domingo, 11 de diciembre de 2016

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 5: AC/DC

En esta ocasión, para nuestros rankings de discografía decidimos meternos en la discografía de una de las bandas mas grande de la historia de la música. Nos sumergemos en un viaje a través de los 17 albums de estudios editado por los austra-escoceses de AC/DC. Acomodense el uniforme escolar para esta travesia llena de riff cuadrados, ritmos machacones, voces aguardentosas y letras divertidas.

17°) Blow Up Your Video (1988)

AC/DC no tiene discos malos, pero si tiene discos menos inspirados que otros. Este quizá sea el menos inspirados de todos. Los 80's para la banda fueron el cielo y el infierno, y siempre se les hizo cuesta arriba los trabajos post "For Those About To Rock". Tras 2 discos auto-producidos y sin mucho éxito, los hermanos Young se tomaron el tiempo mas largo hasta entonces para realizar un album (3 años) y aprovechar el envión de suceso que significó "Who Made Who", el single hecho para la pelicula "Maximum Overdrive". Para esto, se pidió el retorno de los historicos productores de la banda Harry Vanda y George Young, pero los resultados estuvieron bien lejos de lo imaginado:
"Blow Up Your Video" es un disco lleno de ganchos, pero que está lejos del sonido AC/DC. Todo muy pulido y trabajado, ademas que ninguna canción es memorable o quedó en la memoria, ni siquiera los singles.  A pesar de eso, el disco fue el mas vendido desde FTATR y gozó de bastante éxito. Este fue el último disco de Simon Wright en la banda, que 2 años después tendría su esperado regreso en forma.

16°) Fly On The Wall (1985)

Anterior a todo lo que se dijo sobre Blow Up Your Video, AC/DC había editado este disco 3 años antes. El 2do que autoproducieron los hermanos Young, siguiendo en la busqueda del sonido crudo original de AC/DC, en un año donde no había lugar para eso. "Fly On The Wall" también sufre de falta de inspiración en la mayoría del disco, pero a diferencia de su sucesor, aquí si hay cortes memorables como la irresistible "Shake Your Foundations" o la gloriosa "Sink The Pink", que escribe paginas gloriosas del Cock Rock que tanto apreciamos en estos lares. Como dato sobresaliente, es el último disco donde podemos apreciar a Brian Johnson con su voz entera, luego arrancaría una espiral notable de su caracterisco berrido.

15°) Stiff Upper Lip (2000)

El nuevo milenio encontraba a los hermanos Young ya consagrados como leyendas vivas del Rock. Habían sobrevivido a todo: El Punk, la New Wave, el Glam Metal, el Grunge y el Britpop. En épocas del Nu Metal y todas esas porquerias con Hip Hop y Rap, AC/DC contraataca con su disco mas blusero a la fecha. Con George Young volviendo a estar tras los controles, la banda realmente alimenta su brecha blues y por momentos suena muy ZZ Top (en el inicio del ya clásico title track). Stiff Upper Lip es un disco casi sin fisuras, pero también sufre que no logre la frescura de su antecesor y que la voz de Brian Johnson atravesaba un momento poco agraciado. Un gran disco, pero sin sobresalientes.

14°) Flick Of The Switch (1983)

Tras 3 discos ultra exitosisimos, los hermanos Young decidieron terminar su exitosa relación con Mutt Lange (quién se iría a producir una aún mas exitosa con Def Leppard) y autoproducirse ellos mismo su próximo disco. Universalmente castigado, "Flick Of The Switch" peca de ser el que inicia una nueva y tumultuosa era para AC/DC, pero es un disco muy muy bueno. Con un sonido demoledor, y varias canciones que fueron injustamente infravaloradas. "Guns For Hire", por nombrar un solo ejemplo, es el clásico olvidado mas grande de la banda. Ojalá el tiempo ponga las cosas en su lugar y este disco tenga el reconocimiento que se merece. Como nota, este sería el último disco de Phil Rudd hasta "Ballbreaker"

13°) Rock Or Bust (2014)

El ¿último? disco de la banda encontró a AC/DC diezmado como nunca. Malcolm Young sin poder tocar las canciones que compuso para este disco (reemplazado por su sobrino Stevie Young). Phil Rudd denunciado por intento de asesinato (expulsado tras la grabación del disco y siendo reemplazado por el bueno de Chris Slade) y Brian Johnson con una sordera que lo terminaría sacando de la banda luego de la primera parte del tour (siendo reemplazado por Axl Rose). Pero todos esos problemas no se vieron en el maravilloso "Rock Or Bust" que ofrece lo que mejor sabe hacer AC/DC. Riff enormes, ritmos desnucadores y estribillos eternos. Los singles son matadores y el resto del disco complementa en un gran nivel. La única contra es que su duración es de tan solo 25 minutos (!) y que tiene algunos puntos bajos como "Rock The Blues Away", que es tan anti AC/DC como una Power Ballad.

12°) Ballbreaker (1995)

Tras unos tumultuosos 80's y el retorno en forma que significó "The Razor's Edge" (disco que los convirtió en superestrellas otra vez y en leyendas del Rock), AC/DC buscaba reforzar su sonido otra vez como hiciera en la era Lange. Por eso esta vez se alió con el super productor Rick Rubin, cosa que generó expectativa porque Rubin fue quien le dio el sonido rockero a The Cult en Electric, el mejor disco de AC/DC que no hicieron los Young. El resultado es mas que positivo e hizo que AC/DC sobreviviera a tiempos complejos como el Grunge y el Britpop. Con el bueno de Phil Rudd volviendo a su puesto de baterista y Angus y Malcolm soltandose grandes riffs entre sí. Brian sonaba muy suelto en su performance y Cliff Williams está muy bien incluso. Pero "Ballbreaker" sufre de una sola cosa. A pesar de tener clásicos, hits y un tracklist muy solido, la producción de Rubin no hace sonar todo lo explosivo que tiene que sonar un disco de AC/DC y eso le hace perder algo de fuerza en comparación al resto.

11°) Black Ice (2008)

OCHO años se tardaron los hermanos Young en escribir el sucesor del blusero "Stiff Upper Lip" y el resultado fue tan espectacular que valió semejante espera. "Black Ice" retomó el sonido mas puro de AC/DC, ese que suena a música de un bar solitario en una carretera eterna. Ese que suena cuando aparecen mujeres con grandes curvas y pequeñas prendas de vestir. Ese que suena cuando  hay muhco alcohol de por medio en un gran momento.  Con la producción de Brendan O'Brien, la banda suena fresquisima y cada tema parece un clásico instantaneo como es el caso del purpleriano title track, "Rock and Roll Train" o "Spoiling For A Fight". La única contra que tiene el disco es que sus 55 minutos terminan siendo un tanto largo para el oído, pero es lejos uno de los mejores discos de la Era Johnson post Back In Black.

10°) For Those About To Rock (1981)

Back In Black es el disco de rock mas vendido de la historia de la música. Era imposible hacer algo superior a eso y menos apenas un año después. pero AC/DC es así. Y se metió el estudio a grabar la continuación del que fue su mejor album. Y los resultados nos dejaron muy conforme a nadie, pero For Those About To Rock es un discazo de punta a punta. El title track también opaca un poco al disco porque parece escapado de las sesiones de BIB, pero luego de eso uno escucha gemas del mas puro AC/DC como "I Put The Finger On You", "Evil Walks", "Breaking The Rules", "Let's Get It Up", "Inject The Venom" o la blusera "Spellbound". La sagrada trilogía de AC/DC termina acá, con la misma formula, pero con temas menos memorables que los anteriores.

9°) High Voltage (1975)

El viaje de AC/DC se inició acá, con ese gamberra intachable llamado Bon Scott en la voz y unos jovenes hermanos Young, con quienes compartía el pelearse en los bares y el tocar rock and roll. La versión australiana del debut de estos 3 escoceses radicados en el país oceanico es un poco enquilombada, pero tiene todo el espiritu de la banda como la hilarante "She's Got Balls", las maravillosas "Show Business" y "Soul Stripper" (que tienen a Malcolm tocando solos y que luego aparecerían en el EP "74 Jailbreak" y la extrañisima "Love Song". Una balada como solo AC/DC puede hacerla, siendo lo mas raro que vas a encontrar en su discografía. También está su cover de "Baby Please Don't Go" que los muestra mas cavernarios que nunca. Un encantador comienzo para esta historia que tenia todo para ser divertidisima.

8°) The Razors Edge (1990)

10 años después de "Back In Black". 9 años buscando dar en la tecla en como mantenerse en la cresta de la ola. Todas las incognitas que tuvo AC/DC durante los 80's se respondieron en "Thunderstruck". Era la canción mas fresca y original del quinteto desde "For Those About To Rock". Y sonaba moderna y bien adaptada a los tiempos que corrían. Quedaba ver si "The Razors Edge" estaba a la altura de semejante canción. Y así fue. Los temas eran matadores y gancheros, gracias a la producción de Bruce Fairbairn (hombre responsable de archi-suceso de Bon Jovi y Aerosmith en los 80's). "Moneytalks", "Mistress For Christmas", "Are You Ready?" y el title track son clásicos de la banda y se convirtieron en hits. AC/DC volvía a ser la banda mas grande del mundo, y empezaban a ser las leyendas del Rock que son hoy en día.

7°) Powerage (1978)

Tras 3 exitosos discos de manera internacional (y 3 editados en Australia), el tren de AC/DC seguía imparable rockeando el mundo y con una nueva incorporación: El bajista Cliff Williams reemplazaba a Mark Evans y le daba un gran salto de calidad al grupo, que tenía su formación clásica alineada ya. "Powerage" es uno de los discos favoritos de los críticos, fans y músicos de AC/DC, incluso de la banda en sí. Un trabajo extremadamente redondo, pero que quizá sufre la falta de un clásico de 1ra linea de la banda. "Sin City", "Riff Raff", "Rock And Roll Damnation", "Down Payment Blues" y "Up To My Neck In You" son temazos por los que mataría cualquier banda y que cimentarían todo para lo que sería la explosión definitiva de AC/DC al siguiente año.

6°) Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976)

Tras lo que fueron sus 2 primeros discos y su debut internacional con "High Voltage", AC/DC decidió continuar con su andar y grabó su continuación en simultaneo para su país natal y el resto del mundo: Dirty Deeds Done Dirt Cheap. La tarea era dificil, porque el debut había sido muy auspicio, pero a pesar de no superarlo, el disco se mantiene por si solo siendo el que mejor plasma la peligrosidad de la banda. Los jadeos sucios del title track, esa oda preciosa a los testiculos bien puesto que es "Big Balls", la maravillosa "Ain't No Fun (Waiting Round To Be A Millionaire)", la energica "Problem Child" y la encantadora "Ride On", la desnudez de Bon Scott dando la vida en cada estrofa, sobre lo que cuesta la vida del rockstar. Angus Young está afilidasimos en los solos y los agregados de la versión australiana (La genial "Jailbreak" y "RIP (Rock In Peace)" hacen mas al album, que seguía forjando a la banda en la escena.

5°) T.N.T (1975)

T.N.T fue el 2do disco editado por la banda en Australia y el componente esencial de lo que sería su debut internacional "High Voltage" en unos años. 7 de las 9 canciones del disco terminaron en el siguiente, incluyendo clásicos imperecederos como "The Jack", "It's A Long Way To The Top" o el title track. Los 2 que faltaron fueron la alguna vez clásica closer de conciertos "Rocker" (Que luego termino en la versión internacional de Dirty Deeds) y "School Days", una versión que termina siendo casi autobiografica de los AC/DC, quizá los mejores interpretes de Chuck Berry con los Rolling Stones. Una última profecía en su tierra antes de lanzarse para la conquista del mundo (?)

4°) High Voltage (1976)

Obviamente, ahora viene el debut internacional de AC/DC. Toda una declaración de principios al mundo. Alto voltaje rezaba el titulo, con un Angus desbocado, un trueno atravesando la portada y el sugerente fuego en una punta inferior. Y adentro, en un festival de crujientes riffs y afiladisimos solos, Bon Scott nos relata como es la vida en el Rock. Que es duro llegar a la cima ("It's A Long Way To The Top" y "Rock 'N' Roll Singer"), los problemas que se pueden cruzar entrepiernas ("The Jack", "She's Got Balls", "Little Lover") y el tener que ser duro y peligroso para ser respetado ("Live Wire", "T.N.T", "High Voltage"). Como en todo debut, se notaban inquietudes clásicas, pero 7 clásicos en su primera tirada era todo un indicio de lo que sería la carrera de los austro-escoceses.

3°) Let There Be Rock (1977)

Los 2 (o tecnicamente 3) primeros discos de AC/DC tenían los ingredientes claves de la banda: Letras graciosas, voces aguardentosas, grandes estribillos, ritmos machacones, riffs larger than life y solos épicos llenos de furia.  En Dirty Deeds, la banda logró imprimir el estilo peligroso que impostaba en la vida real, pero todavía les faltaba sonar tan salvajes como sonaban en vivo. Y 1977 era el año ideal para sonar salvaje y desquiciado. La explosión punk no hizo mella en el andar de los autralianos, sino que los potencio mientras su competencia era denostada. "Let There Be Rock" encima, es el primer disco absolutamente redondo de AC/DC. Son todos hits, y todos temazos para rockear. Hasta la re-utilización de "Problem Child" fue fructifera (En la versión australiana se incluye "Crabsody In Blue". Todo el disco suena enorme, pasandote por encima, con "Let There Be Rock" y "Whole Lotta Rosie" erigiendos como himnos del Rock, y siendo muy bien secundado por gemas como "Dog Eat Dog", "Overdose", "Hell Ain't A Bad Place To Me", "Bad Boy Boogie" y "Go Down". El disco con el que la banda se insertó definitivamente en Europa y empezó a construir su conquista de América.

2°) Highway To Hell (1979)

George Young y Harry Vanda habían formado y curtido a AC/DC como la banda única que son, pero los directivos de Atlantic sentian que necesitaban otro hombre en los mandos para lograr el impacto final en America y ser la nueva super banda del momento. Eddie Kramer, hombre detras de popes como Hendrix, Led Zeppelin y KISS, fue el seleccionado para el trabajo. Pero por supuesto, gente tan obsesiva y estructurada como Jimi Hendrix, Jimmy Page o Paul Stanley y Gene Simmons tenian pocoo o nada que ver con lo que era AC/DC, cuya magia se reducia a estar tirados en el estudio esperando que la magia surgiera. No hubo forma que Kramer entendiera eso y todo terminó con el siendo eyectado de la producción del disco. Tras eso, Robert "Mutt" Lange llegó al barco y entendió como era la cosa. Dejó a la banda hacer lo suyo, pero les prohibió salir de gira hasta que el disco estuviera listo. Aplicando su trabajo en las voces y dejando a los Young manejar el sonido de los instrumentos el resultado fue apoteosico.
"Highway To Hell" es el disco que consagra a Bon Scott como una de las grandes voces del Rock, sin ser un virtuoso del tema, aquí Scott demuestra como se DEBE cantar el Rock. Además,"Highway To Hell" tiene los himnos. El title track es la mejor canción que haya salido de los dedos de los pequeños hermanos, y no solo eso, el resto es sumamente demoledor: "Walk All Over You" e "If You Want Blood (You've Got It)" tienen la fuerza de mil trenes a toda velocidad, hechas para reventar estados. "Shot Down In Flames", "Girls Got Rhythm" y "Touch Too Much" son singles matadores, nacidos para romper listas y que tienen todo lo que se debe tener en una canción de Hard Rock. "Beating Around The Bush", "Love Hungry Man" y "Get It Hot" son freneticas y con el charme AC/DCesco necesario. Y el broche lo pone "Night Prowler", ese blues slow burn que siempre encuentra en un disco de AC/DC entre tanto rock himnico, con un Bon soberbio y las guitarras te llevan a la perfección a la atmosfera que sugiere la letra.
Bon Scott falleció meses después de este disco, AC/DC estuvo a punto de disolverse y hubieran terminado siendo una de las bandas mas grandes de la historia. Pero todavía tenían algo mas para darnos.

>

1°) Back In Black (1980)

50 millones de copias. Ni los Beatles, ni los Stones, ni Queen, ni Led Zeppelin. Nadie jamas en la historia del Rock vendió eso. Y solo "Thriller" de Michael Jackson  lo supera en la lista de los mas vendidos. No es para menos, "Back In Black" quizá sea el mejor obituario jamas hecho.
Bon Scott falleció en febrero de 1980, cuando AC/DC había conquistado el mercado americano con "Highway To Hell" y era la banda mas candente del momento. Todo estaba perdido para los Young, pero la familia de Bon los entusiasmó a seguir y tras un largo casting, dieron con el bueno de Brian Johnson, cantante de Geordie en ese entonces (una de las bandas favoritas de Scott).
Todas las dudas son disipadas cuando empieza a sonar las inconfundibles campanas "Hell's Bells", la banda volviendo donde lo dejó y Brian volando un montón de galeras con su impresionante berrido, que se ajustaba tan bien como el de Scott y hasta mostraba un manejo de voz mas tecnico que el de Bon.
A partir de ahí, un desfile de clásicos de la cultura popular: "Shoot To Thrill" (la mejor canción de la era Johnson), las adictivas "What Do You Do For Money Honey" y "Giving The Dog A Bone", "Back In Black" (la canción mas AC/DC de todas, con un solo estratosferico de Angus y un riff para el recuerdo), "You Shook Me All Night Long" (el GRAN hit del album),  deep cuts como "Have A Drink On Me" o "Shake A Leg" que se terminaron convirtiendo en himnos sobre sus respectivas tematica y el tema de cierre, un himno como "Rock And Roll Ain't Noise Pollution", todo un grito de guerra.
AC/DC ahora había conquistado todo el mundo y entrado en un olimpo donde muy pocos llegaron, y en el que se mantienen estoicos (a pesar de las recientes bajas) desde hace 36 (casi 37) años.