viernes, 23 de diciembre de 2016

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 7: The Beatles

Nos metimos con los Stones, obvio que nos vamos a meter con los Beatles. En nuestra sección de análisis de discografía, nos pondremos a ver dentro de los 13 albums editados y tratar de ordenarlos en su casi perfección. Acompañenos a este Magical Mystery Tour por la discografía de la banda mas grande de la música.

13°) Yellow Submarine (1969)

Los Beatles tienen discos malos? La respuesta es sí, y es este que tenemos acá. Basicamente no es un disco, sino mas bien un sountrack para una de las lisergicas películas que acostumbraban promocionar. Pero anteriormente han hecho sountracks y las cosas han salido mas que bien.
Aquí se nota que la banda no estaba para nada interesada en el trabajo y apenas dieron a conocer 4 canciones nuevas para el proyecto (el resto del disco se compuso con el soso title track, "All You Need Is Love" y trabajos orquestales de George Martin). De las cuales 2 eran descartes de Harrison que tenían de discos anteriores y 2 nuevas de Lennon/McCartney.
"Only A Northern Song" y "All Together Now" son canciones olvidables, pero "It's All Too Much" rankea entre las mejores trabajos de George con muy buenos guitarrazos y "Hey Bulldog" salva al disco del ostracismo con un riff demoledor, un solo furioso y uno de los últimos momentos de John y Paul felices en la banda. Casi tan olvidable como la película animada que le dio nombre.

12°) Beatles For Sale (1964)

El momento mas bajo de la Beatlemania en su punto mas alto. Con "A Hard's Day Night" rompiendo todos los charts del planeta, los Beatles fueron y sacaron su 2do disco en un año y el resultado fue un retroceso de lo que se venia logrando.
"For Sale" encuentra a los Beatles dejando un poco los coritos optimistas y edulcorados que lo llevaron a la banda y  mucho mas influidos por Bob Dylan en ese entonces. La triada inicial "No Reply", "I'm Loser" y "Baby's In Black" eran de lo  mas oscuro que habian grabado los de Liverpool hasta entonces, mostrando la evolución de Lennon en su composición. De hecho John toma la batuta del disco y cantando en 8 de las 14 canciones del discos, incluyendo el celebrado cover de "Rock And Roll Music" de su idolo Chuck Berry y el mayor clásico del disco "Eight Days A Week".
Las originales se sostienen a pesar de ser definitivamente inferiores a las que venian haciendo y los covers son buenos, a excepción del universalmente castigado "Mr. Moonlight" catalogada como la peor canción grabada por los Fab Four.
Quizá el disco hubiera crecido mas si dejaban pasar un tiempo o si se incluian los exitosos singles de la banda de entonces "I Feel Fine" (uno de los mejores riffs de la banda) y "She's A Woman"

11°) With The Beatles (1963)

Al igual que "For Sale", el 2do disco de los Beatles sufre el salir casi sin respiro luego de lo que fue su explosivo debut "Please Please Me", y por ende sus canciones pierden fuerza en comparación al anterior discos.
A pesar de eso "With The Beatles" incluye alguno de los momentos mas iconicos de la Beatlemania como "All My Loving", "Please Mr. Postman", "I Wanna Be Your Man" (luego grabada por los Stones, aquí cantada por Ringo) y "She Loves You", hitazos desde día 1.  Y ademas incluye alguno de sus mejores covers como "Long Tall Sally" (con Paul bordando la perfección vocal de Little Richard), "Roll Over Beethoven" (extrañamente cantada por George, que luce su talento en el punteo rockabilly),  "Money (That's What I Want)" (brillante momento de John) y "You've Got A Hold On Me" (con los 3 Beatles cantantes compartiendo microfono), que ayudaron a cimentar a la explosión final de la locura por la banda en un año.

10°) Help! (1965)

El último eslabón de la Era Beatlemaniaca de la banda es un soundtrack para alguna de las peliculas cómicas que hicieron en el pico de la fiebre Beatle en el mundo. Pero a diferencia de "Yellow Submarine", aquí se ve una dedicación especial de la banda en la composición, y así salieron alguna de las gemas mas duraderas de su trayectoria.
"Help!" incluye su iconico title track, cantado por Lennon, con ese estridente inicio y su adorabla transición posterior, y varias gemas de la música pop como "The Night Before", "You're Gonna Lose That Girl", "You've Got To Hide Away" o "I've Just Seen Your Face".
También se incluye "Ticket To Ride" una de las mejores canciones del cuarteto, con un riff clásico y un solo brillante de George, y por supuesto "Yesterday", el gran despegue de Paul como compositor, quién empezaría a tomar la batuta de la banda en detrimiento de John, quién acá se da el gusto de meter su último rocker furibundo con el cover brillante de "Dizzy Mizzy Lizzy", qué pondría fin a los Bealtes como banda beat/rockabilly para darle inicio a una banda mucho mas completa, que cambiaria los parametros de la música popular.

9°) Let It Be (1970)

El último disco de los Beatles es el mas problemático. Por empezar, no es el último que grabaron. "Let It Be" nace inicialmente como "Get Back", el proyecto con el que Paul McCartney quería rescatar a una banda que se caía a pedazos y que no podia tolerarse mas. Tras lo que fueron las sesiones del White Album (con Lennon y McCartney grabando cada uno por su cuenta), Paul empezó a tirar ideas para limar las asperezas: Un gran retorno a tocar en vivo, grabar un disco en una localidad remota, etc. Pero la que quedó fue hacer un disco volviendo a las bases, a hacer un rock mas simple, como el de sus inicios, y que todo sea filmado para un documental. El resultado no pudo ser peor, el disco terminó por no conformar a nadie y la banda decidió empaquetar todo y ponerse a escribir lo que terminaría siendo "Abbey Road".
Ya como "Let It Be", el disco terminó saliendo cuando los Beatles ya estaban separados y la producción del disco quedó a cargo del aclamado productor Phil Spector, quién agregó su famoso "Wall Of Sound" y orquestaciones a las canciones, lo cual enfureció a McCartney, quién dijo que Spector arruinó el espiritu del disco.
Así y todo, "Let It Be" conserva el espiritu de "volver a lo básico" de la idea original, con grabaciones en vivo, y adaptando una base mas blusera para crear las canciones (por momentos rememora a los trabajos bluseros de los Doors, sin la virtuosidad de los californianos). El problema es que no logran ser tan memorables como lo eran en sus inicios o en esta última etapa. "Two Of Us", "Dig A Pony" o "One After 909" son muy lindas y buenas canciones, en especial la segunda, Black Crowesca, pero no quedaron en el imaginario de nadie que no sea fan de los Fab Four o un acerrimo melomano musical.
"Across The Universe" y "Don't Let Me Down" (que reemplaza en la versión "Naked" a los insólitos e innecesarios rellenos "Dig It" y "Maggie Mae"), por otro lado, muestran los últimos resabios de genialidad de Lennon en la banda, revisitando por última vez la época psicodelica y con un medio tiempo lleno de feeling, en una performance vocal conmovedora.
George aporta lo suyo con la brillante "I Me Mine", el blues mas logrado del disco, con guitarras filosas y viscerales teclados de Macca, y el lindo numero country "For Your Blue", embellecido por el Lap Steel Guitar que toca John.
Pero es Paul quién se lleva el grueso del disco con las tres mejores canciones acá: El archi famoso title track, una de las canciones definitivas de la música popular, el que iba a ser el title track original "Get Back", un gentil Rock And Roll, con guitarras brillantes y unas vocales smooth exquisitas de McCartney. Y la joya del disco "I've Got A Feeling", un heavy Blues con una descarnada performance del bajista y un puente brillante cantado por Lennon, contrastando con el optimismo de la letra de Paul. Los 3 tracks tienen una destacada participación del bueno de Billy Preston, que sumo sus teclados a la sesión para destensionar el clima entre los Fab Four (sin mucho exito).
"Let It Be" fue el fallido back to basic del grupo mas grande de la historia y temrinó siendo una agridulce para la banda, que no pudo tomarse revancha con una reunión.

8°) Please Please Me (1963)

Uno escucha el debut de los Beatles, lo contextualiza y llega a entender porque desató la locura que desató. Para 1963, el Rock And Roll estaba practicamente extinto. Los principales exponente del genero estaban dispersos en otras cosas o problemas. Mientras sus idolos deliraban, los Beatles se curtían dando salvajes shows en Hamburgo y pegandola con 2 singles en Inglaterra que le permitieron el contrato para grabar un disco entero.
"Please Please Me" era un disco de rock and roll, pero con una calidad nunca antes vista. Y que tenía un sentido de la melodía similar a los artistas Motown como los Temptations.
Clásicos instantaneos como "I Saw Her Standing There", "Love Me Do", "Do You Want To Know A Secret", "I Want To Hold Your Hand", "P.S. I Love You", el title track, y por supuesto "Twist And Shout" moldearon el sonido original Beatle y revivió al rock and roll como música popular. Y sería la piedra angular para una revolución musical de apenas 6 años.

7°) Magical Mystery Tour (1967)

En el pico de su etapa psicodelica, Paul McCartney tuvo la idea de realizar una película sobre la aventura de un grupo titulada "Magical Mystery Tour", para la cual los Beatles compusieron un soundtrack con nuevo material. Y el resultado quizá sea las mejores muestras de Psicodelia por parte de la banda.  Lennon y McCartney componen alguna de sus mejores materiales para la banda, a pesar de que su relación se empezaba a desquebrajar.
John se despachó con 3 de los mas grandes himnos de su cosecha como son "Baby You're A Rich Man", "All You Need Is Love", "Strawberry Fields Forever" y "I Am The Walrus", la mejor canción del disco.
Mientras que Paul regala alguno de sus cálidos números  pop adictivos como "Penny Lane", "Hello Goodbye", "Your Mother Should Know" y la encantadora "The Fool In The Hill".
Extrañamente, el punto flojo del disco lo da George con "Blue Jay Way", su aporte mas flojo a la discografía Beatle. Así y todo, el disco se sostiene por sus punto altisimos y entra entre lo mejor que haya grabado la banda.

6°) A Hard's Day Night (1964)

El 1er disco de material enteramente original de los Beatles es el mejor de la primera etapa del grupo. Y también es, en parte,un soundtrack para esas películas que hacían. Aquí John Lennon es la gran estrella del grupo, dominando el microfono y el terreno compositivo en 9 de los 13 temas que integran el disco.
"A Hard's Day Night" contiene alguno de los momentos mas resonantes de la Beatlemania: El title track, himno mundial de la histeria rockera, "Can't Buy Me Love", una de las mejores composiciones de todos los tiempos de Paul, "And I Love Her, "If I Fell", "I Should Know Better" y una de las joyas mas lindas de sus primeros años: "Any Time At All", un dueto sentido entre los 2 popes de la banda.
Ademas, este, su 3er disco, es el que los termina convirtiendo en superestrella. Lograron capitalizar al máximo lo que fue su paso por USA y el show de Ed Sullivan y se convirtieron en estrellas mundiales e iconos de la música. Si la carrera de los Beatles hubiera terminado acá ya serían leyendas, pero faltaba bastante mas para analizar.

5°) Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

Apa, polémica (?). Hartos de tocar en vivo entre un griterio espantosos, los Beatles tomaron la decisión de no tocar mas en vivo y dedicarse integramente al estudio. Con total libertad, los Beatles expandieron infinitamente su sonido experimentando e innovando tecnicas nunca antes vistas en la música. El primer disco que muestra eso es "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", que no, no es el mejor disco de los Beatles, pero es el disco que cambia el juego en el Rock como formato grabado.
George Martin y Geoff Emerick son tan responsables del disco como los 4 Fab Four.
Aquí McCartney tuvo la idea de hacer un album como si fuera la presentación de una banda ficticia. La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta es una banda inmersa en la psicodelia. Ya los Beatles se habian despegado del Beat y el Rock en sus últimos discos, aquí todo se pasa por el filtro del LSD, y el resultado es grandioso.
El viaje arranca con el energico title track cantado por Paul (tan bueno que Jimi Hendrix le hizo una versión a los 2 días de salir el disco) y rapidamente nos pega dos de los tracks mas celebres de la banda "With A Little Help From My Friend" (cantada por Ringo y empequeñecida por la colosal reversión que hicieran Joe Cocker en unos años) y "Lucy In The Sky With Diamond", otro himno maravilloso de John Lennon, quién fue el que mejor aprovechó está época. Cada aporte que hizo fue mas que valioso.
A continuación se incluye una triada de canciones de Paul "Getting Better", "Fixing A Hole" y "She's Leaving Home", donde el bajista explora por sonidos rockeros, psicodelicos y mas suaves. Aunque los flashes de está última parte del lado A del primer disco se los vuelve a llevar una composición de John "Being The Benefit Of Mr. Kite", un tema mas sombrioy misterioso con una extraordinaria melodía y deliciosa instrumentación.
El lado B incluye el punto debil del disco, el aporte de George "Within You Without You" es un soporifero ejercicio de música hindú, que se torna intolerable a lo largo de CINCO minutos (y hubo gent que paró esta locura, porque iba a durar treinta). Por suerte Paul sale al rescate con 2 gemas pop como "When I'm Sixty Four" y "Lovely Rita", pero es de nuevo Lennon quien pone al disco al top otra vez con la energica "Good Morning Good Morning", que tiene uno de los mejores solos de guitarra de la banda (tocado por Paul) y cuyo jovial ritmo se pega muy bien con el reprise de "Sgt. Pepper", un festival de coros y guitarras ruidosas que pasan desapercibidos antes la inmensidad de "A Day In The Life", la mejor canción de la historia de los Beatles. Una obra de arte hecha codo a codo por Lennon y McCartney y adornada a la perfección por George Martin, el genio encubierto en esta historia.
"Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" no es el mejor disco de los Beatles como se suele decir. Es un disco brillante, donde los Beatles realmente crecen como instrumentistas (el trabajo de Ringo es tremendo) y que tiene el mejor momento de la banda, pero en los consiguientes discos de este ranking, los Fab Four logran juntar canciones mas fuertes o un conjunto mucho mas poderoso que

4°) Rubber Soul (1965)

En sus primeros 2 años, los Beatles fueron el furor del momento. Tal cual son estas boy bands manejadas por Disney que enloquecen a adolescentes con hormonas descontroladas. Pero en 1965, el maquiavelico manager de la banda, les soltó un pocó la correa y en vez de tener que envolverse en escandalos burdos y ordinarios, los Fab Four grabaron el mejor disco de la historia del Pop.
"Rubber Soul" es la joya mas encantadora de la discografía de los Liverpoolenses mas famosos, es el disco donde Lennon/McCartney pegan el salto como compositores. De imitar lo que hacian sus idolos y músicos que gustaban, los Beatles empiezan a marcar el sonido de la época reflejandose un poco en sus contemporaneos (o rivales en este caso como eran los Beach Boys o los Byrds).
El rock se reduce bastante pero está en retazos en todo el disco como en el opener "Drive My Car", mi favorita personal del cuarteto, con una melodia infernal y un McCartney estupendo, quién domina la primera parte del disco con joyas como "Michelle" o "You Won't See Me, ademas de la frenetica "I'm Looking Through You" en la 2da parte y los singles "Day Tripper" (y su iconico riff) y "We Can Work It Out"
Pero de nuevo, Lennon es quien se carga el disco con espectaculares canciones como "Nowegian Wood (The Bird Has Flown)" (con el revolucionario uso de la sitar por parte de George Harrison), "Nowhere Man", "Run For Your Life", "The Word", "Girl" y por supuesto "In My Life" una de las mas bellas composiciones de la música, con una dulce interpretación y un delicioso clavicordio.
George, por su parte, empieza a brillar como compositor con bonitas canciones como "Think For Yourself" mientras que Ringo recibe un extraño credito junto a John y Paul en "What Goes On".
"Rubber Soul" es uno de los discos mas influyentes de la historia de la música, cambió para siempre el concepto de como hacer músical comercial y adentró a los Beatles a un trabajo de estudio que daría sus mejores frutos en los siguientes discos.

3°) The White Album (1968)

El album blanco podria ser sin ningun problema el mejor disco de los Beatles. La totalidad de sus puntos mas fuertes podrian armar uno de los 10 mejores discos de todos los tiempos. Lamentablemente, estuvo la idea de hacerlo doble y por tanto, hay muuuucho relleno y alguna de las peores cosas que hayan graban los Fab Four en su carrera.
Tras irse a un viaje espiritual a la India, los de Liverpool volvieron aún mas peleados de lo que estaban pero musicalmente muy inspirados. Los Beatles eran como esponjas, que absorbian todo lo que le rodeaban y en el album blanco vuelcan todo lo bueno y malo que daba vuelta por la escena musical en 1968.
Sin embargo, el disco da inicio con un rock and roll furibundo como no se veian desde sus primeros años. "Back In The U.S.R.R." es un demoledor rocker de McCartney donde el bajista hace practicamente todo, incluyendo un furioso solo de guitarra y la batería, en la ausencia de un Ringo Starr que se había ido del grupo. Lennon ofrece una contracara mucho mas calma con "Dear Prudence", inspirada en la hermana de Mia Farrow y su experiencia en el descanso de India, y remata con una de las grandes joyas ocultas de la banda "Glass Onion", con tintes psicodelicos, pero una descomunal melodia y una letra autobiografica del grupo (y que dejaba ver las tensiones con Paul, cada vez mas visibles desde la muerte de Brian Epstein).
Tras un arranque brillante, el disco atraviesa quizá alguno de los puntos mas bajos de la historia de la banda: La espantosa "Ob-La-Di-Ob-La-Da" fue pegada por el inentendible reseño lisergico "Wild Honey Pie" y luego por la pobrisima "The Continuing Story Of Bungalow Bill" donde John empieza a dejar meter a su flamante novia Yoko Ono en su música, con resultados horribles (en especial porque la deja cantar).
Por suerte, George Harrison viene al rescata con una de las mejores canciones, no solo de su autoria, no solo de los Beatles, sino de la historia de la música. "While My Guitar Gently Weeps" es una dramatica pieza musical donde la excelencia desborda por todos lados. La interpretación de George es hermosa, cristalina, y que empalma muy bien con la instrumentación y el colosal trabajo de su amigo Eric Clapton en uno de los solos de guitarras mas iconicos del Rock. Mientras tanto, Lennon limpia su imagen con "Happiness Is A Warm Gun" una compleja obra musical de altisimo calibre. Multipartes, guitarras distorsionadas, melodias erizantes. Una canción que tiene 50 años pero suena como si hubiera sido grabada ayer.
La cara 2 del disco incluye la simpatica oda de McCartney a su perra "Martha My Dear", la fascinante critica social de George Harrison "Piggies" (una pieza de Pop Barroco que sería detonante en la mente de Charles Manson para su famosa serie de crimenes), brillantes trabajos acústicos por separado de Lennon y Macca: la oscura "I'm Tired" y la espectacular "Blackbird", una de las mejores piezas de Paul, qué brilló en el siguiente track "Rocky Racoon" volcandose un poco mas al Country y en la divertida pastilla blusera "Why Don't We Do It In The Road?" con una brillante performance vocal.
Sobre el final, una poco lograda composición acústica de Paul "I Will" sucede a la primera composición propia de Ringo para la banda "Don't Pass Me By" divertida y en la onda de "Rocky Racoon" y precede a "Julia", la respuesta de Lennon a "Blackbird", una pieza intimista con una gran performance de John.
La cara 3 es la mas fuerte del disco, simil a la cara 1, arrancando con un rock and roll a la antigua como "Birthday" con furibundas guitarras y Paul compartiendo microfono con John como en las mejores épocas. Le sigue uno de los puntos mas fuertes del disco: "Yer Blues" la composición Grunge premonitoria de Lennon, con una desgarradora interpretación y un sonido, pesado, contundente y aturdidor, como si sangrara cada guitarrazo que se da.
"Mother's Nature Son" es otro trabajo acústico y solitario de Paul inspirado por el viaje a India, pero poco logrado, por suerte Lennon repunta con la frenetica "Everybody's Got Somehting To Hide Except For Me And My Monkey" y la espectacular "Sexy Sadie", inspirada en la siniestra figura del Maharishi, a quién John no tenia en la mejor estima al parecer.
El punto mas sobresaliente igual lo da Paul con "Helter Skelter". Una pieza que arrancó como una respuesta a "I Can See For Miles" terminó siendo la piedra fundacional del heavy metal con una performance demoledora de toda la banda, destacando el trabajo en voz y guitarra de Macca, la aplastante labor de Ringo en la batería y el bajo de 6 cuerdas que aporta Lennon, clave para el sonido larger than life que tiene la canción (y lamentablemente para que le mueva del todo la cabeza al amigo Charles Manson). La cara 3 da cierre con "Long Long Long" de Harrison, su canción menos inspirada del disco.
La última parte del disco se sume un poco en el caos: "Revolution 1" es la toma acústica del single editado por fuera del disco (algo en la onda de las Voodoo Child de Hendrix), "Honey Pie" es la toma buena de aquel pastiché horrible de la primera parte, un muy muy lindo numero de Music Hall que le queda perfecto a Paul, mientras que "Savoy Truffle" muestra al Harrison mas blusero y rockero, con adicitivas guitarras, teclados y vientos que la vuelven uno de los grandes highlights del disco.
"Cry Baby Cry" es una pieza clásica de Lennon al piano y el ritmo trepidante, creciendo en dramatismo con la voz. Pero John echa por borda todos sus buenos aportes con la peor canción jamas grabada "Revolution #9". un collage de ¿ruido? de casi 9 minutos que te hace pensar si el disco se rayó en esa parte. El cierre con Ringo cantgando el conmovedor lullaby "Good Night" deja gusto a poco para tamaña obra.
"The Beatles" o el White Album tiene los momentos mas fuertes de su discografía, pero también los mas debiles y su duración es un problema. Sacando todos los rellenos y añadiendoles los singles que salieron junto al disco (la brillante "Lady Madonna", la versión rockera y furiosa de "Revolution" -con un solo tremendo de Nicky Hopkins en el piano electrico-, y por supuesto, uno de los mas grandes himnos beatles: "Hey Jude" y su legendaria coda) hubiera sido el mejor disco de la banda y quizá, el mejor disco de todos los tiempos.

2°) Revolver (1966)

En 1966, la música Rock se empezó a diversificar en una insensante cantidad de sub generos. El genesis de todo eso se encuentra en "Revolver". Con eso solo podria explicarse la magnitud y genialidad del disco. Pero igual nos vamos a meter en el viaje que proponer.
Toda una rareza, el disco arranca con un tema de George, y mas raro aún es un tema ultra rockero. "Taxman" es de lo mas cerca que ha estado el cuarteto del Rock duro, con un riff brillante y un solo demoledor, mas la adictiva melodía que propone Harrison.
"Eleanor Rigby" es otra cosa muy distinta. Es McCartney en su máximo esplendor como compositor pop. El dramatico arreglo de cuerdas y su bellisima interpretación hace que sea una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Lennon es el que nos introduce en la psicodelia con "I'm Only Sleeping" uno de los primeros ensayos de los Fab Four en el genero, quienes se meten con música exotica (lo que luego se conocería como "World Music") en otra composición de George "Love You To".
La primera parte del disco se termina con otra gema pop de Paul "Here, There And Everywhere", el clásico de Ringo "Yellow Submarine", que por soso no deja de ser iconico, y una maravillosa composición de John "She Said, She Said" con muy linda melodia de guitarras.
"Good Day Sunshine" no dice mucho a pesar de ser una aceptable canción, pero "And Your Bird Can Sing" es una maravilla de canción, con guitarras gemelas buenisimas en el riff principal. "For No One" levanta el aporte de Paul, con una composición tipica del bajista y "Doctor Robert" sigue el hilo de las composiciones de Lennon, y es otro winner por supuesto, con buenas guitarras de nuevo.
George da su último al disco con la calida "I Want To Tell You", mas en su estilo y da paso para que Paul y John cierren el disco. Paul con la Motownesca "Got To Get Into My Life" y John con la mejor canción del disco: "Tomorrow Never Knows", la entrada definitiva de los Beatles a la psicodelia y uno de las canciones mas revolucionadoras del Rock. Es psicodelia, pero también podria haber sido un tema de Zeppelin en "Houses Of The Holy" (la bateria de Ringo es espectacular y la voz doblada de Lennon se asemeja a la de Plant distorsionada) o un tema de electronica.
Mención también a los singles "Paperback Writer", un rocker adictivo de Paul y "Rain", el B-Side mas celebrado de la banda, con otro trabajo colosal de Ringo en las bateria y una melodía clásica de John.
"Revolver" es todo lo bueno de Rubber Soul y Sgt Pepper combinado, pero así y todo no puede superar a la obra maestra suprema que hicieron los 4 de Liverpool

1°) Abbey Road (1969)

Tras 2 caoticas sesiones de grabación (para "The White Album" y para el proyecto "Get Back" devenido luego en "Let It Be"), Paul McCartney tuvo la enesima idea de organizar a la banda una vez mas y terminar las internas infernales.
A pesar de que no terminaria funcionando, Paul logró arreglar una tregua con todos y convenció a George Martin y Geoff Emerick de volver a trabajar con la banda para grabar un album "como los de antes".
"Abbey Road" tiene las tensiones de los últimos discos de los Beatles, pero tiene el encanto que los Beatles trabajan realmente juntos a lo largo del disco, a pesar que parezca que se usan mutuamente como sesionistas.
Paul McCartney es el alma mater del disco. Es quien vampiricamente (para pesar de John y en especial George) lleva los hilos de la banda en el disco y la fuerza compositiva detras del sonido de los Fab Four aquí, ya sea con sus 2 composiciones para la primera cara del disco como para el medley final.
A pesar del liderazgo de Macca, el resto tiene su momento de lucidez, y son de sus picos mas altos como compositor: Lennon aporta el opener "Come Together" el tema mas celebre del disco y uno de los grandes clásicos de la banda. Con una melodía implacable, una linea de bajo letal y estribillo efectivo, John firmaba un hito en la cultura popular. Además, también aportó "I Want You (She's So Heavy)", una mole de casi 8 minutos que gira alrededor de letras simplonas y un riff hipnotico (mas un trabajo estelar de toda la banda junto al bueno de Billy Preston en el órgano) que para muchos es un antecesor del Doom Metal ni mas ni menos, y "Because", una angelical pieza minimalista que lo encuentra cantando junto a Macca y Harrison.
George, por su parte, da al disco 2 de sus mas grandes momentos como compositor: La balada "Something", una erizantes canción de amor, con una performance bellisima de Harrison y un solo exquisito. Y la jovial "Here Comes The Sun", una oda al optimismo y la buenaondisima que exudaba George con su música.
Hasta Ringo se luce en el disco (con algo de ayuda de George) en la adorable "Octopus's Garden", una versión (muy) superior de "Yellow Submarine".
Pero volviendo a McCartney, Paul se despachó con el siniestro music hall "Maxwell's Silver Hammer" y la apasionante oda a New Orleans "Oh! Darling", con la mejor performance de su carrera, dejando la garganta en cada estrofa. Pero ademas, su trabajo como bajista en el disco es sublime, quizá de los mejores de la historia.
El medley merece un parrafo aparte, porque es el por qué "Abbey Road" es la obra definitiva de los Beatles. 9 canciones que podrian ser descartes o rellenos en cualquier lado, fueron unidas en un collage por la banda y George Martin y lograron darle forma a una pieza de 16 minutos gloriosa. Desde "You Never Give Me Your Money" y sus polirritmicas secciones pasando por los excentricos aportes de Lennon (la hermana pequeña de Because , "Sun King", la mas jovial y funky "Mean Mr. Mustard" y la rockera "Polythene Pam") y cerrando con la obra definitiva definitiva de Paul McCartney como uno de los mejores compositores de todos los tiempos: "She Came In Through The Bathroom Window", un pasional relato de stalkerismo de las fans de la banda que se funde en la emocionante "Golden Slumbers" que retoma donde inició todo gracias a la himnica "Carry That Weight" (donde los 4 Beatles cantan en el coro) y el final a toda orquesta con "The End", un furioso rocker, la última vez que los 4 compartieron un estudio, y donde los 4 muestran su talento, con Ringo y su solo de batería y una batalla guitarrera entre Paul, George y John, para que Macca de cierre a la banda mas grande de la historia con una icónica frase "And in the end, the love you take is equal to the love you make" armonizada por un mini solo de Harrison. "Her Majestic" no dice mucho, pero pasó a la historia como el primer hidden track de la historia.
"Abbey Road" fue la última vez que los Beatles estuvieron juntos, luego vendrian años de peleas, egos y agridulces reuniones entre ellos, pero decidieron irse por la puerta grande. Y vaya que lo hicieron.