lunes, 12 de octubre de 2015

Y&T

Seguimos explorando las bandas de esas agitadas calles angelinas de los 80's. Una de las bandas mas celebradas del Hard Rock Americano, los Y&T del gran Dave Meniketti se dan una vuelta por el Blog para desplegar toda su artillería de Rock festivo.


La historia de Y&T  se remonta a 1972 en California cuando un entusiasta cantante y guitarrista Dave Meniketti se unió a una banda de covers musicales. La banda decidió nombrarse Yesterday & Today como el famoso recopilatorios de los Beatles y Meniketti  refundó trayendo al bajista Phil Kennmore, al guitarrista ritmico Joey Alves y al baterista Leonard Haze para grabar canciones originales y sacar su disco debut homonimo en 1976.

25 Hours A Day



Alcohol


Lo que saquemos será para hacernos la permanen

El disco fue bien recibido por la prensa pero no tuvo mucho éxito de ventas, al igual que su segundo dicos "Struck Down de 1978, pocos ayudados por los tiempos que corrían en el mercado donde se era Punk, New Wave o Rock AOR, no había lugar para los guitarrazos y voces  aguardentosas como las de Meniketti.

Struck Down


Road



A pesar de no tener buenas ventas, la banda ganó un importante público teloneando nombres como los de AC/DC y KISS, y empezó a ganar notoriedad hasta tener la atención del sello A&M, que les sugirió que cambiaran su nombre a solo Y&T como le decían sus fans en los encores. El cambio dio resultado porque en 1981, el grupo lanzó su disco de despegue "Earthshaker", un disco que reabrió el camino al Rock duro en América gracias al suceso de la NWOBHM al otro lado del charco.

Hurricane


I Believe In You



La suerte empezó a cambiar para Dave y sus muchachos, ya que las ventas subieron y el nombre empezó a resonar mas fuerte, empezando a tocar en festivales de renombre y a codearse con los grandes de par a par. Esta buena racha se etiró en el magnifico "Black Tiger" de 1982

Open Fire


Forever


La banda tuvo la chance de tocar en el festival PinkPop y alcanzar un pico máximo de popularidad e incluso convirtió a Dave Meniketti en superestrella de Rock, siendo tentado por Ozzy para reemplazar a Randy Rhoads o por David Coverdale para sumarse a sus Whitesnake en 1982 (tras la de Micky Moody Y Bernie Marsden). Mientras que en lo creativo, Y&T cerraba su trilogía clásico con el legendario "Mean Streak" de 1983, quizá el mejor LP de l  banda, que sentaría todas las bases para lo que sería la explosión Hard Metalera de a fines de año y el siguiente.

Mean Streak


Down And Dirty


Wanna play the slide, baby?

La banda tuvo un inesperado éxito con la baladita "Midnight In Tokyo" (uno de los gérmenes de la fiebre Power Balladera que se desataría post Home Sweet Home) y eso incitó a que el grupo apuntara su sonido a lados mas melódico en su siguiente disco "In Rock We Trust", el álbum mas vendido de la historia del grupo, aunque musicalmente algo inferior a sus anteriores lanzamientos pero que alcanzaba para que la banda se mantuviera en escena con la nueva camada que venía desde Los Angeles.

Lipstick And Leather


Don't Stop Runnin'


La faceta melódica se intensificó en su siguiente disco "Down For The Count" buscando vender millones de discos como lo lograban las bandas del Glam Metal en ese 1985 con la inclusión de los famosos. La banda logró sacar un single explosivo y muy exitoso como "Summertime Girls" pero el disco no logró el exito esperado y derivó en un derrotero fatal para el grupo.

Summertime Girls


Anything For Money


A&M decidió largar a la banda viendo que no se conseguía los réditos esperados, por lo que Meniketti tuvo que ir corriendo a que David Geffen y el bueno de John Kalodner hagan su magia. Para eso, tuvieorn que contratar un baterista esteticamente aceptable y así cayó el bueno de Jimmy DeGrasso (antes de todo su derrotero por White Lion, Alice Cooper y Megadeth entre otros) reemplazando al regordete Leonard Haze en los tarros para grabar "Contagious" luego de lo que fue la experiencia de la banda participando del Hear  'N' Aid de Ronnie James Dio. Pero a diferencia de Aerosmith, Whitesnake y varias bandas mas, la dupla Kalodner-Geffen no pudieron hacer despegar o siquiera rescatar del fracaso a los de Menikettis acando un disco flojismo y sin éxito de ventas en lo absoluto. Era el principio del fin.

Contagious


Pero me puse los pantalones ajustados! ME PUSE LOS PANTALONES AJUSTADOS

El último intento por el éxito que hizo Y& T fue "Ten" en 1990, tratando de agarrar la última ola de la movida Glam Metalera, pero donde "Contagious" había logrado un par de buenos temas pero pobres a comparación de lo que se vendía, "Ten" tenía pura mediocridad compositiva e instrumental. Fue la sentencia de muerte para la banda, que antes de afrontar al  Grunge decidió separarse para 1991. Stef Burns es el guitarrista en este disco.

Don't Be Afraid Of Dark



La banda se mantuvo afuera de la escena durante 4 años hasta que retornó con en 1995 con la misma formación para grabar un muy buen disco como "Musically Incorrect" un retorno a forma del grupo, mostrándose mucho mas cómodo sin las presiones discográficas y dandole un toque mas Hard Rock setentoso a su caracteristico sonido.

Don't Know What To Do


Cold Day In Hell


Y donde está tu formula radial ahora, Geffen eh?

En 1997 saldría "EndangeredSpecies" en la misma onda, quizá con temas un poco mas corto (de 3 a 5 minutos) pero con el mismo sonido duro, directo, oscuro y potente. Brillante disco.

Hello, Hello (I'm Back Again)


Can't Stop The Rain


A pesar del buen rendimiento de los discos, la reunión fue mas bien esporadica, tocando bastante poco en vivo. Por eso Meniketti terminó volcándose a su carrera solista en 1999 con el brillante disco "On The Blues Side" donde Dave sigue los pasos de uno de sus maestros, Gary Moore, y abrazó su lado mas blusero dejando esta verdadera exquisitez.

A Man's World


Take It Like A Man


Dave temrinó retornando al Rock con su disco "Meniketti" de 2003, donde volvió a unir fuerza con Phil Kennemore y sembró el bichito dela reunión de Y&T.

Messin' With Mr. Big


I Remember


Phil y Dave decidieron revivir a la banda (con el regreso de Leonard Haze en la batería y Stef Burns en guitarra rítmica) ese mismo año 2003 con un tour en el Monster Of Rock junto a Whitesnake y Dokken, pero recién en 2010 la badna grabó material nuevo. "Facemelter", 1er disco en 13 años y último hasta la fecha de Y&T, es un retorno al sonido mas clásico de la banda. Lejos del Pop Metal de fines de los 80's y el Heavy Blues de los 90s y mas cercano al Metal Clásico y el Hard Rock Cuadradito. Esto es lo último que grabó con vida Phil Kennemore (falleció de cnacer de pulmón en el 2011) y el único por el momento de John Nymann y Mike Vanderhule como guitarrista rítmico y baterista.

I'm Coming Home


Hot Shot


Oiga, en qué momento trajimos al equivalente mexicano de Vince Neil al grupo?

Actualmente, Y&T sigue continuando con solo Meniketti coomo miembro original y planea grabar un nuevo album para celebrar 40 años de carrera en 2016.

Ficha Técnica

Dave Menikketi - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Coros


Phil Kennemore - Bajo, Voz, Coros


Joey Alves - Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Teclados, Coros


Leonard Haze - Batería, Percusiones, Coros


Jimmy DeGrasso - Batería, Percusiones, Coros


Stef Burns- Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Coros


John Nymann - Guitarra Rítmica, Guitarra, Guitarra Acústica, Coros


Mike Vanderhule - Batería, Percusiones, Coros


Brad Lang - Bajo, Coros


Discografía
1976 - Yesterday And Today
1978 - Struck Down
1981 - Earthshaker
1982 - Black Tiger
1983 - Mean Streak
1984 - In Rock We Trust
1985 - Down For The Count
1987 - Contagious
1990 - Ten
1995 - Musically Incorrect
1997 - Endangered Species
2010 - Facemelter

En Vivo
1984- In Concert
1985 - Open Fire
1991 - Yesterday & Today Live
2012 - Live At The Mystic

Recopilatorios
1990 - Best Of '81-'85
2003 - Unearthed Vol. 1
2004 - Unearthed Vol. 2
2012 - Earthquake: The A&M Years 1981-1985

No hay comentarios.: