sábado, 31 de octubre de 2015

The Holy Bible

Cerramos este buen mes de Octubre con un verdadero epitafio musical que fue clave para la continuación de la banda. Hoy hablaremos del fantástico "The Holy Bible" que marca como fue la turbulenta vida de Richey Edwards antes de desaparecer y el cambio de los Manics de su Punk Gansaurrosesco a un Arena Rock de estupenda exquisitez.


The Holy Bible: 10
1 - Yes: 
2 - Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayitsworldwouldfallapart: 
3 - Of Walking Abortion: 
4 - She Is Suffering: 
5 - Archives Of Pain: 
6 - Revol: 
7 - 4st 7lb: 
8 - Mausoleum: 
9 - Faster: 
10 - This Is Yesterday: 
11 - Die In The Summertime: 
12 - The Intense Of Humming Evil: 
13 - P.C.P.:

1994. Año de cambios en el Rock, El Grunge se iba apagando mientras su referentes caían en una espiral de drogas pesadas (teniendo su climax con la muerte de Kurt Cobain), el mercado americano empezaba a flaquear y laindustria volvió a mirar que había en las islas británicas. Ahí se encontró con el BritPop, con unos ya cuasi olvidados Stone Roses, y con los Manics Street Preachers que habían hecho mucho ruido con sus 2 primeros discos pero cosecharon pocas nueces por los mismos mas allá que su pregoneo no era tan exagerado. Richey Edwards, el lirista de la banda, lidiaba con multiples problemas: adicción, depresión, anorexia, tendencias suicidas entre otros y lo plasmó todo en el disco que temrinó siendo su epitafio antes de desaparecer de una manera muy sordida sin dejar rastros a donde pudiera haber ido. Nicky Wire acopló esos pensamientos mientras que los primos James Dean Bradfield y Sean Moore dieron forma al disco que terminaría sembrando el futuro de la banda a ser uno de los artistas mas importantes de la década.
Todos los temas escritos por James Dean Bradfield, Richey Edrwards, Sean Moore y Nicky Wire.

1 - Yes: Un mensaje grabado antesele al tema (algo que se hará normal en todo el disco), un riff anormal para la época. Bastante ochentoso, con cosas de Post-Punk y un lick central de guitarra sintetizada que suena como un saxofón (muy en la onda del Rock Nacional Argentino) pero que luego se transforma en un tema clásico de los Manics en el estribillo. Portentoso, con esa impronta punk pero con una calidad melódica fascinante.Gran arranque.

Ficha Técnica
Duración: 4:59
Genero: Post Punk, Rock Alternativo
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica



2 - Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayitsworldwouldfallapart: el tema del nombre largo e ilegible, que en realidad quiere decir "Si los americanos blanco dicen la verdad por un día,su mundo se derrumbará". Aquí, Bradfield suena mucho mas Punk, desde el riff enfermizo hasta su fraseo desesperado e histriónico. Fantástico trabajo de Sean Moore aporreando los tarros y de Nicky Wire zumbando su bajo y agregando esos coros de contrapunto. En el estribillo, el tema suena como algo que Muse tendría que hacer si no fueran tan soporiferos. 1er solo de JDB en el disco, cortisimo, que se termina mezclando en una coda magistral que le da un clima tormentoso a la canción que funciona muy bien. Magnifica canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:39
Genero: Hard Rock, Punk Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


3 - Of Walking Abortion: Aquí se nota la influencia del Grunge en el sonido de los Manics. La voz de James suena mas oscuro y perversa en su melodía, los riffs son mas misteriosos e intrincados, muy en la onda Pearl Jam/Pilots o hasta los Soundgarden menos metalicos. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 4:00
Genero: Hard Rock, Grunge
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica



4 - She Is Suffering: Aquí se nota la mano de lo que vendría en el universo de los Manics, una música mucho mas suave, accesible, seductora y adaptable a los grandes estadios. Bradfield erotiza con su melodía agradable, radiable y esas guitarras cuasi roboticas que quedan muy bien de trasfondo. Las guitarras son brillantes , en la onda de Bernard Butler. Sexpico.

Ficha Técnica
Duración: 4:44
Genero: Britpop, Rock Alternativo
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


5 - Archives Of Pain: Aquí la cosa se vuelve a a poner ochentosa, pero en la onda Funky. Suena como un Michael Jackson procesado por Rock Industrial. Bradfield maneja a la perfección la modulación de su voz mientras la canción se sostiene en crudos guitarrazos y en un bajo hipnótico de Wire, mientras Moore es el que desata y calma la tormenta musical con su rítmo. Interesante trabajo de James en la guitarra, alternado riffazos, guitarreos distorsionados y un soleo exquisito. Temón.

Ficha Técnica
Duración: 5:29
Genero: Post Punk, Funk Rock, Rock Industrial.
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


6 - Revol: Single del Disco. Hard Rockero con impronta punkie. Galopante ritmo marcado por Wire y Moore, hermosos guitarrazo de Bradifled y un estribillo mas trabajo, mas oscuro, que podría haber estado en Echo & The Bunymen o The Smith pero con mas garra en la voz. Gran canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:04
Genero: Punk Rock, Hard Rock, Rock Alternativo
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


7 - 4st 7lb: Una de las canciones mas personales del disco. Donde se detallan profundamente lo mal quela pasaba Richey en esos días. Y por si fuera poco, es un temazo, semi funkie, cosas rocanrroleras, impronta de Hard Rock y melodías que Green Day nunca podría lograr en un tema de lo que ellso llaman Punk Californiano. De las mejores piezas del disco.

Ficha Técnica
Duración: 5:05
Genero: Britpop, Hard Rock, Funk Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


8 - Mausoleum: El tema mas techno-bailable del album. Hasta hay un sintetizador vintage que hace que nos replanteemos si seguimos en el mismo disco, pero en el estribillo la cosa se torna mucho mas Manics y se pone mas Punk y rockero. Buen tema.

Ficha Técnica
Duración: 4:12
Genero: Disco, Punk Rock, Hard Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Teclados, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


9 - Faster: Hard rock puro vivios en esta canción. Desde la voz de Bradfield, apsando por los riffs, las espectaculares melodias y el espiritu bien a lo Guns 'N' Roses/Led Zeppelin. Espectacular trabajo de Bradfield en las guitarras, construyendo de una manera espectacular toda la canción. Temazo.

Ficha Técnica
Duración: 3:05
Genero: Hard Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


10 - This Is Yesterday: Las cosas se calman en este tema, con suaves guitarras electricas arpegiadas, una serena interpretación de James y un trabajo calmo de Wire y Moore que lelvan el ritmo gustosos mientras Bradfield añaden esas guitarras exquisitamente distorsionadas sin nunca explotar. Joyita del disco.

Ficha Técnica
Duración: 3:55
Genero: Britpop
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


11 - Die In The Summertime: El espirituo de Axl y Slash rondan en este tema que suena mucho a la sección jungla de Welcome To The Jungle, en especial la bassline de Nicky y el ritmo inquietante de Sean. James canta elegantemente, mientras llena de guitarrazos intrincados el tema. Muy buena canción.

Ficha Técnica
Duración: 3:58
Genero: Hard Rock, Sleazy Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


12 - The Intense Of Humming Evil: El tema mas largo del disco, el mensaje grabado inicial se termina mezclando con unos efectos de estudio, el ritmo hipnotico de Moore y las guitarras siniestras de Bradfield. Con cosas casi industriales, el tema se va construyendo periodicamente con lo que vaya sacando James de su LEs Paul. Riffs, licks, punteos y unos solos slow-burning bastante inspirados . Monumental canción.

Ficha Técnica
Duración: 6:12
Genero: Rock Alternativo, Rock Industrial
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Teclados, Coros
Sean Moore: Batería, Percusiones
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


13 - P.C.P.: El disco cierra a todo culo con un tema bien punky. Guitarrazos sucios, ritmos alocados y JDB escupiendo frases con melodías himnicas y su voz al mango, ademas de meter un solo desbocado que embellece toda la canción. Perfecto cierre para uno de los mejores discos de los 90's, que resume a la perfección los sonidos de toda una década.

Ficha Técnica
Duración: 3:59
Genero: Punk Rock
Músicos:
James Dean Bradfield: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Nicky Wire: Bajo, Coros
Sean Moore: Batería
Richey Edwards: Guitarra Rítmica


Ficha Técnica del Disco
Nombre: The Holy Bible
Duración: 56:17
Genero: Britpop, Hard Rock, Grunge, Post Punk, Rock Alternativo, Rock Industrial, Punk Rock, Funk Rock, Disco
Productor: Steve Brown & Manics Street Preachers
Discografía: Epic
Fecha de Grabación:
Salida al Mercado:
Artista: Manic Street Preachers


Creditos

James Dean Bradfield - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica


Nicky Wire - Bajo, Teclados, Coros


Sean Moore - Batería, Percusiones


Richey Edwards - Guitarra Rítmica

No hay comentarios.: