viernes, 27 de enero de 2017

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 11: Cream

Seguimos analizando discografías a la espera de la gran noche de los MFB Awards, que está cada vez mas cerca, solo poco mas de una semana para la noche de las noches. Mientras tanto, hoy vamos a ahondar en la breve pero brillante discografía del supergrupo por excelencia: Cream. Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker redefiniendo la música en apenas 4 discos, y un bonus especial que veran mas adelante.

4°) Goodbye (1969)

Apenas 3 años después de su irrupción, Cream tuvo los problemas que tienen los supergrupos. Un choque de egos impresionante que no se puede sostener y que fuerza en la separación de estos siempre efimeros proyectos. En el caso de Cream, el drama llega porque las viejas asperezas entre Bruce y Baker crecieron al punto tal de hartar a Clapton, quién hacía las veces de mediador entre la base ritmica de la banda.
Entonces Cream hizo un velorio discográfico sacando su 4to disco en 4 años llamado lógicamente "Goodbye" donde, al igual que el anterior disco, incluiría  canciones nuevas y originales en el estudio y performance en vivo de la banda.
El resultado no es muy impresivo a decir la verdad, las canciones en vivo estan buenas (al fin al cabo, el gran fuerte de la banda era eso), pero no aportan mucho mas que algunos interesantes punteos de Clapton.
Las originales son el fuerte del disco. "Badge" es un clásico y es un suceso como siempre que Clapton une fuerzas con el querido George Harrison. "Doing The Scrapyard Thing" es una linda pieza psicodelica que tranquilamente podría haber estado en un disco de los Beatles, mientras que "What a Bringdown" cierra el disco y la carrera de Cream con un galopante y atrapante ritmo, manejado por los teclados y la fascinante voz de Bruce.
Esto sería lo último que hicieron los 3 juntos en estudios. Luego vendrian años de reuniones parciales (Clapton-Bruce; Bruce-Baker; Baker-Clapton) y en 2005 la única reunión que tuvo la banda en Londres donde dieron un concierto brillante.  En 2014, Jack Bruce fallecería de cancer y con él se irían todas chances de revivir a Cream.

3°) Fresh Cream (1966)

En 1966, el rock britanico ya había conquistado el mundo y estaba preparado para expandir horizontes mas allá. Mientras los Beatles, Stones, Who y Kinks enloquecían a los americanos, la escena blusera de Inglaterra se movía intensamente. En esa escena se encontraba un talentoso joven llamado Jack Bruce, quién había sido contrabajista en los Blues Incorporated de Alexis Korner y luego destacado bajista en la Graham Bond Organization, un grupo fundamental de Jazz Rock liderado por el afamado tecladista, que incluía en sus filas al virtuoso John McLaughlin y al baterista Ginger Baker, uno de los tipos mas respetados de la escena, con quien Bruce ya había coincidido en los Blues Incorporated y chocaría todo el tiempo, al punto de terminar en peleas con armas blancas (!). La GBO se disolvería y Bruce provaría suerte en otro sucucho fundacional del Blues, los Bluesbreakers de John Mayall, donde coincidiría con el músico mas afamado del Reino Unido: Eric Clapton, el saliente guitarrista de los Yardbirds, cuyo virtuosismo hizo que fuera considerado un "Dios" de la guitarra. Jack y Eric trabarían una entrañable amistad en la banda, que luego el bajista dejaría para tener un exitoso paso por Manfred Mann.  Ambos músicos cruzarían sus caminos nuevamente en la maravillosa Powerhouse, un jam estelar que incluía a Steve Winwood y Paul Jones entre otros celebres músicos.
En esa ida y venida, Ginger Baker se decidió armar un grupo propio y como primera medida invitó a Clapton para que sea su guitarrista. Eric aceptó pero le puso una condición al colorado percusionista: Que Jack Bruce integre la agrupación como bajista y cantante. Después de una tensa negociación, Clapton terminó imponiendose y armando la paz entre Bruce y Baker para que naciera el nuevo gran grupo britanico del momento.
Bautizado Cream por incluir a los mejores instrumentistas de la escena Blues/Jazz/Rock, el grupo rápidamente se metió al estudio a grabar su debut, que generó altas expectativas en la escena musical.
"Fresh Cream" es uno de los discos mas revolucionarios del blues britanico, con un sonido revolucionario y que muestra el talento de 3 instrumentista de primera clase tocando juntos. Bruce es quien lleva la batuta del grupo componiendo el grueso de las canciones, destacando la beatlesca "I Feel Free", la proto Hendrixiana "N.S.U." y la blusera "Sleepy Time Time". Ademas de cantar y brillar en el bajo, Jack aporta unos muy buenos momentos en la armónica.
Por su parte Clapton, se dedica arreglar los covers con impresionantes arreglos guitarreros que dan paso a electrificantes performance en "Spoonful", "Rollin' And Tumblin'" y "I'm So Glad", alguna de las mejores performance de Slowhand en su carrera.
Ginger Baker apenas aportar la Jazzy "Sweet Time" y el tema que cierra el disco: "Toad", pero este instrumental terminaría siendo altamente influyente, siendo la primera vez que un solo de batería tenía lugar en el rock (y que luego daría a solos interminables en vivo).
Así arrancaba el camino de Cream y cambiaría la vida de jovenes músicos como unos tales Jimi Hendrix o Brian May, nada mal no?

2°) Wheels Of Fire (1968)

Cream llegaba a la cima del mundo para 1968. Ni los Beatles estaban a su nivel. Llenaban salas en ambos lados del Atlantico, sus discos se vendían como pan caliente y la crítica los amaba. Ademas, los 3 miembros estaban en su mejor momento como músicos y compositores (en especial Bruce). Era el momento ideal para sacar un proyecto ambicioso y musicalmente complejo. Y obvio que lo hicieron. Junto al bueno de Felix Pappalardi acompañando otra vez en la producción, la banda empezó a trabajar en un disco doble, pero como vieron que se quedaron cortos, decidieron hacer un disco con temas de estudio y otro con temas en vivo, donde la banda se destacaba gracias a impresionantes jams.
"Wheels Of Fire" incluye todos los ingredientes de la banda: Blues virtuoso, Rock extravagante y psicodelico y ese incalificable intento de Pop que nunca les sintió bien.
El disco muestra a la banda perdiendole la mano a la psicodelia, en especial Jack Bruce, cuyas contribuciones no estan al nivel del disco pasado ("As You Said" es una soporifera pieza que no termina de identificarse) y las experimentaciones de Ginger Baker son menos logradas que en otros discos.
Por suerte Clapton salvó las papas con alguna de las mejores actuaciones de su vida, como en el opener "White Room" (uno de los mas iconicos trabajos de Wah-Wah de todos los tiempos), sus covers de blues arreglados "Sitting On The Top Of The World" y "Born Under A Bad Sign" y en las brillantes "Politician" (con unos delicados punteos que construyen en la rocosa bassline de Bruce) y "Deserted Cities Of The Heart", el tema mas subvalorado de la Crema, con un Clapton enorme sacando descargas electricas dentro del tormentoso ritmo.
Pero es el disco en vivo lo que hace a "Wheels Of Fire" es su parte en vivo, incluyendo poderosas tomas de "Toad" (con bestial solo de Baker) y "Traintime" (descarnizada labor de Bruce en Armónica) y las versiones definitivas de "Spoonful" y "Crossroad", incluyendo el mejor solo de la carrera de Slowhand.
El mejor Cream blusero está acá, Clapton alcanza las cotas de su trabajo con John Mayall y es la gran estrella del disco.

1°) Disraeli Gears (1967)

1967 fue el primer pico alto en la historia del Rock. Todos los discos claves del sonido de la época salieron ese mismo año: "Sgt Pepper", los debuts de los Doors, Grateful Dead, Traffic, Pink Floyd y Hendrix, "Surrealistic Pillow" y por supuesto: "Disraeli Gears", el mejor viaje de LSD de la historia. Hasta las manos de ácido, Cream decidió grabar su 2do opus y alejarse ligeramente del Blues Rock para abrazar el sonido psicodelico, con descomunales resultados.
"Disraeli Gears" es el único disco donde Eric Clapton compone música para Cream (exceptuando 2 canciones para "Goodbye) y donde Jack Bruce afianza su dupla compositiva con el letrista Pete Brown. También es el inicio de la colaboración del grupo con su historico productor, Felix Pappalardi, quién aportaría nuevas ideas a la banda.
El cambio se nota desde el vamos con ese 1-2 iconico que dan "Strange Brew" y "Sunshine Of Your Love", ya no es la banda de Ginger Baker con 2 sesionistas de lujo tocando canciones de Jack Bruce, es Cream con Eric Clapton al frente, haciendo sus primeras impresiones vocales y dando alguno de los mas iconicos momentos de su carrera, con solos y riffs demenciales. Estban rockeando, con Blues de base, pero algo distinto.
La psicodelia adorna las siguientes 3 composiciones, "World Of Pain" y "Dance The Night Away" son gemas, con Clapton y Bruce armonizando juntos, minetras que "Blue Condition" tiene a Ginger Baker experimentando en nuevos sonidos y aportando su voz.
Pero el mejor momento del disco llega acá: "Tales Of Brave Ulysses" y "SWLABR" son dos de las mejores canciones del trío, es Cream tomando por LSD la experiencia de haber visto (y tocado) con Jimi Hendrix, con un Clapton desbocado, revolucionario, insuperable. "We're Going Wrong" nos baja a tierra, con un aura oscura y misteriosa, gracias a la cristalina voz de Jack Bruce. Un poco anticipando el Rock Progresivo.
Para el final, el disco se desvia para el lado mas blusero, con el arreglo de Clapton de "Outside Woman Blues" y la brillante "Take It Back", donde Jack Bruce tiene su momento de lucidez con la armónica. El final queda a cargo de esa divertida copla etilica llamada "Mother's Lament", con los 3 miembros de la banda cantando casi a capella, con un divertido piano de apoyo.
Con este disco, Cream se convirtió en la banda mas grande del mundo por propio derecho, mas allá de los nombres de sus integrantes, que lograron hacerse mucho mas grandes después de esto. Uno de los discos mas indispensables de todos los tiempos.

BONUS ALBUM: Blind Faith (1969)

Tras la separación de Cream, Clapton buscó unir fuerza nuevamente con su buen amigo Steve Winwood (recientemente salido de Traffic) para formar un nuevo grupo. Con las intenciones de un nuevo trío, Eric volvió a llamar a Ginger Baker para que sea el baterista, pero viendo que para el vivo iban a tener que contratar un bajista, llamaron a Rich Grech de Family.
Con el gran Jimmy Miller en la producción evitando que la banda se cuelgue en largos jams, Blind Faith (nombre puesto por la fe que tenía Clapton con este proyecto) se metía a grabar su disco en total hermetismo con la comunidad musical, generando mas expectativas de las que ya tenían.
A pesar de la insolita e inentendible portada con una puber desnuda y un avión con forma de falo (Don't do drugs, boys & girls), el disco fue un suceso descomunal y la gira aún mas, porque el material era muy bueno.
"Blind Faith" no distaba mucho de Cream, de hecho era la misma ecuación. Solo cambiaba a Winwood como voz y compositor principal en vez de Bruce, y se le sumaba mas teclados a su sonido. Eso se puede ver desde el corte inicial "Had To Cry Today", un portentoso blues rock, con Winwood al frente y Clapton metiendo un brillante riff y Baker metiendo esos ritmos extravagantes, ademas de unos espectaculares solos de Eric a lo largo de los casi 9 minutos de tema.
"Can't Find My Way Home" cambia radicalmente la ecuación, yendo a lugares mucho mas Folk, con una dulce voz de Steve y el trabajo acústico de Clapton. Mientras que "Well All Right" es un divertido cover de Buddy Holly, donde la banda rockea y el piano de Winwood se roba todas miradas.
Clapton tiene su momento de lucimiento con su very own "Something" llamada "Presence Of The Lord", un trabajo mas cercano al soul, con pasional performance vocal de Slowhand y uno de sus mejores solos de siempre. En la calida "Sea Of Joy", Rich Grech tiene su momento para lucir con un buen solo de violin, aunque opacado por la performance vocal de Winwood, la mejor del disco. También Clapton deja su destello con lindos riffs y deliciosos punteos.
El disco cierra con el momento de lucimiento de Ginger Baker llamado "Do What You Like", con todos los miembros de la banda cantando y luciendose en un tremendo jam de 15, donde el pelirrojo baterista se llevaría la porción mas grande con un larguisimo solo de batería.
A pesar de todo esto, el grupo se disolvería como un terrón de azucar en el café. La banda no recibiría buenas críticas de sus shows y Eric Clapton se empezaría a frustrar rápido del hype recibido, interesandose mas en sus teloneros Delaney & Bonnie (historia repetida posteriormente por gente como Ritchie Blackmore) y eventualmente disolviendo el grupo para irse de giras con ellos.
Después de esto, Clapton se embarcaría en una mega exitosa carrera solista, Winwood haría un regreso triunfal con Traffic y Baker fundaría su Air Force donde podría experimentar sin que sus compañeros se cansen de él. Con el tiempo, los 3 reconocieron el impacto del disco y del grupo, la gran banda del rock que no pudo ser.