yeah I, ooh, I'm still alive
Yeah yeah yeah yeah yeah yeah

En Español

"Hijo" - dijo -, "tengo un pequeño cuento para vos"
"Quién pensabas era tu papá no era nada excepto un..."
"Mientras estabas sentado sólo en casa a la edad de trece"
"Tu verdadero papi estaba muriendo, perdoná, no lo conociste, 
pero estoy contenta de que hayamos hablado".

Oh yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!... oh...

Oh, ella camina despacio, por la habitación de un hombre joven
Ella dijo "estoy lista...para vos"
No puedo recordar nada hasta este mismo día
Excepto la mirada, la mirada.
Vos sabés donde, ahora no puedo ver, sólo miro fijamente.

Yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!... oh...

"¿Pasa algo malo?", dijo
Por supuesto que sí
"Todavía estás vivo", dijo
Oh, ¿y merezco estarlo?
¿Es esa la pregunta?
Y si es así, y si es así, ¿quien contesta, quien contesta?

Yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, todavía estoy vivo
¡Hey!, yo, todavía estoy vivo 
Si, si, si, si, si, si

En Vivo
La canción es una fija en cada concierto de Pearl Jam, a menudo tocada en la parte final de los conciertos de la banda o al inicio dependiendo el lugar de la gira. La canción suele tocarse en forma, con una breve extensión en los solos de Mike McCready.

Live Seattle 1990


Live Daly City 1991


Live Pinkpop Festival 1992


Live MTV Unplugged 1992



Live Sunface 1993


Live Soldier Field 1995


Live Portugal 1996


Live 1998


Live 2000


Live México 2003


Live Argentina 2005


Live VH1 Storytellers 2006


Live Jools Holland 2008


Live 2015


Video
El video muestra a la banda  tocando en blanco y negro, tiene 1 minuto y menos de duración que el tema original.


Fichae Técnica
Nombre: Alive
Duración: 5:42
Genero: Grunge
Productor: Rick Parashar & Pearl Jam
Discografía: Epic
Fecha de Grabación: Enero de 1991
Salida al Mercado: 2/8/91
Músicos:
Eddie Vedder - Voz
Mike McCready - Guitarra
Stone Gossard - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica
Jeff Ament - Bajo
Dave Abbruzzese - Batería.

No hay comentarios.: