miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pat Travers Band

Cerramos Noviembre en el plano de bandas hablando del gran guitar hero canadiense. El legendario Pat Travers y su banda llena de majestuosos músicos pasaran a darse una vuelta por el blog.


Nacido el 12 de Abril de 1954 en Canadá, Pat Travers se decidió ser músico tras ver a Jimi Hendrix en vivo durante su adolescencia. 10 años después, Travers ya se estaba acentuando en la industria con su banda, acompañado por el bajista Peter "Mars" Cowling y el baterista Roy Dyke. El resultado fue su debut homonimo de 1976, donde incluía principalmente principal originalpero también unos muy buenos covers.

Boom Boom (Out Goes The Light)


Make No Difference


Pat Travers, el 5to Ramone

El disco estaba bien pero se notaba la falta de un baterista mas completo, y en eso llegó el enorme Nicko McBrain, antes de su paso por Iron Maiden, y se puso tras los tarros en el maravilloso "Makin' Magic". Aquí, ademas, hay invitados especiales como el guitarrista de Thin Lizzy Brian "Robbo" Robertson y el ex bajista y vocalista de Trapeze y Deep Purple, Glenn Hughes (quién devolvió el favor a Travers por tocar en su disco "Play Me Out").

Makin' Magic


Hooked On Music


Oh, un cantante con flequillo y pelo largo, ese es mi futuro!


Esa mismo año, la misma formación grabaría el 3er disco "Putting It Straight", continuando con la exitosa formula que le venía dando resultado en los anteriores discos, pero ahora centrando un poco mas hacia al mercado americano por sobre el británico/europeo. Aquí fueron invitados los músicos Scott Gorham (guitarrista histórico de Thin Lizzy) y Tony Carey (El mejor tecladista que haya pasado por Rainbow)

Life In London


Speakeasy


En busqueda de conquistar el mercado americano, Travers decidió ampliar la banda como cuarteto incluyendo al virtuoso Pat Thrall, un guitarrista magistral con el que Travers alternaría leads breaks. Ademas, el canadiense tuvo que reemplazar a Nicko McBrain 2 veces con 2 tipos que tocaron con todos: 1ro con Clive Edwards (hombre que tocaría en UFO, Wild Horses y la SOS de Bernie Marsden entre otros) y luego con el mítico Tommy Aldridge, quién en ese contaba solo con su derrotero por Black Oak Arkansas.
El resultado fue el maravilloso "Heat In The Street" uno de los mejores, o el mejor esfuerzo que haya hecho Travers en su carrera.

Heat In The Street


Go All Night


Tarde en Las Tonitas #amarlos #beach #friends

El suceso a lo grande llegaría al siguiente para la banda del canadiense. Con el espectacular directo "Live! Go For What You Know" la banda gozó de un exitoso explosivo en todo el planeta y se pusieron como the new big thing en la escena hard rockera americana. Este suceso se vio en su 5to disco "Crash And Burn" de 1980, donde Travers conseguiría su mayor hit hasta la fecha "Snortin' Whiskey"

Snortin' Whiskey


Crash And Burn


Pero la fama le duraría muy poco a Pat, ya que empezarían a crecer tensiones en la banda provocando la salida de Aldridge y Thrall en medio de las grabaciones de "Radio Active", un disco experimental, donde Travers explora con sintetizadores y otros estilos, y la cosa es cuanto menos fea. Se siente la ausencia de Thrall (quién se había ido con Glen Hughes para hacer el glorioso Hughes/Thrall) y Aldridge (quién se convertiría en el nuevo baterista de Ozzy Osbourne, reemplazando al Oso Lee Kerslake). Ademas, que no hay mucha inspiración dando vueltas.

New Age Music


Manteniendose como cuarteto, la Pat Travers Band sumaba a Sandy Gennaro (quién ya había rellenado los espacios vacíos en "Radio Active") en batería y a Dan Russell en teclados. Esto obviamente muto para que la banda mantuviera un sonido aún mas distinto al majestuoso boogie/jazz/funk/metal de los 70's. Si hasta hay baladitas! "Black Pearl" no es mal disco pero definitivamente no tiene nada que ver con el verdadero Travers.

Rockin'


Los 2 flops comerciales hacían peligrar el contrato de Travers, por lo que su siguiente album debía si o sí alcanzar la gloria de sus obras de antaño. "Hot Shot" en parte lo logra, porque es un gran disco, bastante en el estilo del mejor Pat, pero el mercado le dio la espalda y marcaba el fin de una era para el canadiense. Primer disco donde participa el bueno de Jerry Riggs en guitarras y en el cual no se encuentra Mars Cowling en el bajo, aunque retornaría para el tour.

Killers


Hot Shot


Ahora sabemos porque Mars Cowling no duró mucho en los 80's

El fracaso de sus últimos 3 discos, hizo que Travers se recluyera de la escena para luego reaparecer en 1990, nuevamente acompañado por Riggs y Mars, y grabar el majestuoso "School Of Hard Knocks", un disco que revitalizó la carrera de Pat, dotó de nuevos clásicos a su discografía y lo volvió a poner under the spotlight.

Guitars From Hell


The Fight Goes On


Para 1993, la banda de Travers se desintegró y el canadiense rearmó el grupo como trío con el bueno de Aynsley Dunbar en batería y Greg Chaisson (Badlands) en el bajo. Así Pat sacó el buen disco "Just A Touch" jugando mas al Blues que en otros discos.

The Riff


The Pain


Rapidamente, Travers engrosó su discografía con "Blues Magnet" de 1994, uno de sus discos mas aclamados después de sus clásicos de los 70's.

Blues Magnet


Lil Southern Belle


SIguiendo el camino del Power Blues que tan bien le estaba saliendo a Gary Moore pero a él no, Travers grabó "Halfway To Somewhere" un correcto album que seguía sin complacer el hambre de ventas del canadiense.

Time Out


Y en esa onda Travers edito "Lookin' Up" de 1996, que tiene autenticos momentos de desboque pero goza de una irregularidad impropia para un buen disco que apunta a toppear los charts. Este sería el último disco de Travers con material original por un tiempo considerable.

Ice Queen


No sería hasta 2003, tras infinitos discos de versiones de clásicos del Rock y el Blues, que Pat volvería a escribir canciones propias, en esta ocasión uniendo fuerzas con el legendario Carmine Appice en batería y el virtuoso T.M. Stevens (Steve Vai, bajista de la banda de Hughes/Thrall) al bajo. "It Take A Lot Of Balls" es un gran disco que revive lo mejor del guitarrista en sus años mozos y está ejecutado de manera magistral

Stand Up


Better From A Distance


Pat envejeció peor que Nigel Tufnel

Este disco revitalizó al bueno de Pat que retornó a su carrera solista con su mejor disco desde "Blues Magnet" llamado "PT=MC2" donde Travers encuentra una 2da (o 3ra) juventud y rockea como en los viejos tiempos tras estar inducido en el Blues durante la mayor parte de los 90's

I Don't Care


Elijah


A pesar del buen retorno, travers volvió a dispersarse y se tomó 5 años para volver a grabar un disco.  "Fidelis" cumple las expectativas pero ciertamente no tiene el mismo efecto que su anterior disco. Pat vuelve a contar con un cuarteto como banda just like his hey-days

Stay


Travers refundó su Pat Travers Band con Rodney McQuinn al bajo, Kirk McKim a la guitarra y Sandy Gennaro (baterista durante los 80's de PT) y grabó el buen "Can Do" de 2013.

As Long As I'm With You



Diamong Girl



Lo último que supimos de nuestro héroe canadiense fue el disco que largó este año: "Retro Rocket" donde Pat apunta a volver a su sonido de "Heat In The Street" y lo logra en un muy buen esfuerzo.

Up Is Down


Discografía
1976 - Pat Travers
1977 - Makin' Magic
1977 - Putting It Straight
1978 - Heat In The Street
1980 - Crash And Burn
1981 - Radio Active
1982 - Black Pearl
1984 - Hot Shot
1990 - School Of Hard Knocks
1993 - Just A Touch
1994 - Blues Magnet
1995 - Halfway To Somewhere
1996 - Lookin' Up
2004 - It Takes A Lot Of Balls
2005 - PT=MC2
2010 - Fidelis
2013 - Can Do
2015 - Retro Rocket

En Vivo
1979 - Live! Go For What You Know
1991 - Boom Boom
1997 - BBC Radio 1 Live In Concert
2006 - Boom Boom: Live At The Diamond
2007 - Stick For What You Know: Live In Europe

Recopilatorio
1991 - Best Of Pat Travers
1997 - King Biscuit Flowe Hour Present
1998 - Whiskey Blues
2004 - Rock Solid: Essential Collection
2007 - Boom Boom (Go Out The Lights)
2008 - 8+8: Best Of '77-'80


No hay comentarios.: