domingo, 22 de noviembre de 2015

Especial Boca Juniors Bicampeón 2015

Bienvenidos a una edición especial (?) de Miguel Francolini's Blog donde nos abocaremos a repasar la gloriosa campaña de este Boca campeón Nacional 2015. Durante el siguiente post repasaremos todo lo que atravesó el conjunto del Vasco Arruabarrena a lo largo del 2015. Desde un verano de ensueño hasta las 2 vueltas en 3 días, pasando por la Osvaldo-Manía, el Panadero-Gate y el retorno del ídolo Carlos Tevez. Goles, Jugadores, Estadisticas, Partidos, Fotos. Todo, absolutamente TODO (?) como solo este sensual espacio virtual puede llevártelo a la pc de tu hogar.

El Camino Del Campeón


Boca Juniors coronó sus títulos 64 y 65 en este mes de Noviembre de 2015, logrando el campeonato local con 64 puntos en 30 fechas, la Copa Argentina de manera invicta ganado sus 6 partidos y cortando así una sequía de 3 años sin campeonar. Pero para eso, tuvo que correr mucha agua bajo el puente de La Boca. Fue un año agitadisimo para el Xeneize , que arrancó así:

5 Sensaciones de Verano


Boca renovaba ilusiones tras un 2014 fatídico en el verano argentina. Tras lo que fue una continuación del año anterior siendo goleado por Racing, en Boca llegaron lso refuerzos y tras un amistoso intrascendente con Velez, se vinieron los primeros Superclásicos del año. En MDQ, unos pibes mas algunas caras nueva ganaron por 1-0 con gol de Franco Cristaldo pero lo mejor sucedió en Mendoza donde los suplentes le propiciaron un 5-0 histórica a River que levantó todos los ánimos que venían de capa caída. Luego de eso, se le ganó a Velez para entrar directo a la Libertadores. Y se preparaba para arrancar el torneo con el Rock viniendo desde Milán...



Fecha 1: Bienvenida en el Palacio(s) de La Boca


Boca debutaba en el campeonato ante el Olimpo de Walter Perazzo. Ante una Bombonera repleta y con Daniel Osvaldo mirando a sus futuros compañeros desde el palco de Diego Armando Maradona, esa tarde del domingo 15 de Febrero de 2015 el Xeneize formó con Orión; Fuenzalida, Cata Díaz, Torsiglieri, Monzón; Cubas, Gago, Perez; Martinez, Carrizo y Calleri. 
El partido transitaba con normalidad, Boca dominaba, por momentos jugaba muy bien y arrinconaba al endeble conjunto bahiense hasta que a los 27 minutos, Ivan Furios le comete penal al Cata Diaz y Fernando Gago abrió el marcador con un toque suave al otro lado de Champagne. Pero cuando el 5, junto a su nuevo socio, Pablo Perez, se floreaban con toque y dinamismo, se empezó a complicar el encuentro de la nada porque Fuenzalida salió lesionado y, sin un 4 natural en el plantel, el Cata tuvo que tirarse al lateral derecho para que entrara Guillermo Burdisso a jugar de 1er central, minutos después llegó como un baldazo de agua fría el empate transitorio de Olimpo  por parte de un cabezazo de Jonathan Blanco en la agonía de la primera parte. 
En el segundo tiempo, Boca intentaba e intentaba pero los goles no llegaban hasta que el Vasco movió el banco y encontró a su carta ganadora. El juvenil Sebastian Palacios, de estupendo verano, extendió su buen momento marcando no uno, sino 2 lindos goles que desataron la locura en Brandsen 805. El 1er paso hacia el campeonato.

Boca 3 Olimpo (BB) 1
Arbitro: Fernando Echenique
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 28' F. Gago -p- (Boca), 43' Blanco (Olimpo), 65' y 80' Palacios (Boca)
Figura del Partido: Palacios (8)


Fecha 2: De Sombrero y Bastón


Luego de debutar con éxito en la Copa Libertadores, Boca viajaba hacia el sur del Gran Buenos Aires, en la ciudad de Temperley para visitar al recién ascendido conjunto de Ricardo Rezza en su casa, el Teatro de Turdera. Esa noche del domingo 22 de Febrero del 2015, Boca formó con Orión; Marín, Burdisso, Díaz, Monzón; Meli, Cubas, Perez; Lodeiro; Martinez y Calleri.
Tras estrenos exitosos, El Xeneize y El Cele se enfrentaba ante un conmovedor marco de público pero con el verdadero atractivo de tener a la estrella Daniel Osvaldo en el banco Xeneize. Boca manejaba el partido con cierta calma y gracias al talento de Nicolás Lodeiro encaminó su victoria nuevamente con un penal, esta vez de Federico Crivelli sobre Marcelo Meli,  que el Burrito Juan Manuel Martinez canjeó por gol. Todo con tranquilidad hasta que Temperley empezó a crecer, apareciendo Agustín Orión para salvar al conjunto del Vasco. Pero fue el mismo Orión el que trastocó el partido cuando tontamente se hizo expulsar pro un cabezazo a Juan Dinenno.
Durante el complemento, el partido se tornó de ida y vuelta, con Temperley bombardeando el arco que defendió con muchisima altura Guillermo Sara y con un Boca que respondía de contra-ataque, gracias ala tarea titánica del Juvenil Andres Cubas. Justamente, por esa vía, Boca liquidó el encuentro sobre el final con una verdadera delicia de Jonathan Calleri picándola por encima de Crivelli y definiendo el pleito. Muestra de personalidad y todo marchaba en popa en el mundo Azul y Oro.

Temperley 0 - Boca 2
Arbitro: Fernando Rapallini
Estadio Alfredo Beranger
Goles: 26' Martinez -p- (Boca), 91' Calleri (Boca)
Figuras del Partido: Cubas y Calleri (10)


Fecha 3: Better Calleri Gago-Lodeiro


Boca marchaba de manera imparable en todos los frentes. 2 victorias en el torneo y 2 en la copa, donde Daniel Osvaldo había debutado con un gol y causado una locura que hizo que Arruabarrena se empezara a abocar directamente a la Libertadores. Así que esa tarde del 1ro de Marzo de 2015 ante Atletico Rafaela, Boca formó con Sara; Fuenzalida, Díaz, Torsiglieri, Monzón; Meli, Gago, Cristaldo; Lodeiro, Calleri y Carrizo.
Aquí empezó a verse la gran dupla futbolística que hacían Fernando Gago y Nicolás Lodeiro que movieron la batuta del equipo con un gran despliegue futbolistico que lamentablemente no se pudo plasmar en el resultado de ese primer tiempo: Fue solo 1-0 con un gol tempranero de Jonathan Calleri definiendo solo frente al arco.
En el complemento, Boca bajó el nivel y el conjunto entonces dirigido por Roberto Sensini tuvo sus chances de llegar al área pero El Cata Diaz, Torsiglieri y Sara tuvieron actuaciones brillantes para impedirlo. 9 de 9 y ya se daban indicios de que el Xeneize pelearía hasta el final.

Boca 1 Atletico Rafaela 0
Arbitro: Darío Herrera
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 18' Calleri (Boca)
Figura del Partido: Lodeiro (8)


Fecha 4: Cementerio de Rachas


Boca acumulaba 8 victorias al hilo entre torneo, copa y amistosos y quería continuar la racha en su viaje a Santa Fé, visitando al endeble Colón, pero en el siempre difícil Cementerio de los Elefantes. Esa noche del domingo 8 de Marzo de 2015,  Boca formó con Orión; Marín, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Erbes, Gago, Lodeiro; Palacios, Martinez y Calleri.
Boca manejó los hilos del partido en ese primer tiempo, con Gago y Lodeiro desplegando su fútbol y con el Burrito Martinez poniendo en ventaja al conjunto de Arruabarrena con un lindo gol. Este dominio se extendió durante el complemento, pero el Xeneize nunca pudo liquidar el pleito (hasta se le anuló un gol a Lodeiro), dejó crecer a Colón y desde la nada misma Cristian Guanca sacó un misilazo que se coló en el angulo derecho de Orión (previo error de Erbes) y sentenció el empate. Un empate que no pudo evitar ni el mismisimo Osvaldo y cortó la marcha triunfal. Perdida de la punta a manos de Central y con 2 partidos claves para recuperarse.

Colón 1 Boca 1
Arbitro: Germán Delfino
Estadio: Brigadier Estanislao López
Goles: 35' Martinez (Boca), 67' Guanca (Colón)
Figura del Partido: Cuevas (Colón)
Figura de Boca: Lodeiro (6)


Fecha 5: De La Cabeza A La Punta


Tras propinar una goleada tremebunda al Zamora en La Bombonera, Boca repetía escenario para recibir a Defensa y Justicia el sábado 14 de Marzo de 2015. Pensando en el viaje a Venezuela, Boca esa tarde presentó a Orión; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Monzón; Meli, Gago, Lodeiro; Martinez, Palacios y Osvaldo.

El primer tiempo fue mas de lo que venía exhibiendo Boca en el semestre. Un gran despliegue de Gago y Lodeiro, el debutante Peruzzi pasando al ataque, haciendo un buen tandem con Meli, y buenos movimiento de los delanteros. A tal punto fue buena lo delconjunto del Vasco que se fue al descanso 2-0 arriba con 2 golazos de cabeza por parte del Cata Díaz y Daniel Osvaldo.
Pero en el complemento, Boca perdió por lesión a Gago y el equipo se desmoronó. Defensa creció y logró el descuento y hasta acorraló a un Boca que se fue perdiendo soldados y aguantó como pudo, gracias a sus centrales, Meli y el conmovedor esfuerzo de Palacios yendo a trabar hasta desgarrado. Fue victoria al final y el retorno a la punta, pero se perdieron 2 soldados claves de la campaña.

Boca 2 Defensa y Justicia 1
Arbitro: Jorge Baliño
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 30' Díaz -c- (Boca), 42' Osvaldo -c- (Boca), 60' Sanchez Sotelo (DYJ)
Figura del Partido: Cata Díaz (8)


Fecha 6: ♫ Le Hizo "Crack Crack", Para El Empate Salvar ♫


Tras volver a golear al Zamora (esta vez en Venezuela), Boca debía defender la punta viajando de nuevo al Interior, esta vez a San Juan para visitar a San Martín, uno de los mejores ascendidos del torneo hasta entonces. Esa noche del 22 de Marzo del 2015,  Boca formó con Orión; Marín, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Erbes, Meli, Lodeiro; Martinez, Carrizo y Osvaldo.
Boca  se sintió incomodo los 90's, así y todo se las ingenió para ponerse en ventaja en la primera parte con  un tanto de Osvaldo de penal. Pero en el complemento,  los sanjuaninos superaron en todas las filas al conjunto de Arruabarrena, lo acorralaron, los cascotearon y lograron un merecido empate. Pero cuando los sanjuaninos se venían por la victoria sucedió la jugada del partido: Carlos Bueno enfilaba solo al arco y Agustún Orión lo cortó con una entrada durisima que terminó quebrado al delantero. El partido murió ahí y Orión fue duramente castigado. Perdida de la punta y semana agitadisima.

San Martín SJ 1 Boca 1
Arbitro: Patricio Lousteau
Estadio: 27 de Septiembre
Goles: 9' Osvaldo -p- (Boca), 65' Figueroa (SMSJ)
Figura del Partido: Gelabert (San Martín)
Figura de Boca: Cata Díaz (7)


Fecha 7: El Concierto del Dani Stone


Boca debía recuperar la punta ante su primer gran rival del torneo: Estudiantes de La Plata y para eso lo recibía en La Bombonera el domingo 29 de Marzo de 2008. Tras lo que fue la semana complicada por el empate y la polémica de Orión, Boca esa tarde formó con Sara; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Erbes, Meli, Perez; Carrizo, Chavez, Osvaldo.
Boca jugó su mejor partido en el semestre aquella tarde con Daniel Osvaldo como protagonista absoluto. o solo ni tanto por su fútbol, porque la figura fue Erbes (abriendo el partido con un zapatazo y redimiéndose de 3 malas actuaciones en cadena) pero el delantero rockstar dio un verdadero show metiendo un golazo, dando asistencia, y peleándose con Desabato y Damonte que fueron a sacarlos del partido y les terminó ganando la pulseada (dándole de comer pasto al 1ro y mirándole el numero al 2do). Aparte del concierto del Dani Stone, Boca desplegó un fútbol arrollador y lo selló en el resultado cuando Franco Cristaldo entró y definió el encuentro. Boca era puntero, brillaba y la ilusión era cada vez mayor.

Boca 3 Estudiantes LP 0
Arbitro: Diego Abal
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 38' Erbes (Boca), 40' Osvaldo (Boca), 77' Cristaldo (Boca)
Figura del Partido: Erbes (8)


Fecha 8: Melíder en Parque Osvaldos


Boca tenía que defender la punta en Parque Patricios ante Huracán, en un partido especial ya que representaba el regreso de Daniel Osvaldo a su casa natal. La tarde aquella del domingo 5 de Abril de 2015, Boca formó con Sara; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Erbes, Meli, Perez; Lodeiro, Pavón y Osvaldo.
Boca volvió a demostrar una supremacía arrasadora en el primer tiempo, a la par de su rendimiento con Estudiantes, pero solo se fue 1-0 a ventaja con gol de Messi tras exquisita asistencia de OSvaldo. EN el complemento, Boca reguló demasiado, Huracán creció y casi lo pudo empatar si no fuera por la buena tarea de Sara y los centrales, luego Calleri complementaría la buena tarea de ellos asistiendo a Meli que volvía a convertir para liquidar el encuentro y mantenerla punta para viajar cómodos a Uruguay por la Copa.

Huracán 0 Boca 2
Arbitro: Ferando Rapallini
Estadio: Tomas A. Ducó
Goles: 24' y 87' Meli (Boca)
Figura del Partido: Meli (8)


Fecha 9: David "Oso" Sanchez vs Goliat: Ganó David


Boca venía de asegurarse la clasificación a 8vos de la Libertadores y tenía que mantener la punta recibiendo al colista Nueva Chicago. Con todo definido, Arruabarrena puso lo mejor y esa tarde formó con Sara; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Meli, Perez, Lodeiro; Carrizo, Pavón y Osvaldo.
Boca no jugó como siempre, fue muy predecible en ataque y sin inventiva ni frescura. A pesar de todo, en el complemento, con empuje de la gente y jerarquía, Boca se llevó puesto a Chicago pero se encontró con el arquero Sanchez que tuvo la mejor actuación de un arquero en el torneo e impidió que Boca enhebrara otra victoria. El Xeneize mantuvo la punta pero ahora la mantenía con San Lorenzo, River y Rosario Central.

Boca 0 Nueva Chicago 0
Arbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: No hubo
Figura del Partido: Sanchez (Nueva Chicago)
Figura de Boca: Cata Díaz (8)


Fecha 10: Tomando La Avenida Pavón A La Punta


Tras cerrar con puntaje ideal en la fase de grupo, Boca tenía que seguir luchando por la punta en una parada bravisima ante Lanús en La Fortaleza. Esa noche del domingo 26 de Abril, Boca fue a bancar la parada con Sara; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Cubas, Perez, Lodeiro; Pavón, Carrizo,  y Osvaldo. Tan brava que el Xeneize salió perdiendo desde el vestuario porque a los 40 segundos, Victor Ayala le cortaba el invicto a Guillermo Sara en el arco de Boca y aventaja al equipo de los mellizos.  Pero el equipo del Vasco supo reaccionar y un anticipo de cabeza del Pachi Carrizo logró el empate a mediados de la primera parte. Boca acomodó el partido y se fue mas tranquilo al descanso.

En el complemento, Boca volvió a demostrar su nivel mas alto de juego, pasando por encima  Lanús y logrando su merecida victoria con un pase magistral de Osvaldo para una corrida electrizante de Pavón que definió para el 2-1. Sobre el final, Castellani y Calleri entraron para pasar mas por encima a Lanús y así se consiguió otro penal que Nicolás Lodeiro canjeó por gol sobre la hora de partido. Se mantenía la punta pero compartida con River, que se venía no solo por el torneo sino también por la Copa Libertadores...

Lanús 1 Boca 3
Arbitro: Fernando Echenique
Estadio: Nestor Díaz Perez
Goles: 40" Ayala (Lanús), 17' Carrizo -c- (Boca), 65' Pavón (Boca) 93' Lodeiro (Boca)
Figura del Partido: Pavón (8)


Fecha 12: PP - Papá Puntero


En la previa de una espectacular trilogía de superclásicos en 11 días, el fuego se abría en La Boca el domingo 3 de Mayo de 2015 por el torneo Local. Boca y River, puntero los dos con 24 puntos en 10 fechas.  El ganador quedaría puntero en soledad por 3 puntos de ventaja. Esa tarde, el Vasco alineó a Orión; Peruzzi, Burdisso, Díaz, Monzón; Cubas, Meli, Lodeiro; Carrizo, Chavez y Osvaldo.
Espectacular marco en La Bombonera para ver a un Boca en busca de la punta en soledad y para cobrar revancha de un 2014 funesto en materia superclásicos. El Xeneize fue bastante mas que River en los 90's pero recién pudo encontrar su premio sobre los minutos finales y luego de qué Arruabarrena moviera el banco y cambiara la situación que llevaba a un 0-0 irremediables. Con Gago volviendo de la lesión y como figura, el juvenil Pavón y Pablo Perez convertirían los goles para desatar la fiesta en las tribunas. Punteros y todo mas que bien para el jueves. Ninguno de los que dejaban La Bombonera esa noche se imaginarían lo que vendría...

Boca 2 River 0
Arbitro: Patricio Lousteau
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 83' Pavón (Boca), 86' Perez (Boca)
Figura del Partido: Peruzzi (8)


Fecha 12: Resaca en el Infierno

Boca recibía la primera de mitad de las 7 puñaladas que recibiría en el año. Caía en la ida del cruce Copero ante River por 1 a 0 envuelto en un escandaloso arbitraje de Germán Delfino y preso de los malos planteos del DT.  La perdida del invicto anual se sentía  pero no había ni tiempo de asimilarlo, porque se venía el otro cruce y porque tenía que visitar a Independiente para defender la punta obtenida la fecha pasada. La parada era brava pero igual esa noche del domingo 10 de Mayo de 2015 se formó con un equipo alternativo que incluía a Sara; Fuenzalida, Rolin, Burdisso, Monzón; Bravo, Meli, Castellani; Martinez, Chavez y Calleri.
Boca jugó un muy flojo partido ese día en Avellaneda, hasta lo arrancó perdiendo con un cabezazo de Albertengo y se encontró el empate gracias al ridículo método defensivo que gestaba Jorge Almirón por entonces en el Rojo. Guillermo Burdisso metía el gol al cierre de la primera parte.
En el ST, Boca se acomodó un poco y aguantó los embates del Diablo gracias a una magistral actuación de Sara y hasta lo pudo ganar pero todo terminó en pardas. y se sumó un puntito inteligente para mantener la punta. Este fue el último empate de Boca en el torneo.

Independiente 1 Boca 1
Arbitro: Silvio Trucco
Estadio: Libertadores de América
Goles: 7' Albertengo -c- (Independiente), 36' Burdisso -c- (Boca)
Figura del Partido: Sara (9)


Fecha 13: Demasiado Picante 


El 14 de Mayo de 2015, tras un espantoso primer tiempo, el Boca-River de la Copa era suspendido porque un hincha agredió a los jugadores de River en la manga con una especie de gas pimienta casero. El equipo de Arruabarrena fue descalificado de la Copa sin tener la chance de terminar el partido y fue sancionado para jugar sin público. El golpe fue devastador como pocos, El Xeneize se quedaba afuera de su gran objetivo por decisión de unos tipos con traje que hoy están todos presos por corrupción. Luego de una semana sin fútbol por la muerte de Emanuel Ortega, Boca recibía en el peor de los climas al ascendido Aldosivi la tarde del 24 de Mayo de 2015 con Orion; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Monzón; Gago, Perez, Lodeiro; Carrizo, Chavez y Osvaldo.

Signado casi por el destino del numero maldito de la fecha, Boca ese día no ligó absolutamente nada. Arrancó perdiendo al instante, Osvaldo marró un penal, Campodonico tuvo una noche de ensueño, hubo muy mala puntería, tiros en los palos y un partido espantoso de Fernando Gago que terminó regalando los dos goles con los que el Tiburón liquidó el pleito y se llevó una victoria histórica. Ahora Boca compartía la punta con San Lorenzo y de la nada, el partido mas sencillo del año, se tornaba de vital importancia para el futuro del club y del plantel.

Boca 0 Aldosivi (MDQ) 3
Arbitro: Pablo Díaz
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 7' Lequi -c- (Aldosivi), 56' Martinez (Aldosivi), 88' Vildozo (Aldosivi)
Figura del Partido: Campodonico
Figura de Boca: Peruzzi (6)


Copa Argentina - 32vos de Final: El último bis del Rockstar


En medio de toda la tragedia, la Copa Argentina quedó empequeñecida pero así y todo, Boca necesitaba un oasis de triunfo entre tantas palidas y fue a San Juan con lo mejor que tenía para enfrentar al endeble Huracán Las Heras de Mendoza por los 32vos de final. Esa noche del Miercoles 27 de Mayor, se formó con Orión; Marín, Díaz, Torsiglieri, Colazo; Gago, Perez, Meli; Carrizo, Chavez y Osvaldo.
Y acorde al panorama que afectaba al ambiente boquense en esos días, al equipo del Vasco le costó horrores entrarle a un equipo del FEDERAL B. Por suerte, Daniel Osvaldo lideró a un equipo destrozado y encontró su gol sobre el final de partido tras gran centro del ingresado Jonathan Calleri, otro que cambió la cara del equipo con Lodeiro desde el banco. Chavez luego redondearía el resultado con una buena definición para dar el pase a los 16vos y un alivio a un Xeneize que estaba tirado y con la cuenta encima, pero quedaba mas...

Boca 2 Huracán Las Heras 0
Arbitro: Sergio Pezzotta
Estadio: Bicentenario de San Juan
Goles: 84' Osvaldo -c- (Boca), 88' Chavez (Boca)
Figura del Partido: Osvaldo (7)


Fecha 14: Pateado En El Piso


La victoria en la Copa Argentina había serenado un poco las aguas turbias de La Boca, pero el campeonato era la gran prioridad y Boca tenía que mantener la punta en su visita a un Velez hundido en la tabla. Aquella noche del domingo 31 de Mayo del 2015, El Vasco presentó a Orión; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri, Monzón; Meli, Gago, Bentancur, Colazo; Chavez y Osvaldo.
En un partido pobrisimo, Boca imponía su juego ante el equipo de Miguelo Russo y tenía varias chances para abrir el marcador con sus delanteros Chavez y Osvaldo, pero Alan Aguerre tuvo una noche de ensueño y mantuvo su valla en cero.
En el complemento, el DT sacó insólitamente a Osvaldo y Velez respondió con un gol de Cubero. La expulsión de Gago condenó al Xeneize y el Fortín liquidó el encuentro con un gol de Pavone. Boca cerró un funesto mes perdiendo la punta a manos de San Lorenzo y en su peor momento en el campeonato.

Velez 2 Boca 0
Arbitro: Patricio Lousteau
Estadio: José Almafitani
Goles: 71' Cubero -c- (Velez), 85' Pavone (Velez)
Figura del Partido: Aguerre (Velez)
Figura de Boca: Bentancur (7)


Fecha 15: Reconstruyendo En Silencio


Terminado Mayo, Boca cerraba el ssmestre, otra vez con una Bombonera sin público recibiendo a Newell's, con la intención de recuperarse de 2 derrotas y 3 partidos sin ganar. Aquel domingo por la tarde del 7 de Junio de 2015 jugaban Orión; Fuenzalida, Díaz, Rolín, Colazo; Erbes, Perez, Bentancur; Carrizo, Palacios y Calleri.
El equipo de Arruabarrena se aprovechó de un Newell's complemente perdido y sumó el resultado mas abultado del campeonato. Golpeando temprano con un golazo de tiro libre del Cata Díaz,El Xeneize jugó un gran primer tiempo con estelar rendimiento de Pablo Perez juntándose con el pibe Bentancur y el electrizante ataque de Calleri y Palacios arriba. Justamente la dupla de delanteros marcaron en el complemento para ir redondeando el baile, que culminó con Andres Chavez sellando el resultado de penal. Boca así quedaba como único escolta de San Lorenzo a solo un punto y acomodaba un poco el desastre que dejó Mayo.

Boca 4 Newell's 0
Arbitro: Diego Ceballos
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 4' Díaz -tl- (Boca), 49' Palacios (Boca), 63' Calleri -c- (Boca), 84' Chavez -p- (Boca)
Figura del Partido: Cata Díaz (7)


La Fiesta del Sebas. El Regalo De Los Idolos A Los Hinchas


Infinita veces en La Bombonera, ante un resultado adverso o una situación desfavorable, la hinchada de Boca se levantaba en un grito de guerra que hacía retumbar los 4 costados del estadio y  el campo de juego. Ese apoyo fervoroso e incesante de La 12 hacía que los mas habilidosos jugaran mejor, que los mas malos fueran buenos, que los mas rústicos corrieran y metieran siempre y que los rivales se derritan no entendiendo que les pasaba. Pero estos golpes del último año y medio fue demasiado para toda la parcialidad Xeneize. Cualquier hincha estaba desolado desde lo que pasó con el Panadero. A eso hay que sumarle el encono con un equipo poco representativo, sin referentes, con muchos pibes inexperto, algunos que les pesó horrores la camiseta en las bravas, un DT que pifió mucho y que no encontraba el rumbo y una dirigencia ausente y 0 preocupada por el club.
Entonces, por cosas del destino,a modo de retribución, los grandes ídolos modernos del club se reunieron todos la noche del miércoles 9 de Julio para celebrar el retiro del tipo mas ganador del club: Sebastian Battaglia.: Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto, Rolando Schiavi, Jorge Bermudez, El Pato Abbondanzieri, El Chicho Serna, El Chelo Delgado, el Chipi Barijho y hasta el mas grande DT de la historia del club, Carlos Bianchi, dijeron presente como agasajo a un hincha que necesitaba una alegría de verdad.
La nostalgia inundó Brandsen 805 donde una Bombonera repleta pudo gozar de sus viejas glorias, vivarlas una vez mas y despotricar contra una dirigencia pésima. Esto fue solo un aperitivo, porque luego de la Copa América, Boca se preparaba para el retorno de su hijo prodigo que vendría a restaurar la normalidad....


El Retorno Del Rey Apache


El Lunes 13 de Julio de 2015, tras 11 años de su partida saliendo campeón de la Copa Sudamericana, aterrizaba tras jugar la Copa América y conquistar Brasil, Inglaterra e Italia el señor Carlos Tevez. La Bombonera se llenó solo para volver a ver al último gran ídolo Xeneize con la 10 en la espalda, la misma que portaron Cherro, Potente, Zanabria, Maradona, Marcico y Riquelme, y que ahora le tocará llevar a él. Incluso hasta El Diego retornó a su viejo palco para llevarle una bandera y saludarlo.
En su presentación, Carlitos salió a la cancha a saludar a toda la gente que vino, a tirar unas pelotas firmadas y a sentenciar sus motivos: "Vuelvo para ganarle a River y salir campeón". Carlitos se tomaría una semana de vacaciones y empezaría a construir para cumplir esa promesa ambiciosa pero que devolvía la ilusión perdida.


Fecha 16: Esta Campaña Volveremos A Estar Contigo


Luego de una pre-temporada en Miami y una mini-gira por Florida y Centroamérica,  Boca retornaba al torneo con varias bajas sensibles (Osvaldo, Torsiglieri) pero con la certeza del regreso de Carlos Tevez que jugaría la siguiente fecha. Tratando de recibir a Carlitos lo mejor posible, la noche esa del 19 de Julio de 2015, Los 11 que salieron a Junín aquella fría noche a enfrentar a Sarmiento fueron Orión; Peruzzi, Rolín, Díaz, Colazo; Erbes, Perez, Meli; Lodeiro; Palacios y Calleri.
Boca volvía al ruedo tras lo que fue un primer semestre agridulce, porque tuvo un arranque descomunal los primeros 3 meses pero que lo había echado a perder en el fatídico mes de Mayo. Este era un nuevo comienzo y tenía que demostrar que podía ir a buscar el campeonato. Con Pablo Perez como  estandarte futbolistico, El Xeneize jugó un correcto primer tiempo que le alcanzó para ponerse en ventaja gracias a un retornado Sebastián Palacios que volvía a ser determinante en el arquero.
En el complemento, no hubo demasiada acción, Boca aguantó bien el partido pero no pudo estirar su ventaja. El partido terminó siendo determinante igual porque el conjunto del Vasco volvía a la punta aprovechando el tropiezo de San Lorenzo. Todo  listo para el regreso triunfal del Apache.

Sarmiento (J) 0 - Boca 1
Arbitro: Federico Beligoy
Estadio: Eva Perón
Goles: 28' Palacios (Boca)
Figura del Partido: Pablo Perez (7)


Bienvenida Deluxe (10)


Carlos Tevez debutaba en el torneo y volvía oficialmente a jugar en Boca tras 11 años. El equipo de La Ribera, puntero del campeonato, se preparaba para recibir al desastroso Quilmes de Julio Falcioni (último DT campeón del club) el sábado 18 de Julio de 2015 con Orion; Peruzzi, Rolín, Díaz, Monzón; Erbes, Perez, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
Ante una Bombonera que volvía a la tiren un partido oficial (Con Diego Maradona en su palco),  Boca defendía la punta ante el turbulento equipo de Quilmes, que dirigía Julio Falcioni (DT campeón invicto con Boca del Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012 que fue recibido con un cálido aplauso) y obviamente, el conjunto Xeneize impuso su supremacía con rapidez. Porque Tevez le sacaba años luz al resto de los jugadores en cancha, y porque el funcionamiento del equipo era aceitadisimo. Con Perez-Gago creando y Calleri-Palacios creando peligro constante. Justamente El Tucu fue quien abrió el marcador en el primer tiempo definiendo en cámara lenta sobre el arco del Riachuelo.
En el complemento, Boca atacó y se floreó buscando el gol para la fiesta de Carlitos, y justamente así sucedió el evento de la tarde. Contra letal de Palacios, Calleri llegó al area, trató de dejar a Tevez para el gol, la pelota reboto y el 27 solucionó el problema con una rabona espectacular que terminó metiéndose de emboquillada sobre la humanidad del arquero de Quiilmes. Un éxtasis erótico de fútbol se vivió en las tribunas: Las mujeres entregaban sus cuerpos y prendas intimas, los hombres sudaban y tenían orgásmos, los niños se colgaban en los alambrados. El fútbol resumido en unos segundos.
Quilmes luego descontó y se entusiasmó con un empate , pero Boca ganó y se mantuvo en la punta a pura fiesta y ovaciones.

Boca 2 Quilmes 1
Arbitro: Patricio Lousteau
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 26' Palacios (Boca), 52' Calleri (Boca), 58' Canelo -c- (Quilmes)
Figura del Partido: Calleri (8)


Fecha 18: GAGOBAZO


Un partido bisagra. Boca sabía de la derrota de San Lorenzo y viajaba hacia Córdoba para visitar al siempre difícil Belgrano del Ruso Zielinski buscando una victoria que lo dejara puntero en soledad. Para eso, Arruabarrena eligió ese domingo por la noche del 26 de Julio de 2015 a Orión; Peruzzi, Rolín, Díaz, Colazo; Erbes, Perez, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
Córdoba nunca es una parada facil, y para un equipo inestable como Boca, visitar a ese sólido Belgrano que quería sumarse a la pelea del torneo, mas aún. Pero Carlos Tevez parece simplificar mucho mas las cosas, absorbiendo la presión y creando un clima mucho mas agradable que el vivido el ultimo tiempo. y se notó también en el partido, donde Boca tuvo el temple necesario para abrir un partido trabado, con un gol de carambola de Fernando Gago,  y luego para aguantarlo con 10 y 9 hombres mientras Belgrano arremetía contra el arco que defendía Orión. Una muestra de carácter para quedar puntero en soledad y poder dedicarse a la Copa Argentina tranquilo, donde se venía LA PROPUESTA...

Belgrano (C) 0 Boca 1
Arbitro: Diego Abal
Estadio: Mario Alberto Kempes
Goles: 36' Gago (Boca)
Figura del Partido:  Tevez (7)


Copa Argentina - 16vos de Final: Three Of A Perfect Pair


El Huracán Tevez venía maravilloso arrollando por el país, convulsionó Buenos Aires, luego Córdoba y ahora marchaba a Formosa donde Boca jugaba por los 16vos de Final de la Copa Argentina.ante el Banfield de Matías Almeyda. Para esa cita, los 11 alistados de aquella noche del miércoles 29 de Julio de 2015 fueron: Orión; Peruzzi, Díaz, Tobio, Monzón; Cubas, Perez, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
Boca mostró su mejor versión desde Lanús y arrasó al Taladro de punta a punta, arrancando el partido con un lindo gol de Pablo Perez y la consolidación de la dupla Calleri-Tevez, que tuvo su gran conexión sobre el final de la primera parte cuando el Apache asistió a Jony para el 2do gol.
Ya en el complemento, Carlitos puso su cuota y convirtió su primer gol desde  la vuelta en Boca con un tiro libre exquisito que venció a Bologna. Boca pisaba fuerte en la Copa y encaraba la defensa de la punta contra Unión mas que fuerte, pero vendría una sorpresa indeseada...

Banfield 0 Boca 3
Arbitro: Darío Herrera
Estadio: Antonio Romero
Goles: 5' Perez (Boca), 45' Calleri (Boca), 57' Tevez -tl- (Boca)
Figura del Partido: Tevez (9)


Fecha 19: Partido Insaciable.


Boca volvía a jugar por el torneo tras lo que fue su viaje por el interior conmoviendo Córdoba y Formosa, y tenía que recibir al buen Unión de Leonardo Madelón para mantener la punta. Esa tarde del 2 de Agosto de 2015, el 11 fue: Orión, Fuenzalida, Tobio, Díaz, Colazo; Erbes, Meli, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
Una Bombonera repleta, que ya sentía que el campeonato era posible, recibía otra vez a Carlos Tevez y sus compañeros para un partido. Todo corría con normalidad, incluso Boca se ponía en ventaja temprano gracias a un gol de Calleri y tuvo chances de aumentar pero a los 28 minutos se daría la jugada que trastocaría los planes: Falla defensiva de Boca, Gamba encaraba solo para el gol y Orión lo cortó de manera imprudente. El arbitro dio saque de arco, pero en un polémico fallo, tras la recuperación del choque de ambos jugadores, el arbitro retrotrajo la acción y cobró penal para Unión y expulsó al arquero Xeneize (3ra expulsión en el torneo (!)). Malcorra convirtió a pesar del intento del ingresado Sara. El partido cambió su rumbo, Unión pasó a ganarlo 2-1 con gol de Martinez y lo que parecía una tarde ensueño fue una pesadilla.
Carlitos empató el partido al inicio del 2do tiempo y parecía que habría una remontada, pero falencias defensivas casi amateurs volvieron a poner a Olimpo en ventaja con un gol de Britez (en offside). Sobre el final, Calleri lo empató de nuevo pero en medio de un desatención defensiva, tras un foul no sancionado por el referí, Gamba pondría el inesperado 4-3 y hundiría a La Bombonera en un mar de desilusión. Se venía una 2 semanas durisima (no hubo fútbol por elecciones),  con los de en frente festejando y Boca tratando de volver a los rieles en el viaducto...

Boca 3 Unión (SF) 4
Arbitro: Jorge Baliño
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 7' y 88' -c- Calleri (Boca), 31' Malcorra-p- (Unión), 36' Martinez (Unión), 46' Tevez (Boca), 64' Britez (Unión), 91' Gamba (Unión)
Figura del Partido: Gamba (Unión)
Figura de Boca: Calleri (9)


Fecha 20: No te DesesPEREZ, Calleri, que está Tevez


Boca tenía que recuperarse de la derrota ante Unión, de tener que compartir con San Lorenzo y que encima en River festejen una Libertadores. El Xeneize tenía que ir a Sarandí, ante el endeble pero siempre complicado Arsenal de Ricardo Caruso Lombardi. La noche del 16 de Agosto de 2015, se formó con Sara; Peruzzi, Rolín, Díaz, Colazo; Erbes, Perez, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
La derrota ante Unión hicieron llenar de dudas al equipo de Arruabarrena, por eso se tardó en afianzar en el Viaducto de Sarandí ante un Arsenal de Caruso que no ofrecía mayor oposición, pero por suerte, en una pelota parada bien preparada, Pablo Perez logró abrir el marcador y trajo tranquilidad al equipo.
A pesar del mal arbitraje de Vigliano (No cobrandole 2 goles válidos y un penal), El Xeneize logró imponer su juego y jerarquía cerrando el partido con una guapeada de Tevez que sirvió para habilitar a Calleri y sellar la victoria. Sobre el final, Arsenal descontó pero solo para decorar el resultado porque no había mas tiempo. Boca no le cedía terreno a San Lorenzo, se mantenía puntero con 33 puntos junto al Ciclón y volvía al interior para seguir avanzando en la Copa Argentina.

Arsenal 1 Boca 2
Arbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Julio H. Grondona
Goles: 28' Perez (Boca), 67' Calleri (Boca), 94' Luna (Arsenal)
Figura del Partido: Tevez (8)


Copa Argentina 2015 - 8vos de Final: Sopla Fuerte El Fútbol Zonda


Para seguir construyéndose después de la derrota durisima ante Unión, Boca viajaba a San Juan para jugar por la Copa Argentina, en los 8vos de final enfrentaba a Guaraní Antonio Franco, que penaba en la B Nacional y no significaba una mayor amenaza en el camino Xeneize.  La noche del 19 de Agosto de 205,el equipo del Vasco formó con Orion; Peruzzi, Díaz, Tobio, Colazo; Cubas, Perez, Gago; Tevez, Palacios y Calleri.
Como casi siempre, con los equipos mas inofensivos, Boca tuvo dificultades para armar su partido, a tal punto que recién logró la ventaja en un jugadón lleno de lujo que terminó con una definición espectauclar de Gago. Ahí el partido dse quebró y Boca aprovechó para aumentar inmediatamente con un tanto de Calleri.
En el complemento, Boca cerró el partido al inicio con un penal de Carlos Tevez y se apiadó de su rival hasta los últimos minutos donde tuvo otro penal que Andres Chavez se encargó de patearlo y convertirlo para sellar el resultado. Con este envión, Boca se disponía a retornar a La Bombonera para seguir peleando la punta.

Boca 4 Guaraní Antonio Franco 0
Arbitro: Federico Beligoy
Estadio: Bicentenario de San Juan
Goles: '39 Gago (Boca), 42' Calleri (Boca), 60' Tevez -p- (Boca), 80' Chavez -p- (Boca)
Figura del Partido: Gago (9)


Fecha 21: ♪ Que De La Mano, De Carlos Tevez ♫


Tras lo que fue el pase sencillo por la Copa Argentina, Boca volvía a La Bombonera a mantener la punta recibiendo al Godoy Cruz de Gabriel Heinze. Sabiendo que tenían que ganar para alcanzar a San Lorenzo, Boca salió a la cancha aquel domingo 23 de Agosto de 2015con Sara; Peruzzi, Rolín, Díaz, Colazo; Erbes, Meli, Gago; Tevez, Palacios y Calleri

Partido trabado y complicado para Boca, con un Godoy Cruz que hasta pudo ponerse en ventaja si la suerte no hubiera estado del lado Xeneize. Pero aquí Carlos Tevez arrancó su labor de líder futbolistico y lideró a equipo hacia el triunfo. Abrió elpartido con un tiro libre exquisito a la cabeza de Meli. Y luego lo cerró con un penal ejecutado con serenidad ante el arquero Tombino.

Carlitos salvaba a sus tropas y se preparaba para las batallas claves del torneo en las siguientes 3 fechas...

Boca 2 Godoy Cruz 0
Arbitro: Saúl Laverni
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 38' Meli -c- (Boca), 65' Tevez -p- (Boca)
Figura del Partido: Tevez (7)


Fecha 22: A LO BOCA


El partido del campeonato. Tras ganarle al Tomba en su casa, Boca tenía una parada chivisima en el Bosque ante un Gimnasia que arrastraba 10 partidos invicto y peleaba el torneo. Esa tarde de sábado del 29 de Agosto del 2015, Boca combatió con Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz,Colazo; Cubas, Perez,Gago; Lodeiro; Tevez y Calleri.
Todo fue cuesta arriba en La Plata esa tarde de sábado, porque Bocai mpuso su poderío durante la primera parte pero se encontró siempre con Nicolás Navarro respondiendo todos los tiros que salían de los jugadores Xeneizes. GELP trataba de contrarrestar esto con un juego muy brusco que le valió terminar con diez antes del descanso.
Pero en el complemento todo se daría vuelta en cuestión de minutos: Ataque desaprovechado por Palacios y de ahí , el equipo de Troglio  sacó una contra feroz que terminó en gol de Mazzola eludiendo a Orión. Para colmo, a la siguiente jugada, Calleri se iría a las duchas por pegarle un codazo a Barsottini. Parecía desolador el panorama en el Bosque, el Lobo ya se saboreaba con probar el porcino bostero, pero entró en escena de nuevo el uruguayo Nicolás Lodeiro (que había bajado el nivel y tuvo varias lesiones) para empatar el partido y reactivar al equipo del Vasco, quién movió el banco con Bentancur y Chavez tras la expulsión de Coronel y encontró su merecido premio en el último instante del partido: Armado de la jugada desde la mitad de cancha con Tevez, Gago y el pibe, habilitación a Palacios que se fue por la punta y definición del Comandante Chavez bajo el barco para la explosión y el éxtasis. Boca era nuevamente puntero, le metió presión a un San Lorenzo que no pudo al otro día con Banfield, y al que recibiría la fecha siguiente en su cancha para estirar la ventaja, aunque en AFA, tenían potros planes...

Gimnasia (LP) 1 - Boca 2
Arbitro: Diego Ceballos
Estadio: Juan Carmelo Zerillo
Goles: 47' Mazzola (GELP), 56' Lodeiro (Boca), 89' Chavez (Boca)
Figura del Partido: Lodeiro (8)


Fecha 23: Una Tragedia


La fecha 23 fue tópico de discusión durante semanas. En medio de un clima político muy caliente en AFA, Marcelo Tinelli impuso sus reglas para que Boca no pudiera contar con Carlos Tevez, Nicolás Lodeiro y Fernando Gago (afectados por sus selecciones)  para el partido mas trascendental del torneo. Ante eso, la tarde del 6 de Septiembre de 2015,  Arruabarrena tuvo que optar por formar a Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Colazo; Meli, Cubas, Perez, Bentancur; Palacios y Calleri.
Boca, a pesar de sus bajas, jugó un buen partido, siendo total dominador ante un San Lorenzo que ni siquiera quería cruzar mitad de cancha. Pero a la hora de definir, el equipo no estuvo fino y entre los cambios timoratos de un DT perdidísimo y error fatídico del pibe Bentancur, que dio un pase al medio (!) y dejó solo a Matos para el gol.
Así Boca tenía que encarar un superclásico de la peor manera. Sin punta, con River campeón de América y con la sensación que el campeonato se escapaba, pero los 3 ausentes volverían en la semana y cambiarían para bien toda la historia.

Boca 0 San Lorenzo 1
Arbitro Fernando Echenique
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 92' Matos (CASLA)
Figura del Partido: Cubas (8)


Fecha 24: Les Traigo Normalidad


Fue una semana de mierda la del 7 al 12 de Septiembre. La tristeza era inmensa, las caras largas abundaban y ni siquiera se chicaneaba en la previa. Pero a eso del sábado por la tarde-noche, a uno le cae la ficha que Carlos Tevez volvía de la selección y jugaba su primer superclásico tras su retorno al club. Y ahí el panorama empezó a cambiar y llevar tranquilidad para lo que sucediera la tarde del 13 de Septiembre de 2015. Esa tarde, un Boca golpeadisimo, se jugaba el campeonato visitando a un River campeón de toda américa y que podía prenderse y desatar otra crisis en La Ribera. Ya SanLorenzo caía inesperadamente con Huracán, y Boca fue por todo con Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Meli, Erbes, Gago, Bentancur; Palacios y Tevez.
Por si no fuera todo lo post-apocalíptico posible, a los TREINTA SEGUNDO, Fernando Gago caía solo en la mitad de cancha y tuvo que ser reemplazado por cortarse el tendón de Aquíles. Pero como quién no quiere la cosa, de la desgracia terminó naciendo la victoria, la esperanza y la alegría. Porque Nicolás Lodeiro, entró la rompió y marcó el gol del triunfo a los 18 minutos de la primera parte: Ataque cortado de River que Tobio gana y convierte en una tremenda asistencia a Palacios que pica, desborda y habilita a Tevez, el Apache patea ante el achique de Barovero y la pelota le queda a Lodeiro que fusila al arquero.

Parte del partido, en cuanto al resultado, quedó ahí, pero luego vivimos 70 minutos de personalidad pura de Boca, comandado por Carlitos que le paró el carro a todo el mundo,  puteó a los rivales e impuso un respeto que se extrañaba en Boca, enloqueció a los mas peligrosos y la aguantó cuando la bocha quemaba sobre el final.
Parrafo aparte para Agustín Orión que tuvo actuación destacada las únicas 2 veces que River acertó al arco sacándole 2 cabezazos letales a Alario. Una redención del 1 Xeneize.
El pitazo final de Herrera desato la euforia del plantel Xeneize que no solo le ganaba a River sacándole una ventaja histórica en el historial, sino que se subía a la punta de nuevo, le sacaba 2 puntos a San Lorenzo y dio el primer paso hacia el festejo final.

River 0 Boca 1
Arbitro: Darío Herrera
Estadio: Antonio V. Liberti
Goles: 18' Lodeiro (Boca)
Figura del Partido: Lodeiro (8)


Fecha 25: Carlito's Way


Boca jugaba nuevamente un sábado por cuestiones de viajes y tenía que aprovechar el envión de la victoria superclásica para seguir en la punta, sacar 5 puntos de ventaja sobre San Lorenzo y meterle presión al conjunto del Patón Bauza, que enfrentaba a Racing esa fecha. Esatarde soleada del 19 de Septiembre de 2015, Boca fue a La Paternal contra el Argentinos de Pipo Gorosito con Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Cubas, Bentancur, Lodeiro; Tevez, Palacios y Calleri.
Y, obviamente, no fue facil para el conjunto del Vasco. De hecho, Argentinos fue bastante mas en el primer tiempo y de no ser por Orión y por la pobreza en definición de sus delanteros, hubiera estado ganando por 2 goles o mas. Pero cuando parecía todo muy cuesta arriba, Carlos Tevez frotó la lampara se limpió a varios hombres del bicho de encima y clavó un derechazo al angulo de Gabbarini para irse al vestuario ganando 1 a 0. Esto terminaría desencadenando el comienzo de un partido muy caliente también, con una tángana entre Lodeiro y Lenis, que culminaría con el colombiano expulsado.
En el complemento, otra vez aparecería Carlos Tevez con una enorme definición al primer palo del arquero de AAAJ para poner un 2-0 que sentenciaba la historia. Pero al instante, Ezequiel Ham (el OTRO protagonista de la tarde) descontaba de cabeza y volvía a armar el encuentro hasta que se vivió la jugada de la tarde: Monzón dejó corto un pase que van a disputar Tevez y Ham, la pelota pica antes del cruce, Ham traba abajo, Tevez arriba y todo termina en una trágica fractura expuesta de tibia y peroné para el pibe. El arbitro no cobró nada insólitamente y Carlitos pudo seguir jugando el partido a pesar que todo el DAM y los 10 jugadores en cancha de Argentinos querían matarlo.
El partido se terminó planchando tras la jugada esa, y solo tuvo tiempo para que Calleri liquidara el encuentro sobre el final en una contra letal del Xeneize. Boca ganaba, quedaba puntero por 5 puntos y se preparaba para jugar otra vez por Copa Argentina y lidiar con la agitada semana de Carlitos en los medios...

Argentinos Juniors 1 Boca 3
Arbitro: Luis Alvarez
Estadio: Diego Armando Maradona
Goles: 45' y 53' Tevez (Boca), 54' Ham -c- (AAAJ), 92' Calleri (Boca)
Figura del Partido: Tevez (9)


Copa Argentina 2015 - 4tos de Final: Teveza y Cubitas


Boca retornaba a Córdoba para seguir avanzando por la copa Argentina. Bastante mejor que la anteriores rondas que le tocó jugar, el equipo de Arruabarrena enfrentaba a un renovado Defensa y justicia  por los 4tos de final. Esa noche del 23 de Septiembre de 2015, Boca, en una anormalidad, repitió el equipo que ganó en La Paternal: Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Cubas, Bentancur, Lodeiro; Palacios, Tevez y Calleri.
Al igual que en el torneo, no fue un tramite el Halcón de Varela para el equipo de La Ribera. Un primer tiempo trabado, con Boca siendo un poco mas y que encontró un penal que Carlos Tevez marró por arriba del travesaño. Para peor, en el penal Calleri quedó golpeado y no pudo seguir mucho mas del ST.
Por suerte, Tevez se redimió aprovechando un horror del arquero Arias y abriendo el partido ya en el complemento. Parecía que Boca se encaminaba tranquilo a la victoria pero Bertocchi empató el partido en una jugada aislada y las dudas empezaron a sobrevolar el Chatea, pero Andrés Cubas (uno de los mejores del año) se despachó con un misilazo al angulo que selló la victoria y el pase a semis de Boca, que ahora volvía a jugar con Banfield para  seguir su camino al titulo.

Defensa y Justicia 1 Boca 2
Arbitro: Fernando Rapallini
Estadio: Mario Alberto Kempes
Goles: 52' Tevez (Boca), 68' Bertocchi -c- (DYJ), 72' Cubas (Boca)
Figura del Partido: Cubas (9)


Fecha 26: Pestoruzzi A La Tricota


Tras llegar a semis de la Copa Argentina, Boca recibía a Banfield a sabiendas que San Lorenzo había empatado y que podía sacar una ventaja de 4 puntos con 12 en juego. Esa tarde en La Bombonera, el Vasco apostaba por Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Bentancur, Erbes, Colazo; Lodeiro; Tevez y Calleri.
Lo que se planteaba en los medios como un partido difícil para el Xeneize ya que desde que asumió Claudio Vivias, Banfield llevaba 7 partidos invicto. Pero terminó siendo un verdadero tramite para los de La Ribera porque con Lodeiro, Calleri y Tevez estuvieron en un nivel pletórico para que Boca arrasara los 90 minutos al Taladro. A tal punto que a los 3 minutos ya ganaba con un golazo colectivo de Gino Peruzzi. Los del sur no tocaron la pelota en todo el encuentro, i patearon al arco que defendía Orión.
Recién en el complemento, Boca plasmó en el marcador su supremacía cuando Jony y Carlitos redondearon la paliza. Boca jugó como campeón, aplastó a un rival chivo y sacaba una ventaja considerable sobre sus perseguidores, que encima se eliminaría entre sí a la siguiente semana...

Boca 3 Banfield 0
Arbitro: Silvio Trucco
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 3' Peruzzi (Boca), 67' Calleri (Boca), 79' Tevez (Boca)
Figura del Partido: Calleri (9)


Fecha 27:Miren Miren Que Locura, Miren Miren Que Emoción


El Lunes post partido con Banfiled, Juan Román Riquelme declaró en una nota que "Boca anda con suerte y se le van a dar los resultados para consagrarse"y el sabio Nro 10 no se equivocó en sus dichos porque el sábado por la noche, San Lorenzo y Central (inmediatos perseguidores del club auriazul) se enfrentaron y se dio el resultado que mas favorecía. El 2-2 dejó la chance para que el equipo del Vasco pudiera sacar 6 y 8 puntos de ventajas sobre ambos quedando 9 en juego. Para eso recibía al último equipo del torneo, Crucero del Norte, la tarde del domingo 4 de Octubre del 2015 con los mismos 11 que bailaron a Banfield: Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Bentancur, Erbes, Colazo; Lodeiro; Tevez y Calleri.
Lo mas relevante pasó en los primeros minutos en La Bombonera, porque Boca rapidamente arrinconó al conjunto misionero contra su arco y terminó consiguiendo un penal por falta a Calleri que nuevamente Carlos Tevez erró como contra Defensa y Justicia. Pero Carlitos siempre dignifica y tras exquisito pase de Lodeiro la guapeó y dejó que Tomasini la empuje contra su propia valla minutos después del evento del penal.

El resto del partido fue cuasi intrascendnete. Crucero no pasaba mitad de cancha y el Xeneize reguló de mas, y jugó un partido bastante discreto. Así y todo, se logró el objetivo para sacar una ventaja muy considerable (6 y 8 con 9 en juego), enviar a CdN al Nacional y tener chances de consagración en Avellaneda. Pero tendrían que esperar una fecha de Eliminatoria para ello...

Boca 1 Crucero del Norte 0
Arbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 11' Tomasini -e/c- (Boca)
Figura del Partido: Lodeiro (7)


Fecha 28: Vade Retro La Volpe Que Lleno De Amargura Estás


Tras el parate por Eliminatorias y la vuelta de Lodeiro y Tevez des sus selecciones, Boca se ponía a punto para lo que podía ser la consagración del campeonato si San Lorenzo no ganaba en la tarde. El equipo de Bauza, que venía en caída, fue vapuleado por Olimpo en Bahía Blanca y a pesar del triunfo de Central, si Boca ganaba la noche del domingo día de la madre 18 de Octubre de 2015 podría coronarse campeón. Para ello, se alistaron Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Colazo; Erbes, Meli, Perez; Lodeiro; Tevez y Calleri.

Boca salía al cilindro de Avellaneda con toda la ilusión a cuesta y arrancando bastante enchufado, pero Racing le tiró un baldazo de agua fría a los 6 minutos cuando una desatención defensiva generó el gol de Acuña. El Xeneize no se quedó y fue a buscar el empate acorralando a la Academia y logrando su objetivo optó por el golpe x golpe y era mas, pero en una chance, Patricio Lousteau le cobró un polémico penal al Cata Díaz por una mano y encima lo expulsó! Bou lo canjeó por gol y el partido no fue lo mismo.
En el complemento, Boca intentó llegar al empate con intentos bastante endebles y pocos claros hasta que Erbes se hizo echar estúpidamente y mató las chances Xeneizes. Para redondear la noche negra, Lousteau cobró otro dudoso penal, que pateó Saja y casi ataja Orión.
La suerte no estuvo con Boca en la cancha de Racing pero tenía 2 semanas para asimilar el golpe, pasar a la final de la Copa y llenar La Bombonera para una nueva consagración.

Racing 3 Boca 1
Arbitro: Patricio Lousteau
Estadio: Juan Domingo Perón
Goles: 6' Acuña (Racing), 23' Calleri (Boca), 34' Bou-p- (Racing), 88' Saja -p- (Racing)
Figura del Partido: Acuña (Racing)
Figura de Boca: Calleri (6)


Copa Argentina 2015 - Semifinal: Camdombe Y Cumbia Para La Felicidad Del Pueblo


Tras el golpe a la ilusión que fue el partido con Racing, la semifinal con Lanús se tornaba mas importante que lo que era. Porque ademas de llevar a una final, era clave para levantar el animo, despejar rumores y encarar la semana clave del año de una mejor manera. Esa tarea quedaría a cargo el viernes 23 de Octubre en de 2015 en Sanjuan por parte de Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Meli, Erbes, Perez; Lodeiro; Tevez y Calleri.
A diferencia del partido del torneo, donde Lanús complicó a Boca y le planteó un encuentro de igual a igual, aquí el club de La Ribera aplastó al Granate depunta a punta con una actuación descoumnal de la pula Tevez-Lodeiro. Carlitos cerró el partido con otra guapeada despatarrando a su marcador y definiendo con toda la clase, y el yorugua abrió el encuentro marcando el penal que le habían cometido a Meli.
La victoria fue muy contundente y mereció ser mas abultada pero Boca estaba en la finsl, con el animo renovado y listo para dar la vuelta con su gente.

Boca 2 Lanús 0
Arbitro: Saul Laverni
Estadio: San Juan del Bicentenario
Goles: 12' Lodeiro (Boca), 30' Tevez (Boca)
Figuras del Partido: Tevez y Lodeiro (9)


Fecha 29: Desde La Boca Salió El Nuevo Campeón


Tras asegurarse su lugar en la final de la Copa Argentina ante Rosario Central, Boca definía el torneo en su casa, La Bombonera, ante Tigre mientras el conjunto rosarino se jugaba sus últimas fichas ante Banfield. El marco era maravilloso en Brandsen 805, y en la tarde del 1ro de Noviembre de 2015, los encargados d darle la estrella Nro 64 al Xeneize fueron Orión; Peruzzi, Tobio, Rolín, Monzón; Meli, Cubas, Perez; Lodeiro; Tevez y Calleri.
Mas de 50 mil personas abarrotaron desde muy temprano las tribunas del mítico estadio Alberto J. Armando con un solo deseo en mente: Ver a su querido Boca Juniors campeón. Gente de todas las edades se podían avistar en las gradas: Desde pequeños a upa de sus padres hasta ancianos octagenarios pasando por adolescentes, adultos cuarentones y señores sesentones. Los mas pibes buscaban que su nuevo idolo corone su paso por el club, mientras que los mayores buscaban revivir lo que les hicieron sentir Varallo, Chero, Pescia, Lazzatti, Boyé, Borello, Mazolini, Rattin, Roma, Rojitas, Valentim, Zanabria, Mouzo, Mastrangelo, Gatti, Suñé, Perotti, Maradona, Brindisi, Graciani, Comas, Latorre, Batistuta, Giunta, Manteca Martinez, Marcico, Navarro Montoya, Palermo, Guillermo, Riquelme, Schiavi, Battaglia, Delgado, Abbondanzieri, Palacio, Insua, Ibarra, Gaitan, Viatri, Erviti, Cvitanich o Insaurralde en las consagraciones pasadas.
En frente , se encontraba el Tigre de Gustavo Alfaro, equipo que arruinó a San Lorenzo y le hizo mucho partido a Central, pero que en La Boca fue un mínimo inofensivo y casi no inquietó a Agustín Orión. Pero el equipo de Arruabarrena tampoco lograba entrarle a esa cerrada defensa, la impaciencia empezaba a reinar en el estadio hasta que desde el Sur llegaba noticias con goles de Banfield que aseguraban el torneo de Boca con solo un empate.La fiesta empezaba a armarse y terminó desatándose cuando Fabián Monzón, quizá el mas flojo jugador de Boca en el año metiera un frentazo demoledor y diera a Boca la victoria que serenaría todo.
Durante el complemento, no sucedió nada mas y fue solo esperar hasta el pitazo final de Beligoy para que la gente se emocionara y festejara euforicamente el campeonato después de 3 años de sequías y muchas pálidas. Boca sumaba su 64° titulo, (25 locales a nivel profesional, 6 amateurs, 31 en total) sacando 64 puntos con 6 de ventaja sobre San Lorenzo, pero aún quedaba un poco mas para festejar.

Boca 1 Tigre 0
Arbitro: Federico Beligoy
Estadio: Alberto J. Armando
Goles: 41' Monzón (Boca)
Figura del Partido: Cubas (8)


Copa Argentina 2015 - Final: Otra, Otra Vuelta Boca


A pesar que los hinchas festejaron largo y tendido el campeonato, los jugadores lo hicieron de una manera mas moderada porque se jugaba otra final 3 días después, Boca tenía que viajar a Córdoba y disputar el 4 de Noviembre de 2015 la final de la Copa Argentina 2015 ante Rosario Central. Los elegidos para jugarla fueron Orión; Peruzzi, Tobio, Díaz, Monzón; Meli, Erbes, Perez; Loderio; Tevez y Calleri.
El partido arrancó vibrante, con ambos equipos proponiendo y Boca siendo un poco mas profundo en los ataques, pero luego el Canalla empezó a imponer su vértigo y replegando al equipo del Vasco. Pero el partido empezaría a desdibujarse a medida que Diego Ceballos y Marcelo Aumente intervinieran. La primer mancha fue sobre el final del primer tiempo donde el linea anuló un gol de Central a Marco Ruben por offside. Lo cierto es que Ruben no estaba en  Offside pero si su compañero Larrondo que fue a buscar el cabezazo y se le cobró la intención.
En el complemento llegaría la mayor polémica, Ceballos cobra penal para Boca  tras ver una falta de Peruzzi que se desploma en el aire. La inexistente infracción ocurría afuera del área y causó la furia de todos los rosarino. Pero a Nicolás Lodeiro poco le importó y puso en ventaja al Xeneize por 1 a 0.
A pesar de esto, El venerado equipo de Coudet no hizo ningún merito como para buscar el empate, apenas un cabezazo (con la mano?) de Ruben que magistralmente atajó Orión. Ya sobre el final, luego de una impecable tarea defensiva,  Boca ratificó su superioridad liquidando el encuentro de contra-.ataque con un gol de Chavez tras asistencia de Meli (la jugada también fue discutido por un supuesto offside).
Dejando de la do las polémicas, Boca se coronó campeón de su 65° titulo, su 3ra Copa Argentina (el equipo mas ganador de la competencia) y cerraba el año como bicampeón nacional y espantando los fantasmas que sobrevolaron todo el ciclo Arruabarrena. Aunque no dejaría el mejor clima para cerrar el año allá en el Gigante...

Boca 2 Rosario Central 0
Arbitro: Diego Ceballos
Estadio: Mario Alberto Kempes
Goles: 55' Lodeiro -p- (Boca) 89' Chavez (Boca)
Figura del Partido: Lodeiro (7)


Fecha 30. Se Mira Y No Se Toca


Un Boca ya campeón de todo lo que estaba disputando, tenía que culminar el eterno torneo de 30 equipo justamente visitando a Rosario Central tras lo que fue la polémica final del miércoles. Con la gran mayoría de titulares licenciados, Arruabarrena fue a bancar el complicado escenario con Sara; Fuenzalida, Rolin, Magallán, Monzón; Meli, Cubas, Bentancur, Colazo; Palacios y Chavez.
Luego del hostil recibimiento (folletos en forma de dolares, banderas, insultos), Boca se aprovechó de un disperso Central y se puso encima 1-0 con un buen gol del Comandante Andrés Chavez. El Xeneize dominó con calma la primera mitad y se fue al vestuario sin sobresaltos.
En el complemento, el Canalla se serenó y empezó a cascotear el arco defendido por Guillermo Sara que tuvo una gran labor hasta que la defensa empezó con desatenciones insólitas, y ta pesar de desaprovechar un par de chances (Bentancur pegó un tiro en el angulo, Chavez definió al pecho teniendo a Palacios libre), el equipo de Coudet se lo dio vuelta a Boca para quedarse con el partido por 3-1.
Boca culminó el torneo como el campeón y puntero con 64 puntos con sus escoltas, San Lorenzo, Central y Racing a 3, 5, y 7 puntos respectivamente.

Rosario Central 3 Boca 1
Arbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Gigante de Arroyito
Goles: 9' Chavez (Boca), 62' Delgado (RC), 80' Fernandez (RC), 92' Larrondo (RC)
Figura del Partido: Delgado (RC)
Figura de Boca: Sara (7)


Editorial (?)
Boca fue un justo campeón de ambos torneos. Por el torneo, ganó 20 partidos, empató 4 y perdió 6. Convirtió 49 goles y recibió solo 26. Mientras que por la Copa, ganó sus 6 partidos, convirtió 15 goles y recibió solo 1.
El equipo del Vasco Arruabarrena tuvo una efectividad altisima (71%), ademas de ganar ambos Superclásicos y sobreponerse constantemente a las adversidades. Fue timoneado por distintos jugadores durante el torneo: Las primeras 5 fechas, Fernando Gago, con ayuda de Nicolás Lodeiro fueron los que sostuvieron al equipo, Daniel Osvaldo se les sumo las siguientes 5. Mientras que Pablo Perez, con los aportes de Calleri y Palacios, se encargó de las siguientes 10. Las últimas 10 fechas, Carlos Tevez lideró al equipo por el titulo,ayudado mucho por Lodeiro, Calleri, Perez y Palacios.

Ademas de ellos, se rescata el rendimiento regular del capitán Daniel "Cata" Díaz a lo largo de las 30 fechas, complementado por distintos centrales (Torsiglieri, Tobio, Rolín, Burdisso) y casi siempre acompañado por la gran labor de Gino Peruzzi por el lateral derecho. los buenos semestres de los arqueros Sara y Orión, la presencia de Erbes en el medio, los aportes de los pibes Pavón, Cubas y Bentancur y las vitales intervenciones de Andres Chavez desde el banco.
Para analizarlo mejor, a continuación el 1x1 de los jugadores que participaron de la campaña.

Los Campeones

Para esta campaña 2015, Boca utilizó 31 jugadores: 2 arqueros, 11 defensores, 10 volantes y 8 delanteros.  Estos son los responsables del doble festejo en 4 días.

1 - Agustín Orión (Arquero)


Año complicado si lo hay el que tuvo el 1 Xeneize. Un primer semestre tormentoso, con flojas actuaciones, expulsiones, fractura de rivales, persecución mediática y cuestionamientos desde todos los frentes. Orión siempre fue el que se llevabas las criticas mas duras desde el periodismo y desde los propios hinchas que ya lo miraban de reojo. Pero el portero campeón en 2011 tuvo su redención en el 2do semestre con sólidas actuaciones y atajadas vitales para ambos títulos como contra River en el Monumental y Rosario Central en la Copa Argentina. Quizá este sea un nuevo inicio para Agustín, que buscará volver a su mejor nivel en 2016, buscar mas títulos y meterse en la historia grande del club.

Partidos Jugados:  27/36 (21-36)
Goles Recibidos: 17 (16-1)
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 3
Mejor Partido: Vs River: 8 pts (Fecha 24 0-1 Boca)
Promedio MF's B: 5,85


31 - Guillermo Sara (Arquero)


El Arquero suplente en Boca siempre fue una cuestión de debate desde el tandem Córdoba-Abbondanzieri. Apenas Willy Caballero y Sebastian Sosa habían logrado un rendimiento aceptable como alternativas de los titulares. Hasta ahora en 2015, que Guillermo Sara llegó para darle un respaldo necesario a Agustín Orión, que cada vez que faltaba significaba una casi segura derrota. El ex arquero de Rafaela, llegó de España y rindió: Dio seguridad en los Superclásicos de Verano y respondió con muchas creces durante elprimer semestre, teniendo rendimientos altisimos, tanto que pudo terminar como titular peor no aprovechó su chance con la últiam expulsión de Orión. Ademas de sus aptitudes deportiva, Guille es un tipo muy importante el grupo,siempre con buena onda y el encargado de subir la foto cábala del vestuario después de cada victoria. Se ha armado una sana competencia en el arco Xeneize, donde el único ganador es Boca porque mantendrá su valla en 0 la mayoría de las veces si sigue así.

Partidos Jugados: 12
Goles recibidos: 10
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Independiente: 9 pts (Fecha 12 1-1)
Figura de Boca:  2 veces
Promedio MF's B: 6,33


4 - Gino Peruzzi (Defensor Lateral Derecho)


Otro puesto maldito en la historia reciente de Boca ha sido el del lateral derecho. Desde el retiro de Hugo Ibarra y la excepción de Facundo Roncaglia, han desfilado una infinidad de muy malos jugadores que intentaron cubrir el puesto sin éxito alguno. Gino Peruzzi venía de Italia, lesionado y en busca de continuidad. Un mes tardó en ponerse a punto el ex Velez y se adueñó del puesto para siempre.
UN rendimiento muy regular (siempre 6 puntos), la figura del 1er superclásico y un gol clave ante Banfield redondearon un gran primer campeonato del marcador de punta de la selección, que tiene un gran futuro con la azul y oro y ojalá lo concrete.

Partidos Jugados: 27 (22-5)
Goles: 1
Amonestaciones: 1
Expulsiones: 1
Mejor Partido: Vs Banfield: 8 pts (Fecha 26: 3-0 Boca)
Figura de Boca: 2 veces
Promedio MF's B: 6,04


26 - José Fuenzalida (Defensor Lateral-Volante Derecho)


Jugador suplente y de recambio por el sector derecho del campo. A menudo entrando en los minutos finales para hacer tiempo o como alterativa a Peruzzi, el chileno no ha tenido actuaciones destacadas en los torneos y seguramente se vaya del club en Enero.

Partidos Jugados: 15 (12-3)
Goles: 0
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Newell's: 6 pts (Fecha 15: 4-0 Boca)
Promedio MF's B: 4,62

15 - Leandro Marín (Defensor Lateral Derecho)


Otra alternativa al lateral derecho, usado mas en Copa Libertadores que en le torneo (Salvo ausencia de Fuenzalida por lesión o citación de Chile). Jugó un puñado de partidos al inicio y fue marginado del equipo tras el penal estúpido que inclinó la serie a favor de River. No tiene chances de seguir en 2016.

Partidos Jugados: 6 (5-1)
Goles: 0
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Temperley: 6 pts (Fecha 2: 0-2 Boca)
Promedio MF's B: 5,12

2 - Daniel Díaz (Defensor Central)


El capitán del equipo fue el que mas y mejor jugó a lo largo del torneo, un nivel estelar del central campeón con el Coco Basile y Miguel Russo entre 2005 y 2007. A los 35 años, el Cata está en su mejor momento y colaboró mucho en la campaña metiendo goles, salvando varios e imponiendo mucha presencia en el fondo. Con Torsiglieri, Burdisso, Tobio o Rolin, de 2, 6 o hasta de 4, el caudillo  respondió en casi todos  los partidos solo teniendo una muy mala noche ante Unión. Ojalá cierre su carrera en este nivel  y levantando mas copas.

Partidos Jugados: 33 (27-6)
Goles: 2
Amonestaciones: 6
Expulsiones: 1
Mejor Partido: Vs Defensa Y Justicia: 8 pts (Fecha 5: 2-1 Boca)
Figura de Boca: 4 veces
Promedio MF's B: 6,31


6 -Marco Torsiglieri (Defensor Central Izquierdo)


El Cata había sufrido la falta de un compañero que lo complementara desde su regreso a Boca. Así que en el verano se invirtió en el central ex Velez Marco Torsiglieri, proveniente de Ucrania. Al igual que Sara, Torsiglieri, llegó, jugó y cumplió. Fue una de las figuras del equipo durante el primer semestre y brilló en dupla con el capitán de Boca. Lamentablemente, tras 13 partidos, la dirigencia no quiso asegurarle la compra de su pase y terminó marchando hacia el Morelia de México.

Partidos Jugados: 13 (12-1)
Goles: 0
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Rafaela: 7 pts (Fecha 3: 1-0 Boca)
Promedio MF's B: 6,15

13 -Alexis Rolín (Defensor Central)


Llegado del Catania, el uruguayo Alexi Rolín llegó para ser recambio en la zaga central xeneize que se estaba formando. Desafortunadamente, las lesiones lo aquejaron hasta el final del 1er semestre, sin poder jugar un partido hasta el encuentro con Independiente. Con la ida de Torsiglieri, arrancó como titular el 2do semestre, teniendo discretas actuaciones junto al Cata Díaz pero perdiendo el puesto con Fernando Tobio en la recta final. Buen recambio cque con una buena recuperación, física podría ser una garantía.

Partidos Jugados: 12 (11-1)
Goles: 0
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 0
Mejor Partido:  Vs Tigre: 6 pts (Fecha 29: 1-0 Boca)
Promedio MF's Blog: 5,36

24 - Guillermo Burdisso (Defensor Central Derecho)


Guillermo Burdisso nunca pudo encontrar su lugar en Boca. Su primer año tuvo amagues con hacerse dueño del equipo pero la mayoría del ciclo Bianchi tuvo momentos pauperrimos y con Arruaberrena no tenía mucho lugar. En su último torneo con el club, cumplió con aceptables tareas las primeras 2 fecha, fue una de las figuras del 1er superclásico y cerró su paso en el club con un gol para empatar en Avellaneda ante Independiente. Emigró a Brasil a pesar de tener la oferta de continuar por parte de la dirigencia.

Partidos Jugados: 4
Goles: 1
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs River: 7 pts (Fecha 11: 1-0 Boca)
Promedio MF's B: 6,5


6 - Fernando Tobio (Defensor Central Derecho)


Llegado de Brasil en reemplazo de Marco Torsiglieri, Fernando Tobio se fue metiendo de a poco en el equipo y en la gente que lo miraba de reojo por sus malas referencias. Luego de unos primeros partidos dando pocas garantías, el ex Velez se afianzó como 1er marcador central y formó una solida dupla central con el Cata Díaz que persistió hasta el final del torneo. Salvo la llegada de un refuerzo de jerarquía, será el titular en 2016 también.

Partidos Jugados: 17 (12-5)
Goles: 0
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Rosario Central: 7 pts (Copa Argentina Final: 2-0 Boca)
Promedio MF's B: 5,53

22- Lisandro Magallán (Defensor Central Izquierdo)


Una rotura de ligamentos a fines de 2014 mantuvo a Lisandro Magallán fuera de las canchas durante todo 2015. Justo cuando pasaba su primavera en Boca tras haber marcado un gol en el superclásico, el ex GELP se rompió y perdió todo el terreno que había ganado. Solo jugó el encuentro final ante Central teniendo una mala performance. Formará parte del recambio en 2016.

Partidos Jugados: 1
Goles: 0
Amonestaciones: 0
Expulsiones. 0
Promedio MF's B: 3

3 - Luciano Fabián Monzón (Defensor Lateral Izquierdo)


El curioso caso de Luciano Fabián Monzón. Salió de Boca en 2007 siendo bastante resistido por la gente, retornó en 2010 y la cosa no mejoró, volvió pro 3ra vez en el paquete que traías a Peruzzi y Rolín de Catania y la historia tampoco parecía cambiar. Sin ir mas lejos, jugó muy pocos parido arriba de lso 4 puntos, pero el lateral izquierdo mas oligofrénico de la historia tuvo su tarde de gloria cuando en al fecha 29, ademas de jugar un partidazo, metió el gol del campeonato ante Tigre. Para completar su pseudo-reivindicación, Monzón se transformó en el talismán de los Superclásicos, ganando todos los que disputó con la valla invicta. Será suplente del 3 que venga en 2016.

Partidos Jugados: 21 (17-4)
Goles:1
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Tigre: 7 pts (Fecha 29 1-0 Boca)
Promedio MF's B: 4,18


18 - Nicolás Colazo (Defensor Lateral-Volante Izquierdo)


7 años luchando en la primera de Boca lleva Nicolás Colazo, incluyendo ser pieza de recambio con Falcioni, un paso por All Boys y esta aggiornada versión como Nro 3 Xeneize ante la ausencia de alguien que cubra bien esa posición (Algo corriente en Boca desde que Clemente Rodriguez era un buen jugador). Nico tuvo un buen primer semestre, teniendo buenos partidos y cumpliendo su labor. En el 2do, le empezó a pesar mucho mas el puesto y solo en su posición natural de volante izquierdo logró tener un rendimiento decente.
Seguramente termine recalando en Europa o volviendo a ser volante si llega un buen 3.

Partidos Jugados: 26 (24-5)
Goles: 0
Amonestaciones: 3
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Guaranía Anotnio Franco: 7 pts (Copa Argentina 8vos de Final: 4-0 Boca)
Promedio MF's B: 5,13

21 - Cristian Erbes (Volante Central)


Al igual que Colazo, Cristian "El Pichi" Erbes lleva muchos años en el club luchando por un lugar. Siendo alternativa a Battaglia y Somoza durante la época de Basile/Alves//Borghi y Falcioni y jugando DE TODO durante la etapa de Carlos Bianchi, con la llegada del Vasco, Erbes se convirtió en el 5 titular del club siendo bastante rendidor. Tras un inicio de año flojo, tuvo una remontada ante Estudiantes y Huracán, previa a una lesión que lo marginó 2 meses de las canchas.
Ya en el 2do semestre, mostró un rendimiento bastante regular, alternando la posición con Andres Cubas en la Copa Argentina. Sin brillar, El Pichi demuestra que no le pesa la mitad de cancha Xeneize y puede mantenerse en el puesto.

Partidos Jugados: 19 (17-2)
Goles: 1
Amonestaciones: 5
Expulsiones: 1
Mejor Partido: Vs Estudiantes: 8 pts (Fecha 7: 3-0 Boca)
Figura de Boca: 1 vez
Promedio MF's B: 5,42


20 - Andres Cubas (Volante Central)


La revelación del torneo. Superlativo torneo del juvenil de 19 años que debutó con Carlos Bianchi en 2013, que empezó a tener mas rodaje ahora siendo alternativa del Pichi Erbes y tuvo un nivel altisimo durante todo el año.  De no haber sido poruna lesión y su viaje al Mundial sub 20, se hubiera quedado con la titularidad.
Jugnado principalmente la Copa Argentina, Cubitas se comía el medio como si fuera un león cada vez que jugaba. No importaba el resultado, el 20 era la figura del equipo el 90% de veces que le tocaba entrar, y hasta marcó un golazo que valió el pasaje a semis en la Copa. El futuro que ya es realidad.

Partidos Jugados: 12 (8-4)
Goles: 1
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Temperley: 10 pts (2-0 Boca)
Figura de Boca: 4 veces
Promedio MF's B: 7,42


19 - Federico Bravo (Volante Central)


Quizá uno de los peores jugadores que hayan vestido la camiseta  de Boca, el volante central surgido de inferiores que jugó bastante en el ciclo Bianchi, fue relegado casi en su totalidad por Arruabarrena y solo jugó (muy mal) partido ante Independiente en medio de la serie copera frnete a River. Si algun aventuroso se ofrece a llevarselo, seguramente se vaya en 2016

Partidos Jugados: 1
Goles: 0
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Promedio MF's B: 2

8 - Pablo Perez (Volante Interior)


Uno de los líderes fútbolisticos del campeón, que se puso el equipo encima en la parte mas jodida del campeonato. Jugó un gran verano, brillando en los superclásicos, y arrancó muy bien el torneo pero una lesión lo privo de jugar la primera parte. Su salto al liderazgo ocurrió en el superclásico local, donde marco el 2do gol para liquidar el encuentro. Desde entonces fue figura casi siempre, llevando al equipo a una reconstrucción mientras Gago, Lodeiro y Osvaldo pasaban por malos momentos. Goles, pases, juego, personalidad, tiene todo para terminar entrando en la historia grande del club si arregla: su deficit: Su adicción a las amarillas que le ha costado su ausencia en varios encuentros.

Partidos Jugados: 21 (17-4)
Goles: 3 (2-1)
Amonestaciones: 10
Expulsiones: 2
Mejor Partidos: Vs Banfield: 8 pts (Copa Argentina 16vos de Final: 3-0 Boca)
Figura de Boca: 1


17 - César Marcelo Meli (Volante Carrilero Derecho)


Otro caso complicado como el de Monzón y Colazo. Tuvo un buen 1er semestre, donde aportó su entrega y despliegue, pero su rendimiento fue cayendo a medida que el equipo iba cambiando su forma de juego. Su desorden fue una constante, y su torpeza a la hora de definir jugadas se tornó exasperante. Deberá reconstruir el buen trabajo que había logrado en su primer año si quiere gnarse un lugar justificado en el equipo del 2016.

Partidos Jugados: 27 (23-4)
Goles: 3
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Huracán: 8 pts (Fecha 8: 2-0 Boca)
Figura de Boca: 1
Promedio MF's B: 4,8


32 - Franco Cristaldo (Volante Carrilero Derecho)


Otro de los pibes participes del titulo. Franquito Cristaldo tuvo el verano de ensueño marcando no uno, sino 2 goles en los superclásicos de verano y parecía ganarse un lugar en el equipo, pero luego de tener algunas chances, el volante nunca demostró lo mismo por partidos oficiales, teniendo partidos intrascendentes o directamente malos. Solo se rescata su gol a Estudiantes. Tendrá que trabajar mucho mas para explotar.

Partidos Jugados: 6
Goles: 1
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Estudiantes: 7 pts (Fecha 7: 3-0 Boca)
Promedio MF's B: 4,88


5 - Fernando Gago (Volante Central Interior)


Un relación amor-odio la que mantiene Fernando Gago con la hinchada desde su retorno en 2013. Este año, tras un 2014 para el olvido, Gago se convirtió en el líder del equipo en el inicio del torneo siendo el gestor de juego y formando una gran dupla con Nicolás Lodeiro. Pero un desgarro contra Defensa y Justicia lo marginó un mes fuera de las canchas. Volvió contra River, fue clave para abrir el encuentro y luego bajó drásticamente su nivel hasta el final del semestre, siendo culpable directo de las 3 derrotas de Boca en ese periodo.
Con el retorno de Tevez, volvió a levantar su nivel y mostró su mejor versión del año (incluyendo un gol clave ante Belgrano), hasta que en el Superclásico en Nuñez se cortó el tendón de Aquiles a ps 30 segundos de arrancado el encuetro. Le depara una larga recuperación y volverá ya empezado el año 2016, pero se espera mucho mas del volante campeón de todo en la Era Basile.

Partidos Jugados: 17 (14-3)
Goles: 3 (2-1)
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 1
Mejor Partido: Vs Guaraní Antonio Franco: 9 pts (Copa Argentina 8vos de Final: 4-0 Boca)
Figura de Boca: 1 vez
Promedio MF's B: 5,75


14 - Nicolás Lodeiro (Volante Interior Enganche)


El jugador mas determinante del año. Llegado del Corinthians tras arduas negociaciones, el uruguayo tenía que cargar con una mochila pesadisima: La 10 y la creación de juego que había dejado huérfana Juan Román Riquelme con su ida del club. Lodeiro cumplió con creces todo eso: Tuvo un gran nivel al inicio y lo fue bajando por la mitad, casi desapareciendo del equipo (mas por decisión del DT que por méritos propios), cosa que pasó cuando una lesión que arrastraba de la Copa América lo dejó por un tiempo considerable fuera de las canchas.
Volvió el partido con Gimnasia y no salió nunca mas: Gol clave y figura para empatar un partido chivo, y repitió lo mismo 2 semanas después pero para gnar el Superclásico y devovler a Boca a la punta para siempre. Tras eso, se dedico a ser ladero de Carlos Tevez (jugando en un altisimo nivel) y volvió a tomar el protagonismo en las semis y la final de la Copa Argentina abriendo ambos partidos y siendo figura.  Titular indiscutido y con destino de idolatría.

Partidos Jugados: 25 (21-4)
Goles: 5 (3-2)
Amonestaciones: 3
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Lanús (Copa Argentina Semifinal: 2-0 Boca)
Figura de Boca: 7 veces
Promedio MF's B: 6,64


16 - Gonzalo Castellani (Volante Interior)


Llegado de Godoy Cruz a mediados de 2014, con altas expectativas, Gonzalo Castellani nunca pudo acomodarse en el mundo Boca. Pedido por Carlos Bianchi, Castellani jugó los pocos partidos que tuvo con el Virrey pero con la llegada de Arruabarrena perdió mucho terreno siendo suplente la mayor aprte del tiempo. En 2015, la cosa no cambió, pero Castellani al menos levantó su nivel teniendo buenos rendimiento: Fue el mas rescatable de los jugadores de campo ante Independiente, y le cambio la cara al equipo frente a Lanús. Justamente, a mitad del año paso a prestamo al Granate para tener mas continuidad donde lamentablemente se rompió los ligamentos y se encuentra recuperandose. Volverá a Boca en 2016 cuando este apto para jugar.

Partidos Jugados: 2
Goles: 0
Amonestaciones: 0
Expulsados: 0
Mejor Partido: Vs Lanús: 7 pts (Fecha 9: 3-1 Boca)
Promedio MF's B: 7

30 - Rodrigo Bentancur (Volante Central Interno)


El mas jovencito del grupo y una de las mayores promesas de las inferiores Xeneize. Con solo 17 años, debutó en primera la noche del famoso 5-0 ante River, marcando el 5to tanto de cabeza. En el torneo, Rodrigo Bentancur empezó a aparecer con mas frecuencia sobre el 2do semestre entrando para tener la pelota o para abrir el partido con algún pase profundo. Sobre la recta final, Bentancur se ganó un lugar en el equipo titular suplantando a Pablo Perez o Gago en el medio. Sin descollar, el juvenil respondió ante taña responsabilidad y tendrá un desafío para el 2016: Superar el traumático error con el que regaló el aprtido ante San Lorenzo. Tendrá su revanchaen la Supercopa?

Partidos Jugados: 24 (18-6)
Goles: 0
Amonestaciones: 3
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Newell's: 7 pts (Fecha 15: 4-0 Boca)
Promedio MF's B: 5,54

28 - Tomás Pochettino


El último campeón. Otra gran promesa de la cantera, Pochettino debutó en el último partido ante Rosario Central. Seguro tenga mas rodaje durante 2016.

Partidos Jugados: 1
Goles:0
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Promedio MF's Blog: 5

11 - Federico Carrizo (Delantero Extremo Carrilero)


Otro que llegó a mediados de 2014 por pedido de Carlos Bianchi, el Pachi participó activamente en el ciclo Arruabarrena pero nunca pudo encontrar su mejor nivel en su posición de Extremo por las bandas. En este 2015, participó mucho durante el primer semestre, sin brillar pero metiendo un gol importante ante Lanús en la fecha 9. En el 2do semestre, terminaría emigrando a prestamo al Cruz Azul de México en busca de continuidad. Retornará a Boca en 2016.

Partidos Jugados: 12
Goles: 1
Amonestaciones: 1
Expulsiones: 0
Mejor Partidos: Vs Lanús: 7 pts (Fecha 9: 3-1 Boca)
Promedio: 4, 91


34 - Sebastián  Palacios (Delantero Extremo Derecho)


Otro de los pibes que debutaron con Carlos Bianchi, Sebastian Palacios volvió de sus prestamos en Unión y Arsenal por una situación poco agradable: Cristian Pavón sufrió una grave lesión en el superclásico de verano y el cuerpo técnico pidió que se quedara. Palacios respondió al instante, marcando en el otro superclásico, en la Libertadores y salvando las papas en el debut marcando golazos ante Olimpo. Una lesión ante Defensa y Justicia (un desgarró que se agigantó por seguir jugando y metiendo) lo marginó por un largo rato hasta que retornó para la mitad de torneo y volvió a ser clave. Goles ante Newell's, Sarmiento y Quilmes para ganar 9 puntos vitales, y muy buenas actuaciones ayudando a Calleri, Tevez, Perez y Lodeiro.  No es de los favoritos del DT, pero El Tucu se ha ganado su lugar  en la gente y en el equipo (titular o entre los 3 cambios) y seguro forme parte del equipo en 2016.

Partidos Jugados: 21 (18-3)
Goles: 5
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Olimpo: 8 pts (Fecha 1: 3-1 Boca)
Figura de Boca: 1 vez
Promedio MF's B: 5,81


7 - Cristian Pavón (Delantero Extremo Izquierdo)


Tras venir de Talleres de Córdoba y ser prestado a Colón donde fue clave en el ascenso, Cristían Pavón por fin arribaba a Boca para jugar con la azul y oro. Deslumbró al Vasco Arruabarrena por su velocidad y jugó bastante en el verano hasta que Leonel Vangioni le quebró el 5to metatarsiano del pie de una patada y lo dejó 2 meses fuera de las canchas. Retornó ante Huracán entrando desde el banco y tuvo sus 15 minutos de fama marcando un gol clave ante Lanús y, con mucha poesía, abriendo el Superclásico del campeonato rompiéndole el arco a Barovero a menos de 10 minutos del final.
Su pobre papel en la Libertadores (culpa mas del DT que propia) le quitó consideración entre los hinchas y el Vasco por lo que jugó poco y nada en el 2do semestre y encima sin destacarse o jugando mal.
Ojalá se recupere de ese bajón y vuelva a mostrar su potencial en 2016.

Partidos Jugados: 7
Goles: 2
Amonestaciones: 0
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Lanús: 8 pts (Fecha 10: 3-1 Boca)
Figura de Boca: 1 vez
Promedio MF's B: 5,33


7 - Juan Manuel Martinez (Delantero Extremo Derecho)


Llegado a inicios de 2013 como el gran fichaje del años (Boca pagó 3.5 millones de dolares por él) Juan Manuel "El Burrito Martinez se convirtió en uno de los mas grandes fracasos en la historia del club. Tras 2 años donde demostró poco y nada, el 2015 era la última oportunidad del ex Velez para triunfar con la azul y Oro. Y había arrancado bien: 2 goles en el torneo, otros tantos en la Libertadores y parecía ganarse el puesto. Pero volvió a la desidia habitual a mitad del semestre, no jugando a nada y no gravitando nunca en la cancha.
Tras un penoso partido ante Independiente y muchos insultos, Martinez se desvinculó del club para jugar en la MLS. No vuelva jamas señor.

Partidos Jugados: 7
Goles: 2
Amonestaciones:
Expulsiones:
Mejor Partidos: Vs Colón: 6 pts (Fecha 4: 1-1)
Promedio MF's B: 5


25 - Andres Chavez (Delantero Extremo Izquierdo)


Llegado a mediados de 2014 con muchos goles convertidos en Banfield, Andres Chavez tenía todo para ganarse al hincha de Boca: Metedor, negro, temperamental, y con olfato goleador. El idilio comenzó muy bien, pero una lesión y malas actuaciones lo fueron relegando y se pasó gran parte del 2015 en el banco de suplentes.
Arrancando el primer semestre con gol a River y buen trabajo en la libertadores, el Comandante parecía recuperar su nivel pero otra vez las lesiones y la irregularidad lo dejaron en el banco para el 2do, a pesar de 2 goles sobre el final del 1er semestre ante Huracán Las Heras y Newell's.
Pero el oriundo de Salto tuvo su premio a tanto sacrificio en un partido dificilismo en La Plata contra Gimnasia, Chavez entró y metió el gol del triunfo sobre la hora. Cerró el año en alta metiéndole 2 goles a Central,por Copa Argenitna y por el torneo. Será un buen recambio para el año que viene.

Partidos Jugados: 17
Goles: 6 (3-3)
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs GELP: 6 pts (1-2 Boca)
Promedio MF's B: 5


23 - Daniel Osvaldo (Delantero Centro)


Siguiendo todos los manuales del Rockstar que profesamos en este blog, Daniel Osvaldo llegó y se fue de Boca de una manera extravagante y escandalosa: Tras pelearse con su club de prestamos (el Inter) y su club dueño (el Southampton), Daniel Osvaldo llegó al país la semanas posterior al 5-0 (con un 5 en la camiseta) y revolucionó todo el país. Cada cosa que hacía era noticia hasta en cosas no-deportivas, pero dentro de la cancha, Osvaldo no parecía ser afectado por su extravagancia y su exposición mediática, porque rendía bien, hizo un puñado de goles y se ponía al equipo encima.
Así y todo, el Danistone nunca rindió todo lo que se esperaba y sus escándalos lo terminaron hundiendo sobre el final de su estadía. Separación de su mujer, vinculaciones con otra, embarazos adjudicados y demáses cosas trilladisimas forzaron su exilio en Portugal. Se espera su retorno con mas responsabilidad y menos persecución mediática.

Partidos Jugados: 12
Goles: 4
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Estudiantes:7 pts (3-0 Boca)
Figura de Boca: 1 vez
Promedio MF's B: 5,66


27 - Jonathan Calleri (Delantero Centro)


La historia de Jonathan Calleri en Boca tiene un toque de cuentos de hadas: Llegado al club como PAGO DE UNA DEUDA POR HERNAN GRANA tras haber integrado el plantel de All Boys que se fue al descenso, Carlos Bianchi decidió mantenerlo en el plantel y le dio la 10 durante la pretemporada el  juvenil le respondió con un gol en su debut en el amistoso ante Nacional de Uruguay.
Tras la partida del Virrey, Calleri se ganó un puesto como titular junto al Vasco Arruabarrena destacándose con su lucha y sacrificio adelante, ademas de marcar un puñado de goles durante el torneo y la Copa Sudamericana. Arrancó el año marcando goles en el verano ante Racing y River, y continuó con su cosecha en el campeonato con un golazo ante Temperley y un importante tanto ante Rafaela para ganar por la minima.
La llegada de Daniel Osvaldo lo marginó un poco, destinándolo a la Copa Libertadores (marcando 4 tantos) pero con la descalificación del Xeneize y la ida de Osvaldo, Jony volvió a tener su chance de titular y le respondió con goles al Vasco, que le renovó la confianza y le dijo que no se vaya.  Tras marcarle a Newell's una pre-temporada a puro gol, Calleri formó una temible dupla junto a Carlos Tevez y marcó goles ante Quilmes (imposible definición de rabona por encima del arquero), Unión (x2), Banfield (en los 2 torneos), Arsenal, Guaraní Antonio Franco, Argentinos Juniors y Racing, convirtiendose en el goleador de Boca en el torneo con 10 tantos y del año con 16.
Con claro destino europeo y tasado en mas de 10 millones de dolares solo resta definir si Calleri podrá seguir 6 meses en Boca para conquistar América a puro gol de lujo en 2016.

Partidos Jugados: 32
Goles: 12
Amonestaciones: 2
Expulsiones: 1
Mejor Partido: Vs Temperley: 10 pts (Fecha 2: 0-2 Boca)
Figura de Boca: 5 veces
Promedio MF's B: 6,18


10 - Carlos Tevez (Delantero Media Punta)


El Ídolo Normalizador. Se fue campeón 11 años atras, volvió y ante una Bombonera desbordada prometió que volvía as ganar titulos y derrotar a River, cumplió y hoy brindamos con opas gracias a él.  En 110 años de historia, Boca no vivió algo tan fuerte como lo que le pasa al club y a sus hinchas con Carlos Tevez.
El hombre oriundo de Fuerte Apache, conquistó Europa y retornó de Italia en su mejor momento  para dar una mano a su club que estaba por prenderse fuego. Tevez apagó todos los focos de incendio y renació a un equipo que iba directo a la deriva.
Ya desde que pisó suelo, Tevez cambió al equipo lo contagio de unas ganas tremendas y los mandaba al frente como loco. Carlitos aportó goles, juego y algo mas importante: Liderazgo, ese que ni Gago ni Osvaldo ni Perez  ni Lodeiro ni Orión ni el Cata pudieron darle al equipo. Tevez guapeaba en todas las canchas, hacía respetar al equipo ante el arbitro y les paraba el carro a todos esos rivales prepoteros logrando victorias en lugares chivos como Córdoba, La Plata, La Paternal o el Monumental.

También tuvo su momento negro, como cunado quebró por accidente al pibe Ham, pero Carlitos se recuperó de ese mal trago y continuó liderando a su equipo hacia el triunfo mientras revolucionaba todos los lugares donde iba. Así Tevez tuvo su merecido premio ganando como capitán los dos títulos. Ahora el 10 tendrá un merecido descanso tras 80 partidos en una temporada , y luego irá por la reconquista de América en 2016 y seguir normalizando el mundo Boca.

Partidos Jugados: 17 (12-5)
Goles: 9 (5-4)
Amonestaciones: 4
Expulsiones: 0
Mejor Partido: Vs Argentinos Juniors (Fecha 25: 1-3 Boca)
Figura de Boca: 5 veces
Promedio MF's B: 7,18


Los Otros Campeones



Los Arqueros Emanuel Tripodi y Bruno Galvan, el defensor Juan Cruz Komar,el volante Nahuel Cisneros y los delanteros Emmanuel Gigliotti y Guido Vadalá también son parte del plantel campeón, ya que firmaron planilla o integraron el banco de suplente en algunos partidos. Actualmente solo los pibes Galván, Komar y Cisneros se encuentran en el club.

Dt: Rodolfo Arruabarrena


Tarea dificil analizar el ciclo del Vasco como DT de este equipo. Llegó en un momento horrible de 2014, donde el club se caía a pedazos y logró enrumbar el barco posicionando arriba al euqipo en el torneo y peleando la CopaSudamericana. La derrota ante River lo puso en el ojo de la tormenta pero un gran verano y mejor arranque de Copa Libertadores/Torneo  Local le dio mas crédito. Pero otra vez ante River, el Vasco volvió a tropezar planteando pesimamente ambos partidos y sufriendo el Pimentazo del Panadero como golpe de gracia. La caída en la a Copa y el bajón del torneo hacían pensar que su ciclo llegaba a su fin pero Daniel Osvaldo le salvó las ppas con la Copa Argentina y le estiró la vida un poco mas. Luego de uan pretemporada en Centroamérica, Arruabarrena recibió a Tevez en su equipo y Carlitos le solucionó todo lo perdido que estuvo. Su incidencia se redujo a solo seleccionar los titulares y hacer los cambios, porque el juego pasaba enteramente por lo que ideara el Apache. Por eso, todo se derrumbaba con la ausencia del 10, como ese partido con San Lorenzo.
Poeticamente, Arruabarrena tuvo su última vida extra ante River logrando una enorme victoria en el monumental gracias a la entrada de Nicolás Lodeiro (al cual tenía mas relegado) y de ahí el equipo se enfiló solíto al campeonato.
También hay que destacar el buen trabajo de su cuerpo técnico, que mantuvo la armonía y la unidad del  que hizo un trabajo impecable en lo físico, en especial con Tevez y toda su sobrecarga de partidos.
No sabemos que será del futuro del entrenador Xeneize una vez terminadas las elecciones en el club. Tendremos que esperar si se retira campeón o busca su revancha por al Copa de 2016.

Estadísticas


  • Boca es el 1er campeón del Torneo Argentinos de 30 equipos.
  • El equipo del Vasco Arruabarrena logró el 71,11% de los puntos, la efectividad mas alta de la historia de Boca. Ganó 20 partidos, empató 4 y perdió 6. Se consagró con 64 puntos.
  • Como local, Boca jugó 15 partidos, ganó 11, empató 1 y perdió 3. Sacó 34 puntos. Como visitante, ganó 9, empató 3 y perdió 3 sacando los 30 puntos restantes.
  • En la Copa Argentina, Boca ganó los 6 partidos, el primer equipo campeón en lograrlo.
  • Jonathan Calleri fue el goleador del equipo con 10 tantos, el primero en lograrlo desde la ida de Martín Palermo del club. Ademas fue el goleador del año con 16 goles.
  • Daniel "El Cata" Díaz fue el que mas partidos disputó en el año: 33, seguido por Calleri con 32.
  • 3 integrantes del plantel fueron campeones con Falcioni: Agustín Orión, Cristian Erbes y Nicolás Colazo.
  • Daniel Díaz, Fernando Gago, Carlos Tevez, Fabián Monzón también salieron campeones de nuevo con el club: El Cata suma 8 títulos, Fernando 7,  Carlitos 6 y Monzón 3.
  • El Vasco Arruabarrena se suma a Alfredo Garasini como los DT's que hicieron inferiores en el club y salieron campeones tanto como jugador y como DT. Ademas, también se suma a la lsita de campeones como jugadores y como DT's junto a Fortunato, el propio Garasini, Lazzatti, Silvero, Lorenzo, Marzolini Y Benitez (Miguel Brindisi también forma parte del campeonato de la Sudamericana 2004 pero no es contado usualmente)
  • Arruabarrena sumó sus primeros 2 títulos en el club: Igualando a Garasini, Alfredo Di Stefano, Carlos Ischia y Julio Falcioni. También comparte con Don Alfredo y El Emperador el logro de ganar campeonato y Copa Argentina.Y quedó a 1 del Maestro Oscar Washingto Tabarez
  • Boca le ganó los 2 superclásicos del año a River, cosa que no sucedía hace 7 años (2008). ademas, al igual que las anteriores veces, River (siendo campeón de América) no le pudo ganar (Boca ganó 1-0 en 1986,  3-2 en 1996 y 1-0 en 2015).
  • Boca estiró su paternidad ante River a 16 partidos, la ventajas mas agrande en la historia de los superclásicos.
  • José Fuenzalida es el 1er chileno campeón en la historia de Boca. Mientras que Nicolás Lodeiro, Alexi Rolín y Rodrigo Bentancur son los primeros uruguayos campeones desde Sergio "El Manteca" Martinez.
  • 12 de los 32 campeones son surgidos de las inferiores del club. Mientras que 15 salieron por primera vez campeones.
  • Boca logró su 25° campeonato local en la era profesional (1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965, 1969 (N), 1970 (N), 1976 (M), 1976 (N), 1981 (M), 1992 (A), 1998 (A), 1999 (C), 2000 (A), 2003 (A), 2005 (A), 2006 (C), 2008 (A), 2011 (A y 2015). Ademas cuenta con 6 títulos amateurs (1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930), un campeonato de honor en 1925 (por la gira revolucionaria en Europa) y el Clausura 1991 (que permitía jugar una final con el campeón el Apertura 1990). Esto, sumado a sus 18 torneos internacionales y sus 16 copas locales, dan los 65 lauros de su historia.
Los 20 goles del campeonato
A modo de cierre de este especial, decidimos seleccionar los mejores 20 goles del campeón, incluyendo Copa Argentina. Por importancia y por estética

20 - Jonathan Calleri a Racing (Fecha 28: 23' Racing 1 - Boca 1)
La noche que Boca podía salir campeón no había arrancado (ni termaría) bien, pero cuando era 11 contra 11, Boca se llevaba puesto a Racing, Carlos Tevez desconcertaba con un hermoso taco, habilitaba a Erbes, este tiraba un preciso centro 3 dedos y Calleri empataban el partido con un cabezazo bajo, que ilusionaba momentaneamente con salir campeón esa noche.


19 - Carlos Tevez a Banfield (16vos de Final Copa Argentina: 57' Boca 3 Banfield 0 )
El debut en la red del Apache tras su retorno de Europa. Tras un primer tiempo brillante, a los 12' del complemento, Carlitos tuvo un tiro libre y la puso abajo en el 2do palo para el delirio de todos y sentenciar el pase a 8vos.


18 - Daniel Osvaldo a Defensa y Justicia (Fecha 5: 42' Boca 2 - Defensa y Justicia 0)
Partido trabado ante el Halcón de Varela, ya lo había abierto el Cata Díaz de cabeza pero fue Daniel Osvaldo que lo liquido con un cabezazo letal tras una jugada supersónica, que derivó en un gran centro de Palacios a la cabeza del Danistone.


17 - Carlos Tevez a Argentinos Juniors (Fecha 25:  53' Boca 2 - Argentinos Juniors 0)
Tras haber abierto un partido durisimo en La Paternal, Tevez aumentaba la diferencia con una brillante definición sobre el primer palo de Gabbarini, y  empezaba a ilusionar al equipo con el campeonato.


16 - Daniel Osvaldo a Estudiantes (Fecha 7: 40' Boca 2 - Estudiantes 0)
Al igual que contra Defensa, instantes después del gol de Erbes que abrió el partido, Boca contraatacó con velocidad con Carrizo, Perez metió diagonal, el Pachi le dio la pelota y PP8 dejó solo a Osvaldo que definió cruzado ante Navarro. Golazo y baile al Pincha en el primer partido contra el primer rival.



15 - Sebastián Palacios a Olimpo (Fecha 1: 65' Boca 2 - Olimpo 1)
Partido debut en la Bombonera. Olimpo empata inmerecidamente y Boca no le encontraba la vuelta hasta que Sebasián Palacios entró, aprovechó un error de Nereo Champagne, tiro un sombre y definió con una bella volea para poner arriba a Boca y encaminar la primer victoria del torneo.


14 - Cristian Pavón a Lanús (Fecha 10: 64' Lanús 1 - Boca 3)
En un partido complicado, que Boca empezaba perdiendo, lo pudo empatar y luego aguantó gracias a una buena tarea de Sara, Daniel Osvaldo metió una asistencia tremenda que Cristian Pavón tomó a toda velocidad y colocó  suave al palo que defendía el arquero granate. Boca empezaba a ganar un partido dificilisimo y llegaba victorioso al Superclásico.


13 - Pablo Perez a River (Fecha 11: 86' Boca 2 - River 0)
El partido ya había sido abierto por Pavón, pero Boca no se quedó atrás y fue a buscar lo encontró: Erótico taco de Pablo Perez para habilitar a Lodeiro que enfrentó a Barovero, quién dio rebote y le quedó a El Fantástico que definió ante el inutil cierre de Pezzella. 2-0 y delirio en los 4 costados de La Bombonera.


12 - Cristian Pavón a River (Fecha 11: 83' Boca 1 - River 0)
El delirio y éxtasis que desató Perez no hubiera sido posible sin que antes apaeciera Pavón. Tras un rechazo. Fernando Gago habilitó a Daniel Osvaldo que tiró un buscapie que no pudieron conectar Lodeiro y Perez pero si Cristian Pavón que le asesinó el arco a Barovero y le dio la victoria a Boca. Punteros y ganandole a River, un orgasmo en forma de gol. 


11 - Fernando Gago a Belgrano  (Fecha 18: 36' Belgrano 0- Boca 1)
El partido fue duro por lo posterior, pero no hubiéramos obtenido esos 3 puntos vitales si no fuera por la ortodoxa definición de Fernando Gago. Tras una maravillosa habilitación de Carlos Tevez, Gino Peruzzi puso el centro y el 5 Xeneize, pifie previo, la metió débilmente en el arco de Olave. Victorión para quedar punteros solos sobre CASLA.


10 - Cristian Erbes a Estudiantes (Fecha 7: 38' Boca 1 - Estudiantes 0)
Estudiantes era el primer rival de peso en el torneo. El partido que planteaba el equipo de Pellegrino era complicado y hasta Sara tuvo que responder un poco para evitar al caída de su valla, pero todo se simplificó después del tremendo bombazo que clavó en el angulo el Pichi Erbes. Ahí arranco el baile y el retorno a la cima tras el empate en San Juan.


9 - Andres Chavez a Gimnasia (Fecha 22: 89' Gimnasia 1 - Boca 2)
Contra el otro equipo platense, Boca no la tuvo tan fácil: Tras un PT que mereció terminar con varios goles arribas, arrancó el complemento perdiendo y con 10 jugadores, logró empatarlo y GELP quedó con 9 y con algunas variantes y empuje, Bentancur habilitó a Palacios, el Tucu metió un centro a rastón y ahí apareció el Comandante Andres Chavez para empujarla y desgarrar todas las gargantas Xeneizes que veían el partido desde casa y gozaban de quedar punteros en soledad aquella tarde-noche sabatina.


8 - Andres Cubas a Defensa y Justicia (4tos de Final Copa Argentina: 72' Boca 2 - DYJ)
Otra vez Defensa y Justicia, otra vez partido complicado. Carlos Tevez había errado un penal,  se redimió marcando un gol, pero Bertocchi empató el partido y fue un baldazo de agua fría. Por suerte, el pequeño gigante Andres Cubas sacó de la nada un tremendo misil que se coló en el angulo de Arias, dio el pase a semis y desató el cuartetazo en Córdoba.


7 - Fabian Monzón a Tigre (Fecha 29: 41' Boca 1 Tigre 0)
El gol del campeonato terminó siendo un muy lindo gol. Tensión se vivió toda la tarde en La Bombonera porque Boca necesitaba ganar para salir campeón o que su escolta, Rosario Central, no lo hiciera. Los goles de Banfield trajeron tranquilidad en las tribunas pero la fiesta recién se explotó cuando un centro mortal de Lodeiro fue conectado por el cabezazo de Monzón que se mandó un pique tremendo y agujereó la red para gritar nuevamente CAMPEÓN.


6 - Nicolás Lodeiro a River (Fecha 24: 18' River 0 - Boca 1)
La derrota y perdida de la punta ante San Lorenzo parecía sellar el desstino de Boca, la lesión de Fernando Gago fue patear en el piso a un herido mortal, pero Nicolás Lodeiro entró, supuró la idea y  puso de pie al club cuando, tras una habilitación tremenda de Tobio, Palacios tiró el pase, Tevez la peleó, Barovero dio rebote y el uruguayo le fundió el arco para que sea el único grito en un helado gallinero que atónito veía como papá lo dejaba fuera del torneo y se  subía a la punta para no soltarla nunca mas.


5 - Gino Peruzzi a Banfield (Fecha 26: 3' Boca 3 - Banfield 0)
El partido que demostró que Boca estaba para campeón, porque ante el supuestamente temible Banfield dirigido por un Claudio Vivas que ninguneaba el climax de La Bombonera, El equipo del Vasco marcó un espectacular gol colectivo con miles de toques, donde participaron todo los jugadores del campo Calleri metió una asistencia no-intencionada de tijera y Gino Peruzzi apareció por atrás para abrir el marcador a los 3 minutos del encuentro (!). Luego fue un paseo de Boca que quedaría puntero con 4 encima de San Lorenzo.


4 - Carlos Tevez a Argentinos Juniors (Fecha 25: 45' Argentinos Juniors 0 - Boca 1)
Anteriormente comentamos el 2do gol de este partido, ahora toca comentar el primero. Porque Boca venía de ganar el Superclásico pero tenía una parada complicada en la Paternal. El partido estaba caliente y el equipo del Vasco no le encontraba la vuelta, pero ahí apareció el enorme Carlos Tevez que empezó a apilar con rumbo a la derecha del área de Argentinos y sacó un tremendo remate que se colgó en el angulo sobre el final del primer tiempo. Boca se iba al descanso ganado y era mas puntero que nunca.


3 - Jonathan Calleri a Temperley (Fecha 2: 46' Temperley 0 - Boca 2)
2da fecha del torneo, Boca visitaba el sur ante un complicado Temperley que lo tuvo contra las cuerdas gran parte del complemento aprovechando el hombre de mas con el que contaba por la expulsión de Agustín Orión, pero en la última bocha del partido, Boca disparó una contra demencial que Calleri, a pesar del momento del partido, la cancha y todo lo que había corrido y peleado durante los 90 minutos, definió con una de las mayores sutilezas vistas en el año. Emboquillada sobre la humanidad de Crivelli y victoria para Boca que marchaba firme en el inicio del torneo.


2 - Fernando Gago a Guaraní A.F. (8vos de Final Copa Argentina: 39' Boca 4 -  GAF 0)
8vos de final de Copa Argentina, todavía con secuelas de lo que fue la caída ante Unión, Boca no podía con el humilde Guaraní Antonio Franco de Misiones y las dudas lloviín sobre el equipo del Vasco, pero sobre el final de la primera parte,  Carlos Tevez metió un gran bochazo, Pablo perez lo conectó de taco y Fernando Gago controló de pecho, la acomodó y definió de zurda al angulo. Una obra de arte para abrir el partido y construir la goleada que depositaría al equipo en 4tos.


1 -  Jonathan Calleri a Quilmes (Fecha 17: 52' Boca 2 - Quilmes 1)
Hermosa tarde sábado en La Bombonera. Boca retornaba a La Bombonera tras el parate de la Copa América, la gente volvía a la tras lo que fue el episodio del Panadero, Diego Maradona se reencontraba con su mítico palco tras 3 años, Julio Falcioni regresaba al club tras su turbulenta salida (a pesar de lo que ganó y logró) y Carlos Tevez hacía oficial su vuelta al club. Muchsimos condimentos que fueron opacados por el inigualable insólito gol de Jonathan Calleri. Boca
Boca ya ganaba 1 a 0 Quilmes y buscaba liquidarlo de contra-ataque, Palacios la comandó, habilitó a Calleri que buscó que Carlitos tuviera su tarde perfecta, no pudo conectar con el 10 pero la pelota le volvió a quedar y Jony lo resolvió con una surreal rabona que se elevó de emboquillada por sobre el arquero de Quilmes. Uno de los mejores goles en todo el mundo de este 2015, que sirvió para hacer la fiesta completa en una de las mejores tardes del año.


Y hasta aquí llegamos celebrando el especial de este Boca campeón del Torneo Local y la Copa Argentina en 2015. Les deseamos una muy feliz navidad y un prospero año nuevo 2016, que nos vuelva a encontrar festejando a nivel nacional, continental y mundial.

No hay comentarios.: