viernes, 30 de diciembre de 2016

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 8: Creedence Clearwater Revival

Las épocas de fiestas son ideales para escuchar Creedence en Argentina. Una vez terminada la comilona, el brindis y los fuegos artificiales, las mesas se corren, el "Chronicles Vol. 1" se pone en su aparato de reproducción de cabeceras y se arma un baile jovial que dura hasta altas horas de la madrugada del inicio del nuevo año.  Por eso, los invitamos a terminar este 2016 escuchando y analizando los 7 discos que John Fogerty y su banda hicieron en apenas 5 (!) años.

7°) Mardi Gras (1972)

El único disco malo que firmó la banda fue el que terminó su historia. Para 1972, un Tom Fogerty frustrado por no poder aportar a la banda decide irse y empieza a crecer las tensiones entre su hermano John y el resto del mundo Creedence (Fantasy Records y los otros miembros). El resultado de esta pelea es el único disco de Creedence donde Fogerty cede algo de su dominio musical en la banda. Aquí comparte la producción con Cook y Clifford, los deja componer y los deja CANTAR. El resultado fue penoso, rescatandose apenas las composiciones de John: El furioso rocker de cierre "Sweet Hitch-Hiker" y la balada "Someday Never Comes" (que tampoco alcanzaba a las gemas anteriores del grupo). Olvidable disco, ni siquiera el bueno de Fogerty le tiene aprecio.




6°) Creedence Clearwater Revival (1968)

El debut de Creedence presentó a la banda como una rara avis en medio de la explosión psicodelica en su país y en el nuevo sonido heavy que se estaba desarrollando en Inglaterra. John Fogerty no tenía ningun tipo de aspiración en ser como Dylan o Jim Morrison. El tocaba Rock And Roll furioso y lleno de blues pantanosos, en sus palabras "americanizar lo que Beatles hicieron en sus inicios, ya que no tenian el dinero para imitar lo hecho por los Fab Four en sus discos recientes.
Este debut homonimo está compuesto por varias originales y algunos covers. Las versiones igual son los grandes highlights del disco con descarnadas y definitivas tomas de "I Put A Spell On You" (con una performance de Fogerty inolvidable en la guitarra y la voz) y "Suzie Q" (el primer hit de la banda).
Las originales presentaban el sonido clásico de la banda. Un rock rememorante de los primigenios Elvis y Little Richards, pero con un toque mas sureño, pantonoso y el virtuosismo de Fogerty a la hora de la ejecución de los instrumentos, sostenido por la competente base ritmica de la banda.
Este fue el auspicio comienzo de CCR, pero todavía faltaba lo mejor.



5°) Pendulum (1970)


Ninguna banda en el mundo puede asegurar tener una hot streak mejor que la de Creedence entre 1969 y 1970, donde fue la banda mas grande del mundo. CINCO discos de desorbitante nivel fueron editados en apenas 2 años. John Fogerty se levantaba y componía un hit, era el mejor compositor del planeta entonces. Esa racha compositiva vio su última buena cosecha en "Pendulum", el único disco de Creedence donde no hay ninguna versión.
Una joya subvalorada en su discografía, "Pendulum" es el disco mas variado sonoramente en la trayectoria de la banda.  Sumandole pianos, órganos Hammond y secciones de viento a su repertorio, Creedence se despegue de su rock pantanoso y mira sonidos mas movidos y sentidos.
Por supuesto que el core del sonido CCR sigue en canciones como el furibundo opener "Pagan's Baby", un tour de-force de 6 minutos lleno de guitarras y el vozarron de Fogerty, pero inmediatamente "Sailor's Lament" y "Chamaleon" llevan las cosas a otros lados, con vientos y un hammond mucho mas promimente.
Las cosas se reestructuran con "Have Your Ever Seen The Rain?" el último himno de la banda y una de las mas grandes canciones de la historia del rock, una conmovedora composición de Fogerty, quién sigue con ritmo suaves pero mucho mas soul con "(Wish I Could) Hideaway", con un gran trabajo de los teclados.
"Born To Move" es de los rockers mas logrados del disco con saxo, Hammond y guitarra armonizando a la perfección., y que sirve de antesala a otro clásicos de la banda "Hey Tonight", adictiva pieza con memorable melodía. "It's Just A Though" da otro tinte soul y "Molina" es otro mini clásico, con su peculiar estribillo.
Lo único que termina afeando el disco es el innecesario instrumental "Rude Awakening" y sus 6 minutos de soporifera musica.



4°) Willy And The Poor Boys (1969)

El glorioso año 1969 de Creedence, incluyendo dos discos ultra éxitosos, una participación muy celebrada en Woodstock y salir en el show de Ed Sullivan, cerraba con su 3er (!!!) disco editado ese año, que no bajaba la vara de lo editado hasta entonces.
"Willy And The Poor Boy" es el disco mas orientado al country de la banda, esto se palpa desde el opener "Down On The Corner", pasando por las brillantes versiones de "Cotton Field" y "The Midnight Special" y pequeñas joyitas como "Feelin' Blue" y "Don't Look Now".
Por supuesto, el rock no se ausenta y se muestra en su mejor forma con "Fortunate Son", uno de los mas grandes himnos de la banda y de su era, iconica sobre la protesta ante la absurda guerra de Vietnam y con una fuerza demoledora que la hace eterna. Y ademas, la banda muestra su lado mas bluseros en "Effiggy" la joya olvidada de su discografía, hendrixiana con un Fogerty desatado, haciendo alguno de sus mejores solos de guitarra y una tensión emocionante en cada nota. Los 2 instrumentales "Poorboy Shuffle" y "Side O' The Road" no aportan mucho al disco y se hacen algo largo, aunque el último trae lo mas pantanoso del disco.


3°) Green River (1969)

Para el 3er disco de la banda, John Fogerty había encontrado su sonido y su corazón como compositor. Añadiendole un toque Country exquisito y un sonido mas crudo y duro, casi hard rockero. Ademas que como letrista, Fogerty adopta un tono mas denunciante y sombrío.
Por eso, me atrevo (?) a decir que "Green River" es el primer disco de Grunge de la historia. Favar, si hasta usaba camisas a cuadro Fogerty y aquella banda fundacional donde estaban Stone Gossard y Jeff Ament se llamaba así. Y el title track destila grunge, con su iconico riff y esa melodía que los Hollies robarían  impunemente para "Long Cool Woman".
El rock sigue con "Conmotion", un furibundo rockabilly con ácidas guitarras de John y "Tombstone Shadow" con una onda mas blusera y un trabajo descomunal del lider de CCR en voz y las 6 cuerdas.
Luego el disco se toma un detour por los nuevos aires country con la conmovedora "Wrote A Song For Everyone" (diganme si no hay un germen de los Alice In Chains y Pearl Jam mas calmos) y dos clásicos imperecederos como "Bad Moon Rising" y "Lodi". "Cross-Tie Walker" tiene esa onda country pero con un ritmo mas rockabilly.
Con "Sinister Purpose" vuelve el Blues pantanoso y oscuro, con un trabajo demencial de la banda sosteniendo los punteos y el swing de la voz de John. Y "The Night Time Is The Right Time" da cierre con una nueva descarnada versión, en este caso de un clásico de Ray Charles, mostrando al mejor Fogerty, cantando con toda la pasión posible (?).
Con "Green River", Creedence se afianzaría como unos de los popes de la nueva movida rock estadounidense, terminando por ser uno de los numeros mas memorables del festival de Woodstock.



2°) Bayou Country (1969)

La leyenda de Creedence como la gran banda americana de rock se forja con este disco. Aquí John Fogerty se pone en su personaje de hombre de los pantanos y logra trasladarlo a la perfección en el sonido, forjando las bases de lo que en unos años se concretaría como Rock Sureño de la mano de gente como los Allman Brothers, ZZ Top o Lynyrd Skynyrd.
"Bayou Country" también tiene los primeros grandes clásicos de la banda y deja entrever la dictadura que ejerce John Fogerty en la banda como lider, único compositor, cantante, guitarrista principal, showman, productor y cara visible.
"Born On The Bayou" te embarra los oídos desde el inicio con ese riff rimbombante y la fenomenal interpretación de un Fogerty poseido por los espiritus vudus de Louisiana.
"Bootleg" es un clásico tema de Creedence que te cautiva al igual que te da ganas de bailar, mientras que "Graveyard Train" en tour de force blusero de 8 leeeentos minutos que se hace un poco largo pero poco importa cuando detras viene una visceral versión de "Good Golly Miss Molly", con un riff demencial y FOgerty bordando la insuperable performance del padre fundador del Rock And Roll.
En la 2da parte nos encontramos con la brillante "Penthouse Paper", un energico ejercicio de blues al mejor estilo de los grande guitar heroes que vinieran en la siguientes decadas, y por supuesto: "Proud Mary", la obra definitiva de Fogerty y el legado de Creedence a la música. Una interpretación descomunal, una melodía inolvidable y  un estribillo iconico que lo volvería una de las mejores canciones de todos los tiempo. (luego potenciada por el descarnado cover de Ike y Tina Turner)
El disco cierra con" Keep On Chooglin'", otro jam extendido pero mucho mejor y mas energico que el anterior, que luego terminaría siendo una fija en los conciertos de la banda, de Fogerty solista y de ese currazo impresentable llamado Creedence Clearwater Revisited.
Con este disco, CCR sentó las bases de su sonido y arrancaría su camino a ser la banda mas importante de su país en apenas un año.


1°) Cosmo's Factory (1970)

Luego de 3 discos ganadores en 1969, Creedence estrenaba la década con oooooootro discos, el 5to de la banda. La exigencia de John Fogerty se había vuelto tal que Doug "Cosmo" Clifford empezó a llamar al estudio como "The Factory". John devolvió el "alago" usando el nombre para el disco.
El bautizado "Cosmo's Factory"es por lejos el mejor disco de Creedence. Es un disco impecable de punta a punta, donde los clásicos se mezclan entre descomunales versiones y deep cuts brillantes.
"Ramble Tamble" es el perfecto opener, con toda la maquinaria Creedence en full form y Fogerty tirando riffs gruesisimos en una intensa progesión de acordes que se van fundiendo hasta un emotivo solo de guitarra.
"Before You Accuse Me" y "Ooby Dooby" son versiones de blues y rock and roll que Creedence hace suya, pero quedan empequeñecidas antes la bestialidad sonica de "Travelin' Band", de mis favoritas del grupo y que encuentra a la banda adaptando los desbocados rocanrroles de los 50's a los tiempos que corren.
"Lookin' Out My Back Door" es una encantadora pieza musical y la mejor incursión de CCR al country, con un ritmo bien machacón y el slide de Fogerty haciendo estragos, mientras que "Run Thorugh The Jungle" es otra de las canciones inspiradas en Vietnam, donde con un oscuro riff y erizantes armonicas, Fogerty te traslada a la selva y te hace oler el napalm que azotaba al Viet-Cong.
La 2da parte del disco es un poco mas variada, con "Up Around The Bend" rockeando el mejor riff de la banda y una melodía matadora, definitiva de un Fogerty inmenso en la voz. "My Baby Left Me" es otro correcto cover de rockabilly que se termina perdiendo ante la impactante belleza de "Who'll Stop The Rain", con Fogerty en su versión mas Dylanesca, emocionando hasta al mas duro. También emociona mucho la apasionante balada soul "Long As I Can See The Sun", con el saxo salando las heridas mientras una desgarradora performance vocal de Fogerty te emociona hasta las lagrimas.
Pero la estrella del disco, sin duda alguna, es la última versión: "I Heard It Through The Grapevines", un clásico de Marvin Gaye con el que Creedence termina quedandose, con una rocosa reversión muy bien ejecutada por la banda (gran trabajo de la base ritmica)  y con un Fogerty abismal, tanto en su interpretación que borda la de Gaye con su impresionante solo de guitarra de casi 6 minutos demostrando toda su virtuosidad en el instrumento, uno de los mas subvalorados guitarrista de la historia.
Creedence fue una estrella fugaz de apenas 5 años (3 sacando el olvidable Mardi Gras), pero ese poco tiempo le bastó para quedar en la historia como una de las, sino LA mejor banda de Rock Americano de todos los tiempos.


No hay comentarios.: