martes, 3 de noviembre de 2015

Michael Schenker Group

Arrrrrancamos Noviembre en el Blog,. Ante último mes del año y donde viviremos las definiciones del Torneo y la Copa Argentina que tienen a Boca al filo de la coronación ( y de salir campeón su especial), ademas tenemos discos de Ten Years After, Cheap Trick  y James Gang, un tema de Badlands, la mítica banda de Ray Gillen y Jake E. Lee, y en el rubro bandas. Nos ocuparemos de las carreras de bandas de grandes guitarristas ( y cantantes en 2 de de estos casos) que supieron salirse de un grupo para triunfar en formato "solista". La primea opción en eso es ni mas ni menos que el legendario Michael Schenker y su banda que fue gran animador del Rock de los 80's y siguió su derrotero por los 90', los 2000's y que continua hasta nuestros días. Así que veremos que ha sido de la vida del loco y genial teutón hoy en el Blog.


A los 25 años de edad, Michael Schenker contaba con una carrera que muy poco guitarristas podrían aspirar a ostentar. Había arrancado con 18 años siendo guitarrista de la banda de su hermano Rudolph, unos tales Scorpions, para luego viajar de Alemania a Inglaterra y convertirse en el guitarrista por excelencia delos UFO de Phil Mogg. Con UFO, Schenker grabó clásico imperecederos del Rock como "Phenomenon" (Con Rock Bottom y Doctor Doctor), "Lights Out" (con el title track y la erizante balada "Love To Love") y uno de los mejores discos en vivo de la historia como lo es "Strangers In The Night", y se recibió como uno de los guitarristas mas importantes de la escena europea. A pesar de eso, el mal genio de Michael lo llevó a terminar fuera de la banda y tener que volver a su casa madre, los Scorpions, que justo habían perdido a Uli Jon Roth. Schenker grabó el espectacular "Lovedrive" alternando tareas con su hermano y otro guitarrista llamado Matthias Jabs, a la postre su sucesor ya que  Schenker se volve´ria a ir de la banda buscando la oferta de Aerosmith que necesitaba un guitarrista lider tras la ida de Joe Perry y Brad Whitford. Hubo jams y reuniones, pero todo terminó en la nada y Michael se decidió por formar su propia banda solista titulada simplemente "Michael Schenker Group" junto al cantante Gary Barden, y con la ayuda de algunos amigos como el tecladista de Rainbow Don Airey, el baterista de Montrose Denny Carmassi y un jovencisimo  Billy Sheehan en bajo.Esa estelar base rítmica no pudo mantenerse y en lo que sería su debut homonimo de 1980, Mo Faster y Simon Philips (ex sesionista de Judas Priest) se encargaron del bajo y la batería y el resultado sería espectacular, dando forma a uno de los grandes clásicos del HardROck de los 80's. El bueno de Mike, lo había logrado de nuevo.

Armed And Ready


Lost Horizon


Oiga! Pero esos no tocaron en el disco!

Tras haberse ensamblado con Barden, Schenker rearmó su grupo con un viejo amigo como Paul Raymond en teclados y guitarra rítmica y también se trajo una base rítmica de lujo con elñ bajista de Alex Harey, Chris Glen y el mítico Cozy Powell, que acababa de salir de Rainbow y de la mano de Schenker arranca su derrotero por TODAS las bandas habidas y por haber en los 80's. Semejante alineación no podía crear algo malo y así fue como "MSG" se convirtió en otro gran clásico del Hard Rock con varios himnos y un trabajo espectacular de los 5 músicos, en especial Barden, Schenker y Cozy.

Are You Ready To Rock?


Attack of The Mad Axeman


Esta miusma foramción grabaría el explosivo "One Night At Budokan" donde se ve la mejor forma de la banda. Pero a partir de ahora, vendría un sinfin de cambios que llevarían a la banda a no triunfar como se esperaba. En 1982, Michael fue buscado por todos los medios por parte de Ozzy Osbourne para poder reemplazar a Randy Rhoads tras no haber podido convencer a Bernie Tormé, Brad Gillis y Dave Meniketti. Schenker dijo que no (no hubiera sido prudente que dos borrachos con dramones psicoticos formen pareja musical con riesgo a terminar muertos) y se centró en su banda que estaba a punto de pegar el salto. Para eso, tanto Cozy Powell como el manager de Michael, le dijeron que tenía que buscarse un mejor cantante/frontman. Mientras que se le sugirió a David Coverdale como EL hombre, Schenker mismo se decantó por el ex Rainbow Graham Bonnet, que había sido expulsado por Ritchie Blackmore por su conducta irregular. Esto causó la ida de casi todo el MSG, a excepción de Glen, y la tarea de Schenker de rearmar su troupe. Ted McKenna, ex compañero de Glen en la banda de Harvey y baterista de Rory Gallagher, se encargó de los palillos. A pesar de todos estos inconvenientes, el talentos inconmensurable del alemán combinado con el tremendo vozarrón de Graham dieron como resultado el explosivo "Assault Attack". Con Martin Birch haciendo magias en las producción, el MSG sacó su mejor material, infinitamente infravalorado.

Assault Attack


Desert Song


Aaaaaapalalala, esa burra no fue a la escuela.

Obviamente, un tipo del temperamento de Schenker y alguien tan inestable como el bueno de Graham no iban a durar mucho. De hecho, en el 1er recital, Bonnet le enseñó su "Samurai" a toda la audiencia y Michael, previa golpiza tras bambalinas, lo despidió esa misma noche. Bonnet se iría a fundar Alcatrazz y Barden retornaría para terminar el tour. A pesar de la lealtad de Gary, eljefe siguió en su busqueda de vocalsita y se metió con otro tipo bravo como Derek St. Holmes, que ya había lidiado con el mismisimo Ted Nugent y que parecía que lidiar con Schenker sería pan comido, pero solo duro un tema, por lo que Barden ooootra vez volvió a rescatar al rubio y grabó las voces del explosivo "Built To Destroy", un disco intecionado como el desembarco del MSG a América, pero la cosa no funcionó. Andy Nye se convirtió en el tecladista del grupo.

Rock Will Never Die


I'm Gonna Make You Mine


Culpo a este photo-shoot precario.

A pesar de grabar el clásico "Rock Will Never Die" y de girar por estadios de Europa y Japón, con Ray Kennedy como cantante, la banda terminó sintiendo el rebote en américa y para 1985 Schenker decidió disolverla. En ese interín, un David Coverdale acentuado en América pero ya un poco cansado de que John Sykes le robe protagonismo, trató de seducirlo para ser el nuevo guitarrista de Whitesnake. Schenker volvió a declinar la oferta (se dice que Coverdale solo lo buscó por nombre, ya que su target era Gary Moore) y decidió enfocar su tiempo en un nuevo esfuerzo con el cantante Robin McAuley. El McAuley Schenker Group hizo su debut con "Perfect Timing" de 1987. Buscando un sonido mas comecial para entrar al mercado americano, Schenker demostró que puede moverse por todos los niveles (como otrora hiciera Blackmore con sus Rainbow ochentosos) y encontró en McAuley un cantante brillante que le permitía soñar con los charts. En esta ocasión, quizá eclipsado por la oferta del mercado, no lo logró.

Gimme Your Love


Love Is Not A Game


#Sandra #Celeste

Pero el éxito por fin le llegaría al bueno de Michael con la salida del siguiente disco "Save Yourself" de 1989, un suceso de ventas y de una calidad envidiable por parte del duo.

Anytime


Save Yourself


Pero como en la carrera del alemán, la suerte no duró mucho. Schenker durmió en sus laureles, se dedicó a trabajar con un supergrupo llamado Contraband y ser el guitarrista de Ratt (!) en un olvidado Unplugged de MTV, y para cuando se acordó de grabar la continuación de su boom, era muy tarde. "M.S.G." de 1992, ademas de ser de muy baja calidad en comparación a los otros 2,  sufrió la venida del Grunge y fue un rotundo fracaso que sentenció la suerte de la alianza McAuley-Schenker.

Nightmare


Acabada su aventura solista y su sociedad con el irlandes, Schenker vio con buenos ojos un retorno a su 2da casa, UFO, que había resucitado de la mano del juvenil Laurence Archer con "Highs Stakes And Dangerous Man" de 1992. Así fue como en 1995,  la alineación clásica se reunía y grababa "Walk On Water" pero, como es costumbre, Michael se fugó y reformó el Michael Schenker Group en 1996 para sacar un nuevo disco llamado "Written In The Sand", con toda una nueva formación, incluyendo al bajista Barry Sparks, el baterista Shane Gaalaas y el cantante Lief Sundin. El disco es un retorno a fomra a sus inicos con Barden. Sundin es un buen cantante y Schenker está mas centrado en riffs poderosos que en melodías gancheras.

I Will Be There


Brave New World


Se viene el rubiaje

A pesar del buen recibimiento del disco, Schenker decidió enfocarse asacar discos instrumentales solistas en vez de dedicarse al grupo, así que la continuación del retorno del MSG se dio recién en 1999 con "The Unforgiven" con el bueno de Kelly Keeling (ex John Norum y L.A. Guns) en la voz. El disco es basante bueno, hasta levemente superior a su predecesor, gracias al talento vocal de Keeling y el fascinante trabajo de un Schenker inspiradisimo.

Hello Angel


Pilot Of Your Soul


Schenker atravesaba una etapa muy dura con su alcoholismo (y hasta engordó su escualida figura) por entonces, y eso afecto el futuro del MSG, a tal punto que Schenker decidió retornar a UFO para grabar dos discos bastantes deslucidos y unas giras en muy mala forma donde Uli Jon Roth lo salvaba. Eso llevó a que un aislado disco del MSG "Be Aware Of Scorpions" en 2001 fuera poco inspirado y bastante soporifero en su propuesta.

No Turning Back


-Estas gordo!
-Así tiene mas de donde agarrar!

Schenker se va definitivamente de UFO (dejando su lugar a Vinnie Moore) y decide darle revancha a su anterior line-up (con Chris Logan en la voz) y grabó un nuevo disco llamado "Aracnophobic" donde se redime de estos años de pifies con un conjunto de buenas canciones, aunque sin destacar taaaanto.

Illusion


En 2006, el MSG cumplía 25 años en la ruta y Michael decidió que tenía que celebrarlo con la ayuda de todos sus cantantes en estos años. A eso sumale el acompañamiento rítmico deluxe con 2 viejos conocidos: el mítico Pete Way al bajo y Jeff Martin en batería., y el nuevo cantante Jari Tiura y tenes un gran disco gran como fue "Tales Of Rock And Roll" bien variado y con excelentes composiciones.

Blind Alley


Este meeting con sus cantantes reavivió la extinta realción entre Gary Barden y Michael Schenker que volverían a unir fuerzas para grabar un nuevo disco en 2008. Peara mejor, Schenker volvió a llamar 2 hombres que lo ayudaron en su debut como Don Airey y Simon Philips. Y también andaba el enorme Neil Murray aportando su bajo. El resultado fue el mejor disco de MSG desde "Assault Attack" porque "In The Midst Of Beauty" reúne lo mejor del Alemán con ese sonido clásico que aporta la voz de Barden.

Summerday


Wing Of Emotions


Zed's Dead Baby, Zed's Dead

Para 2010, Schenker estaba recuperado de su alcoholismo y bastante en forma. Y decidió celebrarlo cerrandootra vez el MSG y fundando el Michael Schenker's Temple Of Rock con una cantidad de nombres importantisimos. Ademas del cantante Michael Voss, se le suman los aportes de Pete Way y el histórico baterista de los Scorpions, Herman Rarebell, y unos invitados espectaculares como su hermano Rudolf, Robin McAuley, Carmine Appice, Don Airey, Doogie White, Leslie West, Michael Ammott, Simon Philips, Neil Murray, Chris Glen, Paul Raymond, Brian Tichy, Chris Slade y hasta el mismisimo William Shatner. El comienzo de una nueva era.

End Of An Area


How Long


Este disco necesitaba una banda estable para ser presentado y Schenker reunió a Rarebell con su otra mitad, el bajista Francis Buchholz, y a eso sumó al tecladista Wayne Findlay y a Doogie White, ex Rainbow, que había grabado en el disco. Esta formación grabó la secuela de Temple Of Rock llamada "Bridge The Gap" un disco que suena DEMASIADO a la banda alternativa del gran Ritchie Blackmore y que no suena tan fresco como el otro.

Where The Wild Wind Blows



Horizons


Que grande Jack Black en la banda de Michael Schenker!

Loo último que pudimos ver del Mad Axeman es "Spirit ON A Mssion" de inicios de este año, con  la misma formación y el 3ro bajo el titulo de "Temple Of Rock". Un muy buen disco, mejorando del disco pasado y que seugro formparte de los MFB's Awards.

Vigilante Man


Live And Let Live


Discografía
1980 - The Michael Schenker Group*
1981 - MSG*
1982 - Assault Attack*
1983 - Built To Destroy*
1987 - Private Life**
1989 - Save Yourself**
1992 - M.S.G.**
1996 - Written In The Sand*
1999 - The Unforgiven*
2001 - Be Aware Of Scorpions*
2003 - Aracnophobiac*
2006 - Tales Of Rock And Roll*
2008 - In The Midst Of Beauty*
2011 - Temple Of Rock***
2013 - Bridge The Gap***
2015 - Spirit On A Mission***

En Vivo
1982 - One Night At Budokan*
1984 - Rock Will Never Die*
1984 - Super Rock In Japan Live '84*
1992 - Unplugged Live**
1997 - The Story Of Michael Schenker Live*
1999 -. The Unforgiven World Tour*
2010 - The 30th Anniversary Tour: Live At Tokyo*
2012 - Temple Of Rock - Live In Europe***

Recopilatorio
1994 - Armed And Ready: The Best Of Michael Schenker Group*
2001 - Master Of Rock  - The Michael Schenker Group*

*Editado como Michael Schenker Group
**Editado como McAuley Schenker Group
***Editado como Michael Schenker's Temple Of Rock


No hay comentarios.: