lunes, 30 de noviembre de 2015

James Gang Rides Again

Cerramos Noviembre con uno de los Discos que shockearon la escena americana desde adentro. Hoy hablaremos de la obra maestra del gran Joe Walsh con James Gang. "James Gang Rides Again" cierra el mes de Noviembre en el blog.

James Gang Rides Again: 10 
1 - Funk #49: 10
2 - Woman: 10
3 - The Bomber: 10
5 - Tend My Garden: 10
6 - Garden Gate: 7
7 - There I Go Again: 10
8 - Thanks: 8
9 - Ashes, The Rain And I: 10

Año 1970, el Rock Duro empezaba a sobrevolar por América. Tras la explosión de Led Zeppelin y la popularidad demencial de Grand Funk, nuevos sonidos emergian en los charts pero la gran mayoría venían desde Inglaterra. Cactus, Blue Cheer y Sir Lord Baltimore eran emergentes en esa onda pero ninguno daba con los requisitos para hacerle frente a los colosos británicos como Sabbath, Purple, Uriah Heep o los ya mencionados Led Zeppelin. Ahí es donde aparecen en escena los James Gang, banda liderada por el talentoso Joe Walsh, quién  había tomado el control compositivo del grupo fundado por el baterista Jim Fox y lo llevaría a niveles altisimos de creatividad. Junto al flamante bajista, Dale Peters,  Walsh y Fox compusieron 9 canciones que los lanzarían como los estandartes del genero en su tierra. Todos los temas escritos por Jim Fox, Dale Peters y Joe Walsh, excepto donde se indique.

1 - Funk #49: Un verdadero clásico arranca el disco. Riff maravilloso creado por Walsh que se convirtió en un clásico instantaneo del rock americano. Tomando varias cosas prestadas de su anterior opener "Funk #48", la canción contiene una gran melodía, descomunal trabajo de Dale Peters en el bajo y una colosal tarea de Jim Fox en percusiones dandole un toque caotico maravilloso a la canción, la cual se termina fundiendo en un instrumental llamado "Asshtone Park" donde Walsh demuestra sus influencias Hendrixianas en la guitarra con un soleo de por mas exquisito. Insuperable comienzo.

Ficha Técnica
Duración: 5:55
Genero: Hard Rock, Funk Rock, Boogie Rock
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Dale Peters: Bajo, Coros
Jim Fox: Batería, Percusiones, Coros


2 - Woman: Otro rocker clásico, muy zeppeliano en todos los sentidos. Walsh utiliza melodías vocales similares al Plant mas comercial de los primeros Zeppelin (Living Loving Maid por ejemplo) excelentemente respaldadas por un maravilloso trabajo de guitarra, con riffs sucios y que entran a cuchillo con esos punteos  deliciosos. Grna trabajo de Peters y Fox en la base rítmica, Dale con un zumbante bajo y Jim con una base rítmica cuasi jazzistica que le da mucha riqueza al sonido de la canción.


Ficha Técnica
Duración: 4:37
Genero: Hard Rock, Heavy Metal
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica
Dale Peters: Bajo
Jim Fox: Batería, Percusiones


3 - The Bomber (Fox/Guaraldi/Peters/Ravel/Walsh): La piece of resistance del album, y por ende la mejor del disco. Walsh mete un riff atronador que adorna toda la 1ra parte conocida como "Closet Queen" durante un minuto 30 de demoledor heavy metal. Luego, Fox y Peter toman la escena creando una atmosfera espacial para que Joe brille con su slide en una relectura del Bolero de Ravel, añadiendo un wah-wah maravilloso y creando un trance musical de casi 5 minutos. La canción vuelve a su estructura inicial (ahora llamada "Cast Your Fate To The Wind") a puro guitarrazo y rugido


Ficha Técnica
Duración: 7:04
Genero: Hard Rock, Rock Sinfónico, Space Rock, Heavy Metal
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Slide Guitar
Dale Peters: Bajo, Coros
Jim Fox: Batería, Coros


4 - Tend My Garden (Walsh): Para la 2da parte del disco, la cosa cambia radicalmente. Organo Hammond, guitarra acústica y una melodía vocal que suena sospechosamente similar al futuro hit de Boston "More Than A Feeling". Alrededor de sus 3 minutos, la canción se transforma en una intesa pieza de piano donde Walsh se da el gusto de brillar con un exquisito solo. Espectacular canción.


Ficha Técnica
Duración: 5:45
Genero: Hard Rock, Folk Rock, Rock Progresivo
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Órgano Hammond, Piano
Dale Peters: Bajo, Coros
Jim Fox: Batería, Coros


5 - Garden Gate (Walsh): Una bonita viñeta musical donde solo Walsh y su guitarra se despachan con un adorable Folk/Country con alguna remición a Creedence y a su futura banda The Eagles. Linda canciocita.


Ficha Técnica
Duración: 1:36
Genero: Folk Rock, Country Rock
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra Acústica


6 - There I Go Again (Walsh): La onda acústica continua aquí, pero mucho mas melódica e infecciosa. La voz de Joe es tan dulce y disfrutable que cuesta imaginar como no llegó a ser un hit en su época. Aunque aquí la estrella es el pedal steel de Rusty Young (Poco) quién le añade texturas maravillas a la canción y un contra punto excelente a la guitarra de Walsh. Joyita del disco.


Ficha Técnica
Duración: 2:51
Genero: Folk Rock, Country Rock
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Acústica
Dale Peters: Bajo
Jim Fox: Batería
Rusty Young: Pedal Lap Steel Guitar


7 - Thanks (Walsh): Quizá influenciado por lo que fue Led Zeppelin, Walsh continua adelante con su gustos acústicos añadiendo ese wailing tan Plant y un exquisito trabajo en la acústica, respaldado a la perfección por Peters y Fox. Buen tema.


Ficha Técnica
Duración: 2:21
Genero: Folk Rock, Country Rock
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Acústica
Dale Peters: Bajo
Jim Fox: Batería


8 - Ashes The Rain And I (Peters/Walsh): El disco cierra con una extraña balada. Ultra grandilocuente, con exquisitos arreglos de cuerdas y un trabajo magistral de Joe en la acústica, esta canción debe ser lo mas serio que hayan compuesto Walsh y James Gang en su carrera. Sorprendente pero maravilloso cierre para uno de los discos menos valorados en lo que fue el rock de inicios de los 70's


Ficha Técnica
Duración: 5:00
Genero: Balada
Músicos:
Joe Walsh: Voz, Guitarra, Guitarra Acústica
Dale Peters: Bajo
Jim Fox: Batería
Jack Nitzche: Arreglo de Cuerdas.


Ficha Técnica del Disco
Nombre: James Gang Rides Again
Duración: 35:01
Genero: Hard Rock, Folk Rock, Country Rock, Rock Sinfónico, Funk Rock, Space Rock, Heavy Metal, Baladas, Rock Progresivo, Boogie  Rock
Productor: Bill Szymczyk
Discografía: ABC
Fecha de Grabación: Noviembre de 1969
Salida al Mercado: Julio de 1970
Artistas: James Gang


Creditos

Joe Walsh - Voz, Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Slide Guitar, Organo Hammond, Piano


Dale Peters - Bajo, Coros


Jim Fox - Batería, Percusiones, Coros


Rusty Young - Lap Steel Guitar en "There I Go Again"


Jack Nitzche - Arreglo de Cuerdas en "Ashes To Rain And I"

No hay comentarios.: