viernes, 15 de enero de 2016

When Giants Walked Away The Earth

Estaba escribiendo sobre otra cosa, un post especial para setear eral blog en lo que sería nuestro 2016, tras lo que fue un cierre de 2015 un tanto antinatura para nuestros sextandares.
Pero las circunstancias ocurridas en las últimas 2 semanas me han llevado a tener que escribir esto a 2 héroes personales.


El recuerdo de paso al querido Scott Weiland, que nos dejó de manera repentina (pero algo anunciada) el 4 de Diciembre pasado por una sobredosis de muchas cosas pero sabran entender que dedicaremos el siguiente post a 2 deidades del Rock. Tan apuestas como igualmente grandes, a su manera forjaron una figura icónica de casi 50 años en el ruedo: El 2015 cerró con la muerte del eterno Ian "Lemmy" Kilmister a los 70 años tras ser detectado por un letal cancer de cuello y cabeza 2 días después de su cumpleaños, mientras que el 2016 abrió con la partida del legendario David Bowie a los 69 años tras una batalla de 18 meses contra un cancer de higado. El Duque Blanco había sacado hace apenas 2 días su 25° disco de estudio "Blackstar". A continuación un repaso por sus vastas carrera

LEMMY: 
51% Motherfucker 
49% Son Of A Bitch 
100% Rock 'N' Roll

Born To Lose- Lived To Win: That's the way i like it baby, i don't want to live forever

En la vispera de las navidades de 1945, Ian Fraser Kilmister nacía en el poblado de Staffordshire, Inglaterra. Lemmy se crío la mayor parte de su infancia y adolescencia en Gales, junto a su madre y abuela, su padre lo había abandonado a los 3 meses y vivía con su padrastro y hermanastros que no le caían del todo bien.
Para sus 16 años, Lemmy vio en The Cavern Club a unos jovencillos llamados The Beatles y su amor por el Rock empezaba. Aprendió a tocar la guitarra con el debut de los Fab Four y se nutrió de los padres del Rock Americano como Elvis, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard. Para 1965, un jovencito Ian Kilmister empezaba su primer experiencia musical:  Como guitarrista rítmico de The Rockin' Vickers. La banda gozó de muy buena popularidad en el norte y grabó un par de singles, pero Lemmy tenía pensado algo mas grande, en la capital de la corona inglesa.

Dandy


Hay algo mas chirriante que Lemmy onda Beatle? 

Lemmy se muda a Londres en 1967 (según sus palabras ayudado por el tecladista Jon Lord, quién lo conoció en un show y le dejó su contacto cuando era miembro de The Roundabouts) y ahí consigue trabajo como roadie de Noel Redding, bajista de la Jimi Hendrix Experience, Lemmy contaba que su trabajo consistia en carga cosas de la banda y en ocasiones proporcionarle ácido a Jimi, quién generosamente le regala 3 de los 10 que habitualmente consumía. En el interin, nuestro héroe tuvoun hijo, Paul, el cual conocería recién en 6 años.
Tras pasar por varias bandas, Lemmy recalaría en la banda psicodelica Hawkind (que contaba con tecladista, flautista (!) y una bailarina tetona (!!!!!)) para el año 1971, donde cambiaría la guitarra por el bajo y empezaría a cantar. Aquí Lemmy desarrollaría un sonido único en el bajo, tocando como guitarra rítmica y permitiendo que sus compañeros se dediquen al soleo exclusivamente. Lemmy grabaría 3 discos donde compondría gran parte del material, pero a pesar de eso, tras pasar unos 5 días en la carcel por posesión de Speed, Lem sería despedido de la banda, generando una pelea eterna entre el bajista y el resto de la banda.

Silver Machine


Dude, where's my corkscrew?

Despedido de Hawkind, Lemmy empezó a buscar amigos para su próxima aventura, la cual prentendía ser rápida, sucia y tan ruidosa que tendrían que mudarse del edificio conjunto al lugar de ensayos. En ese interín, Lemmy conoció al pionero del Rock Argentino, Norberto "Pappo" Napolitano, con quién planeó formar una banda y no lo logró por problemas de documentación,
Superado ese inconveniente, Lem encontró a Larry Wallis y Lucas Fox para acoplarse a él y formar la banda por excelencia del Rock: Motörhead, que encontraría su forma definitiva cuando se consumó su alineación clásica incluyendo a Fast Eddie Clarke en guitarra y Philty Animal Taylor en batería.

Tu eres mi hermano, qué digo mi hermano!

En plena explosión del Punk y caza de brujas en lo que se consideraban dinosaurios del Rock, Motörhead era algo que no encasillaba en ningún estilo o mejor dicho, caía bien en todos los ambientes alborotados de esa Inglatera como AC/DC.  Ese estilo único e inimitable de Rock And Roll (tan distorsionado como el Hard Rock, tan ruidoso como el Heavy Metal, tan rápido, desbocado y estúpido como el Punk Rock pero tan brillantemente ejecutado como si se trataran de un grupo de Rock Progresivo) encontraría su momento de gloria en 1980 cuando saliera a la luz el 4to disco de la banda "Ace Of Spades",  El disco que le dio fama y gloria a la banda y status de icono a Lemmy y marcaría los cimientos para la evolución de la música pesada.

Ace Of Spades


Durante los 80's, Lemmy continuaría cosechando suceso con Motörhead (ahora como un cuarteto incluyendo a Würzel y Phil "Wizzö" Campbell en guitarra), ademas de ayudar a otras bandas y amigos a llegar a donde estan como es el caso de Twisted Sister, entre otros. Pero ya en los 90's (instalado en L.A.), el bajista lograría forjar su imagen de "God-like" leyenda, convirtiendose en un personaje de la cultura personal y logrando llegar a un público mas grande gracias a su colaboración con Ozzy Osbourne.

Born To Raise Hell


Würzel, no tenías que decir whisky!

Tras un cierre de los 90's complicado a la hora de hacer música, Lemmy se dedico la primera década del nuevo milenio a alternar su intenso tour y grabación con Motörhead con participaciones especiales con amigos como Dave Grohl o alguno de esos discos tributos que producía el bueno de Bob Kulick. Ademas, Lemmy escribió su biografía "White Line Fever" donde detallaba sucesos de su insólita vida.

Whorehouse Blues


Fuckin' the industry

Durante este lustro, Lemmy continuo con su vida diaria, destacando su propio film de 2010 donde se puede ver a Lem doin' his things como yendo al Rainbow Bar a tomar un para de Jack&Coke mientras juega un videojuego.  Ademas, una increíble y variada cantidad de músicos rindieron pleitesía, desde James Hetfield hasta Jarvis Cocker, pasando por Nikki Sixx, Peter Hook o el actor Billy Bob Thornton.
Motörhead sacó 3 discos de estudios durante este interin, a pesar que la indestructible salud del badass mas grande de la tierra empezaba a marchitarse desde 2013. Un hematoma, seguido de diabetes y problemas del corazón, pusieron freno a un tren que no tenía ninguna intención de parar, pero que indefectiblemente fue deteniendose lentamente. Tras un 2015 muy problemático con cancelaciones, suspensiones y shows abortados, la banda logró terminar su tour en Alemania el 11 de Diciembre de 2015.
Lemmy retornó a su casa en Los Angeles donde celebró unos días antes su clásico Birthday Bash y donde se lo veía realmente demacrado. 2 días después de llegar a los 70 años, el frotman se enteró que sufría un tremendo cancer de cuello y cabeza que le dejaba entre 2 y 6 meses de vida.
Lemmy Kilmister terminaría dejando su mote de indestructible durante la noche del 28 de Diciembre de 2015, rodeado de su circulo cercano. Una muerte que se veía venir pero que nadie quería creer firmemente. El 9 de Enero se celebró un gran memorial en su honor que fue transmitido y visto por mas de 220000 mil personas alrededor del mundo en youtube.
El Rock, el Metal y el Punk perdió a uno de su mas increíbles, únicos, queridos y notables personajes. Este Blog ha perdido a uno de sus mayores exponentes. Vivimos a pleno la leyenda de Lemmy, ahora nos toca honrar su gigantesco mito.

Killed By Death


When The Sky Is Looking Up For You

BOWIE: El duque blanco extraterrestre 
que fue nuestro héroe por toda la vida
And the star look very different today

Un 8 de enero de 1947, en el barrio londinense de Brixton, nacía David Robert Jones, mas conocido como David Bowie. Hijo de un publicista y de una camarera, el pequeño David tuvo una infancia bastante arraigada a la música: Diagnosticado como un niño prodigio y altamente sensible al arte, Bowie empezó a volcarse a la pintura, el diseño y la música, encontrándose fascinado por el rock and roll y el jazz, lo que lo llevó a aprender a tocar su primer instrumento: Un saxofón.
A los 17 años, con el nombre de David Jones aún, se unía a los King Bees y lanzaba su primer single "Liza Jane" con nulo éxito.  Misma suerte corrió su paso por The Manish Boys y, previo cambio de nombre, harto de ser confundido con Davy Jones de los Monkees, su debut de 1967 (una colección de temas poppy, music hall y efimeros toques psicodelicos),
Parecía que todo el talento de David, se marchitaría por la cruel industria, pero ahí es donde emergió la figura de Major Tom para salvarlo y empezar a pisar bien fuerte en 1969 con la salida de su 2do album "Space Oddity" luego renombrado "David Bowie".

Space Oddity


43 años después, David Bowie seguiría igual y acompañaría en su viaje a Bran Stark de Game Of Thrones, bajo el nombre de Jojen Reed

Esa dramática pieza folk que sobresalía por sobre las demas en su 2do disco, fue el primer impacto que Bowie causaría en la industria pero su carrera de casi 50 años no hubiera sido posible si su camino no se hubiera cruzado con el del productor Tony Visconti y el guitarrista Mick Ronson.
Nadie entre los millones de colaboradores que tuvo el Duque Blanco durante su vida canalizó las sus idea mejor que estos dos hombres. Mick y Tony respaldaron fuertemente a Bowie quién, tras 2 discos altamente elogiados y con razonable suceso como "The Man Who Sold The World" y "Hunky Dory", se convertiría en la estrella mas grande del planeta para el año 1972 cuando decidió dar a conocer que no era de este planeta. Cambiando su look de larga cabellera rubia a un pelo cortisimo de intenso color rojo, sumado a una vestimenta ambigua y extravagante,  David creaba a Ziggy Stardust. Su mas celebre personaje escenico y con el logró grabar uno de los 10 mejores discos de la historia de la música: "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust".
En este descomunal album conceptual, Bowie comenta la llegada, impacto y muerte de la estrella de Rock extraterrestre Ziggy Stardust. Aparte del maravilloso relato, musicalmente Ziggy logra unificar TODO lo que daba vuelta por entonces en la música. Melodias a lo Beatles? están. Rock Swagger a lo Stones? están. Guitarrazo épico a lo Zeppelin? están. Trances guitarristicos a lo Hendrix? están. Letras inteligentes y emocionantes a lo Dylan? están. Sonidos modernillo a lo T.Rex? están. Cosas prestadas del Garage/Psicodelia/Progresivo a lo Iggy Pop/Syd Barrett/Lou Reed? TODO ESTA.

Bowie giraría por 2 años como Ziggy junto a sus Spiders From Mars (Ronson en guitarra, Trevor Bolder en el bajo, Mick Woodmansey en batería y Mike Garson en teclados) y sacaría "Aladdin Sane" al siguiente año para reforzar el mito. Mientras se desempeñaba productor (Lou Reed, Iggy & The Stooges, Mott The Hoople), Bowie cerraba su etapa Glam con el maravilloso "Diamond Dogs", donde logra un resonante hit con "Rebel Rebel".
Moonage Daydream


Tanta fama indomable empezó a hacer mella en el bueno de David, quién fue desvirtuandose de la realidad a medida que pasaba el tiempo como Ziggy y sus adicciones se incrementaba. El propio Bowie confesó que en su estancia en los Angeles solo vivía a tomates, leche y cocaína. Eso, sin embargo, no afectó su talento para Bowie, quién sorprendió alejandose del Rock para abrazar costados mas soul, funk y R&B en su album "Young Americans" (iniciando una relación laboral con el guitarrista Carlos Alomar, que llegaría hasta nuestros días) teniendo un suceso de ventas con el title track y los singles "Golden Years" y "Fame" (co-escrito con John Lennon).
Su etapa Angelina se cerraría con otro disco pivotal en su carrera como fue "Station To Station" (con un jovencito Earl Slick metiendo furiosos licks), arriesgando aún mas, buscando un sonido oscuro, cercano a la movida kraftwerk e industrial, adelantando lo que sería el Post-Punk de Inglaterra en los 80's. Ademas, aquí Bowie se convertiría en su otro gran personaje: "The Thin White Duke", que personificaba a la perfección con su apariencia. Los resultados de este disco llevaría a la siguiente etapa de su vida.

Fame




David Bowie? De Boca

Tratando de huir de las adicciones, Bowie deja la residencia de Los Angeles (donde convivía con un no menos adicto Glenn Hughes) para vivir un tiempo en Suiza, pero su pasión por la cocaína era irrefrenable. La única cura que encontró el Duque Blanco fue irse a Berlin y enamorarse perdidamente de su escena artistica. Viviendo con su amigo Iggy Pop, el cantante se fue recuperando de a poco de sus adicciones y así empezó a redireccionar su carrera hacia su proyecto mas celebrado: Junto a Visconti y el tecladista de Roxy Music Brian Eno en la producción, Bowie llevó adelante entre 1977 y 1979 la llamada "Trilogía Berlin".
Arrancando con "Low" en 1977, siguiendo con "Heroes" (uniendo fuerzas con Robert Fripp en guitarras y logrando un himno histórico con la canción homonima) en 1978 y culminando con "Lodge" (estelar contribución de Adrian Belew) en 1979, David rompía las barreras con un sonido espectacular y vanguardistas de Art Rock que le valió la aclamación de la crítica. Luego de esto, Bowie retornaría para instalarse en New York y sacar un hit comercial con "Scary Monsters (And Super Creepy)" de 1980, gracias al single "Ashes To Ashes"

Heroes


Baby

Tras sacar el exitoso single "Under Pressure" junto a Queen, y escribir el tema "Cat People" para una película,  Bowie empezó a apuntar a nuevos horizontes, aggiornandose a la New Wave y el Synth Pop que reinaba en la época. Para ello, unió fuerza con el gran Nile Rodgers (guitarrista y productor de Chic) y sacó el multiplatino "Let's Dance". El Duque Blanco se convertía en la estrella Pop mas grande del mundo, 10 años después de ser la estrella de Rock mas grande. De yapa, David descubrió a Stevie Ray Vaughan y le dio fama mundial haciéndolo su guitarrista en este disco (aunque tomarían caminos muy distintos luego), pudiendo apreciar el exquisito trabajo en clásicos como "China Girl" (cover de Iggy Pop para ayudarlo en un momento economico muy complicado), "Modern Love" y el title track.
A pesar de eso, los 80's fueron complicados para el cantante. "Tonight" y "Never Let Me Down" fueron un autentico fracaso de ventas y denostados por la crítica. No lo salvaron ni el retorno de Carlos Alomar ni el aporte de Peter Frampton en las guitarras, ni el auspicioso tour con un montón de chucherías escenicas. Lo mas destacable de ese tiempo fue su aporte de bandas de sonidos, su participación en Live Aid, el single "Absolute Begginers" y su actuación en la película "Laberinto", su mayor hito como actor.

Say hello to my skully friend

Modern Love



Desorientado musicalmente, Bowie buscó un impacto cambiando de sonido y de ambiente. Así fue como fundó Tin Machine, un supergrupo musical junto a los hermanos Tony y Hunt Sales en bajo y batería y el guitarrista Reeves Gabrels, su nuevo gran socio. El sonido de Blues crudo y pesado (casi anticipando el Grunge) de este grupo no tuvo un gran suceso, pero revitalizó musicalmente al cantante, quién retornó a su carrera solista en 1993 (luego de otro disco con TM, un espectacular tour mundial acompañado por Adrian Belew y su participación en el tributo a Freddie Mercury) con "Black Tie White Noise", su reunión con Nile Rodgers y Mick Ronson que no logró el mismo suceso que la anterior, pero situaba a Bowie en lo que sería su nuevo sonido en los 90's

Heaven's In Here


David Bowie haciendo cosplay de Clint Eastwood y provocando fisiones nucleares en todas las entrepiernas del planeta.

Para los 90's, Bowie empezó a fijarse en sonidos mas industriales, electronicos y alternativos, encandilado con bandas como Sonic Youth y NIN entre otros. David volvió a unir fuerzas con Brian Eno y con David Richards (su productor en los 80's) para grabar "Outside". Con Reeves Gabrels encargandose de las guitarras, los resultados no fueron todo lo que se esperaban de semejante reunión. Quizá por eso, El duque optó por cortarse solo en su siguiente y espectacular álbum llamado "Earthling". Ahí Bowie volvió a lograr un gran suceso en crítica y ventas como no veía desde "Let's Dance". El milenio se cerraba con "Hours", un disco mas simple, sin andar buscando sonidos modernos pero haciendo historia porque fue el primer disco para bajar legalmente desde internet.

I'm Afraid Of Americans


Esa si que es cruda, David


Para el nuevo milenio, Bowie volvió a unir fuerzas con sus queridos Tony Visconti y Carlos Alomar, y ellos lo situaron en una zona de confort que habían encontrado en "Hours". "Heathen" y "Reality" (donde también se reunión con Earl Slick y Mike Garson) son discos donde el duque no arriesga y solo trata de sonar como él, y le sale muy bien, porque descolla calidad en cada nota. Para ese entonces, David pasaba un gran periodo en vivo pero un infarto en 2004 lo obligó a parar por un largo rato. Se destaca también su celebre cameo en "Zoolander", su última gran cuota actoral.

New Killer Star


Maximum Level Of Putoamismo

El infarto hizo que Bowie se recluyera de la vida pública por muchos años, haciendo crecer rumores sobre su salud. Apenas se lo veía en eventos, ya no tocaba en vivo (solo un par de cameos en conciertos de amigos) y no hacía música. Apenas tuvo par de actuaciones en cine, por lo que pensaban que el viejo David se había jubilado de la fama pero 9 años después, en 2013 (en su cumpleaños nro 66), Bowie retornaba sin previo aviso con el single "Where Are We Now" y anuncio de un nuevo disco en marzo. "The Next Day" es uno de los retornos mas espectaculares de la historia del Rock, con David revisitandose en un nivel estelar, haciendo su mejor disco desde "Scary Monsters". Parecía que el duque volvía con todo a la spotlight, pero el mismo músico se bajó de eso diciendo que no iba a volver a tocar en vivo.
Tras sacar un par de singles al año siguiente, en 2015, Bowie anunciaba nuevo disco llamado "Blackstar" para su cumpleaños 69 en 2016, influenciado primariamente por el tiempo del cantante viendo Jazz en New York ademas de su musical "Lazarus" que iba a estrenarse en Diciembre. Este nuevo disco representaba un retorno a la faceta mas camaleonica del músico, con personaje, sonidos atipicos y arriesgadas busquedas musicales.
Lamentablemente, 2 días después de la salida de Blackstar y su cumpleaños, David Bowie fallecía en su residencia neoyorquina tras perder una batalla de 18 meses contra un cancer de higado, la misma enfermedad que mató a su socio Mick Ronson 23 años atras. Tras su muerte, las pistas dejadas en su últimos discos empezaron a florecer y vimos como Bowie se estaba despidiendo de nosotros, tal como lo hizo otro gran amigo de él, Freddie Mercury, en "Innuendo". Una perdida devastadora para la música, shockeante por el desconocimiento de su estado y su buen lucir en sus pocas apariciones masivas. Mismo grandes amigos del cantante desconocían que sufría de cancer, algo reservado solo para su familia, un par de amigos personales y Tony Visconti.  El mundo no volverá a ser igual con la ida de David Bowie, el artista mas importante de la música moderna y un talento inabarcable e irrepetible. Solo nos quedará honrarlo con toda la música que desplegó durante 52 años de carrera. Adios Major Tom, Adios Ziggy, Adios Duque, las estrellas suman una gran compañía con vos allá.

Lazarus


Oh I'll be free, just like that bluebird

Lemmy y Bowie demostraron que se puede llegar al status de Dios del Rock de 2 manera totalmente opuesta. Lemmy conquistó a millones siendo él durante toda la vida, haciendo la suya, casi como una especie de Pirata moderno. Bowie lo logró con constantes cambios que lo mantuvieron en el centro de atención por constante innovación. El Blog pierde a 2 de sus grandes referente, a los que volveremos a honrar en los Miguel Francolini Blog's Awards este 3 de Febrero. Pero aquí le hemos hecho justicia a toda su vasta carrera. Salud muchachos, donde quiera que esten!

Sabemos que es fake, pero mira que Aces Of Space pegamos

No hay comentarios.: