jueves, 2 de marzo de 2017

Análisis de Discografías (De lo Peor a lo Mejor) - Capitulo 14: KISS

Se acerca los festejos de carnaval y no nos surgió mejor idea que celebrarlo con la discografía de la banda festiva por excelencia. Preparense para un viaje a traves de los 20 discos de KISS. You wanted the best, you got the best: Maquillaje, sexo, fuego artificiales, mas sexo, internas, mucho mas sexo, cambios de formaciones con poco taco, ya dije sexo? The Hottest band in the world y todos sus albums (mas 4 bonus tracks) a continuación.


20°) Music From "The Elder" (1981)

"¿Por qué?" esa es la pregunta que todo fan de la música se hace cuando aprende la historia de este disco. Yo siempre me imagino la charla de Paul y Gene con Bob Ezrin al mejor estilo el señor Burns con Spielbergo.:
-Escucheme Ezrinbergo, quiero que haga por nosotros lo que Ezrin hizo por Pink Floyd en "The Wall"
-Pink Floyd bueno, divertido, KISS malo depravado.
-Mire, Floyd y KISS son como 2 gotas de aguas. Ambos somos un cuartetos, nuestros shows tienen muchos efectos y luces, PERO LOS NUESTROS SON MEJORES. AHORA, VENGA Y PRODUZCANOS UN DISCO PROGRESIVO CONCEPTUAL!
Ya todos sabemos lo non-santo que es Pink Floyd en este blog, pero KISS nunca podría grabar algo como lo de ellos, basicamente porque no lo siente y porque lo suyo es el rock progresivo.
Mas allá de eso "Music From The Elder" es un inentendible bodoque cuyo concepto nunca se termine de entender y cuyas canciones no logran destacarse como pasa en The Who.  Las orquestas y los teclados suenan tremendamente desubicados y los arreglos de canciones son insólitos. Lo mas destacable es el trabajo del pobre Ace Frehley y algún que otro tema suelto que no llegaría ni a relleno en un buen disco de KISS. Una pena que el debut de Eric Carr en la banda haya sido este bofe, pero por suerte se tomó revancha prontamente.



19°) Crazy Nights (1987)

Sin dejarnos llevar por la emoción por los singles que son una eminencia en este blog, este sin dudas una de las peores cosas que hizo KISS en su carrera. En plena ebullición del metal ochentoso, la banda se dejo llevar demasiado por la emoción de querer pertenecer con sus alumnos y la banda desvio su camino al usar UN MONTÓN de sintetizadores.
A pesar de eso, "Crazy Nights" tiene un esperanzador arranque con el himnico title track, arguably una de las mejores canciones del mundo mundial y la rockera "I'll Fight Hell To Hold You" con un Bruce Kulick en llamas.
Pero luego, el disco entra en una mediocridad indigna de un nombre tan brillante como KISS. "Bang Bang You" parece un refrito de la peor banda de Hair Metal que había en L.A.
Los aportes de Gene suenan como un leftover de la Huey Lewis Band, apenas rescatable "No No No" por el pirotecnico trabajo de Kulick.
"My Way" es un tema mediocre, rescatado por la desgarradora performance vocal de Paul, mientras que "When Your Walls Fall Down" es un tema tan Bon Jovi que hasta Paul termina sonando con Jon por momento. Un espanto.
"Reason To Live" es el otro single y el único tema que resiste al putrefacto tratamiento de sintetizadores. El final mejor no comentarlo...
KISS empezaba a padecer los 80's, y Gene Simmons cada vez estaba mas alejado de la banda, y nada de eso se solucionaría al siguiente disco.



18°) Psycho Circus (1998)

El mundo se volvió demente cuando en los MTV Awards de 1996 aparecieron los 4 miembros originales de KISS en su maquillaje caracteristico. La sorprendente reunión, seguida de la colaboración en el Unplugged y un tour mundial, dio paso a un nuevo disco con uno de los cuartetos mas queridos de la música. Uno podrá entender la semejante decepción que causó el resultado ante tamaña expectativa.
"Psycho Circus" no solo no es el disco que todo esperaban, sino que ni siquiera es una reunión con los miembros originales! Ace Frehley toca apenas en 3 temas (ademas de cantar en 2) y Peter Criss solo toca la bateria en 1 (!!!) y canta en otros 2. El resto del disco lo terminaron grabando el bueno de Tommy Thayer en guitarras y Kevin Valentine las baterías.
El title track parece dar un buen inicio siendo un clásico total de la banda, pero el resto del disco se desmorona penosamente: Nuevamente los temas de Gene son poco inspirados y apenas se destacan 2 temas mas de Paul ("Dreamin'" y "I Pledged Allegiance To The State Of Rock And Roll") y el aporte de Space Ace "Into The Void"). La balada que le dan para cantar al Catman es lo peorcito del disco junto al patetico intento de union donde los 4 cantan llamado "You Wanted The Best"
Tan malo fue el resultado de "Psycho Circus" que la reunión se terminó destruyendo rapidamente y KISS tardó mas de 10 años en volver a grabar un disco.



17°) Hot In The Shade (1989)

A pesar de todo lo malo que dijimos anteriormente (?), "Crazy Nights" fue un suceso de ventas, por lo que KISS atravesaba los 80's triunfantes y aprovechando la ola sacando su gran recopilatorio "Smashes, Trashes & Hits" y hasta su propio mockumentary "eXposed", el pico del sexpicismo de una época.
Aprendiendo la lección del anterior disco, Paul Stanley vuela todos los teclados y vuelve a las guitarras, aunque no al rock que se le demandaban.
"Hot In The Shade" igual arranca bien, desde su pomposa portada hasta "Rise To It", un clásico instantaneo de KISS llevado adelante por un Stanley abismal y ese toque blusero que nos deleita tanto como los coros. Otra vez Stanley da la nota alta del disco con la fantastica "Hide Your Heart", una de las mejores composiciones del KISS sin maquillaje o la pegadiza "Read My Body", donde KISS aplica las armas que aprendieron sus alumnos de Def Leppard. Sin hablar de "Forever", la madre de todas las power ballads que diabolicamente escribió ese ser del mal llamado Michael Bolton (que tan mal estaría Paul Stanley para tener que escribir canciones con ese tipo?).
Gene este disco mejora su performance con la aceptable "Prisoner Of Love" o la portentosa "Boomerang", pero el resto de sus aportes son mediocres.
Eric Carr viene a destacarse acá con su primera y única canción cantada en la banda: "Little Caesar", que tiene el espiritu clásico de la banda. Lamentablemente, durante la gira del disco a Carr se le descubriría un tumor en el corazón y sería el último disco de KISS donde tuviera participación. Como nota al margen: "Hot In The Shade" es el primer disco donde Tommy Thayer une fuerza con la banda, componiendo y tocando en 2 tracks de Simmons.
Este disco ha añejado mejor con el tiempo, pero sin duda sigue siendo un punto bajisimo en la discografía de la banda, con mas relleno que canciones potables. Por suerte la banda recuperaría la memoría con la siguiente década.


16°) Unmasked (1980)

Detras de esa portada gloriosa, se esconde la piezas mas sobrevalorada del catalogo de KISS. Si, sobrevalorada. 
"Unmasked" sufre de una inexplicable buena prensa por los criticos. Por favor, es KISS sonando como una banda AOR (!!!!!), claramente parte de la decadencia de la banda que se estrellaría fuleramente un año después con "The Elder".
A pesar del desbarranque sonoro, "Unmasked" tiene una coherencia sonora a lo largo de sus 11 temas, donde Stanley y Simmons alian fuerzas con Vini Poncia, tecladista de Ringo Starr y compositor principal del disco.
El cover de Gerard McMahon "Is That You?" es lejos la mejor canción del disco, con un Paul brillante, y la mejor forma de iniciar pero luego nos sumergemos a un mundo de ñoñez, teclados agrios y melodias que parecen sacadas de Radio Aspen. 
Las canciones de Paul son las que mejores se adoptan al estilo, de hecho, si este fuera un disco solista de él sería un muy buen disco, pero lamentablemente lleva el nombre de KISS: "Shandi" (inexplicable single) es la canción menos KISS de la historia quizá, mientras "What Makes The World Go Around" suena como una especie de Journey clase B. "Tomorrow" es algo mejor, me rememora al sonido de Rush de la época, pero que era demasiado light para la banda. "Easy As It Seems" es un bodrio directamente.
Gene empieza a sufrir la suavización del sonido, pero "Naked City" y "She's So European" logran ser disfrutables, aunque sigue sonando tan poco KISS todo, en especial con esos teclados horribles.
Space Ace se diferencia y aporta 3 canciones al disco, siendo facilmente la mejor "Two Sides Of The Coin", con su componente rockero clásico y esas guitarras crujientes marca registrada. "Torpedo Girl" muestra el costado mas funky del guitarra, mientras "Talk To Me" es descartable.
Y Peter Criss se preguntará usted? The Catman solamente esta presente de nombre y cara en el disco. Simmons y Stanley no toleraban mas su erratico comportamiento y decidieron que no grabara nada del disco (como ya pasó en parte de "Dinasty"), por lo que Anton Fig volvió a tomar su lugar.
El falso desenmascaramiento y la movida a terrenos mas pop y comerciales no fue bien tomada y la banda siguió mutando en cosas peores a continuación.


15°) Carnival Of Souls (1997)

Mientras se pavoneaban en el mundo nuevamente con su maquillaje y sus viejos compañeros, Paul Stanley y Gene Simmons aprovecharon a combatir un rato la piratería sacando de manera oficial su último disco sin sus mascaras.
"Carnival Of Souls" fue compuesto en pleno suceso del grunge (1993-1994) y en un momento complicado de la banda. "Revenge" fue un gran éxito, pero los mas de 20 años de amistad entre Paul y Gene se habían desgastado al punto tal de no aguantarse en el estudio, usando al pobre de Bruce Kulick como pelota rebotadora, teniendo que grabar el bajo en las canciones de uno y las guitarras en la del otro.
El disco fue masacrado por su sonido demasiado Grunge, pero yo pienso que es un disco bastante bueno y donde Bruce Kulick da su mejor performance como miembro de la banda, componiendo el grueso del disco junto a los 2 miembros principales y el ayudante Curtis Cuomo. Y hasta cantando en "I Walk Alone".
Gracias a esto, Paul y Gene suenan parejo en todo el disco con las composiciones. Gene lo toma donde lo dejó en "Revenge" y saca el demonio en él con temazos como "Hate" o "Childhood's End". Pero Paul se lleva nuevamente los laureles gracias a su impresionante voz con brillantes como "Rain", "Master & Slave" o mi canción favorita: "Jungle", una gema subvalorada. 
Lamentablemente el disco se termina cayendo por la mitad, tornandose un poco repetitivo, ademas del mal timing de lanzarlo en 1997, cuando el grunge ya no le importaba a nadie.
Una pena que un tipo tan grande como Bruce Kulick se fuera por la puerta de atras en la banda (sin contar el Unplugged), ojalá en algún momento pueda reinvindicarse como hizo Eric Singer, quién hoy continua en la banda.


14°) Asylum (1985)

KISS es la banda por antonomasia de los EEUU, junto a Aerosmith. Y a partir de 1983, un puñado de bandas lograban un abismal éxito revisitando la formula que a ellos lo habían hecho famoso.  El gruop entendió y le dio a sus fans y a los rockeros lo que querían y se marcaron una gran triada de discos entre 1982 y 1984, pero para 1985, Paul Stanley quería volver a la cima del mundo y... se chocó con la realidad.
"Asylum" marca el debut de la 2da alineación clásica de KISS: Paul, Gene, el gran Eric Carr y el bueno de Bruce Kulick como guitarrista lider, hermano de Bob Kulick (colaborador activo de la banda en los últimos años), quien llegaba a reemplazar al bueno de Mark St John.
Aquí encontramos Glam Metal de la época, con Paul Stanley como protagonista estelar al igual que la mayoría de los discos ochentosos de la banda. Gene Simmons continuaba perdido tratando de colarse en Hollywood, que todo caía en hombros del Starchild y el bueno de Desmond Child que seguía aportando su toque mágico a las canciones del grupo.
"King Of The Moutain" es un excelso comienzo, con Kulick y Carr sacandole chispas a sus instrumentos (en especial Bruce con una serie de solos abismales) y Paul al frente con su mejor estilo macho bravado, con su voz a tope.
Aparece Gene con la energica "Any Way You Slice It", donde Simmons est en gran forma vocal y esos coros se te pegan rapidisimo. Otra gran performance de Kulick y ese final blusero es una delicia.
Vuelve Paul con uno de los singles del disco: "Who Wants To Be Lonely" con un riff instantaneo, los coros a pleno y un Stanley magnanimo, dandolo todo en el final.
A partir de aquí el disco entra en una irregularidad: "Trial By Fire" es generica y no dice nada, "I'm Alive" mejora, pero parece un refrito de "Hot For Teacher", si hasta parece que en cualquier momento sale David Lee Roth a hacer dueto con Paul. Misma suerte corre "Love's A Deadly Weapon", con Gene autoplagiandose.
Llega la canción mas famosa del disco: "Tears Are Falling", un acercamiento de KISS a los medio tiempo, pero que no termina de despegar del todo, no es una balada sentida ni un rocker festivo ni llega al estilo himno de "Livin' On A Prayer" por decir un hitazo ochentoso. Le sigue "Secretly Cruel" de Gene, que vuelve a pecar de generica, sin mucho que decir tampoco.
El final queda a cargo de Paul con dos numeros llenos de su grandilocuencia y pomposidad Over The Top: "Radar Love", puro Arena Rock con coros gigantes y guitarras sinuosas y ese himno imperecedero del Cock Rock llamado "Uh! All Night!" con una performance desbocada del Starchild y ese estribillo que nos emociona y nos pone cachondo. Una gema irrepetible.
"Asylum" determinó el final del reinado de KISS en los 80's, a pesar de que los otros discos vendieron muy bien, la calidad era pobrisima como pudimos comprobar, impidiendo que hiciera lo que Aerosmith logró 2 años después con ese historico comeback.



13°) Dinasty (1979)

Tras salvarse de la destrucción Punk en 1977, KISS se tomó un año sabatico con sus 4 integrantes grabando discos solistas homonimos, aflojando también las tensiones que había en la banda. Para 1979, la banda sabía que debía empezar a adaptarse a los tiempos que corría por lo que eligieron tomar el camino del disco. Paul Stanley decía que era muy facil componer esas canciones y aquí vemos que tenía razón.
"Dinasty" abre el disco con LA canción de KISS por excelencia: "I Was Made For Loving You", el disco se metia en la vida de los carapintadas con una de las canciones mas iconicas del mundo, con su riff machachón, el bajo hipnotico, el poderoso estribillo, el puente donde Paul saca a relucir su falsete y por supuesto: EL MEJOR SOLO DEL MUNDO ENTERO, hecho por Ace Frehley, que si llega a los 5 segundos es mucho.
El propio Ace es quien continua el disco en gran nivel con el cover de un deep cut de los Stones llamado "2,000 Man, donde Space Ace muestra todo su talento en la guitarra y que su excelente disco solista no fue casualidad.
Vuelve Paul con otro clásico lleno de toque disco: "Sure Know Something". Menos rockero que el anterior, el tema es altamente adictivo, con uno de los mejores estribillo que haya hecho Stanley, ademas de otra gran bassline y ese puente vocal sorprendente.
Aparece Peter Criss en el disco con la también disco "Dirty Livin'", aportando su habitual garra vocal y su único trabajo de baterista en el disco. Las adicciones del Gato lo dejaron al margen de la grabación porque estorbaba el proceso de grabación. Sería lo último que grabaría Criss hasta su participación en "Psycho Circus"
Con "Charisma" nos encontramos por primera vez con Gene, bastante ausente en el disco pero aportando todo un clásico en su repertorio, pegadizo y efectivo. Paul le sigue aportand el mejor tema del disco: "Magic Touch", una maravilla subvalorada lleno de poder guitarrero y una melodia fantastica, con Starchild en su mejor momento vocal, ademas de excelentes texturas de guitarra de Frehley.
Justamente Ace se hace cargo del cierre del disco con los momentos mas rockero: "Hard Times", incluyendo su habitual estilo riffero y al grano, aunque no tan logrado como "Shock me". La prescindible "X-Ray Eyes" pasa rápido gracias a otra buena composición de Space Ace llamada "Save Your Love", donde Anton Fig muestra su talento en la batería y Frehley se marca otro gran solo. 
"Dinasty" fue un total suceso de ventas y el último vastago de los años dorados de KISS, luego vendria una decadencia que duraría apenas 3 años, pero pesarían como una eternidad.



12°) Monster (2012)

El ¿último? opus de la banda es el resultado de un come-back que terminó quedando trunco, ya que KISS se paso los últimos años gozando de su status de leyenda ingresando al Hall Of Fame, codeandose con sus pares, y como no, peleandose con quien se atreva a criticarlos o responder a sus vipidas lenguas.
"Monster" lo deja donde la banda lo dejo en el brillante "Sonic Boom", porque "Hell Or Hallelujah" es un clásico instantaneo, con el Paul de toda la vida, volviendo a tomar las riendas de la banda tras delegarle el trabajo a Gene en el anterior.
Aquí también la banda vuelve a dotarse de sus propias herramientas para componer, dandole un sonido mas fresco al disco y se nota en las siguientes canciones: "Wall Of Sound", puro Gene clásico y demoniaco, la fantastica "Freak", con Paul brillando y "Back To The Stone Age" con The Demon gritando como en sus mejores años.
El punto fuerte del disco viene con 2x1 de Paul y Gene. "Shout Mercy" y "Long Way Down" muestran la influencia del Starchild por Led Zeppelin y reluce su voz al máximo. Mientras que "Eat Your Heart Out" y "The Devil In Me"  traen al Gene de "God Of Thunder" o "Unholy", volviendo a intimidar con su vozarrón.
El final de disco lo encaramos con los aportes de Thayer y Singer: "Outta This World" y "All In The Name Of Rock And Roll" que no desentonan pero estan un escalón abajo, pero que no nos importa porque nos emocionamos con "Take Me Down Below" encontrandonos a Gene y Paul compartiendo microfonos como en las mejores épocas. Es una pena que el disco no cierre así, sin desmerecer a la buena "Last Chance", pero hubiera sido un lindo detalle.
Quería dedicar un parrafo aparta a la descomunal tarea del vilipendado Thayer. Aquí compone el grueso del disco y encima cada solo que ejecuta es memorable, ganandose su lugar merecidamente en la banda.
"Monster" es un gran disco, y si tiene que ser el cierre de la banda, será un gran cierre (lo cual parece algo probable según recientes declaraciones de Simmons) pero ojalá nuestros superhéroes favoritos nos regalen mas música a futuro, que la 3ra edad los encuentra es fantastica forma.




11°) Hotter Than Hell (1974)

Luego de un mínimo suceso con su debut, KISS rapidamente buscó afianzarse en la poderosa escena neoyorquina, que estaba en franco ascenso. Las cosas no saldrian muy bien, pero en materia de rock, los de NY si que sabían ofrecerle a la gente lo que quería.
"Hotter Than Hell" es el disco menos bueno de los años dorados de KISS, en parte culpa de una pésima producción, pero que así y todo incluye alguno de los mas grandes clásicos de la banda.
Paul Stanley nos ofrece los temas mas gancheros del disco, como "Got To Choose", "Comin' Home" y el clásico absoluto del album, su title track, con esa letra que tiene todo lo que necesitamos en una buena letra de rock. Ademas, Stanley compuso "Mainline", canción donde Peter Criss pone su rasposa voz a disposición.
Gene Simmons es la estrella del album, quizá hasta sea su mejor disco con KISS. The Demon aporta la brillante "Goin' Blind", una de las joyas mejores ocultas en el catalogo de la banda con guitarrazos y melodías épicas, la demoledora "Let Me Go Rock And Roll", con freneticos solos y un ritmo trepidante. En la 2da aporte "All The Way", puro KISS, con esos riffs secos y cortantes y la espectacular "Watchin' You", con un riff fantastico, purpleriano, solo le falta el Hammond para salir en "In Rock". Simmons también se encarga de poner voz a la mejor canción del disco: "Parasite", una canción cuasi Thrash Metal cortesía del talentoso Ace Frehley.
Frehley por entonces era muy inseguro de su capacidad vocal, por lo que cedía sus composiciones a los demas miembros de la banda para cantar. Space Ace también escribió el brillante closer del disco: "Strange Ways", con Criss en la voz, dando una masiva influencia para las bandas grunge de los 90's con esos riffs lentos y la voz rasposa del Catman.
A pesar de su buen material, "Hotter Than Hell" midió pésimo en ventas e hizo acrecentar la presión del sello Casablanca sobre la banda, por suerte, el mercado no les volvería a fallar la próxima.



10°) Animalize (1984)

Detras de la portada mas ochentosa de todos los tiempos, se esconde uno de los momentos mas heavies y mejores del KISS a cara lavada. 
Tras el exitoso movimiento de sacarse el maquillaje, la banda debía mantenerse en la nueva y reinante popularidad que adquirieron. El problema es que la relación con Vinnie Vincent (gran responsable del éxito de los últimos 2 discos) ya no iba mas, luego de sobrepasarse con un solo de guitarra eterno, Gene y Paul decidieron despedirlo definitivamente de la banda.
Con Gene perdido en Hollywood, Paul Stanley se puso la banda al hombro y con algo de ayuda de gente como Desmond Child, armó el nuevo disco de KISS, presentando a un joven talento en las guitarras: Mark St. John.
"Animalize" es un disco de 1984, pico máximo del heavy metal ochentoso, por lo que el disco suena heavy y directo, sin titubeos. St. John es el tipo indicado para el trabajo, con shreds pirotecnicos por todos los temas. Y Eric Carr vuelve a tener una tarea demencial, demostrando su superioridad tecnica respecto al bueno de Peter Criss.
El disco esta dominado por Paul Stanley, quién abre el disco con la explosiva "I've Had Enough (Into The Fire)", con el doble bombo a todo galope y guitarras que sacan chispas, mas la voz del Starchild al tope. 
"Heaven's On Fire" es el clásico, el himno, la canción por excelencia del KISS desmaquillado y la mejor composición del disco, con un swag descomunal, ese riff efectivo y un estribillo demencial. Una marca a fuego en el Hard Rock. "Get All You Can Take" se torna algo mas funky, con deje a lo Mötley Crüe y un estribillo fascinante, con Paul en llamas, dejando la piel en el microfono y un solo fantastico.
"Under The Gun" nos muestra el mismo patrón de la apertura, un tema bien heavy y portentoso, con una aceleración propia de alguna banda de NWOBHM. "Thrills Of The Nights" fue el olvidado 2do single, con el sonido mas KISSero del disco, St. John haciendo su mejor imitación de Space Ace en las guitarras y una dramatica performance de Paul.
A pesar de estar en otro lado, Gene se las ingenio para aportar algo al disco aunque sean las menos iluminadas: "Burn Bitch Burn" es el tema mas cañero, en la vena de "Under The Gun" y "I've Had Enough", mientras que "Lonely Is The Hunter" nos muestra el talento de Bruce Kulick en las 6 cuerdas, presagiando su pronto ingreso a la banda.
Simmons se encarga de cerrar el disco con 2 canciones: "While The City Sleeps", el tema mas 80's del disco, con gran gancho en el estribillo. El ciere es con "Murder In High Heels", otro corte funky y nuevamente con Bruce Kulick dando una gran actuación con sus ardientes licks. 
"Animalize" cerraba la gran trilogía ochentosa de KISS, después de aquí vendrían varios años de éxito en las listas pero de pobreza musical hasta su ansiado comeback en los 90's.


9°) Sonic Boom (2009)

11 años entre disco y disco estando activos es un montón de tiempo. Y si estamos hablando de KISS, 11 años puede significar mas que el tiempo de vida de la humanidad. Entre el desastroso "Psycho Circus", han pasado una no menos desastrosa gira de reunión, con Criss y Frehley en pésimo estado que ponía de los pelos a Gene y Paul. Peter fue el primero en dejar el barco para 2001, descontento con la paga. Eric Singer asumió su lugar, disfrazado con su maquillaje. Para entonces, la banda anunció una gira despedida finalizada en 2002. Cuando parecía que nos quedabamos sin KISS, la banda anunciaba nuevas fechas en 2003 junto a Aerosmith. Esta movida enojó a Ace Frehley, quien se volvió a ir de la banda, esta vez definitivamente. Tommy Thayer, habitual colaborador de la banda y ex guitarrista de Black 'N' Blue (ahijados musicales de Simmons) tomaba su vacante y también su maquillaje.
Criss retornaba a la banda y grababa el "Alive IV: Symphony" pero para 2004, Simmons y Stanley decidieron no renovarle el contrato y traer nuevamente a Eric Singer como baterista definitivo. Con la nueva line-up afianzada, siguieron varios conciertos y giras aniversario, discos solista tanto de Paul como de Gene y las habituales bombasticas declaraciones de los lideres hacía pensar que la banda no iba a volver a grabar disco alguno. Pero por suerte, Paul Stanley tomó las riendas de nuevo y sacó a la bestia de su largo letargo.
"Sonic Boom" es el disco con el que KISS se reivindica como leyendas del rock, es el disco que pateó los culos de todos sus haters y es un disco de los 70's de KISS, con la producción digna de su historia.
Aquí todos los escritores ajenos y demas factores que contaminaron a la banda por años desaparecer. Todo esta escrito por los miembros de la banda y la producción a cargo de Stanley, la mesa estaba servida para un disco de KISS propiamente dicho y así fue.
"Modern Day Delilah" es un clásico instantaneo con Paul en gran forma y un estribillo poderoso, con Gene haciendo presencia vocal y un riff espectacular que te dejará boquiabierto.
Arranca Gene, quien esta mas vital y participativo que nunca, con un temazo llamado "Russian Roulette" con el groove y la chispa caracteristica del Demon.
"Never Enough" es el Paul de toda la vida, mas en la onda "Revenge", donde Starchild da un performance soberbia en una canción extremadamente ganchera y rockera que encaja sin drama en el setlist de la banda. "Yes I Know (Nobody's Perfect)" es puro KISS 80's, pero con Gene ultra inspirado, no solo en la voz sino en el bajo. Nunca tocó mejor Simmons!
"Stand" es el punto mas alto del disco, donde Paul y Gene vuelven a compartir microfonos como en los mejores tiempos. Tommy Thayer la rompe con un gran solo, demostrando por qué está donde está.
"Hot And Cold" nos devuelve al mejor Gene al mejor estilo "Calling Dr, Love", con riff cortados y cowbell incluido, mientras se le mecha el aporte de Eric Singer "All For The Glory", donde se revela como un muy buen cantante y dejandonos un estribillo pegadizo. Paul no esconde los signos del paso del tiempo en "Danger Us", donde su voz suena gastada, pero que no termina quedando mal porque es un temazo, con un gran riff y electrizantes guitarras. 
Vuelve Gene con su mejor aporte al disco: "I'm An Animal", pariente lejana de "God Of Thunder" o "War Machine" con un riff oscuro y bien pesado respaldando la atemorizante performance de Simmons. Luego le sigue el aporte de Thayer, "When Lightning Strikes", donde hace un correcto trabajo vocal y le saca chispas a su Les Paul, al mejor estilo Space Ace o Bruce Kulick.
El cierre queda a cargo de Paul con su mejor aporte al disco: "Say Yeah", la última gran joya del disco. DEsciendente directa de los mejores momentos de Paul en el debut, con el gancho de "Strutter", solos increíble y un puente exquisito.
"Sonic Boom" es la demostración que KISS no es solo una marca, sino una de las mas grandes bandas de rock de todos los tiempos. No deje de disfrutarlos por el prejuicio de unos pocos.


8°) Lick It Up (1983)

Para 1983, KISS estaba en el peor momento de su carrera. Desde 1978, tras la salida al unisono de 4 discos solistas de los miembros de la banda, las ventas empezaron a desplomarse en la armada KISSera. "Dinasty" lo había hecho bastante bien mundialmente, pero no tanto en América. Ademas que había dejado a algunos de sus fans muy descontento por su salida del Hard Rock. "Unmasked" y, en especial, "Music From The Elder" solamente echaron nafta a la fogata, mas cuando en menos de un año, Peter Criss y Ace Frehley se fueron de la banda.
La crisis fue tal que una gema como "Creatures Of The Night" sufrió la completa indifirencia de la prensa. Ahí fue cuando Stanley y Simmons sabían que tenían que patear el tablero. Tenían que sacarse de su mas iconico objeto: Su maquillaje.
En uno de los sucesos mas grandes de la historia moderna de la humanida, Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Carr y el nuevamente ingresado Vinnie Vincent (quién había sido despedido tras la gira de Creatures Of The Night, pero terminó volviendo porque la banda no consiguió un nuevo guitarrista a tiempo) salian a dar una conferencia de prensa sin su caracteristico maquillaje por primera vez en su carrera. De paso, anunciaron la salida de un nuevo disco: "Lick It Up"
Como imaginaron Gene y Paul, la cosa se vendió como pan caliente y KISS volvió a lo mas alto del olimpo rockero con su nueva identidad  a cara lavada.
Pero "Lick It Up" no es solo marketing, detrás de toda la movida encontramos uno de los discos mas directos y pesado de KISS, con la banda en un gran momento y varias canciones que se volverian nuevos clásicos.
Arrancando la poderosisima "Exciter" de Paul, donde Starchild muestra todo su poderio vocal en un trallazo descomunal, muy energico y con la banda quemando las naves. Gran aporte en la guitarra solista del bueno de Rick Derringer.
Aparece Gene por primera vez con "Not For The Innocent", uno de sus clásicos numeros intimidantes, con un tufillo muy Judas Priest, gracias a las sangrientas guitarras de Paul y Vinnie Vincent. Quizá le falte algunos coros para hacerla mas KISS, pero los alaridos de Simmons nos terminan complaciendo.
Y acá nos encontramos con el gran clásico del album: el title track. Un clásico demencial comandado por Paul Stanley en un momento de gracia. Ese riff serruchador que estalla en el mítico estribillo donde Paul te invita a lamerlo en un mitico video que nos muestra a los KISS sin maquillaje en un futuro post apocaliptico donde las mujeres salen del subsuelo cuando Gene Simmons levanta su pulgar. Uno de los picos mas altos de la música.
"Young And Wasted" continua la linea dinamica, pero con Gene en la voz, cantando al tope de sus cuerdas vocales, pero esta vez incluye los portentoso coros caracteristico de la banda y un filoso solo de guitarra de Vincent.
A continuación el disco nos mete un 3x1 de canciones de Paul: "Gimme More", donde increíblemente KISS se pone al nivel de Motörhead. For real, Eric Carr azota su kit como si fuera Philty Animal, Vinnie nos regala un riff torbellinezco y Gene, bueno, nos agrada Gene (?). Paul está fantastico en la voz, dandole un toque mas melodico a la cosa. Le sigue el otro single del disco, "All Hell's Breaking Loose", donde Paul Stanley inventa el rap e indirectamente a los Beasties Boys con una ultra ganchera performance que nos hacen gritar "UOOOOOOOOOOH ROCK THE NATION!" como desaforado mientras Vinnie Vincent mete sus punteos por ahí. El set de Paul cierra con "A Million One", donde Starchild marca el camino que veremos con las power ballads en los años venideros, aunque bastante mas power que ballads, con una sentida performance de Stanley y el mejor solos de Vincent en el disco.
El disco cierra con el 3x1 de Gene, iniciado con fascinante "Fits Like A Glove", muy Mötley Crue. Energica, con un gran riff y un Gene pletorico, bien acompañado de los coros. "Dance All Over Your Face" es un tema clásico del Demon, con  su habitual actitud avasalladora, reminente a "I Love It Loud" del anterior disco. "Lick It Up" cierra con "And On The 8th Day", la canción menos buena, que tiene un gran arranque pero su estribillo no suele ser tan efectivo como los anteriores.
"Lick It Up" abrió una nueva era  para KISS, que tardaría casi 10 años en volver a alcanzar esta cotas en su época Unsmasked. A partir de aquí vendría una época aturdida aunque exitosa para la banda




7°) Revenge (1992)

KISS había logrado sonar decadente en los 80's viendo como un montón de veinteañeros sumaban todo el suceso con el sonido que ellos patentaron en los 70's. Los últimos dos discos de la banda fueron bofes y el éxito solamente se sometió a los singles y a su desquiciado séquitos de fans. Y para colmo de todo, Eric Carr contrajo cancer de corazón que hizo que la banda reduciera su ininterurmpida vida en la ruta. La vida del buen Eric llegaría a su fin el mismo día que el mundo perdía a Freddie Mercury: El 24 de Noviembre de 1991. Golpe devastador para la banda, ya no había risas y fiesta.
Pero KISS no está para cursilería y llegaron los exuberantes 90's, donde  la banda podía llevar su pompa a un nivel de capitalismo salvaje. A pesar de la baja de Carr, la banda recupera a Gene Simmons, quién se dio cuenta que Hollywood no necesitaba su rostro poco agraciado en esta década y volvió a su actividad de rockstar full-time. Para reemplazar al Fox, Paul y Gene contratan al pequeño Eric Singer, hombre ya curtido en los 80's cubriendo zapatos grandes como Black Sabbath, Alice Cooper, Gary Moore o su propia banda: Badlands. Y para cerrar el mercado de pases, Bob Ezrin se vuelve a subir al barco, trayendo a Vinnie Vincent otra vez al campamento KISSero, esta vez solamente como compositor invitado, deshaciendose de los Desmond Child y Jim Vallance de turno. Con todo los nuevos ingrediente, la banda estaba por entregar su mejor trabajo en una década y uno de los mejores de su carrera: "Revenge".
Aquí KISS marca el cambio desde el vamos porque por primera vez en la historia, Gene Simmons es quien nos recibe en la apertura con su mejor canción es años: "Unholy". Escrita junto a Vinnie Vincent, es una canción ultra oscura y poderosa, que parece sacada de un disco de Pantera o Alice On Chains, Bruce Kulick se transforma en el genio de las 6 cuerdas que siempre supimos que era dando una exquisita performance y esos coros del estribillo se te hacen adictivos a la primera escucha.
Aparece Paul con el tono festivo de toda la vida en "Take It Off", una oda a desvestirse, ser promiscuo y  reventarse. KISS puro, pero con la clase de la producción de Ezrin, sacandole lo pastoso de los 80's y lo metalero de la primera época. Esto es Hard Rock compacto y potente, nada que envidiarle a los hard rockeros que se estaban adaptando a la época.
"Tough Love" sigue en esa onda con Paul en el microfono pero pasa desapercibida cuando nos topamos con algo que no se escuchaba desde "Destroyer": Stanley y Simmons compartiendo el microfono en la fantastica "Spit", un clásico instantaneo y nos volvemos demente cuando inmediantamente tenemos otro dueto en la magnanima "God Gave Rock And Roll To You II", la versión de un tema de Russ Ballard que KISS hace suyo y sirve como homenaje a Eric Carr, incluso podemos ver a Eric en el video, su última participación en la banda (incluyendo los coros en el puente). Un punto altisimo con gran actuación de Bruce Kulick, dando unos sentidos licks, y de Paul Stanley dando uno de sus momentos mas pasionales en el final.
"Domino" muestra al mejor Simmons en otro clásico instantaneo de su repertorio, con un inicio ZZTopeano, con guitarras bluseras para luego convertirse en un rocoso rocker con un riff machacón y las contundentes melodias de riff, ademas de un fantastico solo de Kubrick. Paul nos ofrece uno de sus mejores temas del disco: "Heart Of Chrome", un clásico perdido de la banda, con una melodía irresistible y poderoso riff (cortesía de Vinnie Vincent nuevamente) perfectamente matcheado con la gran voz del Starchild.
Gene aporta sus 2 últimas canciones del disco, las excelentes y subvaloradas "Though Shalt Not",  bien ganchera y efectiva. Y "Paralyzed", donde vemos a un Gene con voz mas rasposa y un Kulick fantastico, metiendo licks y guitarrazos por doquier. El estribillo vuelve a ser contundente, una de las mejorcitas del disco.
En medio de los aportes de Gene, Paul cuela la balada del disco: "Every Time I Look At You", una pieza adornada con los aportes orquestales de Bob Ezrin, trabajo acústico y un exquisito trabajo de Dick Wagner en el solo.
Y para cerrar, uno de los mas grandes himnos cock rockeros de los 90's: "I Just Wanna", el último aporte de Vincent en el disco, con Paul dando su mejor performance del disco y unas guitarras que nos enloquecen, ademas del sugerente estribillo y la potente melodías. Un clásico instantaneo.
También está como cierre otro tributo a Carr llamado "Carr Jam 81", un rehearsal de "The Elder", donde el baterista jammea con Ace Frehley (aunque las guitarras que suenan son las de Bruce Kulick para evitar problemas).
Tras este exitosa vuelta, KISS giraría masivamente por el mundo, sacaría "Alive III" y grabaría el ultra exitoso MTV Unplugged, donde reunieron fuerza con los miembros originales de la banda: Peter Criss y Ace Frehley. Lamentablemente, la reunión con Criss y Frehley terminó matando el regreso de la banda, sacando luego el malogrado "Carnival Of Souls" y el espantoso "Psycho Circus".




6°) Dressed To Kill (1975)

En 1974, KISS atravesaba un momento crítico, los 2 discos que habían sacado no funcionaron los charts y Casablanca les metió presión para sacar un disco que, básicamente, venda para que pudieran comer. La banda ni siquiera tenía dinero para contratar un productor, por lo que Neil Bogart, su hombre en Casablanca, se paró tras los controles en el 3er disco de la banda.
"Dressed To Kill" no sufre el sonido malo de "Hotter Than Hell", pero si está dotado de una crudeza digna de una banda de Garage Rock, lo cual lo hace un disco encantador, sumamente influyente para gente como The Hellacopters o Backyard Babies. 
Aquí encontramos a KISS rockeandola de punta a punta, arrancando con la vacilona "Room Service", ganchera canción de Paul con crujientes guitarras y buen estribillo. Simil camino recorren los siguientes aportes de Gene: "Two Timer" y "Lady In Waiting", donde la banda suena como una especie de MC5 sin psicodelia.
Ace Frehley hace su aporte al disco con "Getaway", magistralmente interpretada por Peter Criss en una de las mejores canciones del disco, con un gran solo del Spaceman. Frehley también compone junto a Stanley el siguiente tema: "Rock Bottom", otra pieza bien rockera perfectamente ejecutada por Paul.
The Starchild también se encargará de las siguientes 2 canciones: Un clásico absoluto como "C'mon And Love Me", donde Paul hace de las suyas con uno de los estribillos mas memorable de la banda, y  "Anything For My Baby", donde KISS se transformar en unos Beatles sexuales con coritos fascinantes, bellas guitarras y nuevamente Paul con una gran performance vocal.
El final está a cargo de los memores momentos de Gene en el disco: "She", una pieza ultra pesada con un riff Sabbathico y Gene haciendo una buena labor vocal,cantando dobles armonias con Paul, quién aporta "Love Her All I Can", que apsa desapercibida porque llega LA canción de KISS por excelencia: Rock And Roll All Night. un himno de la música. Desde la historia entrada de batería de Peter Criss, pasando por el poderoso riff de Paul a la atrayente melodia de Gene y  el inmortal estribillo que convertiría a KISS en leyendas.
Luego de este disco, KISS conseguiría un poco de suceso en las radios pero se jugaron por el todo sacando un disco doble en vivo llamado "Alive". El resto, como todos sabemos, es historia.



5°) Rock And Roll Over (1976)

La espectacular portada nos indica que KISS ya no era un paria en la música estadounidenses, eran las 4 personas mas grande del mundo. "Alive" les había dando una fama descomunal y el suceso que fue "Destroyer" solamente agrandó su imagen al infinito. Ahora la banda tenía el desafío de mantenerse en la elite, pero también tratando de conserva la esencia de sus 3 primeros discos. Así que la banda cambió al bueno de Bob Ezrin por el magnanimo Eddie Kramer, hombre responsable de la ingeniería de obras maestras de Hendrix, Led Zeppelin, los Beatles y los Stones, ademas de ser el productor de "Alive", para su 5to disco.
"Rock And Roll Over" es un disco de KISS que se sostiene a pesar de la casi nula presencia de hits. El material no es tan bueno como "Destroyer", pero la regularidad lo termina sosteniendo como una de las mejores obras de la banda.
La cosa arranca con un doble ataque de Paul: "I Want You" y "Take Me". La primera desconcierta con un arranque delicado y calmo para luego explotar en un arrasador rocker semi metalero. La 2da es mucho mas clásica al estilo del Starchild, con unos adictivos "Ah Ah Ah Ah Ah" y un pegadizo riff.
Pero lo mejor del disco arranca acá: Aparece Gene con uno de sus mas grandes clásicos de su repertorio: "Calling Dr. Love", donde Simmons atiende y vacuna a todas sus babies con un rocker de antología: Riff fantastico, un solo espectacular de Frehley, MORE COWBELL y un estribillo que lleva mas de 40 años en nuestras cabezas. "Ladies Room" es otro temazo made in Gene, donde nos cuenta su aventura en lugares donde no está politicamente correcto entrar.
"Baby Driver" es la segunda canción propiamente escrita por Criss en la banda, cantada pasionalmente por el baterista con su rasposa voz y un trabajo de guitarras estelar de Ace Frehley, quién no aporta compositivamente por primera y única vez en su estadia en el grupo.
"Love 'Em And Leave 'Em" es un tema bastante generico de Gene, pero salvado por un solo estratoferico de Ace. "Mr. Speed" muestra las influencias glam de la banda (expecialmente de T.Rex), con Paul volviendo al microfono con una melodía casi calcada de "(Bang A Gong) Get It On". "See You In Dreams" es el último tema de Gene, nuevamente destacado por un solo a la velocidad de la luz de Space Ace, mostrando todo su talento en las 6 cuerdas.
Y en el final nos encontramos lo mejor. La mejor canción del disco, y quizá la mejor canción de KISS, y porque no, de la historia: "Hard Luck Woman", un cálido medio tiempo que Paul Stanley compuso para Rod Stewart pero termino cayendo en manos de Peter Criss, dando la performance de su vida con una sentida interpretación vocal que borda el bonito trabajo acústico de Paul y Ace. El final emociona hasta al mas rudo, con el Catman dando todo. Una gema insuperable de la música.
"Rock And Roll Over" gira como premisa el disco, con un furibundo rocker y la mejor canción de Paul en el disco: "Makin' Love", con un riff que parece sacado del "British Steel" y un Stanley desatado en la voz. El solo de Ace al mejor estilo Jimmy Page en "Communication Breakdown" le pone el moño a un disco clásico e infaltable en la casa de todo hard rockero de bien. Lo mejor es que KISS seguiría en subida el siguiente año con aún mejor música.


4°) Love Gun (1977)

El último disco de KISS con la formación original propiamente dicho encuentra a la banda siendo efectivamente la banda mas grande del mundo, por sobre contemporaneos tan masivos como Led Zeppelin, los Stones, Queen, Aerosmith y los Eagles entre otros.
"Rock And Roll Over" había sido un suceso y la banda tenía que capitalizar esta ola de sucesos que surfeaba mientras la marca KISS arrasaba en todo el planeta. Por eso, los neoyorquinos volvieron a juntarse con Eddie Kramer, pero llevando su Hard Rock al siguiente nivel.
"Love Gun" es un disco mucho mas fluido y mejor ejecutado que "RNR Over", donde podemos escuchar las mejores performance de toda la banda como instrumentista, sobre todo Peter Criss y Ace Frehley, los verdaderos virtuosos del grupo.
Paul abre el disco con una de las canciones mas potentes de la banda: "I Stole Your Love", claramente inspirada en "Burn" de Deep Purple con un riff demencial, un ritmo a todo volumen y versatiles vocales de Stanley.
Simmons responde con otro clásico: "Christine Sixtine", con texturas mas en la onda "Destroyer", resaltando el pianito de Eddie Kramer para endulzar las aventuras de Gene con una chica que lo terminarían dejando preso hoy por hoy. "Got Love For Sale" es otra excelente pieza rockera mas en el estilo clásico de Gene, con un Ace fantastico.
Justamente Ace es quien aparece con la canción mas exitosa del disco y uno de los puntos mas altos: "Shock Me", su primera vocal en KISS y su tema mas significativo en la banda, contando la historia de su casi muerte a manos de una accidental descarga eléctrica. Ace hace un buen trabajo en las vocales y se marca el mejor solo de su carrera. 
Vuelve Paul al disco con la pegadiza "Tomorrow And Tonight", con un tufillo glma reminente a Mott The Hoople y nos da el mejor tema del disco: El title track, Una descomunal performance de toda la banda (menos Gene, que acá no participa) con una colosal bateria de Peter Criss, el riff que te prepara para la guerra y el mejor Stanley de todos los tiempos, con una performance imponente, como si fuera un gigante en la montaña hablandole a su séquito para que apreten el gatillo de su pistola del amor. La bassline (tocada por Paul) hace resonar todo, llevando a la carga a las tropas y los electrizantes solos de Frehley son las pinceladas para pulir una de las mejores canciones de rock jamas hechas.
Peter Criss hace su aparición en el disco con la atronadora "Hooligan" donde encontramos al querido Catman rockeandola toda con su aguardentosa voz, incluyendo un excelente riff y filoso trabajo de Frehley, dando un solo al mejor estilo Clapton en Cream. Fantastico.
Gene cierra su aporte al disco con otro 2x1 de sus canciones: La Hendrixiana "Almost Famous", con otra tarea titanica de Space Ace y esos coritos tan "Crosstown Traffic" y otro gran clásico: "Plaster Caster", una simpatica oda a la afamada groupie Cynthia Plaster Caster, donde Gene juega con la imaginación de las chicas sobre como es el molde de su Unholy Thunder.
El disco cierra de una forma bastante rara y poco habitual: Un cover de ese clásico motown llamado "Then He Kiss Me", cambiado a "Then She Kiss Me" y cantado por Paul. A pesar de no estar mal, desentona con el resto del disco.
Después de aquí, KISS sacaría el fascinante "Alive II", con un puñado de nuevas canciones (con Bob Kulick tocando la guitarra por Ace Frehley), los discos solistas y el inicio de una decadencia que casi termina acabando con la banda. Pero si buscan por KISS en su mejor momento como dioses del rock, acá los van a encontrar.







3°) Creatures Of The Night (1982)

En 1982, KISS era toda una eminencia en el rock, sobre todo en USA. El reves comercial que significó "Unmasked" podía ser tolerado, pero la condena total que significó "Music From The Elder" no podia ser tolerado para los hijos prodigos de New York. Los fans le daban la espalda, la crítica los mataba y las ventas desaparecían. Para colmo de los males, Ace Frehley pegaba el portazo de la banda.
En ese preciso instante, Gene y Paul se hicieron (mas) dueños de la banda y desde entonces la manejan como la empresa que conocemos. Para tratar de cortar el sangrado de muerte que tenían, la banda lanzó el compilado "Killers", con 4 canciones nuevas escritas por Paul en el tono mas rockero y comun de la banda. Y que contaba con el gran Bob Kulick en las guitarras (hombre encargado de retocar "Alive II" y que perdió con Ace Frehley la audición para ser el guitarrista del grupo allá en sus inicios).
Los resultados no funcionaron mucho, por lo que la banda se metió rapidamente al estudio para grabar, de una buena vez, el disco mas pesado y potente de su carrera.  Tan rápido volvieron que ni siquieran tuvieron tiempo de encontrar un reemplazante para Space Ace, por lo que la banda se tuvo que hacer de varios sesionistas y escritores externos, entre ellos el aclamado blusero Robben Ford y quién terminaría siendo el suceso de Frehley, Vinnie Vincent.
"Creatures Of The Night" es efectivamente el disco mas pesado y potente de KISS, y también el que goza de un mejor sonido, haciendole justicia al bueno de Eric Carr, quién nunca se pudo lucir en la anterior placa.
La cosa arranca con todo gracias al title track, una de las mejores canciones de la banda y del repertorio de Paul Stanley. Un riff dinamico, moderno, impropio de KISS, con Eric Carr llevando el galopante ritmo y un Paul pletorico, moviendose como pez en el agua y dandonos un estribillos elegante y poderoso. Steve Farris es el encargado de las guitarras acá,  con un muy lindo solo y futuristas licks.
Gene Simmons hace su entrada con "Saint And Sinner", una canción que se parece bastante a "Love Gun" pero sin la intesidad de esta, mucho mas acoplada al ritmo macabro que acostumbra Gene, con bastante presencia del bajo. Aquí la guitarra ya está a cargo del bueno de Vinnie Vincent, quién se echa un par de buenos punteos bluseros que quedan excelente con el tema.
Vuelve Paul con "Keep Me Comin'",  otro track mas en la vena de Van Halen (por cierto, el mismisimo Eddie Van Halen se postuló para ser el guitarrista tras Ace Frehley pero Gene le dijo de quedarse con los suyos) bien dinamico y ganchero, con otro gran trabajo de Vinnie.
En "Rock And Roll Hell" nos encontramos un gran punto alto de Gene, con un riff seductor, casi Sabbathico que pensas que saldría Ronnie James Dio a cantar, pero ahí está Simmons con su vozarrón y una melodia muy canchera cortesía de Bryan Adams (!!) y el toque mágico de Jim Vallance. Aquí las guitarras caen en manos de Robben Ford, haciendo un sorprendente trabajo. Paul le pega "Danger", la canción mas setentosa del disco, muy al estilo clásico de la banda, con los coros clásicos y un Paul agresivo, complementandose con el avasallante rítmo de Carr y los filosos licks de Vincent.
Hablando de Vinnie, aquí viene su momento mas álgido del disco, porque empieza a aportar en la composición. Y lo hace a lo grande con la mejor canción del disco: "I Love It Loud", uno de los himnos mas grandes de la banda, comandado por un Gene Simmons en su salsa y por la mejor actuación de Eric Carr, dandole la potencia necesaria a uno de los mejores ganchos corales y estribillos de todos los tiempos.
Luego llega la otra gran joya del disco: "I Still Love You", la mejor balada jamas compuesta por KISS. 6 minutos de descarnada y pasional y intensidad a cargo de un Paul Stanley en su mejor momento, pasando de oscuros y lentos inicios a portentosos finales, acompañado por unos erizantes punteos de Robben Ford. Una joya invaluable.
El final es a puro Rock a cargo de Gene Simmons: "Killer" es un numero dinamico, bien de época, algo repetitivo pero entretenido. Por suerte nos olvidamos cuando llega otro clásico invaluable como "War Machine", Gene a sus anchas en su mejor papel: el de lider de la armada KISSera en una de las canciones mas pesadas que jamas haya hecho la banda, con un riff fantastico y  metiendo una intimidante performance, bordada a la perfección por la banda que funciona cual reloj, destacando nuevamente el inconmesurable trabajo de Vinnie, con un solo brillante.
"Creatures Of The Night" es la última obra maestra que logró crear KISS, un disco que marcó el sonido del Rock pesado en la década de los 80's y el primer paso al renacer de la banda tras un par de tropezones feos en su carrera.
NdelaR: Decidimos poner la portada no original para hacerle honor al trabajo del bueno de Vinnie Vincent en la banda.





2°) KISS (1974)

La portada del debut de KISS podría anticiparnos lo que nos encontrariamos adentro: Una perfecta imperfección. Uno de los mejores debuts de todos los tiempos, y sin lugar a dudas el mejor del hard rock americano junto a "Appetite For Destruction", "Ten" y el debut de Van Halen.
Los jovenes Stanley Eisen y Gene Klein eran los lideres de una banda neoyorquina llamada Wicked Lester que tomaba influencias Pop, del rock and roll de los 50's y del Folk. El quinteto grabó un disco y todo, pero nunca terminó saliendo a la luz, porque ambos lideres decidieron irse del grupo buscando nuevos horizontes.
Cambiando sus nombres por unos menos judios mas llamativos (Paul Stanley y Gene Simmons), la dupla abarcó un sonido mas rockero y potente, como el de los New York Dolls, grandes referentes de la escena. A eso, también le añadió una estetica glam de maquillajes caracteristicos y un sonido con clara influencia de los Beatles, el Hard Rock Ingles y lo Garagero de Detroit. Con esa premisa, mas el agregado del veterano baterista de jazz Peter Criss y el talentoso joven guitarrista Ace Frehley, nacía KISS (nombre elegido por glamour y porque impresionaba) y conseguía un buen contrato en el sello Casablanca para grabar su debut en el año 1974.
"KISS" se presentaba al mundo con uno de sus grandes clásicos: "Strutter", un implacable rocker con gran riff y mejor melodia llevada por Paul Stanley, que ya se destapaba como un gran cantante.
Le sigue el single inicial del album: "Nothin' To Lose", donde conocemos a Gene Simmons, contando como quería convencer a su novia de tener acción por detras, para ayudarlo en eso trajo al bueno de Peter Criss que con su rasposa voz protagoniza un buen dueto en este rock and roll reminente al material de Wicked Lester (hasta con pianito y todo)
"Firehouse" nos devuelve a Paul ya desde entonces jugando al ardor del sexo y la pasión de las llamas. Esta canción terminaría siendo una fija en los conciertos para que Gene tirara fuego de su boca.
"Cold Gin" es otro gran clásico de la banda. Es la 1ra canción escrita por Ace Frehley, quién le cedio las voces a Gene (haciendo una muy rara situación donde un abstemio como Simmons canta sobre los efectos del alcohol en el acto amatorio) y el resultado fue espectacular, destacando el solo de Space Ace y el rocoso estribillo.
"Let Me Know" es la joya escondida del disco, nos encuentra con el primer dueto entre Gene y Paul y la cosa data desde su primer encuentro personal. Un gran rockero con un pulido punete y un impresivo coda, donde Ace Frehley solea exquisitamente.
"Kissin' Time" es un cover grabado para atrapar ventas faciles y que tiene la particularidad de ser la única canción donde podemos escuchar cantar a Stanley, Simmons y Criss juntos.
"Deuce" es otro hit y clásico instantaneo de KISS, la canción insignia de Simmons en sus primeros años. Un energico rocker, con guitarrazos al mejor estilo The Who, estribillo marca registrada de la casa y un solo explosivo de Space Ace. Sirvio por muchos años como el opener de los conciertos de la banda.
Luego del innecesario instrumental "Love Theme From Kiss", nos adentramos en "100,000 Years", una canción con tintes bluseros, dominada por el bajo de Simmons y cantada fantasticamente por Stanley, aunque las grandes estrellas del tema son Ace Frehley con su colosal solo y Peter Criss con una brillante performance en la bateria, no en vano es el tema desde el que derivaba su solo de batería en los conciertos.
El final del disco nos encuentra con una de las mejores canciones de la banda y del rock: "Black Diamond". Un tour de force de 5 minutos, arrancando con el cristalino inicio cantado por Paul, pasando por el impresionante momento rockero llevado por Peter e incluyendo otro gran solo de Space Ace, quien no se queda ahí nomas y nos regala un pasional y descarnado punteo para el final hasta hundirse en un coda oscuro y pesado al mejor estilo Black Sabbath.
Lamentablemente, semejante gran disco terminó pasando desapercibido y tomado como un chiste para la critica por parte de estos 4 carapintadas. 3 años después tendrían que rendirse antes sus pies



1°) Destroyer (1976)

Cuando uno ve  la portada de "Destroyer", puede graficar perfectamente el momento por el que estaba pasando KISS entonces. Exultantes porque la jugada apuesta que hicieron les salió de lujo: "Alive!" fue un éxito descomunal de ventas y suplantó la falla comercial de sus 1ros 3 discos. Ahora eran famosos y todos lo querían, por lo que para su 4to disco, el cuarteto neoyorquino quería demostrar lo en serio que podía hacer su música.
Con suficiente dinero para armar un disco mas acorde a sus ideas, KISS contrató al afamado Bob Ezrin, hombre responsable del suceso de Alice Cooper, Lou Reed y Aerosmith, y que transformó por completo a la banda para encarar al primer mundo musical. Ezrin sería uno de los compositores principales del disco y llevaría a la banda por nuevos horizontes y una refinación de sonido no vista en sus anteriores 3 obras.
"Destroyer" es el mejor disco de la banda porque demuestran los excelentes bichos musicales que son, y porque logran imprimir su espiritu de una manera profesional que fascina a propios y extraños.
"Detroit Rock City" es el opener ideal, con ruidos de autos y radios, un riff tremendo y una brillante actuación de Paul Stanley en uno de los clásicos mas grandes de la banda. El solo de Space Ace es fantastico y el estribillo demencial. Le sigue un subvalorado tema de Paul "King Of The Night Time World", con energica voz del Starchild y ácidas guitarras.
Aparece Gene de la mano de, extrañamente, un tema de Stanley, que resultaría uno de sus mas grande clásico de su repertorio: "God Of Thunder", un riff poderosisimo, voces de niños y una atemorizante performan del Demon hace de este una de las mejores canciones de KISS sin dudas, que en vivo serviría para ilustrar su solo de bajo, su vomito sangriento y que volara a lo alto del escenario para cantar. A esto se le pegaría la primer sorpresa del disco: "Great Expectation", una extrañisima balada (!) cantada por Simmon (!!) y que incluye coros, orquestas, guitarras acústica y pianos (!!!), una clara muestra de la influencia de Bob Ezrin, encargado del piano y las orquestaciones (en todo el disco), ademas de traer al bueno de Dick Wagner (guitarrista de The Frost, Lou Reed y colaborador de Alice Cooper y Aerosmith) para tocar la guitarra acústica.
Vuelve Paul y vuelve el rock bien arriba con "Flaming Youth", con un adictivo estribillo y crujientes guitarras, ademas de un espectacular solo de Ace (único tema donde aporta composición). Gene contesta con su primer y único rocker propio del disco: La genial "Sweet Pain", con un riff saltarín y una melodías histrionica, potenciada por un coro femenino que le sienta muy bien a Simmons. Aquí vuelve a aparecer Wagner, pero para ejecutar un perforante solo de guitarra.
Y aquí llega la mejor canción del album y el clásico mas iconico de KISS: "Shout It Out Loud". Guitarras heroicas de Ace, un glorioso dueto de Paul y Gene (imposible no emocionarse con eso "TURN IT LOUDEEEEEEER" de Stanley y un estribillo eterno. La música en vivo no volvería a ser la misma después de esta canción.
Ahora nos topamos con el gran hit del disco: "Beth", el aporte de Peter Criss que Bob Ezrin convirtió en la "Yesterday" de KISS, con una sentida performance del Catman y bellos arreglos orquestales, acústico (nuevamente Dick Wagner encargado de las guitarras) y de piano.
El cierre queda a cargo de Paul y otro clásico de la banda: "Do You Love Me?", la canción mas lograda del maridaje KISS-Ezrin, donde Stanley logra imprimirle la esencia de la banda a traves del pulido filtro de Bob, que explota al máximo la melodiosa voz del Starchild en un puente glorioso, unas baterias esplendorosas y ese estribillo sensacional.
Con este disco, KISS cimentó su suceso y empezó el camino a convertirse en las leyendas que son hoy, 40 años después.


BONUS TRACK: Los 4 discos solistas 

En 1978, KISS era la banda mas grande del mundo tras 3 muy buenos discos iniciales, 3 ultra exitosos discos posteriores y 2 discos en vivo que marcaron época. Pero las tensiones en la banda empezaron a aflorar rapidamente, Ace Frehley no estaba contento con su lugar en la banda, reduciendo bastante sus composiciones en favor de las colaboraciones de Gene y Paul con escritores pagos. A su vez, Simmons y Stanley toleraban cada vez menos el comportamiento erratico y nada profesional de Peter Criss por sus adicciones, empezando a marginarlo lo mas posible de las cuestiones de la banda.
Ace entonces sugirió no sacar un disco en 1978 y en cambio realizar 4 discos solistas homonimos de los miembros de la banda. El resto aceptó, Casablanca también y el resultado fue el siguiente.

Peter Criss

Facilmente el menos iluminado de los trabajos solistas, a pesar de la siempre competentes performance del Catman con su privilegiada voz. El disco de Peter es basicamente un compilado de vintage rockers con tufillo jazzero y pésimas baladas que tratan de replicar el suceso de "Beth", sin ningun tipo de suceso. El grueso del disco está compuesto por Criss y Stan Penridge mas un puñado de covers, y lo único rescatable es "That The Kind Of Sugar Papa Likes" y la RodStewaresca "Easy Thing", lo demas no hubiera pasado el corte en ningun disco de KISS.
La carrera de Peter como solista post KISS no mejoraría mucho, sacando 2 muy olvidables discos solistas mientras era marginado de la banda y recién haciendo su único material decente llamatado "Cat #1" en 1994, para luego dar un penoso disco de baladas en 2007.


Gene Simmons

Ninguna persona en 1978 hubiera dudado que el disco de Gene Simmons iba a ser el mas rimbombante y ruidoso de los 4 solistas de la banda. The Devil se encargó con bombos y platillos de promocionarlo y de conseguirse cuanta estrella había en ese entonces para que tocara en él, ademas de gastarse un dineral en la grabación.
El disco es todo lo que no nos esperamos de Gene, donde se aleja de su costado oscuro y pesado para ahondar en experimentos discos, rendiciones de vintage rock and roll, destapar su vena de fanatico de los Beatles y hasta versionar a Disney. Por qué? Porque es Gene Simmons y le dieron rienda suelta a su megalomanía. Pero a diferencia de otros discos megalomanos como "Be Here Now" o "Use Your Illusion", acá Gene deja que sus excesos destruyan todo.
El inicio es bastante bueno, con "Radioactive" que parecía encajar perfectamente en alguno de los últimos 3 discos de la banda, con solazo del entonces ex Aerosmith Joe Perry incluido. Pero al 2do tema todo cambia, un conteo inicial que desconcertantemente no arranca con un riff enorme, sino con la semi soul semi stoniana "Burning Up With Fever", con coros femeninos bien presentes (Katey Sagal, la mismisima Peggy Bundy, aportaría su voz en ese coro) y un ritmo pegadizo, con el talentoso ex Steely Dan Jeff "Skunk" Baxter aportando la guitarra, al igual que en el siguiente tema, un bochornoso robo a los Beatles llamado "See You Tonite", que hasta tiene un grupo tributo a los fab four haciendo los coros (!)
"Tunnel Of Love" nos trae al Simmons que no gusta, bien rockero y con un bajo al frente (que no es tocado por Gene, quién se encargó de las guitarras rítmicas y acústicas en el disco), ademas de otro gran aporte del bueno de Joe Perry, volviendo a ser el highlight de la canción. También para destacar que acá Donna fuckin' Summer aporta coros (al igual que en Burning Up With Fever)
"True Confessions" también es el Gene de KISS, con ese tufillo soul que le dan coristas, quedando todo bastante aceptable.
El problema arranca acá, con "Living In Sin", una especie de crossover disco con pedazos sacados de los Beatles y el insistente tinte soul (potenciado por coros de Bob Seger (!!!) -quién también apareció en "Radioactive) y la gota que rebalsa el vaso es CHER haciendo un cameo en una insolita simulación de llamada telefonica. 
La cosa empeora con la espantosa "Always Near You/Nowhere To Hide", NADIE QUIERE VER A GENE SIMMONS SIENDO UN BEE GEES CON TESTOSTERONA. En 4 minutos, Gene te incomodará con melosas melodías, insolitos arreglos orquestales y agudos que parecen logrados con una tortura testicular muy dolorosa.
La cosa sigue sin mejorar con el homenaje al cuarteto Liverpool incluyendo "Man Of 1,000 Faces", donde Gene mezcla su "God Of Thunder" style con la etapa "Abbey Road" de los Beatles en una mixtura que nunca termina de quedar clara, y "Mr. Make Believe", la cual debería tener un "Lennon/McCartney" en los creditos de semejante plagio.
El cierre nos depara lo peor, una innecesaria reversión de "See You In Dream", con Rick Nielsen aportando la guitarra y Michael Des Barres (el esposo de Pamela) aportando su pasional voz. Y la insolita "When You Wish Upon A Star", la cual nos hace preguntarnos qué clase de mambo le corrió en la cabeza al bueno de Gene entonces.
Si el disco de Criss es plano y mediocre, el de Gene es inentendible, apenas salvado por un par de canciones donde realmente se siente comodo y porque se rodeó de gente talentosa. Simmons retomaría su carrera solista en 2004 con "Asshole", con similes resultados, tanto musicales como de pésimas ventas, lo que mas le debe doler a nuestro querido Gene.


Paul Stanley

Por si hiciera falta asegurarlo, Paul Stanley confirma en su disco solista que el ES KISS. Él es el motor musical de la banda y el responsable de qué, casi 45 años después, el grupo siga dando vueltas por el mundo.
A diferencia de Gene, Paul se aplaca a su formula compositiva exitosa y hace un memorable album de hard rock, muy simil a KISS, pero con brillante calidad instrumental y productiva. Stanley también demuestra sus probadas dotes compositivas componiendo las 9 canciones del disco casi en soledad y poniendose en los controles de producción junto a Jeff Glixman (el productor de Kansas).
Con el enorme Bob Kulick haciendo un trabajo descomunal en las guitarras, mas varios sesionistas y el gran Carmine Appice como estrella invitada en un tema, Paul juega mucho con la formula de "I Want You", un inicio suave, arpegiado y cristalino seguido de un furibundo rocker, como en la espectacular "Tonight You Belong To Me", con the Starchild dando todo en la voz y Kulick haciendo un excelente solo de guitarra.
"Move On" hace honor a su nombre y nos pone las cosas mas movidas, en el orden del costado mas rockero de Paul en la banda. Las coristas femeninas terminan sentandole bien a Paul, con un uso mucho mas cuidado que el de Gene. Los frenos con destellos acústico destaca la brillantez compositiva de Stanley, volviendo a dejarle parte de la porción a Bob Kulick, con una sucesión fascinante de solos.
"Ain't Quite Right" es un interesante quite right, con dramatica performance de Stanley y otra vez Kulick al frente con un colosal trabajo de punteos y licks.
"Wouldn't You Like To Know Me" es facilmente el mejor tema del disco, con un riff brillante y una energica performance vocal del Starchild, con melodias exquisitas y ritmo avasallante.
"Take Me Away (Together As One)" es la épica del disco, la canción mas larga (5 minutos y chirolas) y donde adecuadamente participa Carmine Appice sumando su poderoso sonido de batería. La canción alterna momento calmos y cuestiones mas épicas y se torna un tanto repetitiva.
La cosa remonta con "It's Alright", 100%  KISS, con las melodias y el ritmo caracteristico de la banda, con un Stanley que muestra como sería el camino de la banda en los 80's cuando todo el peso recayera en él. 
"Hold Me, Touch Me (Think Of Me When We're Apart)" es el single del disco, un entrañable medio tiempo con un delicioso piano y coros que la hacen la canción mas experimental del disco, donde Paul saca a relucir su vena soul y motown, incluso entregandonos un sentido solo de guitarra.
"Love In Chains" es el track mas pesado del disco, con un Bob Kulick sacandole chispa a la guitarra y Paul dandonos una performance mas cruda y poderosa que las anteriores, ademas de un brillante riff.
El cierre queda a cargo de "Goodbye", una fantastica canción (que se me hace simil al sonido de The Cult, en especial el riff), con Paul jugando un call and response con el machacón riff. Bob Kulick tiene la enesima performance brillante del disco con su guitarra heroica dando las pincelidas necesarias,  mientras que Stanley nos regala un estribillo y un puente descomunal, pegadizo y muy sentido.
El disco no logró el suceso esperado, por lo que es entendible que Paul se tomara casi 30 años para volver a sacar un disco solista, el zafable "Live To Win", que generó un hit con el title track.


Ace Frehley

El mejor disco solista de los 4 por unanimidad es el de Ace Frehley, el único que salió ganando con este movimiento. Aquí Ace demostró que era el miembro mas dotado de talento de la banda y un subvalorado compositor, en otras palabras, este es su "All Things Must Pass".
En el disco, Space Ace hace lo que se esperaba de Gene, el disco mas pesado de los y mantiene el mismo manual de Paul en hacer lo que hacía en la banda, dandonos 9 canciones brillantes, acompañado apenas del bueno de Anton Fig en la batería (futuro colaborado de KISS en los siguientes 2 discos de la banda) y Will Lee ocasionalmente al bajo (miembro, al igual que Fig, de la World's Most Dangerous Band de Paul Shaffer), ademas del gran Eddie Kramer en la producción
"Rip It Out" inicia el viaje al mejor estilo KISS, guitarrazos contundentes y una formidable interpretación vocal de Frehley, que obviamente se guarda una gran porción para meter un solo esplendido.
"Speedin' Back To My Baby" es Ace clásico, con esas guitarras enmarañadas y un ritmo boogie pegadizo, potenciado por sutiles coristas y un riff de esos crujientes.
"Snow Blind" nos trae el sonido robotico del que gusta Frehley con un riff tremendo y un estribillo fantastico, irresistible.
"Ozone" es mi favorita del disco, con una intro épica a medio camino entre Purple y Zeppelin hasta que la voz de Ace nos recuerda donde estamos haciendo un trabajo muy solido en lo vocal, ademas de destacar la titanica tarea de Fig en los tambores. 
"What's On Your Mind?" nos lleva a terrenos mas melodicos, donde Ace se mueve como pez en el agua y nos da otra gema que tranquilamente podria haber estado en "Rock And Roll Over", hasta su solo es tremebundo.
Ahora llega el gran hit del disco y uno de los grandes clásicos del rock: "New York Groove", cover del talentoso Russ Ballard, donde Space Ace logra captar perfectamente el espiritu disco y untarlo en su estirpe rockera creando una irresistible pieza infecciosa de gancho.
"I'm In Need Of Love" es otra canción con el sonido espacial de Ace, mas psicodelica pero a la vez pesada en contundente, destacando los efectos de guitarra y un solo a toda velocidad y visceral al mejor estilo Jimmy Page.
"Wipe-Out" es la canción mas heavy del disco, que en otra época Ace le hubiera cedido a Gene para cantar. Frehley vuelve a hacer un grna trabajo, con histrionicas vocales y unas electrizantes guitarras que quedan resonando en nuestras cabezas.
Lamentablemente el disco cierra con un soporifero y largo instrumental llamado "Fractured Mirror" que lo priva de tener una nota casi perfecta. 
Al igual que en "Love Gun", Ace fue el mas exitoso de discos solistas, aumentando mas el enojo de Gene para con él y empezando a sufrir la misma marginación que Criss en la banda (también por su creciente problema con el alcohol y las drogas). Tras KISS, Ace sería el que mantendría la carrera solista mas activa, formando su propia banda "Frehley's Comet" y lanzando 3 discos a fines de los 80's, producidos por Eddie Kramer pero sin mucho suceso.
Luego de la reunión con la banda y años de silencio, Frehley volvería al ruedo con una serie de discos muy bien recibidos como "Anomaly" de 2009, el espectacular "Space Invader" de 2014 y el mas reciente, el album de covers "Origins Vol. 1"


No hay comentarios.: