lunes, 23 de enero de 2017

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 10: Aerosmith

Hoy, en nuestro analisis de discografía, viajamos a Boston y nos metemos en la peligrosa y intensa discografía de Aerosmith. Acompañenos en este viaje a traves de los 15 discos que hicieron The Toxic Twins junto a sus laderos de toda la vida lleno de sexo, drogas, excesos y mucho, pero mucho rock and roll.

15°) Just Push Play (2001)

Aerosmith ha sido una banda que conquistó los 70's, los 80's y los 90's con suma improbabilidad y bastante facilidad. Por lo que su primera incursión en el nuevo milenio generó expectativas a ver que lograba hacer, pero los signos de decadencia que vemos hoy se deben a este pobrisimo lanzamiento, que ni siquiera gusta a los miembros de la banda, diciendo que ni siquiera fue grabado con los 5 miembros dentro del mismo recinto.  A pesar de que su tapa se volvió bastante iconica, el material en "Just Push Play" es mas que pesimo. Es Aerosmith tratando de jugar a ser moderno y haciendo un ridiculo penoso, con una producción horrorosa, arruinando las guitarras de Perry y Whitford. El único que se salva es Tyler, que hace una gran labor vocal como de costumbre. Pero no hay una sola canción decente de 50 minutos. Una de las peores cosas que hayan hecho colosos del Rock como los Bostonianos.

14°) Music From Another Dimension! (2012)

El ¿último? disco de Aerosmith terminó siendo una nueva decepción para todos y mas de lo mismo que soportamos hace 20 años.  En una época donde todos los classic acts del Rock sacan discos con energias renovadas, jugando a lo que mejor sabe hacer o innovando mas sabiamente, Aerosmith no cambió un ápice la pésima formula usada en "Nine Lives" y "Just Push Play" y sigue haciendo discos larguisimos, con mas rellenos que temas buenos. A diferencia de JPP y los descoloridos singles que hubo en los 11 años entre álbum y álbum, aquí al menos la banda deja unos pocos numeros memorables.
"Music From Another Dimension!" cuenta con el retorno del gran Jack Douglas en la producción, pero ni así Aerosmith logra recuperar su swag de los 70's o fines de los 80's. Lo que logró la presencia de Douglas es que la banda vuelva a hacer rock en vez de edulcoradas y pésimas baladas, que a pesar de que estan en el disco son las menos. Y por momentos, Aerosmith logra tener chispazos de su vieja magia, como en "Oh Yeah" (pariente lejana de "Rag Doll" y "Love In An Elevator"), el adictivo single "Lover Alot" y las fantásticas "Out Go To The Lights" y "Street Jesus", quizá las mejores canciones de Aerosmith en muchisimos años.
Sería una pena que este disco ultra irregular sea el final de Aerosmith, ojalá antes de decir adios del todo, los Toxic Twins se dignen a cerrar su carrera acorde a su leyenda.

13°) Nine Lives (1997)

Para 1997, Aerosmith era la banda de Rock mas grande del mundo, midiendose con los renacidos Stones o los flamantes Oasis. No era para menos, sus últimos 3 discos habían sido un éxito descomunal y sin precedentes, eran leyendas de la música ya. Por lo que este disco quizá podría haber sido un retorno a sus raíces en vez de seguir con la implacable formula del éxito que venían teniendo. Los de Boston eligieron por no hacer ni una cosa ni la otra y experimentar a medias.
"Nine Lives" es el cielo y el infierno para Aerosmith, mostrando sus últimos grandes momentos y el inicio de sus peores. Es una banda que no sabe que rumbo tomar y termina no haciendo ninguno. Por momentos elige una experimentación con sonidos hindúes/orientales que es lograda a medias (mas destacables "Taste Of India" y el title track que es una pariente lejana de "Young Lust"), a veces son mas convencionales y apuestan lo que mejor le sale (Los geniales singles "Pink" y "Falling In Love (Is Hard On The Knees)) y en partes muestran su mejor cara rockeando duramente ("Something's Gotta Give", "The Farm", "Crash"). Pero el problema son las baladas. Es una sucesión de piezas sosas, sobreproducidas y sin ningun tipo de emoción, por no mencionar el ultra fallido cierra con "Fallen Angel", el intento de Steven Tyler tratando de crear su canción absoluta sin ningún tipo de suceso posible. 8 minutos insoportables.

12°) Honkin' On Bobo (2004)

EL tan mentado regreso a sus raices de Aerosmith se dio en 2004, pero no como hubieramos querido. La banda decidió hacer un disco de covers sobre sus temas bluseros favoritos  mas un tema original.
Tal como lo Stones el año pasado, Aerosmith juntó versiones de bluesman de la talla de Willie Dixon, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson, Joe Williams o el querido Peter Green de Fleetwood Mac pero ninguna es realmente memorable o superadora, apenas estan correctas. Para colmo "The Grind", el único original del album, no decía mucho tampoco. No fue malo, pero nadie lo recordará.

11°) Rock In A Hard Place (1982)

Pocos titulos han sido mas adeucados para describir la situación en la que fue concebido un álbum. Rock en un lugar duro/dificil es lo que hacía Aerosmith en 1982. Ya absolutamente nadie (for real) se acordaba de la que alguna vez fue la banda mas grande del mundo hace apenas 4 años, con la salida de uno de los mejores discos en vivo de la historia: "Live! Bootleg".  Lo cierto es que los excesos pasaron por encima al quinteto Bostoniano y cuando no estaban hasta la medulas de drogas no se soportaban. Las internas hicieron que Joe Perry diera un paso al costado en 1979 y que en 1981, mientras se grababa este disco, Brad Whitford saliera del barco para unirse a un proyecto junto al cantante Derek St. Holmes. Con el pobre Jimmy Crespo como único guitarrista, y el semi cadaver de Steven Tyler como fuerza creativa, Aerosmith tenía que sacar un nuevo disco en una nueva década.
"Rock In A Hard Place" a pesar de todos estos condimentos, es un disco rescatable para los de Boston.
Es Aerosmith sonando a Aerosmith nuevamente y experimentando tibiamente con los sonidos de la época. Y mas importante, es un disco que no tiene la irregularidad o mediocridad de los anteriormente mencionados. Es un disco que cumple a lo largo del tracklist y que es tiene grandes momentos poco valorados como "Lightning Strikes", "Joanie's Butterfly" o el opener "Jailbait". Lamentablemente, el disco termina sintiendo el peso de todo lo bueno que hubiera sido con Perry y Whitford en la alineación y el hecho que no haya ningún clásico lo hizo caer en el infierno del olvido. Pero pocas bandas en ese estado podrían sacar un disco el 25% de bueno que este.

10°) Night In The Ruts (1979)

Es increíble como la realidad de Aerosmith cambió de un año para el otro. Tras sacar el caotico pero genial "Draw The Line" y materializar todos sus excesos en "Live! Bootleg", el castillo de Boston se empezó a desmoronar de a poco mientras preparaban un disco que levantaran las ventas de su anterior disco que "solo" había ido doble platino en los charts.
El disco tenía que estar para junio bajo el nombre "Off Your Rocker" pero Steven Tyler estaba tan puesto que ni siquiera podía rimar "fire" con "desire", lo cual diluyó el disco y aumentó mucho las tensiones entre la banda, el productor Jack Douglas y las esposas de todos, haciendo que el propio Joe Perry se fuera de la banda en medio de las sesiones finales.
Con Perry afuera, Brad Whitford se hizo cargo de las mayorías de las guitarras del album, con una serie de sesionistas (incluyendo al futuro reemplazo de Perry, Jimmy Crespo y a un frecuente colaborador de la banda en ese entonces como Richie Supa) completando los temas donde Joe no había puesto su firma. Mientras que Tyler terminó rellenó el disco con ideas que tenía y covers de canciones que la banda solía tocar.
"Night In The Ruts" es una especie de retorno de Aerosmith a su sonido primal, mas blusero y stoniano, sacandole la épica y la crudeza de sus anteriores, y es un disco bastante logrado, al igual que su sucesor, donde todo es parejo y donde se encuentran canciones que merecen mayor reconocimiento como la extraordinaria "No Surprize", la adictiva "Chiquita" o la brillante "Three Mile Steele".
"Night In The Ruts" es un muy buen disco, que salió en el momento equivocado y que algún día recibirá el reconocimiento que se merece (reconocimiento solo dado por el bueno de Steven Tyler, quien lo considera su favorito de la banda). Una gran muestra rock blusero como solo Aerosmith podría darnos.

9°) Get A Grip (1993)

La última gran obra de Aerosmith y el último pilar de una reconstrucción descomunal liderada por el gurú de A&M John Kalodner. Aerosmith ya había vuelto a los primeros planos con "Permanent Vacations" y se codeaba con los contemporaneos en "Pump" pero aquí daría un salto superior, al convertirse en leyendas de la música y en la banda mas grande del mundo, 15 años después.
"Get A Grip" baja un poco el listón de lo que venía siendo los discos de Aerosmith tras el comeback de Perry y Whitford, en parte porque empezaban a hacer discos sobrecargados de canciones que a veces sobraban o se pasaban de largas. Pero sus momentos fuertes son brillantes y rankean entre lo mejor de la época.
No solo esos 3 baladones hipermegaarchiconocidos estan en el disco, desde el opener fantastico "Eat The Rich", pasando por el tremebundo title track y las frenetica "Fever" y "Shut Up And Dance", es Aerosmith en lo mejor de su juego.
Luego estan los hits. "Cryin'" es una power ballad, pero con el toque Aerosmith, con esos guitarrazos heroicos de Joe Fuckin' Perry y la emotiva interpretación de Tyler, "Crazy" que fantasea mas con cosas Coutry y encuentra una magnifica interpretación de Steven en la armónica y "Amazing" que hace caso al titulo, con un epicismo enorme y Joe Perry haciendo el mejor solo de su vida. Y por supuesto, nada de estas canciones estaría completo sin agradecer por darnos a todos estimulación con Alicia Silvestone y Liv Tyler en llamas.
Pero todo "Get A Grip" se reduce a esa obra maestra llamada "Livin' On The Edge", un trabajo electro-acustico donde la banda brilla a traves de distintos tiempos en una dramatica progresión musica, ayudada en arreglos orquestales, el riff de slide de Perry y la performance definitiva de un Tyler enorme.
Imposible que conquiste el mundo en 1993 con un producto malo, por eso los que dicen que "Get A Grip" lo es, no tienen idea del clásico rockero que se estan perdiendo.

8°) Done With Mirrors (1985)

El secreto mejor guardado de la discografía Aerosmithniana.  Tras ultra turbulentos 5 años en los 80's, Aerosmith trataba de reconstruir aquella gran banda que alguna vez supo ser y no un rejuntado de yunkies que a penas podía ponerse de pie. Para 1984, Perry y Whitford retomaron su lugar en la banda y la banda decidió salir en un tour de regreso que fue bastante exitoso pero extremadamente caotico y que las drogas seguían mandando en la banda.
Con el hype de la reunión, Aerosmith logró un contrato en el sello rockero por excelencia de los 80's: Geffen Records y trató de preparar su gran regreso. Para ello, David Geffen les puso al bueno de Ted Templeman, productor de Van Halen y Sammy Hagar, para sacar lo mejor de la banda en esta época. El problema es que Templeman tuvo que lidiar con una banda que no podía tomar drogas sino quería que las sesiones se diluyeran por meses, por lo que tuvo que irse lejos de las costas californianas y grabar en condiciones no tan ideales.
"Done With Mirrors" sufre de esos problemas que le impedieron ser un hit como sus sucesores, pero a pesar de todo sigue siendo un gran disco, con grandes momentos de la banda como la gran "Let The Music Do The Talking" (pieza del Joe Perry Group reversionada a lo Aerosmith), "The Reason A Dog" (canción que anticipaba medianamente el sonido de los discos por venir), "My Fist Your Face" y "Shame On You", cortes bien setentosos, donde incluso la voz de Tyler suena como en esos primeros discos. mientras que "Shela", "Gypsy Boot" y "She's On Fire" son Aerosmith clásico y puro, pero que no lograron el gancho de los hits de lo de Boston.
El regreso del mejor Aerosmith es acá, no en "Permanent Vacations". Todo lo bueno insiniado en los anteriores 2 discos caoticos, ahora toma forma con el aporte vital de Joe y Brad en las guitarras.

7°) Draw The Line (1977)

Haciendole honor a su año de salida, "Draw The Line" es quizá el disco mas caoticamente grabado de todos los tiempos. Para empezar, ninguno de los 5 miembros de Aerosmith recuerda mucho o nada de la grabación o preparación del mismo. Pero según el relato de Jack Douglas, la banda grabó canción entre picadas dentro de la cada donde grabaron, disparando al aire, con drogas por absolutamente todos los poros y muchisimas groupies.
Cuesta creerlo, pero "Draw The Line" terminó siendo un disco brillante. Es Aerosmith expandiando un poquillo su sonido de rock, blues y boogie con tufillos semi funkys. O al menos sonando menos crudos que en "Rocks". El title track sin embargo, es Aerosmith puro, con sus enrabiado riff y una demencial performance de Steven Tyler, en su mejor momento vocal.
"I Wanna Know Why" y "Critical Mass" es un Aerosmith mucho mas eleganton, mas en el estilo de "Same Old Song And Dance" o de aquellos hits multitaquilleros de los 80's, mientras que "Get It Up" vuelve a los Aero vacilones y blusero, con el abrasivo Slide de Perry como protagonista.
Joe es quien se encarga de tomar el mic en la siguiente "Bright Light Fright", su primer tema como vocalista solista en la banda (explicando un poco el estado de Tyler que no la grabó), pero en la siguiente Joe se ausenta para dar paso a la gema del disco: "Kings And Queens" es la mejor balada que la banda hizo después de "Dream On", es Steven Tyler en su performance definitiva como vocalista, son los arreglos épicos  y son los tremendos solos de Brad Whitford que te erizan la piel. Una canción perfecta por donde se la mire.
El cierre con "The Hand That Feeds" (subvalorada pieza con gran bassline del bueno de Tom Hamilton), al ultra funky "Sore Fore Those Eyes" (incluyendo un gran duelo guitarrero entre Brad y el Fuckin' Perry) y el agradable cover "Milk Cow Blues" cierra un disco que pudo ser enormemente desastroso y pésimo, pero que el momento compositivo que atravesaba la banda lo salvó y lo puso entre los mejores esfuerzos del grupo.

6°) Aerosmith (1973)

Tras mucho patear en clubes de mala muerte de su Boston natal, Aerosmith lograba conseguir un contrato con Columbia Records para grabar su disco debut.
Fundado en 1970, el quinteto había desarrollado un sonido basado en el blues y el hard rock, pero con una entrega mas garagera.
Escrito principalmente por Steven Tyler, el debut de la banda no es perfecto, pero siembra los cimientos para lo que será Aerosmith en un futuro. El sonido de guitarras de Joe Perry y Brad Whitford ya estaba ahí y el estilo vocal de Tyler se asoma tibiamente. Ademas esa base rítmica machacona y semi funky que formaban Joey Kramer y Tom Hamilton ya se hacía sentir y marcaba diferencia de las bandas de rock salientes de la época (unos tales Queen, KISS, Montrose...). Así y todo, Aerosmith no encontraba su sonido, era mas bien una mezcla entre los Stones, la suciedad de los Faces, el desparpajo de los New York Dolls y el blues mas crudo de Led Zeppelin.
Pero los de Boston tenían claro que querían rockear y rockearte .
"Make It" es la presentación soñada, "Somebody" es hard rock setentoso de manual, "One Way Street" es un lindo ejercicio de Blues, con Tyler luciendose en la armónica, mientras que "Write Me A Letter" es un pequeño Boogie Rock que podría haber sido puesto en los primeros discos de AC/DC, al que le sigue la joya perdida de este disco: "Movin' Out", un salvaje y contundente ejercicio del mejor blues rock americano.
Pero si por algo es recordado este disco es por tres clásicos absolutos de la banda: El brillante cover de "Walkin' The Dog", la pivotal "Mama Kin" (el primer tema Aerosmith puro de la historia) y por supuesto, "Dream On", la canción iconica de la banda, la obra que haría pasar a Steven Tyler como uno de los mas grandes compositores de todo.
El debut de Aerosmith pasaría sin pena ni gloria por los charts e incluso las crítica, pero por suerte tendría gran reconocimiento cuando la banda lograra el suceso unos años después.

5°) Permanent Vacation (1987)

Tras el fallido intento de regreso con el muy bueno pero malo comercialmente "Done With Mirrors",  David Geffen quería hacer valer su dinero y puso a su amigo John Kalodner, de A&M, a tratar de domar las fieras. Kalodner mandó a la banda a rehabilitación y los obligó a quedarse hasta que estuvieran completamente limpios. No solo eso, sino que cuando volvieron de la rehab (En el interin, tuvieron un teaser del éxito con el crossover entre los Toxic Twins y Run DMC para una nueva versión de "Walk This Way"). El siniestro pero sabio barbudo les puso a Bruce Fairweather en la producción, responsable del ultra exitoso "Slippery When Wet" de Bon Jovi, y los obligó a trabajar con especialistas en hits como Desmond Child y Jim Vallance, quienes ayudan y componen el grueso del disco con Tyler y Perry, reduciendo a casi labores de sesionistas de lujo a Whitford, Hamilton y Kramer.
A pesar de que les podría haber destruido la esencia, la movida de Kalodner salió magistral y los Bostonianos lograron congeniar su sonido con el toque mágico de los compositores invitados.
"Permanent Vacation" es un discazo espectacular de punta a punta. Es un disco de los Aerosmith de los 70's traído con el sonido justo para romperla en los 80's.
La producción no es pastiché, sino que es perfecta, con un sonido tremendo a lo largo del disco, destacando las baterias de Joey Kramer, reales estrellas no reconocidas de esto (credito al ingeniero de sonido Bob Rock).
Pero no estaríamos hablando de regreso a la gloria sino fuera por los hits y si que los tiene este disco. Porque "Rag Doll" es una demencial canción que revive al mejor Aerosmith, al sensual, al divertido, al que rockeaba con detalles bluseros. Porque "Dude (Looks Like A Lady)" es una hilarante burla a los artistas contemporaneos, quienes lo tenían como héroes y no le iban a decir nada y porque "Angel" es uno de esos baladones brillantes de Aerosmith de los 70's, adaptado a las Power Ballads de ahora, pero sin los cliché y cursilerias, puro feeling.
Y ademas de los 3 monstruo, Aerosmith se dedica a rockear a lo largo del disco con maravillas como "Heart's Done Time", "Magic Touch" o el title track y explora su costado bluesy con "St. John" y "Hangman Jury" o hay tiempo para jugar con el funk en "Girl Keeps Coming Apart".
Pocos regresos en la historia de la música pueden compararse con este, pero lo mejor es que solo fue el comienzo.

4°) Pump (1989)

La mayoría de las bandas de los 70's que lograron recuperarse en los 80's, solo buscaron estabilizarse, no fueron a buscar lo que habían sido. Aerosmith no lo encaró así, ellos fueron a disputarle el trono a los Bon Jovi, Mötley Crüe y Guns 'N' Roses y lo lograron con creces.
"Pump" es el disco que pone en la cima del mundo a Aerosmith nuevamente. Porque es un disco con un sonido demencial, porque tiene los riffs memorables, los solos época y los GANCHOS. Todo en "Pump" es brillante y pegadizo. Es un disco diabolicamente hecho para lograr gustar y vender, y así lo hizo. Por si faltaba mas, los 5 Aerosmith estan en un nivel apoteosico en todo el disco, brillando cada uno en lo suyo.
En definitiva, "Pump" es un disco que tiene temazo tras temazo. "Young Lust" es una pieza acelerada ideal para abrir disco, como las que gustan al grupo. "F.I.N.E." es Aerosmith puro, un rocker adictivo que sirve de aperitivo para la magnanima "Love In An Elevator", un clásico instantaneo de la banda, con un estribillo matador, la melodía ideal para reventar estadios y un duelo de solos épico entre Joe y Brad, mientras Joey Kramer azota su kit. "Monkey On My Back" remata el extasis rockero con un contudente riffeo y un espectacular Steven Tyler.
El disco va alternando entre numeros mas gancheros e irresistibles como "The Other Side" o cosas mas bluseras con vena zeppeliana como "Voodoo Medicine Man", pero lo que termina resaltando son los medio-tiempos baladas, los puntos mas altos del arco. "What It Takes" es una descarnada balada semi-acústica con una performance inmejorable de Steven Tyler, dejando todo y por supuesto, "Janie's Got A Gun", un himno con toda las letras, con es e bajo de Tom Hamilton tremendo, el comienzo sinuante y que te va metiendo en clima hasta el dinamico puente que desemboca en un emotivo estribillo para gritar hasta perder el sistema respiratorio.
John Kalodner lo había logrado. Había convertido a 5 yonquis en los reyes del mundo y que el dinero de David Geffen fuera una inversión impresionante. Muy pocas bandas en el mundo pueden jactarse de tocar este nivel 2 veces en su carrera.

3°) Get Your Wings (1974)

Hablando de nombres bien puestos a los discos, en su 2do disco Aerosmith encuentra sus alas para tomar vuelo y consagrarse como una de las grandes bandas del mundo. Aquí Aerosmith encuentra su sonido y su estilo con un puñado de canciones que se volverían clásicos instantaneos.
Pero antes, la genesis de esto: Tras grabar su debut, toda la banda estaba muy insatisfecha con el sonido del disco, con su pobre desempeño en ventas y con el nulo interes de la crítica en reseñarlo. Aunque alguien si que compró el disco, lo escuchó y le gustó, ese fue el señor Jack Douglas, alumno del gran Bob Ezrin, ya por entonces celebre productor de Alice Cooper. Douglas le insistió a su maestro que produzca a nuestro héroes de Boston, pero Ezrin se negó y le dijo que si quería podía ir a producirlo, el solo supervisaría el trabajo.
Este maridaje entre Aerosmith y Douglas dio lugar a alguno de los mas grandes momentos del rock mundial, como es el opener "Same Old Song And Dance", uno de los mas grandes temas que hayan compuesto los Toxic Twins, con su adictivo rítmo, la melodía pegadiza y un excelente solo de saxofón que llena de elegancia a la banda.
"Lord Of The Tighs" es un tema trepidante, con un riff raro para el catalogo de la banda y un Tyler que canta como si formara parte del soundtrack de "Taxi Driver" para luego vayan a full Aerosmith con un gran solo de Perry en el final.
"Spaced" muestra lo enorme bajista que es Tom Hamilton, mientras que "Woman Of The World" es la gema escondida del disco, con un gran trabajo de las guitarras. "S.O.S. (Too Bad)" es Aerosmith en estado puro, un gran ejemplo de lo que es la banda rockeando.
Y llegamos al maravillo sprint final del disco. El cover de los Yardbirds de "Train Kept A Rollin'" que los de Boston se lo adueñan haciendo una primera parte mas groovy (con descomunal trabajo solista por parte de los invitados Dick Wagner y Steve Hunter) para que luego todo Aerosmith termine brillando en una 2da parte mas intensa y arrolladora, donde Perry y Whitford le sacan chispas a sus Les Paul.
"Season Of The Withers" es la gran balada olvidada del catalogo del grupo. Un comienzo que te traslada a una noche fría y solitaría para que un berrido de Tyler te lleve a la canción principal con un rítmo oscuro y misterioso (ejem, Grunge anyway?) mientras Steven canta con una voz rasposa y tenebrosa y el solo entra erizando al oyente.
El disco cierra con "Pandora's Box", el primer aporte del bueno de Joey Kramer a la banda. Un rocker subvalorado en su catalogo, mostrando su amor por los Stones con un toque glam de los T. Rex de Marc Bolan, donde las crujientes guitarras  acompañan perfectamente con el pianito y los vientos de fondo.  Aunque quizá no la hubiera puesto de cierre, sino por el medio, para cerrar con la balada, cosa que luego la banda haría brillantemente en los siguientes discos que analizaremos.

2°) Rocks (1976)

A pesar de lo insólito que suene hoy en día, todavía hay sub-humanos que osan descalificar a Aerosmith, y por tanto gente que nunca escuchó este disco. Todo el Rock americano de aquí para abajo fue influenciado por este álbum: Desde Van Halen, pasando por Mötley Crüe, Metallica, Guns 'N' Roses y llegando a Nirvana.  Todos citaron a Aerosmith y a este disco como de vital importancia en su carrera, y ya veran por qué.
"Rocks" es Aerosmith en su formato mas crudo, rockero y pesado. Fue "Appetite For Destruction" 11 años antes, y mejor. Porque los 5 estaban en un momento brillante y la dupla Tyler/Perry atravesaba su mejor momento compositivo.
"Back In The Saddle" es el mejor opener posible, con el mejor Tyler y un riff que excitaría a toda persona que lo escuche. Y se le pega la genial "Last Child", uno de los grandes aportes de Brad Whitford a la banda, con ese riff saltarína y las hilarantes melodías. "Rats In The Cellar" cierra el ataque inicial a toda velocidad, con un trabajo demencial de Joey Kramer en la batería. 3 clásicos instantaneos para arrancar el album. Tranqui.
"Combination" vendría a ser la "Happy" de Aerosmith, donde Perry y Tyler comparten el microfono y que sigue siendo el gran highlight de Joe como vocalista en la banda. Incluso tiene un ritmo medio Stoniano. "Sick As A Dog" es el aporte de Tom Hamilton al album, otro clásico de la banda, con un riff de guitarra bien al estilo Glam y una melodía vocal brillante. Y ahí es cuando llega la mejor pieza del disco: "Nobody's Fault", otra vez Whitford brillando en la composición y sacando el sonido mas crudo y pesado posible de la banda. "Nobody's Fault" es la fiel representación del peligro que era la banda y su vida en 1976, la interpretación de Steven Tyler es una de las mejores de todos los tiempos y los solos de Whitford son erizantes, como si tocara el solo con vidrios cortados. Simplemente descomunal.
"Get The Led Out" recupera el groovy funky con un bajo juguetón y las aceitosas melodias de Tyler, mientras que "Lick And A Promise" recupera el ritmo acelerado al mejor estilo rock and roll potenciado por el estilo sucio de los Bostoneanos.
El disco cierra con la balada de turno, "Home Tonight", donde tras una intensa introducción, Steven Tyler se desnuda tocando solo el piano con una descorazonada performance vocal, arropado por el cálido guitarreo y ritmo de sus compañeros (y un solo épico de Joe).
Quizá "Rocks" sea el disco mas importante del rock americano, el mas influyente y decisivo casi sin dudas. Pero el mejor de Aerosmith estuvo un año antes y es este que le sigue en nuestro post.

1°) Toys In The Attic (1975)

Si Aerosmith es una banda legendaria de la música y la mas grande de los Estados Unidos, es por este disco que se convirtieron en superestrellas internacional. Es el disco que mejor captura su esencia y que encima son todos temazos memorables y los mejores que ha producido el grupo de Boston en su carrera.
"Toys In The Attic" nos muestra las distintas facetas de Aerosmith integrando el sonido caracteristico de la banda: El Hard Rock Zeppeliano, el Rock Stone, el tufillo funky, esos destellos glam, su blues elegantón y divertido, y baladas emocionantes.
El disco arranca a todo trapo con el title track, un ejercicio de rock and roll desbocado casi proto punk y un gran opener del conciertos, para enloquecer a la monada. Le sigue la brillante y subvalorada "Uncle Salty", un gran ejercicio blusero Aerosmithniano con emocionante performance de Tyler, que es rematado con mi favorita personal del grupo: "Adam's Apple", el Tyler mas cock rocker y un trabajo de slide memorable por parte de Joe Perry.
Y ahora viene lo grande de verdad porque llega "Walk This Way", su propia "Satisfaction", su "Whole Lotta Love", la canción que los llevaría a la cima del mundo con solo uno de los mejores Riff de la historia, con ese aroma funky que caracteriza a la banda. Un clásico enorme del rock. Y tras el simpatico cover de "Big Ten Inch Record", donde la banda rockea al estilo Stone en el lado A del primer CD de "Exile On Main St.", te tiran su otro gran clásico: "Sweet Emotion", una canción mas compleja pero igual de especifica, con esa bassline iconica de Tom Hamilton, el talkbox del Fuckin' Perry, el eterno "Sweeeeeeeeeeeeeeeeeeeet Emoooooooooooooooooooooootiooooooooooooonssss" de Tyler y ese final a puro riff y solo descomunal. Una obra maestra de la música.
La parte final del disco trae laas obras mas infravaloradas del catalogo de los de Boston: "No More No More" es el hitazo que no fue. Todo lo que representa el sonido Aerosmith en una sola canción. "Round And Round" es el aporte de Brad al disco y muestra que la banda podía ser tan heavy y oscura como Black Sabbath si se lo proponía, una verdadera joya.
Y el cierre está a cargo de nuevo de la balada, la encantandora "You See Me Crying", otra vez Steven y su piano dando una conmovedora performance, pero mas coqueta que otras baladas del grupo, con orquesta, viento y un solo muy lindo de Joe Perry tras un pasaje de Tyler cantando a voz pelada.
¿Quieren saber como es el Rock en Estados Unidos? Es así, como en "Toys In The Attic".