lunes, 9 de noviembre de 2015

Sammy Hagar

Continuamos recordando bandas en Diciembre y hoy nos abocaremos a la carrera de un tipo que nos dio mucho con Montrose, nos hizo mucho daño con Van Hagar pero que tiene una enorme carrera solista. El buenazo de Sammy Hagar, The Red Rockers, y todo su derrotero hoy en el blog.


La carrera solista de Sammy Hagar arranca inmediatamente tras su salida de Montrose.  Uniendo fuerzas con sus antiguos compañero, el bajista de Bill Church y el tecladista Alan Fitzgerald (ademas del aporte en batería del enorme Aynsley Dunbar) Hagar toma la guitarra y graba "Nine On A Ten Scale", disco que no coincide para nada con su titulo, ya que es un disco poco inspirado en lo compositivo y muy mal producido pero que está bien tocado y ejecutado. Se notaba que Hagar estaba verde.

Keep On Rocking


Make my motor run, baby

Al año siguiente, Sammy afiló su pluma y grabó uno de sus mejores discos en su carrera musical. "Sammy Hagar", mas conocido como "The Red Album" empieza a tener los primeros grandes clásicos del Red Rocker.

Red


Free Money


Ese mismo año, al trinomio base de Hagar-Church-Fitzgerald se le suma el ex compañero de Sammy en Montrose, Denny Carmassi, en batería y el guitarrista Gary Pihl y de ahí sale uno de los discos mas crudos del catalogo del Red Rocker. "Musical Chairs"  es de los mejores discos de su tiempo y empezaba a cimentar lo que serái el periodo mas exitoso del futuro cantante de Van Halen.

Turn Up The Music


You Make Me Crazy


El último disco de Hagar en los 70's fue "Street Machine" de 1979, que significa un retroceso de los que fueron su últimos 2 albums, que significó la ruptura de Sammy con el productor John Carter.

Growing Pains


Hagar termina su contrato con Capitol tras lo que fue su 5to album "Danger Zone" de 1980, un buen disco que mantiene su banda del anterior disco y que contiene ayuda de viejos amigos de Sammy como el guitarrista Neil Schon y el cantante Steve Perry de Journey y el lider de Boston TOm Scholtz co-produciéndolo

Love Or Money


Run For Life


You can't get it more red than this, well... would you like to try babe?

La conexión con Schon habilitó a Sammy tener una conexión con el gurú musical John Kalodner, quién lo fichó para el sello Geffen y le puso al gran Keith Olsen (hombre encargado de la trilogía US de Whitesnake 1984-1989) en la producción para que Hagar haga el mejor disco de su carrera. "Standing Hampton" (1ro de una serie de títulos lleno de innuendos sexuales en los albums del Red Rocker) fueun bombazo que vendió millones de disco y elevó a Sammy al status de superestrella.

(There's Only) One Way To Rock


Heavy Metal


El suceso de Hagar siguió estirándose con el magnifico "Three Lock Box" de 1982.

Your Love Is Driving Me Crazy


Lock Three Box


La amistad de Sammy Hagar y Neil Schon se tornó en una relación formal de trabajo cuando ambos, junto a Kenny Aaronson (bajista de sesión muy respetado y con un buen curriculum junto a Rick Derringer) y Michael Shrieve (el legendario baterista de Santana que hizo un solo majestuoso en "Soul Sacrifice") formaron el supergrupo HSAS (Hagar-Schon-Aaronson-Shrieve) que dejó como slado un único disco llamado "Through The Fire", un disco fallido donde todos querían sonar a algo que no eran y terminó solo dejando una buena versión de "A Whiter Shade Of Pale"

A Whiter Shade Of Pale


Luego de la fallida experiencia, Sammy retoma su carrera solista uniendo fuerzas con el enorme Ted Templeman (histórico productor de Van Halen,  ademas de haber trabajado con Hagar en Montrose) y juntos logran sacar el dsico mas reconocido del Red Rocker. "V.O.A." de 1984, fue un hit explosivo en los charts gracias al single "I Can't Drive 55" y convirtió a SH en el rockstar del momento en USA.

I Can't Drive 55


Burning Down The City


La alianza Hagar-Templeman, apoyada en una presentación conjunta en el Farm Aid y la conocida admiración de EVH por Montrose (sumada a la fuga de David Lee Roth de la banda en 1985 tras el suceso de su EP "Crazy For The Heat"), derivó en que el Red Rocker se transformara en el nuevo cantante de Van Halen  para 1986. El suceso con VH fue descomunal (aunque en este blog consideramos sus discos militamos siempre por DLR), pero antes de despegar esa nave, Sammy tuvo que cumplir contrato con Geffen y sacó un último disco solsita llamado "I Never Said Goodbye" con el mismisimo Eddie Van Halen en... BAJO.

Eagle Fly


Tras 10 años liderando Van Hagar, y meter ese hitazo llamado "Winners Take It All" en "Halcón" de Sylvester Stallone, Sammy vuela del nido de VH (por rumores de retorno de David Lee Roth sin consultarle primero) y retoma su carrera solista en 1997 con el disco "Marching To Mars". Repleto de invitados que iban del omnipresente Slash hasta sus viejos compañeros de Montrose (incluído Ronnie), Hagar retomó el camino del Rock mas duro por el cual lo quisimos y no por ese Synth Pop Rock que hacía en Van Halen.

Little White Lie


Leaving The Warmth Of The Womb


Para 1999, Sammy Hagar funda The Waboritas:  su nueva banda contando con el guitarrista Vic Johnson, el tecladista Jesse Harms, el bajista Mono Gnader y el baterista David Lauser. Esta nueva faceta de Sammy (que se dedicaba a otros negocios como producir su propio tequila y tener un bar) dejó como resultado uno de los mejores discos de su carrera como "Red Voodoo" donde el cantante y guitarrista pasa su 2da juventud.

Mas Tequila

Shag


Ehhhhhhiehhhhhhhhieh, que no pare la fiesta, don't stop the party

Mientras Van Halen se hundía con Gary Cherone, Hagar le respondía a los hermanos sacando su 3er disco en 4 años llamado "Ten 13", donde el Red Rocker continua por su senda Hard Rockera con tintes bluseros y funkys, alejandose del AOR caracteristico de los 80's.

Little Bit More


Let Sally Drive


Para  2002, Hagar fundaba su propio sello Cabo Wabo Records y debutaba con "Not 4 Sale", que acorde con su titulo tuvo varios problemas de venta y distribución por lo que no se vendió como otros lanzamientos del Red Rocker a pesar de su buen material.

Halellujah


Tras un fallido nuevo proyecto con Neil Schon, llamado Planet Us (que también incluía a Michael Anthony en bajo, Joe Satrini en guitarra y Deen Castronovo en batería), Sammy organizó un exitosisimo tour con David Lee Roth en 2003 (unidos por el odio a los hermanos VH) y de ahí surgió el germen de un retorno a Van Halen que terminó muy mal. Tras un gran tour en 2004, las tensiones entre Hagar y los Van Halen volvió a crecer y todo terminó con ambos viajando en aviones distintos y con peleas tras bambalinas.
Con Van Halen cerrado para siempre, el Red Rocker retornó a su carrera solista con The Wabos para grabar una especie de álbum auto-biográfico celebrando su Jimmy Buffet-ish lifestyle. El disco, apropiadamente llamado "Livin' It Up", acerca a Hagar a terrenos mucho mas country y acústicos, todo muy relajado y festivo como indica su portada

Sam I Am


Con la ausencia de un hombre en la casa, uno puede afeminarse muy rápidamente

2 años después, Hagar trató de retornar al rock mas duro con "Cosmic Universal Fashion" y trajo varios invitados  como su colega Michael Anthony, los miembros de The Cult,  Billy Duffy y Matt Sorum, los miembros de Journey, Neil Schon y Deen Castronovo, y el enorme Billly Gibbons de ZZ Top. El disco no tuvo un gran recibimiento.

LOUD


Buscando la manera de retornar al Rock (y de también poder trabajar con Joe Satriani), Sammy se juntó con Satch, Michael Anthony y el enorme Chad Smith en batería para formar el supergrupo mas inexpresivo de la historia Chickenfoot. A pesar de tener 2 iscos bastante poco inspirados, la badna tuvo interesante suceso y revitalizó la cerrera de Hagar.

Oh Yeah!


Last Temptation


Tras la ¿separación? de Chickenfoot, Sammy siguió con esa idea de juntarse a grabar con sus amigos como hace en sus Birthday Bash en Cabo Wabo y sacó "Sammy Hagar & Friend" un disco bastante haragán, con varios covers y sin mucha inspiración en los temas originales.

Personal Jesus


Actualmente, el Red Rocker esta avocado a un nuevo supergrupo llamado The Circle que incluye a Michael Anthony, Vic Johnson y Jason Bonham , que tiene planeado grabar un disco debut para 2016 en la onda de The Band. Veremos que nos depara la próxima aventura de una de las voces fundacionales del Rock Americano.

Hasta la Les Paul se comió (!)

Discografía
1976 - Nine On A Ten Scale*
1977 - Sammy Hagar*
1977 - Musical Chairs*
1979 - Street Machine*
1980 - Danger Zone*
1981 - Standing Hampton*
1982 - Three Lock Box*
1984 - V.O.A.*
1987 - I Never Said Goodbye*
1997 - Marching To Mars*
1999 - Red Voodoo**
2000 - Ten 13**
2002 - Not 4 Sale**
2006 - Livin' It Up**
2008 - Cosmic Universal Fashion*
2013 - Sammy Hagar & Friends*

En Vivo
1978 - All Night Long*
1983 - Live 1980*
2003 - Live: Halellujah**
2003 - Special Limited Edition*
2003 - Greatest Hits Live*
2014 - Lite Roast*
2015 - At Your Service***

Recopilatorios
1982 - Rematch*
1989 - Red Hot!*
1992 - The Best Of Sammy Hagar*
1992 - Turn Up The Music*
1994 - Unboxed*
1994 - The Anthology*
2001 - Masters Of Rock*
2004 - The Essential Red Collection*
*Editado como Sammy Hagar
**Editado como Sammy Hagar & The Waboritas
***Editado como Sammy Hagar & The Circle

No hay comentarios.: